Me dispuse a medir parte de lo que había quedado pendiente de hacer respecto al tema de los tipos de rectificación que podrían emplearse en este tipo de circuitos (dado a su limitado consumo, principalmente). Muy posiblemente, la fuente de alimentación que haya sido prevista en el inicio de este thread cumpla con soltura su cometido. Igualmente, sería interesante analizar lo que pude medir para tenerlo muy en cuenta en futuros diseños, ya que aparecen cosas que muchas veces pueden perderse de vista en muchos de los diseños (donde pueden existir susceptibilidades a la magnitud del ripple y a su composición espectral).
Para las pruebas, empleé un transformador de 220 Vca a 16 Vca. Como rectificadores de prueba, empleé un puente integrado de 125 V y 2 A (para el de onda completa) y un simple 1N5408 (para el de media onda). Como filtros, empleé un solo condensador de 10 uF (en una primer variante); dos condensadores de 10 uF c/u en paralelo (en una segunda variante) => 20 uF; un filtro CRC formado por un condensador de 10 uF seguido de una resistencia de 100 ohmios y culminando con un condensador de 10 uF (en una tercer variante). Como resistencia de carga en todas las variantes empleé una resistencia de 10 K. Luego, en paralelo a la carga empleé una red de atenuación resistiva compuesta por una serie de 100 K y 1 K. Desde la unión de esta serie de atenuación acoplé hacia la entrada de MIC de la placa de sonido de mi PC a través de un condensador de 4700 uF (para evitar cualquier atenuación posible en baja frecuencia).
Aquí las capturas de lo que pude medir de los componentes espectrales (las escalas verticales son en dB):
Media onda con solo 10 uF:
Media onda con 20 uF:
Media onda con filtro CRC:
Onda completa con solo 10 uF:
Onda completa con 20 uF:
Onda completa con filtro CRC:
Es evidente la tolerancia de los electrolíticos, que debe rondar por el 20 % aprox. de diferencia entre ellos.
Es interesante comparar la opción de Media onda con 20 uF contra la opción de Onda completa con 10 uF:
Es notorio cómo la amplitud de cada uno de los componentes espectrales en la rectificación de media onda caen bastante debajo que la de los mismos componentes en la rectificación de onda completa, a partir de los 100 Hz en adelante. Comparar las envolventes. Entender que faltaría aún ajustar la diferencia de amplitudes de pico a pico en los ripples, lo que aumentaría las diferencias de amplitudes entre componentes espectrales aún más!!!. Esa diferencia medida en los ripples podría arrojar una diferencia adicional cercana a 1 dB entre componentes espectrales, si estos mismos ripples se equiparan.
Faltaría incluir las capturas de la opción Onda completa con filtrado CRC (compuesto por 4,7 uF - 100 ohmios - 4,7 uF), para que se pueda contrastar con la de Media Onda con 10 uF.
Lo que se pretende simplemente con estas mediciones es verificar cuál sistema de rectificación conviene para una utilización particular de consumo limitado, desde un aspecto de lograr el menor "ensuciamiento" del espectro de audio, contrastándolos bajo igual magnitud de ripple. Es verdad que no solamente se acude a esquemas de filtrado tan simples como un RC en sistemas de HI-FI (muchas veces nos apoyamos en el poderío de los reguladores integrados para tal fin). Esto es solo para fines académicos, aunque por ahí ayuda a conocer qué sucede con las cosas que damos por cotidianas y suficientemente probadas... ¿Quién hubiese sospechado que un simple rectificador de media onda con filtrado RC pudiese funcionar mejor (desde el aspecto de un menor ensuciamiento del espectro de audio) que uno de onda completa empleando proporcionalmente el mismo tipo de filtro, para igual ripple?.
Saludos