sammaael dijo:
lo de la onda cuadrada es un misterio que me gustaria resolver...
saludos
OK, yo habri este hilo para que me asesoraran en el uso del tester y la verdad es que aprendi un monton. Ahora llego la hora de contarles a ustedes el resultado de mis investigaciones en el único punto que no supieron contestar, el tema de la onda cuadrada que figura entre las opciones de la selectora del tester. Obviamente va dirigido a los mas principiantes.
Al poner la llave selectora en este punto (tiene un dibujito de una onda cuadrada) se activa un generador de señal de onda cuadrada justamente. Esto ya habiamos visto que era posible fuera asi, pero la pregunta que nos haciamos los principiantes es ¿para que sirve disponer de esa herramienta?
La utilidad es monstruosa. Solo para que tengan una referencia (y mejor informacion que la que yo les puedo dar) voy a citar el articulo de Pisotones:
Depuración de errores
en montajes de efectos
Ese articulo es la salvación del principiante que se construye un circuito de audio. Leanlo que no tiene desperdicio. Alli plantean como herramienta fundamental para encontrar un problema en un circuito de audio un inyector de señal. Y proponen como construir uno. Pero el que tiene un tester como el que venimos analizando, no necesita mas nada, la herramienta de generacion de onda cuadrada es un inyector de señal idem que el propuesto en ese articulo!
En efecto, usando el tester en ese modo de la selectora, y conectando la pinza de masa en la masa justamente del chasis del equipo o circuito de audio en cuestion, lo unico que hay que hacer es recorrer con la otra punta del tester el circuito de audio desde la salida hacia la entrada, osea, en el orden inverso al que fluye el sonido por el circuito y escuchar la señal inyectada en el parlante que suena como un timbre ronco. Si lo que estamos analizando es un preamplificador obviamente hay que alimentar este, pero tambien conectar la salida de este a un amplificador y este a un parlante para poder escuchar la señal. Es decir, el circuito de audio debe estar conectado como para escuchar sonido pero sin señal de sonido de entrada, esta la vamos dando nosotros con el tester, inyectando la señal en distintos puntos del circuito.
Al hacer esto en un circuito de audio que no funciona por ejemplo, que no emite el mas minimo sonido (situacion tipica al finalizar el ensamblaje de un circuito en un principiante), lo que logramos es saber en que punto del circuito tenemos el problema, ya que en ese punto, aunque inyectemos señal con el generador, no se va a escuchar por el parlante. Por eso hay que recorrer el circuito al reves, porque a la salida, seguro se escucha ya que estamos by-paseando el circuito entero, pero mas adentro ... no se sabe, habra un punto donde deja de escucharse la señal inyectada y ahi esta el problema.
Bueno develado el misterio de para que sirve el generador de señal del tester, solo espero haber hecho una minima contribucion interesante para aquellos principiantes que comienzan en esto de armar circuitos de audio y se encuentran con que no funciona. En el tester con ésta funcionalidad está parte de la solución