Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
No. Solo diseñando algo correctamente.Hola que tal, hay manera de corregirlo?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
No. Solo diseñando algo correctamente.Hola que tal, hay manera de corregirlo?
Recien veo que me recomendabas seguir con el LM386! Pero se puede diseñar correctamente con transistores verdad? Para evitar que pase corriente continuaNo. Solo diseñando algo correctamente.
Claro que si, pero no para un principiante ni usando transistores que son de conmutacion y no de audio.Recien veo que me recomendabas seguir con el LM386! Pero se puede diseñar correctamente con transistores verdad? Para evitar que pase corriente continua
Excelente amigo! Estoy viendo de unos cursos aqui donde vivo, me anotare seguramente. Muchas gracias por tus consejos y tu tiempo, para los demas tambien!! Ojala en un futuro no lejano vuelva mas capacitado y pueda aportar algo al foro, saludos!!Claro que si, pero no para un principiante ni usando transistores que son de conmutacion y no de audio.
Gracias lo voy a ver, hasta ahora estoy probando a prueba y error con mi apli precario, pero no logro dar con la potencia y nivel de distorsión adecuados, segun dice la hoja de datos este transistor tiene 115w de potencia y según lo que leí por ahí, el amplificador clase A solo aprobecha el 30% de la potencia total, osea que seria que la potencia máxima que le sacaría serian unos 30w pero te digo la verdad, este ampli que hice así nomas por así decirlo si tiene 1w es mucho, me llama la atencion una cosa, en un video vi que una persona polarizaba la base con un divisor resistivo de 1mega ohm y 220k, el mio yo lo hice con 5k y 1k, sera eso? Gracias y saludosLa verdad...yo que vos me busco un libro de electrónica y lo estudio de ahí, porque vas a necesitar ecuaciones de Kirchoff para la polarización y excursión simétrica máxima, mas parámetro hibridos para analizar la ganancia de la etapa y la influencia de la rie, mas otra parva de cosas que son básicas para entender que es lo que sucede.
Acá tenes algunas explicaciones a tus preguntas, pero se queda muy corto para mi gusto:
Amplificador emisor común - Electrónica Unicrom
Amplificador emisor común - Tutoría del funcionamiento. Circuito básico, La recta de carga, funcionamiento.unicrom.com
Gracias por tu respuesta, leyendo mas me acabo de enterar que la base necesita cierto voltaje y cierto amperaje para obtener el punto Q del transistor, ahora lo que hice fue poner 15k del lado positivo y 3k del lado negativo, lo cual me da 1.5v y una corriente de 500 micro amperes, mejoro sustancialmente pero creo saber cual es el problema de que no este entregando toda su potencia y es la fuente, tengo 9v a 500mA, por eso necesito una fuente mucho más grande, quiero sacarle el máximo potencial al 2n3055.Ley de ohm..... La intensidad no es la misma, pero 220k es un quinto (aprox) de un mega y 1k es un quinto de 5k por lo que en la base en ambos casos hay casi la misma tensión, no así la intensidad que circula por ellas (las resistencias)
En todo caso hay que empezar de cero a estudiar, todos lo hicimos.
quiero sacarle el máximo potencial al 2n3055.
Vi por ahí que el amplificador clase A tiene 2 formas más que no son muy usuales pero que pueden sacar más provecho, una es con un transformador a la salida del colector y al parlante y otra es con el par darlington, por ahora voy a armarme con una fuente bien grande y potente para poder ir ajustando las variables según la fuente.Hola, creo que intentar hacer un amplificador clase A de semejante potencia, es un despropósito total, salvo que la intención sea aprender.
Pero aún así debe hacerse con criterio.
Más allá de los consejos de los compañeros, un amplif. clase A, sólo se utiliza cómo preamplif, dada su baja distorsión y potencia necesaria para excitar a la etapa sig.
Si quieres obtener 30W o algo más, deberás recurrir a un amplificador Clase AB.
La idea es llevarlo al limite pero no quemarlo, quisas el primero y el segundo se quemen, pero la tercera es la vencida dicenLa corriente de base , fijada por ese divisor de tensión se multiplica por la ganancia del transistor para obtener el valor de la corriente del transistor.
Eso y querer quemarlo es lo mismo
Es la intención, aprender. Y tambien tener un lindo amplificador hecho a mano.Hola, creo que intentar hacer un amplificador clase A de semejante potencia, es un despropósito total, salvo que la intención sea aprender.
Pero aún así debe hacerse con criterio.
Más allá de los consejos de los compañeros, un amplif. clase A, sólo se utiliza cómo preamplif, dada su baja distorsión y potencia necesaria para excitar a la etapa sig.
Si quieres obtener 30W o algo más, deberás recurrir a un amplificador Clase AB.
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad que nunca imagine que iba a ser tan complicado el funcionamiento de un amplificador clase A, pero de a poco voy entendiendo, es verdad que no me se todas las formulas pero con un poco de tu explicación aprendí un poco más.Como te dijeron todos antes, esto que estas haciendo es solo para aprender, no tiene aplicación practica, un clase A puro con un solo transistor en esos niveles de potencia, no es posible.
Estas metiendote en un terreno en donde la compresión de lo que sucede y porque sucede lleva muchos años de estudio, en muchos de los estudiantes se quedan a mitad de camino.
Cuando te muestran el tipico transistor polarizado en clase A, es para baja señal, la red de polarización de la base esta para llevar al transistor a una conducción en donde la tensión de colector sea la mitad de la Vcc, osea la mitad de la fuente, si alimentas con 12V deberias lograr 6V en colector ajustando la polarización de base, en el colector va carga, porque no el parlante directo? porque esa tensión continua te cocina la bobina del parlante, porque la mitad de la tension de fuente? porque cuando ´la cresta de la señal de entrada sea positiva la tension de colector tiende a ir a 0V y cuando la cresta de la señal de entrada sea negativa la tensión de colector tiende a Vcc. El capacitor en paralelo a la resistencia de emisor es para mejorar la ganancia en altas frecuencias, eso sale de cosas mas complejas como manejar señales en alterna, en esta parte del estudio es cuando todos abandonan.
Gracias por la respuesta, ahora entiendo donde esta mi error, yo pensé que con 1 solo transistor podía hacer un amplificador, y en realidad lo hice pero no se aprovecha toda su capacidad, a mi me habían enseñado que el transistor es como una llave que esta prendida o apagada pero nunca me dijeron que había un 3er estado y eso me sorprendió mucho, todavía hay muchas cosas que no se pero aprendí mucho y todavía tengo mucho por aprender, de a poco lo voy a ir mejorando.@SounDreamGames
Le estás errando al asunto.
Para hacer un amplificador de audio de potencia en clase A necesitás dos partes:
1- un amplificador de tensión que aumente el nivel de la señal de entrada.
2- un amplificador de corriente que te permita aumentar la potencia disponible en el parlante.
Ambas etapas pueden ser en clase A, pero circuitalmente son diferentes: la primera es en configuración emisor-común, que es la que estás haciendo y casi no debe manejar potencia (usa transistores chicos), y la segunda es en configuración colector-común, que amplifica corriente pero no tensión.
Esta ultima etapa si necesita transistores gordos por que va a calentar bastante, y aún no la has encarado.
Si vos querés hacer un amplificador de potencia de una sola etapa, no vas a poder amplificar mucho por que aparecen varios requisitos que compiten conflictivamente entre sí, y la unica solución es agregar mas componentes activos.
Por supuesto que se pueden hacer variaciones sobre esto para optimizar uno u otro aspecto, pero siempre un amplificador de potencia debe amplificar corriente y tensión, y esto no puede hacerse con una sola etapa.
PD: eso de agregar un trafo de salida es una solución de los 60's, pero hay que estudiar la teoría para saber y entender que cosa soluciona el trafo y a que costo lo hace. Hoy en día, nadie en su sano juicio usaría un trafo en un amplificador de potencia en clase A con transistores.
Exactamente por eso recurrí a foros de electrónica, para poder aprender y hablar con verdaderos expertos y no gente que dice cualquier cosa como el que me dijo que el transistor era como una llave, te digo una cosa, yo a lo primero pensaba que la señal entraba directamente por la base, despues me entere que había que polarizar la base y ahí se me abrió un mundo nuevo.Decir que un transistor es como una llave, es menos preciar muchisimo al transistor, que es una de sus capacidades es correcto, pero no es solo eso, y por eso mismo es su complejidad, obviamente que muchas cuestiones complejas de calculos o el porque de las ecuaciones y cuestiones de diseños, las obviamos, y pasamos mas a la parte practica, si llegaras a tratar de leer los libros tecnicos, no digo de ingenieria, sobre el modelo en alterna de un simple transistor, te darías cuenta de que estas tratando de algo que no se aprende con ver videos en youtube.
Entonces lo saturás, eso lo saca de régimen lineal y no amplifica nada, solo se comporta como "una llave siempre cerrada".y si solo lo alimento con una resistencia del positivo a la base sin hacer un divisor resistivo?