desktop

Amplificador 50W Mosfet

Hola, aquí muestro unas fotos del Ampeg Rev. 2.1 que está funcionando, salvo por un problemita que cuando regulo el Bias en 15mv en los IRFP240, los IRFP9240 miden bastante mas (unos 10mv) pero como no los he apareado pienso que puede ser eso.
Gracias Quercus por el aporte!
Saludos a todos

IMG_20130824_152953.jpg

IMG_20130824_153129.jpg

Buen montaje has hecho ahí.

El tema del apareo de los Mosfet, en este tipo de amplificadores es mas que aconsejable, pero no hay que perder de vista, que en los consejos que da Anthony Holton sobre ello, también da unos valores minimos y máximos totales, no solo en cuanto a la diferencia de los de la misma rama. Puede que los tuyos estén fuera de rango.

Si no te importa, mide la caída de tensión en todas las resistencias y postea los resultados.

Saludos

Si no te importa, mide la caída de tensión en todas las resistencias y postea los resultados.

Saludos

Aquí están los resultados de las mediciones:
(Resistencias izquierda a derecha: R1 - R2 - R3 - R4)

Regulo en 15mv la R4 y en las otras obtengo:
R3= 14mv
R2= 3mv (acá hay algo muy mal)
R4= 26mv

Cuando pueda aparear los transistores posteo los resultados.
Saludos

Hola quercus10, no le hará falta un ajuste de offset?
¡Hola crazysound! pronto habrá una versión para poder ajustar el offset, con algunos OP es muy alto.
A mi entender, el problema es de apareo.
Aquí están los resultados de las mediciones: Saludos
El Mosfet de una de las ramas esta haciendo casi todo el trabajo. Es un ejemplo típico que nos dice lo que puede ocurrir, si estrujamos el amplificador sin haber comprobado que los Mosfet, funcionan “solidariamente” con la misma o parecida carga.

Esta claro que hay que aparear los Mosfet y veremos si habrá que cambiar alguna resistencia de potencia de los surtidores…

Esperamos resultados…

Saludos

Esperamos resultados…

Saludos

He apareado los irfp9240 (no he tenido tiempo para los otros) y los resultados son los siguientes:

Llamando a las resistencias: R1, R2, R3, R4
Los voltajes en ese orden son: 16mv, 14,3mv, 14,2mv, 15mv

Anteriormente, el voltaje que se medía con el circuito para aparear los transistores era de 3,9v y 3,68v.
Ahora puse los dos de 3,68v ya que de cuatro que probé, tres miden ese voltaje.

Saludos

Última edición:
Las medidas han mejorado notablemente.

Si sigues enumerando de izda. a dcha.

Los IRFP9240 que son los apareados, están un poquito más disparejos que los IRFP240 (R3 – R4) que tienen medidas muy próximas y no los tocaría.

Sin querer marearte, porque las diferencias que das, no son muy importantes, puedes hacer una prueba que aprendí de fogonazo:
Intercambia de posición las resistencias de surtidor de los IRFP9240, estas resistencias suelen tener tolerancias muy superiores a las declaradas, que influyen mucho en la corriente de bias y deducir que hacer… algunas veces es cambiarlas…

Saludos

Lo puedes pedir como "potenciometro ajustable multivuelta", "resistencia ajustable multivuelta" "trimmer multivuelta" y que sea con ajuste vertical para que el tornillo de ajuste quede arriba, fijate en la foto, es mas comodo.

He intercambiado las resistencias y ahora la diferencia es de 1mV aproximadamente, así que ya están muy parejos.
Lo que dice Fogonazo.. "palabra santa".
Ahora voy a probar con algunos operacionales para ver con cual lo dejo definitivamente.
Para que tengan como referencia, éstos son los valores de offset que he obtenido:

TL072: 25mV
TL062: 25mV
NE5532: 96mV
.. voy a tratar de conseguir el LM4558.

Saludos

He intercambiado las resistencias y ahora la diferencia es de 1mV aproximadamente, así que ya están muy parejos.
Lo que dice Fogonazo.. "palabra santa".

Los problemas con las resistencias de potencia que se acoplan a los finales, se me han reducido practicamente a “cero” utilizando dos o tres, en vez de una. La versión que has montado tiene el PCB preparado para hacer esto.

Ahora voy a probar con algunos operacionales para ver con cual lo dejo definitivamente.
Para que tengan como referencia, éstos son los valores de offset que he obtenido:

TL072: 25mV
TL062: 25mV
NE5532: 96mV
.. voy a tratar de conseguir el LM4558.

Saludos
Menos el TL062, hice pruebas con el LF353 y todos los que has puesto, el que de forma habitual dio un offset más bajo, fue el TL072.
En la última versión, como puse en unos post más atrás, el offset se corrige con todos los que probé.

Un avance del Ampeg 40 Rev. 3

He conseguido quitar los puentes e integrar los nuevos componentes con un aumento insignificante de tamaño.

En cuanto pueda montar alguna de las versiones (Ampeg 40 -- Ampeg 4 Mosfet -- Ampeg Horizontal) subiré resultados, que seguro serán buenos, pues los cambios están probados.

Ampeg40 Rev3.jpg

Tengo armados dos Ampeg 4 mos fets ver 2.2 , los alimento con +\- 60 vcc , se que estoy excedido pero es la fuente que tengo, andan excelente pero al encenderlos y en forma aleatoria el consumo del vías se dispara a casi 1 amp y luego baja a los valores normales , será culpa de los 60 vcc o tendré que buscar por otro lado.

Tengo armados dos Ampeg 4 mos fets ver 2.2 , los alimento con +\- 60 vcc , se que estoy excedido pero es la fuente que tengo, andan excelente…
Este amplificador (El de 4 Mosfet) siempre que no empecemos con lo de siempre… conectándolo a 4 ó 2Ω, además, calculando adecuadamente la resistencia de alimentación del OP y por supuesto REFRIGERANDOLO bien, funciona a +-60V pues lo he tenido funcionando con +-58,5V a 8Ω sin problemas. PERO lo aconsejable son +-50V.
Al exceder el voltaje, uno debe saber donde se mete…
…pero al encenderlos y en forma aleatoria el consumo del vías se dispara a casi 1 amp y luego baja a los valores normales , será culpa de los 60 vcc o tendré que buscar por otro lado.
Podrias, por favor contéstame:
¿Lo tienes funcionando con protector de altavoces?
De ser así, por curiosidad ¿Cual le pusiste?

Hola querus10 he tenido todas las precauciones que comentas, lo uso con 8 Ohms, la alimentación del OP la tengo controlada , tengo un buen disipador , no lo tengo con con protector de parlantes por lo que el encendido es toda una operación ( lo arrancan con serie de 200 w y una ves que se estabilizo la corriente lo paso a directo y después conecto los parlantes) no me animo a ver mis conos en la otra punta de la habitación......
Tengo un protector armado del foro que me anda muy bien mañana me fijo cual es y te lo paso la idea es instalarlo en este equipo .
Aprovecho para felicitarte por tus PCB

Muy bien San Fernando, para proteger los altavoces todas las precauciones son pocas.

La pregunta no era caprichosa, iba por el siguiente motivo, he montado varios, pero solo ocurrió en uno:
Alimentado con +-50V me ocurrió lo mismo, o algo muy parecido, algunas veces en el arranque el consumo se disparaba y luego se estabilizaba. Hasta que en uno de los arranques los Mosfet de la rama negativa, volaron. Lo reparé y empezó con el mismo problema.

Por miedo a que me rompiese el altavoz en las pruebas (Tenia un fusible, pero…) le coloque un protector con retardo, al encender sin carga y luego conectarse el parlante, todo desapareció y nunca más ha vuelto a dar síntoma de ese problema.

En mi caso la solución fue colocar, un protector con retardo, más que aconsejable para cualquier amplificador y mucho mas en un montaje de calidad.

Si conectas los altavoces después de encendido es igual para lo que yo te comento, además si el amplificador esta ajustado y aparte de lo que comentas del arranque, funciona bien, quita el foco de 200W y prueba.

Un par de peticiones:

1º Te importaría postear el bias al que lo tienes ajustado y el Offset de salida en los dos módulos.
2º De esa versión no hay fotos en el foro, podrías subir alguna.

Última edición:
Hola quercus10.
Yo tengo este armado: https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-retardo-conexion-altavoces-15420/ de Tupolev y es el que probare en el circuito, seguramente tenga que tocar el tiempo de retardo es un poco corto.
También arme 2 placas y es solo una la que me hace el problema y por más que he comparado no encuentro la causa, aleatoriamente ser dispara, lo que no puedo confirmar es si lo dejo
"disparado" vuelve ya que antes siempre lo desconecto
Cuando la alimentación del OP esta pareja (+/- 0.5 v máximo) el offset esta en alrededor de 0.03/ 0.08 v
Máximo, es una parte que no me ha traído problemas.
Las vías las tengo en aproximadamente 150 ma. y tampoco me ha dado trabajo.
Después paso las fotos y les comento como sigue el tema.
Les cuento que a estos amplificadores los tengo armados en un sistema triamplificado para los bajos y para medios y agudos 4 Ampeg de 50W versión Crimson a quien también agradezco , realmente tienen un sonido muyyyyyyyy bueno.

Bueno, he notado diferencias de apreciación entre tu primer post:
…andan excelente pero al encenderlos y en forma aleatoria el consumo del vías se dispara a casi 1 amp y luego baja a los valores normales , será culpa de los 60 vcc o tendré que buscar por otro lado.
Y este ultimo:
…aleatoriamente ser dispara, lo que no puedo confirmar es si lo dejo "disparado" vuelve ya que antes siempre lo desconecto
Si el más preciso es este último, lo cambia todo, mejor seguir buscando el problema con el foco puesto.

Aunque sé que es fácil decirlo, si no consigues localizar el fallo lo más sano seria probarlo con una fuente de +-50V.

Los componentes aunque parezcan iguales, no lo son. Tampoco sé si los has revisado uno a uno, antes de soldarlos y un exceso de voltaje, puede ser el detonante de algún fallo.

Aparte de todo esto, no hemos tocado que los Mosfet sean originales…puestos a pensar puede ser cualquier cosa… y hay muchas cosas…pero hay que empezar por lo obvio.

Esperamos las fotos…

Fotos del Ampeg ver 2.2

Fotos del Ampeg ver 2.2

Fotos del Ampeg ver 2.2

Hola Quercus10.
El tema de los componentes falsos es dramático y desilusionante, para llegar a armas estos amplificadores he dejado un tendal de IRFP falsos y de MJE340 y 350 que median cualquier
Cosa , por aca lo original es figurita difícil.
En cuanto a tu consulta sobre si el aumento de consumo era siempre te comento que no algunas veces arranca perfecto (350 ma primero pero enseguida baja a 200 ma y luego se estabiliza en lo que uno ajusto.)
He notado que este circuito en particular por la forma de regular la tensión de alimentación al OP es bastante sensible a los cambios de tensión en menos ya que si por ejemplo lo preparo para 60 v y luego lo alimento con 50 v una de las ramas de la alimentación al OP queda mal y el amplificador deja de funcionar.

Adjuntos

• ampeg ver 2.2 100 w (2).jpg
    ampeg ver 2.2 100 w (2).jpg
    91.4 KB · Visitas: 161
  • ampeg ver 2.2 100 w (3).jpg
    ampeg ver 2.2 100 w (3).jpg
    79.4 KB · Visitas: 148
  • P1030930.jpg
    P1030930.jpg
    111 KB · Visitas: 180
  • P1030932.jpg
    P1030932.jpg