desktop

Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Me parece que mi problema esta en el inductor, también hice uno de 100uH pero no lo he medido, capaz que esta mal construido, no me extrañaría ya que no me gusto mucho como quedo. Me podrías subir unas fotos del inductor que construiste? y tal ves algunas indicaciones si es necesario! Disculpa, gracias por todo!

0110110h dijo:
Me parece que mi problema esta en el inductor, también hice uno de 100uH pero no lo he medido, capaz que esta mal construido, no me extrañaría ya que no me gusto mucho como quedo. Me podrías subir unas fotos del inductor que construiste? y tal ves algunas indicaciones si es necesario! Disculpa, gracias por todo!

Aqui estan las fotos la resolucion es un poco mala pero mas o menos para que veas como quedo el mio....:D

saludos...

Adjuntos

• 100_2863.JPG
    100_2863.JPG
    233 KB · Visitas: 405
  • 100_2859.JPG
    100_2859.JPG
    199.9 KB · Visitas: 321
Hola muchachos, vengo con buenas novedades acerca del UCD (y).

Yo he sido unos de los primeros que criticó el offset de estos "bichitos" (que no se malinterprete el término "criticar", es excelente el trabajo de Eduardo). Durante mucho tiempo estuve luchando una feroz guerra contra el maldito offset.... hasta que hace unos días Eduardo nos dió una luz......(y) (en el otro tema: ucd 25W a 1250w)

Hoy logré reducirlo!!!!!!!!!:): tuve experimentando con la R13, y comprobé que modificándola varía el offset. En mi caso tenía tensión negativa en la salida (-100mV con el filtro de 100uHy + 2,2uF) y la llevé a 68k y me quedó en -15mV, casi perfecto. Ahora no se escucha nada cuando se conecta el parlante!!!:cool:

Infinitas gracias a Eduardo, que bueno es tener un genio tan cerca!!!!!:aplauso:

nico fijate que puede ser la fuente que no tire los amperes suficientes para el ampli y por eso te baje la tensión, que tensión de alimentación usas y de cuanto son las R de los zener? También si el capacitor de salida es muy grande filtra mejor, pero se pierde una gran cantidad de corriente por estar conectado a masa, fijate si calienta mucho el C

Buenas tardes
0110110h, por el tema de que la fuente no me tire suficiente potencia, fijate que mas arriba puse que estoy poniendo un foco en serie con el transformador para limitar el consumo y evitar de esta manera, que si esta algo mal se queme todo.
Estuve midiendo un poco, y tuve unas mediciones extrañas por lo que me hace pensar que en algun lado tengo un pequeño puente o algo de esa familia, medi en los terminales que llegan al TL sin estar este puesto, tampoco los TR chicos ni los mosfets. En los pines 1, 4 y 5 del zocalo tengo 5,27V; en el pin 2 tengo 4,48V; en el pin 7 tengo 4,8V; en el pin 13 4,48V; y por ultimo en el pin 14 4,49V. A simple vista no veo ningun puente en la placa, asi que a medir nuevamente. Saludos!

Hola gente, Diego creo que también probaré lo mismo que hiciste :D, así como lo de los snubbers, creo que encontre unos tr que están buenos.

0110110h, si las resistencias no son el problema, entonces si debes revisar el inductor, por que a mi me pasó lo mismo, ya tenia hecho el inductor, de mayor capacidad que el requerido y calentaba demasiado, tanto como para derretir un carrete de esos donde viene el estaño :D, los mosfet también calentaban en exceso, pero al volver a embobinarlo, adios calentamiento, ahora lo tengo funcionando con +/- 42 sin cooler ni nada durante unas 6 horas a la mitad de la capacidad y hasta ahora no ha habido problemas.

Puedes intentar cambiar el capacitor por uno de 1.5µF y el inductor por uno de 30µH o 35µH, ésto ayuda si quieres cambiar una bocina de 4Ω por 8Ω ó viceversa, sin que el cambio en el corte del filtro afecte tanto.

Última edición:
Buenas tardes
0110110h, por el tema de que la fuente no me tire suficiente potencia, fijate que mas arriba puse que estoy poniendo un foco en serie con el transformador para limitar el consumo y evitar de esta manera, que si esta algo mal se queme todo.
Estuve midiendo un poco, y tuve unas mediciones extrañas por lo que me hace pensar que en algun lado tengo un pequeño puente o algo de esa familia, medi en los terminales que llegan al TL sin estar este puesto, tampoco los TR chicos ni los mosfets. En los pines 1, 4 y 5 del zocalo tengo 5,27V; en el pin 2 tengo 4,48V; en el pin 7 tengo 4,8V; en el pin 13 4,48V; y por ultimo en el pin 14 4,49V. A simple vista no veo ningun puente en la placa, asi que a medir nuevamente. Saludos!

Nico al probar sin el TL074 es esperado que t de los 5.1V o un valor cercano, al poner todos los componentes el tl074 comienza a demandar corriente desde los zeners haciendo que baje la tensión a 3 o 2V quizás y vas a escuchar mucha distorsión, además cualquier cosa puede salir mal, en ese caso baja el valor de las R para que t entreguen 20mA o mas fijate si tenes que subir la potencia de las R o no. Serian los cálculos de un regulador zener común y corriente.

Aqui estan las fotos la resolucion es un poco mala pero mas o menos para que veas como quedo el mio....:D

saludos...

Diego gracias por tomarte la molestia de subir las fotos, que diámetro de alambre usas? y en cuantas vueltas te quedo?

Última edición:
Nico al probar sin el TL074 es esperado que t de los 5.1V o un valor cercano, al poner todos los componentes el tl074 comienza a demandar corriente desde los zeners haciendo que baje la tensión a 3 o 2V quizás y vas a escuchar mucha distorsión, además cualquier cosa puede salir mal, en ese caso baja el valor de las R para que t entreguen 20mA o mas fijate si tenes que subir la potencia de las R o no. Serian los cálculos de un regulador zener común y corriente.

Las mediciones fueron sin el TL y sin transistores. Descubrí una pista mal hecha desde cuando hice la pcb, habia cobre donde no tenia que haberlo (corto entre pin 1 y pin 4 del TL) por lo que me hacia cualquier cosa el ampli.. cambie eso y cuando voy a probarlo.. se me queda sin pilas el tester :oops: así que voy a tener que esperar hasta mañana para poder hacer las demas mediciones y ver si funciona :)

Hola gente, Diego creo que también probaré lo mismo que hiciste :D, así como lo de los snubbers, creo que encontre unos tr que están buenos.

01, si las resistencias no son el problema, entonces si debes revisar el inductor, por que a mi me pasó lo mismo, ya tenia hecho el inductor, de mayor capacidad que el requerido y calentaba demasiado, tanto como para derretir un carrete de esos donde viene el estaño :D, los mosfet también calentaban en exceso, pero al volver a embobinarlo, adios calentamiento, ahora lo tengo funcionando con +/- 42 sin cooler ni nada durante unas 6 horas a la mitad de la capacidad y hasta ahora no ha habido problemas.

Puedes intentar cambiar el capacitor por uno de 1.5µF y el inductor por uno de 30µH o 35µH, ésto ayuda si quieres cambiar una bocina de 4Ω por 8Ω ó viceversa, sin que el cambio en el corte del filtro afecte tanto.

Precisamente 0002 no he tenido tiempo de echarle mano al ampli, pero si estuve simulando y observe que con 100uH y 1uF como indica Diego German el filtro se comporta excelente con una carga de 8 Ohm corta a los 0.707 en 16kHz y en la banda pasante es bastante lineal!! En cambio con 100uH y 220nF como yo tenia no filtraba para nada bien colándose mucho ruido residual de la conmutación, quizás por eso tenia tanto ruido! No lo he probado, eso va a ser el lunes ya que con un amigo vamos a medir el inductor con una maquinola de mi facultad que tiene toda una serie de pasos y también se centra en la frecuencia de uso, en fin muy completa espero avanzar con todo esto la semana que viene. De nuevo gracias a todos!

Nicog suerte con el armado, creeme que el amplificador no te va a desilucionar :D, no olvides darte el tiempo necesario para armar bien el inductor, y si todo sale bien, diriamos acá "echale fuego!!" :D.

Saludos.

Las mediciones fueron sin el TL y sin transistores. Descubrí una pista mal hecha desde cuando hice la pcb, habia cobre donde no tenia que haberlo (corto entre pin 1 y pin 4 del TL) por lo que me hacia cualquier cosa el ampli.. cambie eso y cuando voy a probarlo.. se me queda sin pilas el tester :oops: así que voy a tener que esperar hasta mañana para poder hacer las demas mediciones y ver si funciona :)

jaja que mala suerte bueno será suficiente por hoy no? habrá q empezar a llamar a los amigos haber que sale para esta noche!! ja
No t olvides de lo las R de los zener yo tuve ese problema en otro no ucd con ir2110 las R eran muy grandes para la tensión de alimentación que usaba, no había suficiente corriente ni siquiera para encender los zener, cambie por unas R mas chicas y santo remedio comenzó a andar perfectamente. Saludos!

0110110h dijo:
Diego gracias por tomarte la molestia de subir las fotos, que diámetro de alambre usas? y en cuantas vueltas te quedo?
De nada che .. el diametro es de mas o menos de 1.2mm y aproximadamente son unas 80 vueltas sobre un nucleo de aire de 2.5cm de ancho a 3.8 de largo...
Nicog17 dijo:
Me arriesgue y lo probe asi nomas sin medir la salida con el tester y funciona muy Bien! Saludos y gracias por la ayuda!

La alegría no me duro mucho, estuvo andando bien a maxima potencia por unos 40Min, en ese tiempo sonaba exelente, nada de distorcion. Los mofets tibios, los otros transistores tibios tirados mas para el lado de calientes, pero no quemaban al tacto.
Despues le baje el volumen por que mi vieja me reto que hacia mucho ruido y al rato empezo a distorsionar horriblemente, mas ruido a roto que a distorsion. Toque nuevamente los mosfets y el 630 estaba tibio como hoy, pero el 9530 estaba caliente, casi quemando al tacto, este Mosfet tiene la pinta de ser falsificado por que las letras estan todas desalineadas. ¿Podra ser esta la causa de la distorsion? ¿Mosfet Falsificado?

Prueba cambiando el mosfet como mensionas puede ser falso ademas cambia las r de 220 ohms por seguridad y el driver que lo maneja al IRF9530...

saludos...

Última edición:
Me arriesgue y lo probe asi nomas sin medir la salida con el tester y funciona muy Bien! :D Saludos y gracias por la ayuda!

Que bueno que te haya resultado, y como te digo echale fuego, que los bichos estos aguantan y mucho :D.

Precisamente 0002 no he tenido tiempo de echarle mano al ampli, pero si estuve simulando y observe que con 100uH y 1uF como indica Diego German el filtro se comporta excelente con una carga de 8 Ohm corta a los 0.707 en 16kHz y en la banda pasante es bastante lineal!! En cambio con 100uH y 220nF como yo tenia no filtraba para nada bien colándose mucho ruido residual de la conmutación, quizás por eso tenia tanto ruido! No lo he probado, eso va a ser el lunes ya que con un amigo vamos a medir el inductor con una maquinola de mi facultad que tiene toda una serie de pasos y también se centra en la frecuencia de uso, en fin muy completa espero avanzar con todo esto la semana que viene. De nuevo gracias a todos!

Si, creeme que es necesario hacer bien el filtro, por que como comentaba ejtagle, aunque la realimentación está antes del filtro, los problemas de éste, se manifiestan cuando la potencia está al maximo.

Echele ganas que el bichito funciona genial :D.

Saludos.

Última edición:
La verdad que si funciona muy lindo! ahora tengo que ponerme a armar la fuente swithing que tengo a medio armar para este ampli y listo! (ahora lo estoy usando con un trafo que va en otro ampli, en el ucd que lo tengo que hacer andar aun :p) Muy linda calidad de sonido y cero distorsion! realmente recomendable! los mosfets se mantienen apenas tibios todo el tiempo y la bobina fría. Saludos!
PD: de lo que habia puesto de que sonaba mal era por que lo tenia armado arriba del bafle de 18'' a fondo por un tiempo.. estaba medio mal soldado parece y se desoldo el gate del 9539, por eso era que distorsionabahorriblemente! lo solde de nuevo y funciono!

Hola gente, Diego ahora que lo veo bien, el pcb que estas utilizando, ¿es distinto a los posteados acá verdad?.

Que bueno que te haya salido andando Nicog :D, suerte con los futuros proyectos.

Saludos.

Última edición:
Si señor mi problema estaba en el inductor!! Lo bobine nuevamente usando alambre de 1,2mm de diámetro como diego german y me quedo justo en 100uH! Se escucha muy pero muy bien, mejor que mi equipo marca sony :)!! Nada nada de ruido sin señal, excelente. Gracias a todos! Gracias Diego. Saludos!

0110110h dijo:
Si señor mi problema estaba en el inductor!! Lo bobine nuevamente usando alambre de 1,2mm de diámetro como diego german y me quedo justo en 100uH! Se escucha muy pero muy bien, mejor que mi equipo marca sony !! Nada nada de ruido sin señal, excelente. Gracias a todos! Gracias Diego. Saludos!

De nada che :D a disfrutarlo ;)

saludos...

Atrás