desktop

Amplificador 50W Mosfet

Un avance de un nuevo Ampeg, que he diseñado pensando en que se pueda utilizar pegado al radiador del que dispongo y quede todo integrado, de ahí que he tenido que suprimir algunos componentes.

Es uno de los amplificadores que estoy barajando, para colocar un tándem de 3+3 en un amplificador activo de tres vías.

Aunque todo dependerá del espacio disponible en el gabinete creo que con este y algún otro diseño, he conseguido reducir el volumen de la etapa de potencia lo suficiente, para que pueda entrar todo bien, incluso se veo que puedo, convertirlo en 4 vías, seria lo deseable, aunque esto será más difícil. …veremos que puedo conseguir…

Ampeg Horizontal.jpg

Excelente quercus10!:D

Esperamos el pcb!!!:apreton:

Saludos..
Gracias.

Como decía es un avance, que someto a crítica y que ya cumple con lo que necesito.

Pero mientras este en el ordenador no será definitivo, tendrá modificaciones, para ajustarlo lo más posible a mis necesidades.

No será fácil, más que nada por el espacio, acoplar 3+3/4+4 amplificadores con una fuente de 750W y sus correspondientes selectores, filtros activos, previos, retardos, protecciones… veremos cómo salgo…si salgo… o habrá que replanteárselo en modular…

Cuando decida montarlo, seguuuuuuro… que no será “gemelo” del posteado, digamos “primo”…

Saludos

Hola zombiess, cuánto tiempo…
Hace ya bastante que le estuve dando vueltas a eso pero como no he tenido problemas, no me he decidido a hacer el PCB que está diseñado.
Se podrían utilizar los 7815/7915 perfectamente, pero cuidado hay que complementar el circuito para que no llegue a ellos más de 35V que es el máx. aconsejado.
Yo lo hice con un transistor por rama.
No sabría decirte si el resultado es igual o hay alguna ventaja de uno u otro, si alguien con más conocimientos quisiera comentar, sabríamos por cual decidir pues el circuito varia poco.
Es otra “tarea pendiente…” que tengo. La lista empieza a ser, un poco larga…
Saludos

Yo creo que el problema que tuve con el ampeg en la puesta en marcha, era por la mala alimentacion que me llegaba en el Amp-Op, estaba bastante descompensada, y aunque nunca llegue a averiguar el por que, si que estuve investigando bastante, con problemas de otros usuarios, con ruidos en amplificadores causados por una mala alimentacion del Amp-Op, y todo el mundo llegaba a la misma conclusion; cambiar los zeners por alimentacion simetrica con 78xx. Pero como bien dices hay que estudiar bien como implementar esta nueva alimentacion, a ver si alguien nos puede aclarar como hacerlo.

Así quedaría el Ampeg con circuito de regulación para el OP derivado del anterior esquema, con algún pequeño cambio.

El circuito de regulación lo he utilizado otras veces y funciona perfectamente.

Como en todo circuito, solo quedaría probar el conjunto. Lo ideal es que lo hiciera alguien que haya tenido problemas con la simetría del voltaje de alimentación del OP. Creo que yo, no notare mucho cambio, pues con el circuito que propuso crimson, me ha funcionado bien.
De todas formas lo probare, pero no sé cuando…

Unicamente decir, que con BD139/140 es suficiente (al colocarlos hay que girarlos para que coincidan las patas) pero quise colocarle TIP41/42 para dejar el espacio suficiente por si se quieren utilizar.

Ampeg 3.0.jpg

Estuve comparando los dos tipos de alimentación del OP del Ampeg con mediciones, alimentándolo con +-50V.
Primero, el voltaje con resistencia y zener de 13V que tenia colocados, de ahí los voltajes cercanos a +-13V en las lecturas de las dos primeras fotos. Después con circuito externo igual al esquema, para un voltaje de +-15V. Las otras dos fotos.
Ha oído, ningún cambio en el de sonido, con uno y otro circuito.

Después estuve midiendo el consumo que hay en cada rama, con +-15V utilizando el circuito externo y así saber el consumo real, pues también está conectado al circuito de bias, de esta forma, poder hacer unos cálculos correctos en el valor de la resistencia de alimentación. El bias ajustado a 100mA por par.
En la rama positiva 19,59mA (+14,73V)
En la rama negativa 18,43mA (-15,10V)

Con las resistencias declaradas en los archivos posteados no he tenido problemas, seguramente por utilizar casi siempre zener de menos valor (12V…13V) Para comprobarlo volví a montar el circuito pero cambiando los zener de 13V por otros de 15V:
Siguió funcionando sin problemas pero la tensión se descuadró: -14,98 +11,43V. Cambie 2K2/2W por 1K8/2W que es el valor más próximo que da Ohm para un consumo aprox. de 20mA y el resultado fue: +15,09 -15,11V “…voila…”

Incluso se podría utilizar una resistencia de menos valor, con el zener de 1W.
Aunque, utilizar una resistencia de 330Ω /10W con un zener de 15V/5W ya me parece un poco exagerado…

Conclusión:
1º Con el circuito más simple, bien calculado, resistencia y zener funciona perfecto.
2º Con el circuito externo, hay una mínima diferencia de voltaje (aprox. 2.5% achacable por ejemplo, a la tolerancia del mismo zener que puede ser del 5%) funcionando igualmente bien entre +-35…55V sin cambiar nada, según he probado.

Pronto posteare los archivos del Ampeg Rev. 3 para que se pueda elegir cual montar.

Saludos

P.D. Prueben a hacer fotos con el móvil a una sola mano, aguantando un móvil que no es pequeño, que enfoca y dispara tocando zonas de la pantalla y encuadrando al mismo tiempo, la otra mano absolutamente inmóvil sujeta de forma quirúrgica una punta de prueba sobre un circuito en marcha “…si la mueven con mala suerte…se armo…” háganse una idea… ande… prueben…

Permítanme poner en duda eso que dicen las mujeres: “…los hombres no pueden hacer, mas de una cosa a la vez…”

Adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    276.2 KB · Visitas: 145
  • 2.jpg
    2.jpg
    261.3 KB · Visitas: 125
  • 3.jpg
    3.jpg
    298.9 KB · Visitas: 124
  • 4.jpg
    4.jpg
    272.9 KB · Visitas: 127
  • Regulador.png
    Regulador.png
    5 KB · Visitas: 155
Les dejo los archivos del Ampeg rev. 3.0
La diferencia con la rev. 2.2 es solo la alimentación del OP que ahora esta regulada de forma diferente y algún cambio en el ruteado.
La alimentación también puede funcionar como lo hacia antes, calculando el valor la resistencia de 2W según lo requiera el voltaje del circuito y quitando el transistor, puenteándolo base-emisor.
En el post anterior hice algunos comentarios sobre su funcionamiento.
A los TIPxx hay que ponerles un pequeño disipador.
Elementos.jpg

Adjuntos

• Ampeg 4 Mosfet rev. 3.0 Archivos.pdf
    1.1 MB · Visitas: 235
Me quite la espinita que tenia en cuanto al Offset con algunos OP utilizados en el Ampeg.

Utilice para la prueba un NE5532 de JRC que son los que peores resultados de Offset me dieron, en este caso en torno a -92mV y en algunas ocasiones en torno a -150mV.

Una vez ajustado y estabilizado, siempre obtengo el resultado de la segunda imagen, con cualquier OP que le he colocado (TL072, NE5532, LM4558)

Cuando pruebe la primera placa con este circuito, subiré los datos.

Adjuntos

• Desconectado.jpg
    Desconectado.jpg
    296.6 KB · Visitas: 107
  • Conectado.jpg
    Conectado.jpg
    290.9 KB · Visitas: 103
Hola, soy de América. Estoy utilizando el traductor de google así que lo siento si es difícil de leer. Tengo una pregunta sobre el MOSFET de 50 vatios amplificador de la versión 2. I adjunto dos imágenes, una de la traza y uno de los componentes. Me preguntaba sobre el circuito de tierra. Por favor vea las imágenes. Gracias usted tanto.

Tom

Adjuntos

• 2.jpg
    2.jpg
    165.7 KB · Visitas: 147
  • 11.jpg
    11.jpg
    128.9 KB · Visitas: 113
Hola Tom42107! Bienvenido al foro.
Si te he entendido bien, quieres saber qué misión tiene ese trazo de GND en el PCB.
Es solo una prolongación de GND, que no se conecta a ningún lado.
Fíjate en las dos nuevas imágenes, creo que te lo aclararan.
Saludos

Adjuntos

• Aclaracion de GND.jpg
    Aclaracion de GND.jpg
    271.9 KB · Visitas: 117
Última edición:
Gracias quercus10. Yo todavía no entiendo bien. Parece que no hay no una vía directa a tierra de las tomas de entrada. He incluido otro cuadro. Gracias.

Tom

Adjuntos

• 2.jpg
    2.jpg
    167.6 KB · Visitas: 85
Entre tantas exelentes versiones del ampeg ya me perdi del todo ..
por eso pregunto?

De que potencia estamos hablando? cuanto daria con parlantes de 4ohm ,.
yo para ir calculando el trafo :D (quiero hacer uno en stereo)

Les dejo los archivos del Ampeg rev. 3.0
La diferencia con la rev. 2.2 es solo la alimentación del OP que ahora esta regulada de forma diferente y algún cambio en el ruteado.
La alimentación también puede funcionar como lo hacia antes, calculando el valor la resistencia de 2W según lo requiera el voltaje del circuito y quitando el transistor, puenteándolo base-emisor.
En el post anterior hice algunos comentarios sobre su funcionamiento.
A los TIPxx hay que ponerles un pequeño disipador.
Ver el archivo adjunto 93664

La potencia del Ampeg 4 Mosfet, alimentado con +-50v a 4Ω, rondará los 150/180W
La ultima versión, no está probada, pero el circuito está basado en las cuatro versiones que ya he montado y las diferencias están probadas con circuito externo (Alimentación del OP) o en otras versiones (circuito de entrada, en el Ampeg 40 rev. 2) y es muy difícil que tenga algún problema.
A falta de la cuarta versión, con la regulacion de Offset, que no publicare hasta probar una placa, montaría la rev. 3.0 por estar mas depurada, pero… tú decides…
Saludos

Si si , voy a ver si voy juntando los elementos para hacer un stereo de este.
primero averiguar que pequeña fortuna me sale mandar bobinar el trafo, (35+35*500w)
tengo alguna fuente conmutada andando,pero no estoy seguro 100% de que anden bien,.
mejor primero me voy a lo seguro y despue armare otro con fuente conmutada.

que tamaño de disipador le estas poniendo a este ampli?

El que les he colocado solo ha sido para las pruebas. El tema de los refrigeradores para mi es complicado, tengo que utilizar reciclados o hacerlos caseros con trozos de chatarra, después mido temperatura en marcha a tope y decido si necesita ventilador o no y con que velocidad. Simple y rudimentario pero seguro.

Este es de esos, dos trozos con forma de “U” de 5mm de grueso con mas de una hora de lima, lija basta y lija fina por ese orden hasta dejar plana la zona donde van los finales, a los que acople otros cuatro trozos a modo de aletas de refriferacion interior, funciona de “mara-villa” a precio de saldo.

El diseñador aconseja 100mA por par de salida, pero por comentarios y verificación mia, va bastante bien entre 50 y 70mA y el calor generado es muy inferior.

Atrás