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Ventilador Morris t20bl

No, los bujes van con aceite y los engranajes con grasa.
Si, es casi así, pero el fieltro que se empapa de aceite para que luego se filtre por el sinterizado se destruye en un par de años y hay que desarmar todo el motor para cambiarlos...si es que los conseguís, o hacés un engendro que dura menos que el original ==> en cualquier caso se pierde.
Si les ponés grasa grafitada protegés ambas superficies, el buje "no lo chupa" y el grafito dá una cobertura extra que extiende la vida de la reparación.
Pero claro, siempre considerando que la idea es revivir un motor diseñado para tirarlo a la basura luego de algunos pocos años y utiluzarlo por mas tiempo.
 
Hace un par de días desmonté un engendro con dos motores. Se trata de un ventilador doble que se puede abatir hasta cierto ángulo.

Lo encontraron junto al cubo de la basura y me lo trajeron.
Lo engrasé y funcionó media hora.

Al cajón de piezas van los conmutadores y tornilleria. Los motores los mantendré por si consigo encontrar los rodamientos convenientes para adaptarlos.
El tema es que los casquillos o bujes de ¿bronce? son de una calidad tan pésima que incluso tienen grietas y defectos diría que de fábrica.

La más clara representación de obsolescencia que he visto hace tiempo.
 
Si anda no se desarma.
Eso pensé, aunque leyendo las recomendaciones de acá, un tanto dude. Dado que están bien en el tema, tienen la experiencia y saben.

Este ventilador apenas lo junte y lo encendí, (como antes comente) solo hacía ruido y me puse un tanto a investigar, pero claro, antes de realizar la consulta por estos lados, opte por observarlo, cosa de tratar de identificar mejor el problema y al apenas girarlo para ver si el eje se movía, arranco a andar.
El morris con el que comencé este tema tampoco desarme su motor, dado que al probarlo, giraba sin problemas, por eso solo lo lubrique y hasta la fecha sigue andando sin problemas (el haber descubierto el lubricante de tapa naranja me pareció todo un acierto, habiéndomelo recomendado el de una armería, dado que me contaba que el W-40 tiende a hacer enchastre en las armas y ese otro no, hasta lo use para un ventilador de heladera tras haber comprobado que no se congela).

Este otro lo publique a modo de anécdota, aunque la verdad no supuse que conduciría a lo demás, pero bueno, ha sido útil e interesante :).
 
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Si anda no se desarma.
Agregando, por ahora todo bien, arranca incluso en velocidad mínima sin problemas, aunque es raro que se use justo en esa velocidad, generalmente es media (2º) o máxima (3º). Lo tuve un rato, todo ok.
Claro, hay que estar atento, pero con todas las indicaciones recibidas, no me agarraría con los pantalones bajos.

Si opte por limpiarlo, claro, si a los mismos coolers les afecta la mugre, este otro no va a ser la excepción, además quiero que si me da aire, que no me largue todo el polvo contenido :).
 
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Esos motores se traban en el eje del aspa, principalmente. Se debe a que la superficie de los bujes se derrite por la fricción con el eje, esto se debe a la contaminación del lubricante por partículas de polvo que se amalgaman con las de metal, tanto del eje como del buje, formando una pasta que es la que termina trabando el eje, principalmente cuando se enfría.

Si no has abierto el motor, limpiado a extremo la pasta acumulada en el eje y lubricado el buje; en un tiempo no muy prolongado deberás reahacer todo.

Para que la duración de funcionamiento quede alargada en el tiempo - esto lo dejarás para la próxima - se debe separar el motor, retirar el eje, limpiar los asientos del eje hasta sacarle brillo (No Lijar); se deben separar las tapas de las cajuelas de los bujes, retirar los depositos de grasa vieja, limpiar a espejo el orificio de los bujes, llenar el siento con grasa suave (No fibrosa) y tapar de nuevo.

La creencia popular dice que son los bujes los que se desgastan, pero la experiencia ha mostrado que, lo que más desgaste sufre es el eje del motor, específicamente en los lugares de asiento de los bujes, Esto se debe al material de los ejes de los motores eléctricos, que es de una aleación especial que lo rinde practicamente en Diamagnético, y resulta ser muy poco resistente a la fricción.

Efectivamente, toco desarmarlo un cacho y limpiar una asquerosa pasta gris tanto gelatinosa en el buje superior, dado que arranco a trabarse y en el mínimo no andaba y en el máximo como que tiraba menos aire, tenía incluso grasa en la parte gruesa del eje, esa que hace contacto con el bobinado.

No fue difícil dada la experiencia que tuve con el del extractor, ahora es otra cosa, hasta menos ruido hace y su desempeño es mejor. No lo hice antes dado que el desempeño era bueno, pero al darle más uso, empezó a fallar, da aire tanto mejor que el Morris rescatado -pero todavía sirve el Morris-.
 
Para limpiar esa pasta negra/Gris que se forma sobre los ejes y en el interior de los bujes, debe usarse una tapón hecho con un trapo limpio o estopa, humedecido con algún tipo de solvente (Gasolina, Benceno, Kerosene, GasOil), restregando muy bien tanto el eje como el interior de los bujes.
Para constatar que se sostenga la lubricación del buje, se debe comprobar la consistencia de la grasa contenida dentro de las cajuelas que alojan los bujes; incluso y dado el caso de que esté muy seca, deberán abrirse las cajuelas, retirar la grasa seca, lavar los alojamientos y engrasar con material nuevo. Cuando la grasa de los depósitos se encuentra seca, se traga todo cuanto aceite le pongas a eje y quedan sin lubricación en unos instantes.
EUREKA por tu exitosa reparación...
 
La grasa negra del buje inferior no esta para nada seca, la asquerosa pasta gris que nombre, metí una servilleta de papel ligeramente enrollado un borde, restregando hasta que salió todo y que no dejase nada de papel en el interior del buje superior, sin necesitad de desarmar el buje entero superior.
El buje inferior no estaba nada sucio y seguía bien lubricado.
A modo de curiosidad (al menos dada la sencillez), el buje superior tenia de esas arandelas como de tela y pelitos, las cuales uno le echa lubricante y absorben, pero como no estaba nada seca, no le eche más.

Supongo que tuve suerte que con una limpieza ligera haya quedado andando bien.

De manera tanto burda y fea, aunque efectiva, para darle estabilidad y que no raye el piso, use polietileno aluminizado, que a veces tiran restos en los volquetes de obras, a modo de curiosidad una vez para tapar gran cantidad de grietas en aberturas metiendo tiras a presión con un destornillador y luego colocarles silicona con pistola.

Dada la velocidad del giro, no se ve la hélice en la foto.

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Podemos decir que SI funciona, pero no ANDA porque no debería, en cuyo caso, habría que ponerle una patin de goma a manera de FRENO , para que NO camine por el piso del living o dormitorio. Si camina es a causa de algun pequeño desbalanceo en las aspas ó el motor o ambos.

Hace poco al no poder encontrar un capacitor para darle 50% a 2.5 UF, uní uno de 2 UF a uno de 1.5 UF, poquito menos del 50%, pero se nota el cambio, en esa foto esta en movimiento, y para nada se va a alguna parte.

Es una fotografía del mismo en funcionamiento, junto al otro candidato no hace tanto encontrado y terminado de rescatar, pero aunque algo más potente, el otro anda mejor, ya sea, por el tipo de paleta y por la potencia, de todas formas, sirve el Morris.

IMG_4648.JPG
 
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Che, con caja y todo?

Cosa que recién me fijo, justamente en la caja del ventilador negro, dado que el empeño estaba más que nada en dejarlo andando bien y mi me calenté antes XD.

Por la fecha de recibido, no es un ventilador tan antiguo, pero estaba tan mugriento (si una cosa que procuro es que cuando no es estación para ser usados, que estén guardados en sus cajas, y si caja no tienen, pues aunque feo se vea, que estén cubiertos una bolsa de basura de consorcio) que por ello fallaba mal.

La etiqueta de la derecha me corrobora de donde sospeche que proviene y hasta me indica quien lo había encargado exactamente, el cual lo tengo de contacto, aunque hace años que no le hablo, claro, decírselo seria para líos, dando que aunque lo haya desechado, si se entera que lo tengo y lo tengo andando, lo más probable que me lo reclame -caradura XD-


IMG_4649.JPG
 
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El ventilador negro de a ratos se le bajaba la velocidad en pleno uso al máximo y hasta en mínimo no arrancaba, sacándole las paletas el eje se le veía andar, como que en mínimo no tenía suficiente fuerza para mover las paletas.
Sospechando que podía ser el capacitor, y lo mismo vi en internet, y por lo visto, era eso.
Por fortuna tengo algunos guardados y con ponerle uno de los mismo 2.5 UF es otra cosa, y el que tenía, o termina en el tacho de basura o lo guardo marcado como malo para usarlo onda tope para algo XD.

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Bueno, toco también hacerle un cambio de bujes (tira lindo aire, pero se nota que no esta hecho para durar XD)

A lo que respecta una contrariedad, pues es que la trabitas de la cajas de los bujes son ordinarias, y puede suceder que se quiebren al volverlas a doblar para trabar la caja

La parte de la tapa, sin problemas

IMG_4714.JPG

La parte de la base, se quebró una, acto seguido se fue quebrando el resto.

Los tornillos cortos empleados para gabinetes de PC hicieron su gracia, dado que el espacio da para que ajuste bien y aprietan bien, en un caso, fue necesario una tuerquita del otro lado (le habría puedo a los demás, pero solo una tenía y quedo para el que no convencía), hay que armase de paciencia para colocarlos y que aprieten en condiciones, además de la fuerza a ejercer, pero bueno, ya esta, y ya esta bien el ventilador.

Su elección no es causal, dado que al ser cortos, no molestan en la base donde se coloca el motor y al ser chicos y de gran borde, aprietan y ajustan bien

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Otra maña que llegue a aprender, es que si la tapita tornillo de la paleta se pierde, se rompe o ya no sirve, es usar un tarugo para que apriete la paleta, claro, hay que enroscarlo firme y con paciencia en el eje. Lo hice hace años con un ventilador ajeno y sigue sin problemas XD. Se vera burdo, pero un tarugo ajusta bastante bien.

Cuando compre los bujes, me dijeron de limar un tanto el eje por los círculos, pero la verdad, me parece mala idea limarlo, ya que solo desgastarás el eje con mayor rapidez, preferí limpiarlo con alcohol.
 
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Esas trabitas...una vez un amigo me dijo que tuviera cuidado con ellas pues las hacen "de antimonio".
Desconozco si el conocido metaloide participa de la aleación de la que están hechas.... podría ser pues son bastante quebradizas y he leído por ahí que el exceso de antimonio dota a las aleaciones de esas características.
 
Esas trabitas...una vez un amigo me dijo que tuviera cuidado con ellas pues las hacen "de antimonio".
Desconozco si el conocido metaloide participa de la aleación de la que están hechas.... podría ser pues son bastante quebradizas y he leído por ahí que el exceso de antimonio dota a las aleaciones de esas características

Mira, el ventilador es caro (para lo que lo ví en ML) y tanto ordinario. Ha mejorado bastante y espero lograrle mejorar las paletas.
Que se hayan quebrado al querer volver a doblarlas, tanto no me sorprendió, por fortuna estoy habituado a encontrarle la vuelta y aunque feo quede, pues que dure, ha quedado bien firme con esos tornillitos.
El ventilador por lo visto pierde tanto de fuerza al calentarse, aunque antes de que le cambiase los bujes y el capacitor, era mucho peor.
Tal vez la paleta este algo revirada, pero es por lo ordinario, y estaba viendo de incrustarle unas arandelas.
Pese a todo, me gusta la fuerza que tiene y el aire que tira.
 
Raro, no uses lima, en el eje
las modificaciones al eje tienen que hacerse con torno.
Para ser más especifico, que lo lijara, que no es lo mismo que limarlo, ahora que pienso.
Torno no tengo y ante la duda, ni lime ni lije, recuerdo que dijeron que no era bueno hacer eso, dado que desgasta más el eje, pase una servilleta con alcohol y nada mas.

A modo de curiosidad, al tipo no le hace tanta gracia que le compre repuestos, dado que el se dedica a arreglar tanto ventiladores como aspiradoras, y gana mucho menos de esa forma. Aunque no hay otro lugar para adquirirlos en la ciudad, justamente también le compré al mismo los carbones para la lustra aspiradora que en otro posteo mostré como deje firmes los carbones XD.
 
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Bueno colegas, parece que el ventilador negro no fue el gran hallazgo que pareció de inicio, salta ahora que el uso es más prolongado :(
Tiene un tremendo sobrecalentamiento del motor, haciendo que pierda velocidad, al punto que llega un momento que hay que volver a desarmarlo y se me acaban las opciones.

leí si antes este hilo

Cambie bujes, cambie capacitor (2.5 UF de origen, anduvo bien un tiempo con otro de 2.5 UF, luego fueron dos, uno de 2 UF + 1.5 UF, probé solo con el de 2 UF, parecía que no quería arrancar, aunque tal vez rearmando el motor), desarmado y limpiado entero, tras su recalentamiento, deja el lubricante negro, o es que se le forma una patina negra)

Con el cambio de bujes parecía que iba, pero no va al final.

IMG_4716[1].JPG

Si miran la base y el otro extremo, tiene un tremendo rayado el eje, que ese rayado el tipo me dijo que lijara.

¿Qué se les ocurre que podría estar fallando? ¿las paletas reviradas?
¿el capacitor de 2.5 uf será demasiado de inicio y mejor usar el de 2 uf una vez rearmado?
 
El problema es que las "interferencias" entre eje y buje pueden ocasionar una fricción indeseada y por ende recalentamiento de dichos componentes del motor.
También podría ser que los bobinados estén deteriorados y terminen recalentandose.

El ventilador que uso en verano, el que tiene el sistema de vaivén obsoleto (de momento), se calienta en exceso, lo engraso y de momento funciona "bien" pero vuelve a las andadas en un suspiro.

Lo suyo es pulir el eje, pero como dijo @analogico si no se hace rectificado con torno es prácticamente imposible que quede "espejado", que es lo suyo.
 
El problema es que las "interferencias" entre eje y buje pueden ocasionar una fricción indeseada y por ende recalentamiento de dichos componentes del motor.
También podría ser que los bobinados estén deteriorados y terminen recalentandose.

El ventilador que uso en verano, el que tiene el sistema de vaivén obsoleto (de momento), se calienta en exceso, lo engraso y de momento funciona "bien" pero vuelve a las andadas en un suspiro.

Lo suyo es pulir el eje, pero como dijo @analogico si no se hace rectificado con torno es prácticamente imposible que quede "espejado", que es lo suyo.
Se hará lo que se pueda.
Ahh, ya se, puedo usar pulimento para metales.

¿Qué tal esa idea?
 
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