Como primera medida debes buscar donde se genera el "hiss", si es en el previo o la etapa de potencia.
Desconecta la etapa previo del amplificador y observa que es lo que ocurre con el sonido.
ok fogonazo. para tener ya un panorama y poder saber que hacer, la idea me decis seria desconectar del pin 1 del LM 311 que va a la base de Q3? dejar en tal caso la base a masa sino y ver si se genera el ruido alli? porque no creo sea desconectar los pines 7 y 1 del IR2110 que son LO y HO no? ahi si que no se donde poner los gates de ambos mosfet. No es normal un ruido de hiss tan pronunciado en este amplificador no? digo, alguno ha tenido ese problema? podra ser la induccion de la bobina? raro porque trate de tomar recaudos en el diseño y alejar todo lo de potencia, es decir, salidas y alimentacion a partir de los mosfet hacia ese lado (a la derecha visto de arriba) y todo lo de baja señal a la izquierda. voy a dejar algun adjunto para que se vea la distribucion. si me pueden ayudar los que ya han tenido buenos resultados, me viene barbaro, porque incluso la bobina la hice como se suele hacer en amplificadores profesionales y compre el toroide a traves de ebay con especificaciones tipicas (modelo T106-2). Lo unico que son (por ahora) de 22uH, pero tengo para bobinar y hacerlas de mayor inductancia. muchas gracias
Exacto: Con los componentes adecuados, el amplificador funcionará bien. Y también es cierto que hay componentes mejores que otros, depende lo que querramos priorizar:
MOSFETS: Lo ideal es que tengan el menor Rdson, y la menor carga de gate (o compuerta posible), cosa de disminuir el tiempo de conmutación al mínimo (en el que el mosfet disipa potencia), y disminuir la pérdida de potencia cuando está encendido. Desgraciadamente, existe una relación entre precio, rdson y carga de gate. No existe un mosfet donde los 3 sean excelentes a la vez.
BOBINA: Lo ideal sería una bobina que no genere distorsión alguna, que no se sature (eso son los atributos de una bobina de aire), que sea chica, que no genere campos magnéticos fuera de la misma y que use poco alambre y pocas vueltas (esa es una bobina con núcleo de ferrite). Lamentablemente, no existe una bobina que reuna ambas características a la vez. Se pueden hacer mezclas intermedias, usando bobinas con gap: ¿ Cúal es el mayor problema acá ?... Que hay que poder conseguir el núcleo de ferrite apropiado, que hay que poder conseguir las especificaciones del núcleo de ferrite, y QUE HAY QUE HACER CÁLCULOS RELATIVAMENTE COMPLEJOS QUE DEPENDEN DEL NÚCLEO EXACTO. Por eso lo más sencillo era hacer una bobina de aire. No todos los que leen este foro tienen el conocimiento adecuado, o el talento adecuado con las matemáticas para hacer el cálculo. Y ni hablemos de conseguir los núcleos adecuados, que en algunos lados casi resulta imposible.
Todos son compromisos, pero con los componentes propuestos, placa propuesta y armado cuidadoso y meticuloso, el amplificador normalmente anda a la una.
Saludos
Estimado ejtagle, Hice la version IR2110 con IRF250. Por ahora con una fuente de 24vac+24vac / 6A ya que es la unica que tenia a mano. La rediseñe ya que mi idea era poder usar este circuito para armar cajas activas para mi uso personal, entonces le agregue ademas de la etapa de potencia, la fuente. Esta bien dividida la parte del circuito y pre de la fuente con 4 capacitores y salida de parlantes. Es decir que practicamente utiice misma distribucion que el circuito original, pero le di mayor espesor a las pistas ya que despues me complica hacer la plaqueta x transferencia de toner.
El ampli funciona bien, arranca solo en presencia de señal ya que sino permanece como en "silencio" o mute. Lo unico que he notado, es que por ejemplo cuando empieza a amplificar se escucha mucho un HISS que es bastante perceptible para mi oido, respecto a la señal de audio. Es decir comienza si exito la entrada con el dedo tambien (por unos segundos hasta que pasa a mute).
La bobina de salida esta bien enebrada con un toroide de ferrite color ROJO o BORDO tipo 106-2 y el alambre es unipolar de Ø1,6mm y de 22uH. El capacitor de salida es de 1,5uF poliester (no polipropileno). Los capacitores de 1uF solo consegui de poliester, NO ceramicos.
Que puedo verificar para disminuir ese hiss? los parlantes son de 8ohm 2 vias con crossover dentro, es decir que la potencia maneja ambos.
mi idea finalmente es hacer un ampli que esté en los 400W con 8 ohm para la caja activa o 600W. no creo llevarlo aun a su maxima potencia.
Calculo que para la version de 400W necesitaria un trafo de 55+55 / 10A aprox.
Ahora los valores de resistencia que tiene corresponden a la fuente con la cual lo estoy alimentando de 24+24 / 6A (seria mas proxima a la de 100W/8ohm del pdf).