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Amplificador con TDA7377 + Preamplificadores + vúmetro + PCBs

Muchísimas gracias por la respuesta fff, respecto a lo de la fuente, seria insuficiente para conectar los 2 amplificadores a una por el consumo no?
No me acuerdo exactamente cuanto consume el tda7377, pero una fuente atx sabe tener en el -12v 0.8A y en el +12v alrededor de 16A o mas, talvez en voltaje positivo alcanze y sobre, pero con el voltaje negativo, seguramente alcanze justo para los pre amplificadores.
Pero por las dudas voy a tomar tu consejo y voy a ponerle 2 fuentes... ;)
Otra cosa, ¿sera lo mismo si en ves de poner los filtros pasabajos a la salida del amplificador lo pongo en la entrada del amplificador?
Yo una vez coloque un filtro pasabajo o filtro pasivo a la salida de un TDA y el sonido era a horrores, era una pequeña placa PCB que saque de un baflecito con condensadores resitencia y una bobina.
Pense que como los TDA estan pensados para baja potencia no tendria sentido dividir las frecuencias a la salida
A eso se le suma que colocar eso en la salida resta algo de potencia,
preferiria que con algun amplificador operacional, hagas un filtro pasabajos activo a la entrada del amplificador, eso no seria muy complicado, el IC TL072 (bastante economico) mas los demas componentes no llegaria a una 2 o 3 resietncia y un capacitor ceramico, en el foro hay montones y a 12 V recuerdo haber visto algunos.
Si no quieres mucho nivel Hi-fi, podrias colocarle un capacitor ceramico en paralelo a masa (GND) en la entrada de audio del amplificador, eso quita las frecuencias altas y deja pasar las bajas, pero hay que calcular el valor, y asi evitar poner otro integrado. Eso lo he visto en alguno que otro autostereo de baja gama, aunque funciona, no sera muy elegante ni sofisticado pero funciona.
Yo sumaria las señales R + L por medio de dos resistencias de 1 K o 10 K para obtener una señal de audio mono, tenemos dos salidas del TDA, y me buscaria un woofer doble bobina, para conectar cada bobina a cada salida del TDA dedicado a bajos, eso no duplicaria la potencia a 40W pero si estaria algo por encima de los 30W en el Woofer, es una muy buena potencia. Saludos
 
Yo una vez coloque un filtro pasabajo o filtro pasivo a la salida de un TDA y el sonido era a horrores, era una pequeña placa PCB que saque de un baflecito con condensadores resitencia y una bobina.
Pense que como los TDA estan pensados para baja potencia no tendria sentido dividir las frecuencias a la salida
A eso se le suma que colocar eso en la salida resta algo de potencia,
preferiria que con algun amplificador operacional, hagas un filtro pasabajos activo a la entrada del amplificador, eso no seria muy complicado, el IC TL072 (bastante economico) mas los demas componentes no llegaria a una 2 o 3 resietncia y un capacitor ceramico, en el foro hay montones y a 12 V recuerdo haber visto algunos.
Si no quieres mucho nivel Hi-fi, podrias colocarle un capacitor ceramico en paralelo a masa (GND) en la entrada de audio del amplificador, eso quita las frecuencias altas y deja pasar las bajas, pero hay que calcular el valor, y asi evitar poner otro integrado. Eso lo he visto en alguno que otro autostereo de baja gama, aunque funciona, no sera muy elegante ni sofisticado pero funciona.
Yo sumaria las señales R + L por medio de dos resistencias de 1 K o 10 K para obtener una señal de audio mono, tenemos dos salidas del TDA, y me buscaria un woofer doble bobina, para conectar cada bobina a cada salida del TDA dedicado a bajos, eso no duplicaria la potencia a 40W pero si estaria algo por encima de los 30W en el Woofer, es una muy buena potencia. Saludos
Justo el filtro pasa bajos que estoy por usar es uno activo con TL072.
En total, por como planeo conectar todo yo tendría una potencia de algo asi como 120w, ya que 30w de cada canal y son 4, mas o menos si no le erro con la potencia que tengo pensado sacarle.
De todas formas voy a fijarme en todo cuando lo arme, planeo usar este diseño de caja, obviamente tratando de respetar los parámetros thiele-small de los parlantes.
Que te parece fff, este es un diseño que hice en google sketchup.
No es muy detallado (no soy muy amigo del 3D), pero se distingue que en la imagen 2 esta un panel donde van a estar todos los pre, al costado tiene la fuente de pc, y arriba de la fuente un disipador, también le planeo poner un tweeter piezoelectrico como se ve por ahí.
 

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Justo el filtro pasa bajos que estoy por usar es uno activo con TL072.
En total, por como planeo conectar todo yo tendría una potencia de algo asi como 120w, ya que 30w de cada canal y son 4, mas o menos si no le erro con la potencia que tengo pensado sacarle.
De todas formas voy a fijarme en todo cuando lo arme, planeo usar este diseño de caja, obviamente tratando de respetar los parámetros thiele-small de los parlantes.
Que te parece fff, este es un diseño que hice en google sketchup.
No es muy detallado (no soy muy amigo del 3D), pero se distingue que en la imagen 2 esta un panel donde van a estar todos los pre, al costado tiene la fuente de pc, y arriba de la fuente un disipador, también le planeo poner un tweeter piezoelectrico como se ve por ahí.
El tda7377 da 22w por canal en niveles pico y a 14.4v
En condiciones normales y en 12v, creo que daria entre 15w y 17w por canal
Colocar 2 altavoces del mismo valor no necesariamente signifique que suene el doble de potencia
Yo decia usar un TDA7377 y usar sus dos salidas en mono para alimentar un unico woofer doble bobina, con esa "trampa" se logra algo mas de golpe en graves pero no hay que esperar milagros.
Muy interesante el proyecto, si ya dispones de los parlantes ver como recomienda el fabricante la caja
Si aun no dispones de los parlantes, seria mejor ver cual se adecua mejor al TDA, son casi 20w por canal, se puede lograr trasnochar a los vecinos pero no sustituir a un amplificador mas elaborado.
 
El tda7377 da 22w por canal en niveles pico y a 14.4v
En condiciones normales y en 12v, creo que daria entre 15w y 17w por canal
Colocar 2 altavoces del mismo valor no necesariamente signifique que suene el doble de potencia
Yo decia usar un TDA7377 y usar sus dos salidas en mono para alimentar un unico woofer doble bobina, con esa "trampa" se logra algo mas de golpe en graves pero no hay que esperar milagros.
Muy interesante el proyecto, si ya dispones de los parlantes ver como recomienda el fabricante la caja
Si aun no dispones de los parlantes, seria mejor ver cual se adecua mejor al TDA, son casi 20w por canal, se puede lograr trasnochar a los vecinos pero no sustituir a un amplificador mas elaborado.

Si, no generalizo los 120w, obviamente no es que se sumen las potencias sino que lo considero una forma de expresar a cuanta potencia equivaldrían todos los parlantes sonando, en todo caso no creo que llegue ni a los "100w" como lo pienso yo, pero mientras tire bastante volumen como para trasnochar a los vecinos y un poco mas como dijiste vos jaja :LOL: ya me alcanza, la desventaja es que aun no tengo los parlantes, y a este proyecto lo tengo en cuenta para cuando termine un amplificador para la guitarra que estoy armando, y pese a la situación económica de hoy en día voy a tardar un tiempo en terminarlo para empezar con este bafle.
 
Hola!! Pff hace mucho que no posteaba!! Bueno, ahí tengo armado el ampli con el pre, la versión 2.0, anda una barbaridad!! Ahora, le quiero conectar el vumetro, pero no a la salida, sino al pre, para que no dependa del volumen, según la hoja de datos las salidas son las patas 8 y 11, mi pregunta es, el vumetro va conectado directo a las patas o en la union R-C que sale de cada una??
Saludos!!
 

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Hola!! Pff hace mucho que no posteaba!! Bueno, ahí tengo armado el ampli con el pre, la versión 2.0, anda una barbaridad!! Ahora, le quiero conectar el vumetro, pero no a la salida, sino al pre, para que no dependa del volumen, según la hoja de datos las salidas son las patas 8 y 11, mi pregunta es, el vumetro va conectado directo a las patas o en la union R-C que sale de cada una??
Saludos!!

Saludos, muy buen trabajo. Felicitaciones!!!!
En mi opinión si se quiere seguir teniendo la ritmica de la musica en el vumetro asi el volumen este en cero (0) es colocarlo en el mismo terminal de entrada del PCB.
Cuando se refiere a R-C es (derecho - izquierdo)?
En el vumetro inicialmente planteado por mnicolau, se observa un potenciometro 22K de ajuste, yo colocaría una resistencia a cada canal de un valor de unos K (sugerencia personal) e ir ajustando con ese pote alguna discrepancia en la apreciación de la música y la luminosidad de los led.
Porque la resistencia?
asumo que para aislar algo la entrada del previo, seria cuestion de ver si algún ruido entra.

15psuhf.jpg


Obvio es en caso de tener 2 vumetros uno para cada canal, si se desea uno solo para ambos canales, el sumar las señales para un único vumetro por medio de resistencia puede servir, pero se puede perjudicar el estéreo en la salida de los parlantes, habría que usar operacionales sumadores de señales, se complica todo así.
Obviamente alguien puede tener una mejor idea de lo planteado.
Saludos.
 
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Buenas tardes amigos ya termine el amplificador tda7377 version 2.1 pero mi pregunta es la siguiente que conexión me recomiendan para tomar una entrada para el subwoofer y la otra entrada para los 2 satélites. Les agradezco su recomendaciones.
 
si es 2.1, hay que sumar derecho e izquierdo, para obtener una salida mono, a eso agregarle filtro pasa bajo, y de ahí a la entrada del TDA, paralelamente a eso, tener intactos derecho e izquierdo a las entradas del tda para satélites.
Mi humilde opinión, usar operacionales del tipo TL o similares que hagan la función de sumar ambas señales estéreo y convetirlas a mono, para que las señales estéreo de la fuente de audio, permanezcan "estéreo"
Esa señal mono pasarla por un filtro pasabajo con algún otro operacional, o un capacitor cerámico con un extremo a GND, muchas veces lo he visto asi en radios de gama baja.
Hace mucho tiempo vi que se usaban diodos, pero de que tipo? ni idea, en la entradas de amplificadores de autoestereos para que no retornara nada a la fuente de audio (radio o cinta), seria buena idea usarlo en un 2.1 para no hacerlo tan complejo, solo es una idea, alguien aca debe saber mas de eso, lo ideal seria hacerlo con operacionales pero incrementa mucho el numero de componentes, mi opinión, saludos
 
Hola me llamo José, soy de la provincia de Jujuy. Quiero agradecer a nicalau por el tiempo que se tomo en armar este proyecto.
Hace mucho que no armaba un proyecto de electronica, desde mi epoca de estudiante, con la necesidad de hacer un amplificador para el auto, me tome el tiempo de hacerlo.

Aprovecho para preguntar: El rele para el remoto que amperaje tiene que ser ?
Los cable de alimentacion desde la bateria, que diametro es el adecuado?
 

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Saludos a quien corresponda.
Soy novato o principiante en el tema de electrónica, aun así arme el amplificador para mi carro con el TDA7377 y el pre con el 1524A que presenta Mnicolao en su versión 2.1, acabo de terminarlo, he leído varias páginas de este tema, algunas haciendo mejoras, otras donde no funcionó, etc. también hablan de términos que aún desconozco pero que tengo que aprender conforme vaya avanzando en electrónica, el punto es que he visto varias imágenes de algunos amplificadores ya terminadas en la versión 2.0 donde separan el TDA7377 y el pre con 1524A y pocos en la versión 2.1, me voy orientando como conectar, si estoy mal corríjanme (sp-izq y sp-der) aquí van conectadas las bocinas, (GND y +V) es la entrada de corriente negativa y positiva de la batería, (Ent Izq - Gnd y Ent der - Gnd) y aquí ¿qué se conecta?, sé que es una entrada Izq o Der positiva y Gnd Tierra. Me podrían ayudar como conectar bien todo o si hace falta otro circuito y no quemar mi amplificador, sé que es una pregunta simple para muchos que están en materia, pero para mí que no es mi ramo jajaja desconozco, de antemano gracias por el apoyo.
Anexo una imagen.
 

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(Ent Izq - Gnd y Ent der - Gnd) y aquí ¿qué se conecta?, sé que es una entrada Izq o Der positiva y Gnd Tierra. .

Si tenes todo en una sola placa, tenes in izq in der. ahi van las entradas, supongamos 2 RCA, o sea de tu notebook, mp3, etc sacas un cable y entra ahi, y las salidas de la placa son parlantes.

Si tenes las placas separadas, en el previo hay 2 out, de ahi vas a los IN de la potencia (Tda7377).
 
Saludos Chuperman y gracias por responder, tengo todo el circuito en una sola placa como lo menciona Mnicolao en si versión 2.1, subo la imagen de mi placa solo le falta el disipador de aluminio que mañana lunes me lo dan, es de una placa de cpu. Si entendí bien, a lo que me comentas, sino corrígeme, en la in izq-gnd o in der-gnd, en estas entradas va un conector RCA hembra y en cualquiera de los dos puedo conectar mi mp3, notebook, etc. ver imagen, estoy en lo correcto.
 

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    Amplificador TDA7377 y pre 1524A 12v.jpg
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Saludos de nuevo, comento como me fue con el amplificador TDA7377 ver. 2.1 conecte todo (bocina, alimentación, celular, etc) y no funciono, el led si prendió, no he checado cual es el error, tan peronto me de un tiempo checo, pero anexo imagen.

Ahora como había pedido otro TDA7377 y llego por mensajería tarde…, arme la versión 2.0 stereo bridge y wuala :D, este si funciono, estubo trabajando un buen tiempo y el dicipador no se calento mucho, lo alimente con una fuente de poder de CPU que da 12v (cable negro y amarillo), le coloque un cajón con 2 bocinas, una de 8Ω 20w y 8Ω 3w, un celular (siguiendo la conexión de la imagen). Si estoy en un error corríjanme por favor con lo siguiente, el sonido que arrojó la caja con los parlantes no es muy fuerte, en cuartos continuos con la puerta abierta en ambos apenas se escuchaba la música, estando el potenciómetro (100k) a todo volumen, ¡será por el parlante!
Leí en varias de las páginas de este tema que utilizan parlantes de diferentes ohms y watts y que tiene un sonido bárbaro o muy fuerte que hasta molestaría al vecino, etc, la hoja datasheet menciona 2 parlantes de 4Ω 30w. Le estoy haciendo una caja metalica para protejer el ampli, cuando termine lo presento.
¿Qué debo de hacer para que suene más fuerte?
¿Cuál sería la combinación de parlantes y subwoofer adecuado para este amplificador si le quiero anexar el preamplificador y utilizarlo por el momento en la casa, alimentado por una fuente de poder de CPU o un trafo de 12+12 con tap central a 3Amperios?
Tengo en casa los siguientes parlantes
Un cajón con 2 bocinas 8Ω 20w y 8Ω 3w
Un cajón con una bocina 8 Ω 75w
Una bocina de 32Ω 0.5w
Una bocina de 4 Ω 15w
Un subwoofer de 6” 8Ω 250w
Un subwoofer de 4Ω 300w c12 07c124
Un subwoofer de 4Ω 250w normal, máximo 1000w TS-SW301
 

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a 8 ohm deberia funcionar bien pero no entrega la potencia total, ideal 4 ohm, yo le coloque un parlante 8 pulgadas 25w 8hm y si lo mueve pero con un 6x9 de 4 ohm sono mas fuerte
 
Saludos de nuevo, comento como me fue con el amplificador TDA7377 ver. 2.1 conecte todo (bocina, alimentación, celular, etc) y no funciono, el led si prendió, no he checado cual es el error, tan peronto me de un tiempo checo, pero anexo imagen.

Ahora como había pedido otro TDA7377 y llego por mensajería tarde…, arme la versión 2.0 stereo bridge y wuala :D, este si funciono, estubo trabajando un buen tiempo y el dicipador no se calento mucho, lo alimente con una fuente de poder de CPU que da 12v (cable negro y amarillo), le coloque un cajón con 2 bocinas, una de 8Ω 20w y 8Ω 3w, un celular (siguiendo la conexión de la imagen). Si estoy en un error corríjanme por favor con lo siguiente, el sonido que arrojó la caja con los parlantes no es muy fuerte, en cuartos continuos con la puerta abierta en ambos apenas se escuchaba la música, estando el potenciómetro (100k) a todo volumen, ¡será por el parlante!
Leí en varias de las páginas de este tema que utilizan parlantes de diferentes ohms y watts y que tiene un sonido bárbaro o muy fuerte que hasta molestaría al vecino, etc, la hoja datasheet menciona 2 parlantes de 4Ω 30w. Le estoy haciendo una caja metalica para protejer el ampli, cuando termine lo presento.
¿Qué debo de hacer para que suene más fuerte?
¿Cuál sería la combinación de parlantes y subwoofer adecuado para este amplificador si le quiero anexar el preamplificador y utilizarlo por el momento en la casa, alimentado por una fuente de poder de CPU o un trafo de 12+12 con tap central a 3Amperios?
Tengo en casa los siguientes parlantes
Un cajón con 2 bocinas 8Ω 20w y 8Ω 3w
Un cajón con una bocina 8 Ω 75w
Una bocina de 32Ω 0.5w
Una bocina de 4 Ω 15w
Un subwoofer de 6” 8Ω 250w
Un subwoofer de 4Ω 300w c12 07c124
Un subwoofer de 4Ω 250w normal, máximo 1000w TS-SW301

Revisa bien el primer post, ahi encuentras una imagen que te dice cual sería la potencia según el voltaje con que alimentes el amplificador. En el tema de las bocinas yo te sugeriría usar bocinas que tengan la misa potencia y ohms y si fuera posible hasta de la misma marca. Yo armé ese amplificador hace 3 años y sigue funcionando.
 
Ya compre el tda7370 capaz que en estos dias lo arme aver que tal suena :) despues tengo el lm3916 lineal pero creo q lo voy a usar para medir volts :unsure:, para pream uso algun 4558 reciclado.

Yo me pregunto como es posible que ese tda se logre obtener 30+30w en 12v :eek: ya lei casi todo el datasheet xd hay otros diagramas para tener menos potencia, para conseguir 30+30w hay que alimentarlo con 18v 2A o más?

Disculpen mi ignorancia. Saludos
 
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. . . despues tengo el lm3916 lineal pero creo q lo voy a usar para medir volts
El LM3916 es logarítmico, te será muy incómodo medir tensión. :rolleyes:
Yo me pregunto como es posible que ese tda se logre obtener 30+30w en 12v :eek: ya lei casi todo el datasheet xd hay otros diagramas para tener menos potencia, para conseguir 30+30w hay que alimentarlo con 18v 2A o más?. . .
Será porque se lo trabaja en puente (Bridge)
 
Hola fogonazo gracias por responder con respecto al lm3916 el que compre es lm3914 lineal me confundi. Ahora si uso el tda7377 en modo puente a 30+30w me va a consumir por lo menos 6a a 18v no? Salu2
 
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