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Que es bastaaaante pocoAudioLogic dijo:Hasta donde sé,
AudioLogic dijo:desde el punto de vista físico, la polaridad directa o invertida puede generar una diferencia en el sonido, basado en el concepto de que el aire de la atmósfera posee un coeficiente de compresión que es distinto si lo comprimo que si lo estiro (rarefacción). Imaginen un resorte: su connstante de elasticidad (K= cuánta fuerza debo aplicarle para deformarlo por. ej 1 cm) es distinta al estirarlo que al comprimirlo entre los dedos. Esto es notable para grandes deformaciones del medio elástcio (aire o el resorte).
AudioLogic dijo:Volviendo al audio, si un transitorio musical comienza con el woofer desplazándose 1 cm hacia adentro del gabinete no es lo mismo que si empieza desplazándose 1 cm hacia afuera. En el primer caso produce una caída de la presión adelante del woofer es decir la amplitud de la señal alcanza valores negativos en primera instancia (rarefacción del aire) y en el segundo caso al desplazarse el cono hacia afuera empuja y comprime el aire aumentando instantáneamnet la presión frente a él.
Y no podía faltar....AudioLogic dijo:En estas grandes presiones sonoras como son los transitorios, dependiendo de la agudeza auditiva y training del oyente, podrá notar diferencias según que polaridad elija (directa o invertida).
AudioLogic dijo:Hola a todos: Hasta donde sé, desde el punto de vista físico, la polaridad directa o invertida puede generar una diferencia en el sonido, basado en el concepto de que el aire de la atmósfera posee un coeficiente de compresión que es distinto si lo comprimo que si lo estiro (rarefacción). Imaginen un resorte: su connstante de elasticidad (K= cuánta fuerza debo aplicarle para deformarlo por. ej 1 cm) es distinta al estirarlo que al comprimirlo entre los dedos. Esto es notable para grandes deformaciones del medio elástcio (aire o el resorte). Volviendo al audio, si un transitorio musical comienza con el woofer desplazándose 1 cm hacia adentro del gabinete no es lo mismo que si empieza desplazándose 1 cm hacia afuera. En el primer caso produce una caída de la presión adelante del woofer es decir la amplitud de la señal alcanza valores negativos en primera instancia (rarefacción del aire) y en el segundo caso al desplazarse el cono hacia afuera empuja y comprime el aire aumentando instantáneamnet la presión frente a él. En estas grandes presiones sonoras como son los transitorios, dependiendo de la agudeza auditiva y training del oyente, podrá notar diferencias según que polaridad elija (directa o invertida). Hay también que destacar que invertir la polaridad de positiva a negativa de una señal eléctrica equivale a invertir la fase 180 grados, por ello llamarla fase o polaridad es meramente una preferencia de terminología, pero se refiere a lo mismo. Saludos, Guillermo.
PD: El famoso diseñador Nelson Pass (Threshold, Pass Labs, First Watt) en sus amplificadores de la serie ALEPH, ha aplicado el concepto arriba explicado, pues explicó que los MOS FETs que eligió en polarización Single Ended y un valor de BIAS específico, en ese punto poseen una asimetría que imita esa alinealidad del aire (que es natural) pues su curva de transferencia es ligeramente distinta para polaridades positivas o negativas de la señal. Esto lo leí hace años en una nota a él.
Si lo vemos desde el punto físico, sí, tal ves, cuando el parlante se retrae el "vacío" se llena con la presión atmosférica circundante, y cuando se mueve hacia adelante el aire se comprime con la presión circundante, pero de que eso sea crítico es otra cosa y no solo afectaría al parlante en sí, sino a cualquier fuente sonora como el instrumento que se supone grabaron o el micrófono, además cualquier cambio en la presión, humedad y temperatura afectaría la alinealidad del aíre, así que tendría que tener un sensor atmosférico para corregir dinámicamente eso, creo que haré un amplificador con ese sensor le haré competencia
Mirá... te la hago corta:Si lo vemos desde el punto físico, sí, tal ves, cuando el parlante se retrae el "vacío" se llena con la presión atmosférica circundante, y cuando se mueve hacia adelante el aire se comprime con la presión circundante, pero de que eso sea crítico es otra cosa y no solo afectaría al parlante en sí, sino a cualquier fuente sonora como el instrumento que se supone grabaron o el micrófono, además cualquier cambio en la presión, humedad y temperatura afectaría la alinealidad del aíre, así que tendría que tener un sensor atmosférico para corregir dinámicamente eso, creo que haré un amplificador con ese sensor le haré competencia
Habría que fabricar cajas (bafles) herméticas con el interior inertizado con nitrógeno o helio, justamente para evitar esas complicaciones que trae el aire, y que nosotros, como buen montón de burros que somos, ignorábamos por completo. Creo que voy a patentar ya mismo la idea.
. . . Le contaste los tweeters de cinta ?![]()
esas cajas son las archifamosas infinity reference system (IRS), fueron un diseño de infinity para referencia interna dentro de su fabrica, a comienzos de los 80's... harrmosas cajas. lo que si, mas que ascelerometro, si no me equivoco eran bafles realimentados, que no son lo mismo.Ya se a quienes le va a gustar. . .
Dice más o menos así :
"De los 6 woofers de la torre , uno de ellos tiene un acelerómetro , y entonces se compara la posición , la aceleración y fase del movimiento del cono respecto de la señal eléctrica , y se corrige disminuyendo la distorsión !
Tomá pa vosver 4:40
https://www.youtube.com/watch?v=NPazywXrqJo