Hace ya algun tiempo solicité aca en el foro orientación para amplificar un subwoofer pasivo samsung, de una capacidad que para aquel entonces crei -erroneamente- de 100 watts rms, según una información reciente es de unos 50 en realidad, para una salida de un minicomponente sharp para subwoofer, que ya tiene unas cajas sencillas de 2 vias, el proposito era el de realzar la reproducción de los bajos, aprovechando la susodicha salida, luego de analizar las diversas orientaciones recibidas, armé un amplificador basado en 2sc5200 y un 2sa1943, con una fuente dual que entrega unos 42 volts en total ya rectificados, que desde el principio era la intención original, aunque consideré otras opciones, la duda mas que todo era referente a si la potencia no fuese excesiva para el altavoz de 8 pulgadas, en aquel entonces resalté que la caja del subwoofer posee un circuito con control de volumen encendido/stand by que trabaja con 5 volts, que no era una etapa de potencia sino de control de la frecuencia o el volumen, supongo, ya que la caja pertenecia a un sistema samsung con un conector DIN o similar, que se conectaba al amplifcador del sistema samsung completo.
Finalmente armado el amplificador, conecté la salida del subwoofer del minicomponente a la entrada de señal del amplicador de transistores, y obviamente la salida al subwoofer, y un potenciometro a la entrada de 50K, para controlar el volumen del amplificador, dicho esto la cuestión es la siguiente: ¿Necesita el amplificador un filtro pasa bajos activo a la entrada del amplificador?, siendo que ya la salida que entrega el minicomponente al amplificador es unicamente de bajos, y si requiere un crossover antes de conectarse al subwoofer la salida del amplificador?, la duda es por lo siguiente, la idea del proyecto surgió al probar un pequeño subwoofer activo de un vecino que conecte a esa salida del minicomponente, y me gusto mucho el resultado de añadir ese componente, lo que noto en el mio que es mas grande, y a pesar de que obviamente el amplificador que monté es mas potente, que el sonido no es tan bueno como el del pequeño subwoofer de mi vecino, me explico algo mas, el sonido es fuerte, bastante potente, pero se escucha mas como un amplificador “normal”, y no tanto como un circuito dedicado a realzar las bajas frecuencias, lo he probado no solo con musica, sino tambien con peliculas, en el pc y aporta bastante volumen, al grado de estremecer objetos en la habitación y otras partes de la casa, y por supuesto con realce del bajo, pero me pregunto si ya está listo o requiere de esos circuitos, a la entrada el filtro pasa-bajos y a la salida un crossover pasivo o activo. Gracias de antemano. ...