Si anda no se desarma.
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Si, es casi así, pero el fieltro que se empapa de aceite para que luego se filtre por el sinterizado se destruye en un par de años y hay que desarmar todo el motor para cambiarlos...si es que los conseguís, o hacés un engendro que dura menos que el original ==> en cualquier caso se pierde.No, los bujes van con aceite y los engranajes con grasa.
Eso pensé, aunque leyendo las recomendaciones de acá, un tanto dude. Dado que están bien en el tema, tienen la experiencia y saben.Si anda no se desarma.
Agregando, por ahora todo bien, arranca incluso en velocidad mínima sin problemas, aunque es raro que se use justo en esa velocidad, generalmente es media (2º) o máxima (3º). Lo tuve un rato, todo ok.Si anda no se desarma.
Esos motores se traban en el eje del aspa, principalmente. Se debe a que la superficie de los bujes se derrite por la fricción con el eje, esto se debe a la contaminación del lubricante por partículas de polvo que se amalgaman con las de metal, tanto del eje como del buje, formando una pasta que es la que termina trabando el eje, principalmente cuando se enfría.
Si no has abierto el motor, limpiado a extremo la pasta acumulada en el eje y lubricado el buje; en un tiempo no muy prolongado deberás reahacer todo.
Para que la duración de funcionamiento quede alargada en el tiempo - esto lo dejarás para la próxima - se debe separar el motor, retirar el eje, limpiar los asientos del eje hasta sacarle brillo (No Lijar); se deben separar las tapas de las cajuelas de los bujes, retirar los depositos de grasa vieja, limpiar a espejo el orificio de los bujes, llenar el siento con grasa suave (No fibrosa) y tapar de nuevo.
La creencia popular dice que son los bujes los que se desgastan, pero la experiencia ha mostrado que, lo que más desgaste sufre es el eje del motor, específicamente en los lugares de asiento de los bujes, Esto se debe al material de los ejes de los motores eléctricos, que es de una aleación especial que lo rinde practicamente en Diamagnético, y resulta ser muy poco resistente a la fricción.
Podemos decir que SI funciona, pero no ANDA porque no debería, en cuyo caso, habría que ponerle una patin de goma a manera de FRENO , para que NO camine por el piso del living o dormitorio. Si camina es a causa de algun pequeño desbalanceo en las aspas ó el motor o ambos.
Che, con caja y todo?
Esas trabitas...una vez un amigo me dijo que tuviera cuidado con ellas pues las hacen "de antimonio".
Desconozco si el conocido metaloide participa de la aleación de la que están hechas.... podría ser pues son bastante quebradizas y he leído por ahí que el exceso de antimonio dota a las aleaciones de esas características
Raro, no uses lima, en el ejeCuando compre los bujes, me dijeron de limar un tanto el eje por los círculos, pero la verdad, me parece mala idea limarlo, ya que solo desgastarás el eje con mayor rapidez, preferí limpiarlo con alcohol.
Para ser más especifico, que lo lijara, que no es lo mismo que limarlo, ahora que pienso.Raro, no uses lima, en el eje
las modificaciones al eje tienen que hacerse con torno.
Se hará lo que se pueda.El problema es que las "interferencias" entre eje y buje pueden ocasionar una fricción indeseada y por ende recalentamiento de dichos componentes del motor.
También podría ser que los bobinados estén deteriorados y terminen recalentandose.
El ventilador que uso en verano, el que tiene el sistema de vaivén obsoleto (de momento), se calienta en exceso, lo engraso y de momento funciona "bien" pero vuelve a las andadas en un suspiro.
Lo suyo es pulir el eje, pero como dijo @analogico si no se hace rectificado con torno es prácticamente imposible que quede "espejado", que es lo suyo.