Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Estoy terminando el trafo de poder,luego les mando las fotos.-
potencia:558W +20% : 670W.-
sup.nucleo:40cm2
carrete:plastico de 50mm rama central x 80mm de apilado.-
laminacion:600.grano orientado m4,0,27mm de espesor.-
induccion:9500 gauss(9,5 t)
primario 220v:260 espiras,d.alambre 1,25mm.- construido en 6 capas,cada capa de 50 espiras c/u,salvo la ultima de 10 espiras,bobinado hilo a hilo,aislacion entre capas mylar de 0,07mm.-
secundario 1, 600v-0-600v, 400ma:1424 espiras,d.alambre 0,50mm.-construido en 12 capas de 122 espiras c/u,salvo ultima de 82 espiras,punto medio en la espira 712,bobinado hilo a hilo,aislacion entre capas mylar 0,07mm.
secundario 2 6,3v,7,5a: 8 espiras de alambre en paralelo de d.1,60mm.ocupo menos de 1/2 capa.-
secundario 3 5v,5a: 6 espiras alambre d,1,8mm. ocupo menos de la 1/2 capa restante.-
ubicacion de las bobinas: sec1 600-0-600v:primer bobinado al fondo del carrete.-
primario 220v: arriba de sec1.
sec2 6,3v: arriba de primario.-
sec 3 5v: al lado de sec2(debidamente aislado dado que circulara+B)
Aislaciones entre bobinas: 2 capas de mylar de 0,127mm,y 1 capa de presphan mylar de 0,20mm.-sumergido en barniz secado al aire(1 hora),luego escurrido.-
Como les dije al principio luego les mando las fotos.-
Saludo a todos.-
Gustavo Moretton
 
Muchachos,les envio las foto del trafo de poder.Ver adjuntos.-
Saludos a todos.
Gustavo

resto de las fotos
 

Adjuntos

  • Nueva carpeta (3).rar
    971.1 KB · Visitas: 381
  • traf.pod..rar
    910.6 KB · Visitas: 329
Última edición:
:eek: Esa prolijidad es "Inmoral" :LOL:

600-0-600Vca :confused: No es mucho :eek:


Edit:

Nunca usé la válvula reguladora de tensión en esa configuración, si en forma directa y mi experiencia es que mete ruido, ojo con eso.
 
Última edición:
Gracias por la Inmoralidad,con respecto a la tension 600-0-600v,son esos los requerimientos que
estan en el circuito,fijate que la tension despues del rectificado queda en teoria,en 460v.cc,antes de entrar al choque,luego de pasar por el choque y el primario del trafo de salida ,la resistencia de ambos bobinados debiera producir una caida de tension de 10v.cc,quedando asi los 450v.cc para alimentar a las placas de las 7027A.-(posterior al post del circuito,postee la descripcion del circuito,y luego en otro la lista de materiales,donde estan los datos del trafo de poder,Fijate y despues me comentas.-
Con respecto a la reguladora de tension,no tengo la mas palida idea,fijate tambien en la des cripcion del circuito y luego me comentas.
Muchas gracias
Un Abrazo
Gustavo
 
Si entramos con 600Vca tenemos rectificados 848Vcc, suponiendo una caída sobre la rectificadora de 70V todavía nos quedan 780V a la entrada del inductor y 760V a la salida.

La 7027 soporta 600Vcc máximo y 500Vcc de funcionamiento.
Una 6L6, más fácil de conseguir, trabajando como pentodo son 500Vcc máximo y 450 de funcionamiento.
 
Estimado Fogonazo: con tu comentario procedi a conectar en forma precaria el trafo con la 5R4,todo suelto, los cables directos del trafo con cocodrilos a la valvula,sin el choque y sin los cap.electroliticos,la medicion me arrojo" 610vcc ",con una tension S1,de 1205vca(602,5-0-602,5) y tension en el primario de 220vca.-"Esta medicion es sin carga alguna".-
Luego me fije las caracteristicas de la 5R4,que como es una valvula de uso militar da los valores a 40000 pies de altura(12000mts),para una tension de 1500vca(750-0-750) con carga de
125ma,la tension es de" 600vcc ",y para una carga de 250ma es de" 560vcc ".-Estos valores son para fuentes con choque a la entrada del filtro.-
Despues me fije en una mas terrenal,la famosa 5U4,para una tension de 1100vca(550-0-550) con carga media de 138ma,la tension es de" 455vcc ",y a plena carga de 275ma" 440vcc ".-Estos tambien son valores para fuentes con choque a la entrada del filtro.-(valores extraidos de los manuales de valvulas RCA)
Podria ser entonces que en mi caso,una vez que la fuente tenga carga se logre la tension de 460vcc,a la entrada del choque,teniendo en cuenta que la corriente de placas del par de 7027A sin señal es de +-100ma,y con max.señal +-200ma,las pantallas(s/señal 3,4ma,max.señal 19,2ma),mas la corriente requerida del resto del amplificador,y la seccion regulada de la fuente.-(Espero que asi sea,sino,je,je,que joda no?).-
Tambien mando 2 adjuntos ,en uno, el circuito del amplificador,donde se aprecian la tensiones requeridas,y en el otro la tabla de medicion de tensiones,con el listado de materiales,donde se puede apreciar los datos del trafo de poder.-
Muchas Gracias,Fogonazo.-(Espero tu comentario y sapienza)
Un Abrazo
Gustavo
 

Adjuntos

  • circ1.rar
    230.8 KB · Visitas: 229
  • cir2.rar
    312 KB · Visitas: 167
Estimado Fogonazo: con tu comentario procedi a conectar en forma precaria el trafo con la 5R4,todo suelto, los cables directos del trafo con cocodrilos a la valvula,sin el choque y sin los cap.electroliticos,la medicion me arrojo" 610vcc ",con una tension S1,de 1205vca(602,5-0-602,5) y tension en el primario de 220vca.-"Esta medicion es sin carga alguna".-.....

Al no tener conectado ningún capacitor estás midiendo la tensión eficaz de salida rectificada
Cuando le coloques el filtrado (Los electrolíticos) la tensión será de √2 (1.414) veces la eficaz.

Vuelve a hacer la medición pero conectando algún capacitor, no es muy importante el valor, con 220nF alcanza, pero que soporte 1000V.
 
voy a hacer lo sugerido,estuve mirando el manual RCA hace un rato,vi que todas las rectificadoras de onda completa se comportan de la misma manera.-
Si la fuente tiene capacitor de entrada al filtro,la tension de alterna aplicada a las placas es menor o igual(mayormente menor) a la tension continua de salida a la entrada del filtro.-
Si la fuente tiene Choque(inductor) de entrada al filtro,la tension de alterna aplicada a las placas es mayor(significativamente),a la tension continua de salida a la entrada del filtro.-
Los 2 casos son siempre con carga.-
Ejemplo entre muchas: rectificadora 5Y4-GT.-manual RCA. Arbo 1960
funcionamiento tipico
ENTRADA AL FILTRO POR CAPACITOR
Tension alterna placa a placa : 700vca(350-0-350)
Capacitor entrada al filtro : 10Mf
Corriente continua de salida : 125Ma
Tension continua de salida a la entrada del filtro: 350vcc

ENTRADA AL FILTRO POR CHOQUE(INDUCTOR)
Tension alterna placa a placa : 1000vca(500-0-500)
Choque(inductor)de entrada al filtro : 10 Henrios
Corrienta continua de salida : 125Ma
Tension continua de salida a la entrada del filtro: 350vcc

Como se puede apreciar, con entrada por capacitor la tension de alterna(350vca) es igual a la tension continua(350cc) de salida a la entrada del filtro,y con entrada por choque(inductor) la tension de alterna(500vca),es mayor que la tension continua(350vcc) de salida a la entrada al filtro.-
Como la fuente que tengo que hacer,esta calculada con entrada al filtro por choque(inductor),
abrigo la esperanza que baje la tension necesaria,para llegar a 460vcc,espero que la gente de RCA en aquellos años hayan hecho bien los calculos.
Saludos
Gustavo
 
Al no tener conectado ningún capacitor estás midiendo la tensión eficaz de salida rectificada
Cuando le coloques el filtrado (Los electrolíticos) la tensión será de √2 (1.414) veces la eficaz.

Vuelve a hacer la medición pero conectando algún capacitor, no es muy importante el valor, con 220nF alcanza, pero que soporte 1000V.
estimado fogo, en el caso de gustavo, el inductor va antes de los electroliticos, con lo cual, la tension media que quedaría aplicada a los condensadores seria Vp x 2/Π, con lo cual, con 600Vca a la entrada de la rectificadora, y tomando en cuenta que esta tiene una caida teórica de 70V le quedarían netos aproximadamente 495Vcc en bornes del electrolítico.

gustavo, 3 cosas:
1) lo tuyo mas que inmoral ya es obceno:D impresionante el laburo de bobinado que estas haciendo.
2) ademas de tu inmoralidad de mostrar que tan bién estan quedando tus bobinados, es imperdonable que uses laminacion G.O. para el trafo de fuente y el inductor de CC. sobretodo por el hecho de que es harto dificil conseguirla y vos la estas colocando en el trafo e inductor de CC, donde no es impresindible.
3) lo único que no me convence es el cableado de los transformadores, si lo vas a cablear (dejar colocados todos los cables de entrada y salida) no es necesario el uso de esas regletas de hojalillos para la conexion de dichos cables, estos, los podes colocar directo dentro del presphan, lo que sí tenes que implementar, es una suerte de traba para que al jalar de dichos cables, no se te salga todo el alambre junto con el cable.
 
Estimado Hazard: Muy amable por el elogio de los bobinados,con respecto al uso de laminacion grano orientado.la he usado por que la verdad ,la consegui a muy buen precio,$26 +iva por kg,te paso los datos de la empresa que las hace con chapa importada.
Fabrilam s.a.-Av belgrano2313.Sarandi.Avellaneda.TE 4204-5985/ 4205-7754.-
Tambien te agradezco y me deja tranquilo,con respecto a la tension que voy a obtener a la salida del filtro, vos calculaste 495vcc,y RCA 460vcc,hay 35vcc de diferencia, que una vez que este todo armado y con carga(sin señal)quizas se achique esta diferencia,que no es mucha.-
Mas arriba postee,en adjuntos, no recuerdo si es circ1,o circ2,donde esta la tabla de mediciones de RCA,donde dice que tensiones tienen tener cada valvula del amplif. y la fuente, en un parrafo abajo,explica que dichas mediciones se tienen que realizar sin señal en la entrada,y que dichos valores pueden tener una variacion de +-20%.-
Un Abrazo
Gustavo
 
Estimado Hazard: Muy amable por el elogio de los bobinados,con respecto al uso de laminacion grano orientado.la he usado por que la verdad ,la consegui a muy buen precio,$26 +iva por kg,te paso los datos de la empresa que las hace con chapa importada.
Fabrilam s.a.-Av belgrano2313.Sarandi.Avellaneda.TE 4204-5985/ 4205-7754.-
Tambien te agradezco y me deja tranquilo,con respecto a la tension que voy a obtener a la salida del filtro, vos calculaste 495vcc,y RCA 460vcc,hay 35vcc de diferencia, que una vez que este todo armado y con carga(sin señal)quizas se achique esta diferencia,que no es mucha.-
Mas arriba postee,en adjuntos, no recuerdo si es circ1,o circ2,donde esta la tabla de mediciones de RCA,donde dice que tensiones tienen tener cada valvula del amplif. y la fuente, en un parrafo abajo,explica que dichas mediciones se tienen que realizar sin señal en la entrada,y que dichos valores pueden tener una variacion de +-20%.-
Un Abrazo
Gustavo
Gracias por el dato gustavo, a Fabrilam la conozco, pero no sabía que vendía al menudeo, si te interesa, podes darte una vueltita por el hilo en el que publiqué mi proyecto valvular, para tener como referencia para calcular el trafo de salida, por mas que está bobinado en dos columnas, está interesante la forma en que está encarado el calculo del trafo, (inductancia primaria, reactancia de flujo disperso, etc)

 
Última edición:
[Ironic Mode On]

Voy a denunciar que en este post están comentando 2 muy malas personas.

Uno de ellos provoca mis peores ataques de envidia con su prolijidad al confeccionar los transformadores e impedancias. :(

El otro coloca una fórmula para el cálculo de la tensión de un rectificador con filtrado LC que no recordaba (O nunca haba visto), por lo que tuve que revisar toda la teoría sobre rectificación y filtrado. :(


[/Ironic Mode Off]

Edit:
Fabrilam: Ingresado a la Wiki

http://witronica.com/tabla_proveedores?&#argentina
 
Última edición:
[Ironic Mode On]

Voy a denunciar que en este post están comentando 2 muy malas personas.

Uno de ellos provoca mis peores ataques de envidia con su prolijidad al confeccionar los transformadores e impedancias. :(

El otro coloca una fórmula para el cálculo de la tensión de un rectificador con filtrado LC que no recordaba (O nunca haba visto), por lo que tuve que revisar toda la teoría sobre rectificación y filtrado. :(


[/Ironic Mode Off]

jajajaj.. es que eso se desprende de algo mas simple, que es el calculo de la tension media de una forma de onda senoidal rectificada, que tambien se desprende del calculo de la tension media de un seno en el intervalo de 0 a Π, como el inductor de alisado lo unico que hace es hacer la integracion de lo que entregue el rectificador y, siempre que su caída de tension de CC sea despreciable (la caida de tension de CC depende de la corriente de CC y de la resistencia ohmica del bobinado unicamente) se podría decir que la tension de CC a la salida del circuito RLE sería la misma que la media de salida del rectificador, ésta, sería aproximadamente la tension media en el intervalo de 0 a Π menos la tension que cae constante sobre el rectificador. (dije aproximado porque a la salida del rectificador no habrá una senoidal rectificada perfecta, sino que mientras la tension de línea no supere la tensión de barrera del diodo que esta rectificando, la tension rectificada permanecerá en cero, con diodos cuya tension de barrera son 0,7V y una tension media de 500V, es casi imperceptible, pero con un diodo de vacío, que tiene una tension de barrera de como 70V, la cosa cambia, y seguramente la tension de CC será un poco menor a la esperada....
 
Última edición:
Estimado Don Fogonazo: los trafos de salida los voy a bobinar con mas prolijidad todavia,ja,ja.- Un Abrazo.-
Estimado Don Hazard: estuve viendo tu ampli,la verdad muy bonito y prolijo,no pude encontrar los calculos del trafo de salida,decime donde lo puedo ubicar.-
Un Abrazo tambien.-
Gustavo
 
Estimado Hazard: estuve viendo el calculo del trafo de salida,muy bien desarrollado,pero tengo las siguientes preguntas:vos das los siguientes valores:
Rp:24000 ohms para c/u de las 6L6GC.-
Yo vi en el manual RCA,que la 6L6 en clase A simple da valores de Rp 22000 ohms para una tension de placa de 250vcc,y una corriente sin señal de 72ma y 79ma con max.señal, impedancia de carga de 2500 ohms y pot.max de salida de 6,5w.-
Y para la 6L6GC,que es la que vos usas,da valores en clase A simple de Rp 33000 omhs para una tension de placa de 350vcc y una corriente sin señal de 54ma y66ma con max.señal,impedancia de carga de 5200 ohms y pot.max.de salida de 10,8w.-
Ahora,en clase AB1 no encontre el valor de la resistencia de placa de las 6L6-6L6GC (y las 7027A,que son las que tengo yo).- ¿tengo que usar el valor de clase A simple?
Rp 7027A clase A simple: 22500 ohms.-
El coeficiente 9,77 microhenrios x n2(medido de un bobinado patron sobre nucleo disponible),¿es un valor comun practico?
Y despues no encontre el calculo para hallar el valor de la seccion cuadrada del nucleo.
Te pregunto todo esto por que el calculo que estoy realizando,parte de un modo diferente y lo quiero comparar para saber que tal esta o si tengo que modificarlo.-
Desde ya muy agradecido.-
Gustavo
 
Última edición por un moderador:
Estimado Hazard: estuve viendo el calculo del trafo de salida,muy bien desarrollado,pero tengo las siguientes preguntas:vos das los siguientes valores:
Rp:24000 ohms para c/u de las 6L6GC.-
Yo vi en el manual RCA,que la 6L6 en clase A simple da valores de Rp 22000 ohms para una tension de placa de 250vcc,y una corriente sin señal de 72ma y 79ma con max.señal, impedancia de carga de 2500 ohms y pot.max de salida de 6,5w.-
Y para la 6L6GC,que es la que vos usas,da valores en clase A simple de Rp 33000 omhs para una tension de placa de 350vcc y una corriente sin señal de 54ma y66ma con max.señal,impedancia de carga de 5200 ohms y pot.max.de salida de 10,8w.-
Ahora,en clase AB1 no encontre el valor de la resistencia de placa de las 6L6-6L6GC (y las 7027A,que son las que tengo yo).- ¿tengo que usar el valor de clase A simple?
Rp 7027A clase A simple: 22500 ohms.-
El coeficiente 9,77 microhenrios x n2(medido de un bobinado patron sobre nucleo disponible),¿es un valor comun practico?
Y despues no encontre el calculo para hallar el valor de la seccion cuadrada del nucleo.
Te pregunto todo esto por que el calculo que estoy realizando,parte de un modo diferente y lo quiero comparar para saber que tal esta o si tengo que modificarlo.-
Desde ya muy agradecido.-
Gustavo
uhmmmmm... tengo que buscar entre mis anotaciones y los datasheet que tengo abrochados con ellas, a ver de donde sale el dato, el tema es que en casa hace una semana que estoy sin conexion a internet (maldito telecentro:() y se me complica meterme al foro.. por el lado del AL lo tenes que medir y calcular, porque depende de la geometria del nucleo, y el nucleo que usé yo no tiene nada que ver con el que vas a usar vos, podes aprobechar el trafo de fuente que hiciste y medir la inductancia de por ejemplo, el secundario, sabiendo la cantidad de espiras y la inductancia que logras a 120hz calculas el AL.

por el lado de la RP no es muuy importante, porque fijate que la que impone el valor es la impedancia primaria, ya que ambas quedan en paralelo y esta ultima es de mucho menor valor que la RPde la valvula[/SIZE]. asi que si es de 22KΩ, 24KΩ o 17KΩ no es muy importante. a lo sumo te correrá algun hertz para arriba o para abajo el codo de -3dB en la frec de corte inferior de la etapa. Lo que sí es muy importante es que lo que manda en el calculo es la LPdel trafo, mas que la tensión que vas a aplicar a él.

PD: ojo que la Rp no es la misma en cualquier condicion de operación. y es un valor que cambia, y mucho, dependiendo de la tension de placa y tipo de conexion (triodo, ultralineal o tetrodo)
 
Ok,no hay problema,cuado tengas disponible o encuentres el calculo de tu nucleo en anillo y cuantos cm2 de seccion neta te dio,me lo pasas,mientras tanto sigo haciendo el calculo con mi metodo y luego comparare,para ver donde estoy parado.-muchas gracias
Un abrazo
Gustavo
 
Ok,no hay problema,cuado tengas disponible o encuentres el calculo de tu nucleo en anillo y cuantos cm2 de seccion neta te dio,me lo pasas,mientras tanto sigo haciendo el calculo con mi metodo y luego comparare,para ver donde estoy parado.-muchas gracias
Un abrazo
Gustavo


Gustavo, yo el tamaño del nucleo no lo calculé, usé el mismo nucleo que el del trafo de poder, como a traves del trabajo consigo los carretes que van con esa laminacion, pedi los seis carretes iguales, sabiendo que me iban a quedar holgados los bobiné pensando en sacarle bastante mas potencia ( mi intencion era posteriormente pasar a KT88 y 450v con el mismo circuito pero en 6/4 ohms.)... Sabiendo que sería el mismo tamaño que el trafo de fuente, nucleé éste con chapa G.O. Y lo medí, de ahí calculé el A sub L y calculé el trafo. Pregunto, que impedancia placa a placa te pide el circuito?
 
Última edición:
El circuito pide una impedancia de carga de placa a placa para las 7027A, de 5000 Ω.-
Despues te paso el calculo del trafo de salida ,que ya esta casi listo.-
Saludos
Gustavo
 
Atrás
Arriba