...
Ahora a la realidad... Vamos a poner un límite sensato a la potencia de este diseño... O sea, que quede claro que el diseño, con los mosfets y modificaciones pertinentes puede dar mucho más que los 1200Wrms de que se habla, pero... Realmente este diseño es para uso casero... Es decir, superada cierta potencia, ya se vuelve muy peligroso... Hay que pensar un poco en la seguridad, muchachos. Un ampli de más de 1kWrms puede , si está mal hecho, provocar un incendio, daños a la propiedad o a las personas... Las tensiones presentes ya empiezan a ser muy peligrosas, al igual que la energía puesta en juego... Un error y se pueden quedar sin un ojo, sin un dedo, o tener un incendio... Mínimamente tendría que tener protecciones contra corto y sobretemperatura, cosa que en aras de hacerlo más sencillo y económico, he suprimido totalmente de este diseño. Realmente, está muy lindo para un proyecto DIY, pero no es apto para venderlo, o para instalarlo en algún lado sin alguna clase de supervisión... Lo mínimo pedible es un par de fusibles... Por eso:
No voy a contestar preguntas sobre cómo potenciarlo aún más... Se supone que si tienen tantas ganas de tener algo aún más potente, tienen que saber cómo hacer las modificaciones ustedes... Y lo hago a propósito, porque quiero asegurarme que los que intenten armar un ampli de más potencia aún, tienen los conocimientos adecuados para saber las precauciones que hay que tomar para que el ampli no les provoque un daño real....que quede claro que no hay contestación para superar los 1200Wrms de audio, ok?
La sentencia final es la que más me gusta. En serio. Puntualizo que yo no soy amante de la potencia bruta. Ya esa edad me pasó, hace rato. Y a tiempo, pues quiero conservar mi audición lo más intacta posible, hasta que esté viejito.En audio, para un hogar, con 20 w tengo más que suficiente. Además, recordemos que no escuchamos W. Escuchamos Decibeles. Y buenos watios, no significan Muchos watios. Pero eso es otro tema. En fin
Anoche, en mis elucubraciones acostumbradas antes de dormirme, me preguntaba: ¿Qué potencia es realmente una potencia sensata en este amplificador? No me refiero a sonorizar un hogar. Me refiero a algo más grande, una cancha, una gran discoteca…etc.
Alguien me dijo alguna vez, que pensar en más allá de 400 W rms, ya no se podía esperar que un amplificador sonara realmente bien. Aclaro que hablábamos de un clase AB. Me decía que a partir de ese punto (más o menos), era mejor pensar en otro tipo de arreglos, como por ejemplo, usar varios amplificadores, crossover activos de dos, tres, cuatro vías + subwooffer1, Subwoofer2, etc..
Sé que esta pregunta puede tener respuestas muy subjetivas, pero a la luz de la
sensatez, debe haber algún límite superior. Límite que impongan razones técnicas, razones de seguridad, razones acústicas, en fin. Algunas de estar razones, están expuestas en lo que dice Ejtagle, arriba, entre comillas.
Recuerdo que este diseño, salió de un montón de ideas, aportes técnicos muy bien fundamentados, sugerencias, etc, que varios foristas hicieron para usar solo mosfetes canal N y poder "aumentar" la potencia, más fácilmente. Entendí, en ese momento, que no era lo que desvelaba a Ejtagle (Estábamos ya muy bien con los diseños con el TL074 y el UCD con el LM311, que dan potencia y CALIDAD, más que de requesobra, para un hogar), pero si querían potencia, potencia se podía crear....y salió la criatura
Y, parece ser, que su calidad de sonido, es indiscutible, a juzgar por los comentarios de quienes ya lo construyeron. Mejor que mejor.
Pero, Ejtagle: Vos, como diseñador, hasta qué limite llegarías sensatamente? ¿Con qué voltaje máximo lo alimentarías, aunque se
pueda alimentar con más?
Un abrazo y de antemano gracias por los comentarios de
todos, que siempre son enriquecedores.