Otra vez...
En mi caso me vendría genial porque en mi país (España) tenemos 220Vac y al rectificar directamente (con sus debidas protecciones) obtenemos unos 315Vdc. Si usamos un diseño en full-bridge podría utilizar esa tensión de alimentación. OJO: así estoy eliminando el transformador de la fuente de alimentación, que es probablemente el elemento más caro y pesado del circuito (con seguridad más de $100 y más de 15kg de peso). Menos calor generado en el equipo. No tenemos limitación de corriente de un transformador, tan solo hay que preocuparse de poner unos buenos puente de diodos y condensadores electrolíticos. No olvidar utilizar un buen filtro EMI en la entrada de la alimentación (choque y condensador X2 de poliester o polipropileno) y fusibles.
Aún en países con alimentación a 110Vac (unos 150Vdc) es muy interesante utilizar ésta técnica.
Resumiendo:
- Prescindir de transformador: menos coste, menos peso.
- No se genera calor por el transformador.
- No tenemos limitación de potencia del transformador: la limitación de potencia depende del puente de diodos que se ponga y del filtrado con condensadores.
- Simplificación del circuito.
- Menos volumen.
Imaginando el caso de Vdc=300V (aproximado) se tendría una potencia de unos 1400Wrms aprox. sobre 8ohm, con un peso de unos ... ¿2 kilos o menos? y perfectamente quepa en una caja de unos... ¿15x15x5cms? o menos!, pudiéndose montar perfectamente en 1 unidad de rack, o para implementar directamente en una caja acústica y crear una caja autoamplificada (en la que la longitud del cable del altavoz es despreciable y no nos va a generar ruidos "efecto antena". Pero volviendo a lo que decia sobre la alimentación simple y la fuente de alimentación sin transformador: vean lo atractiva que suena la idea.
Hola, a mi no me suena nada atractiva la idea, aca en Argentina tambien tenemos 220VAC y se ha hablado mucho de los problemas que se presentarian al querer conectar el ampli directamente a la red...
No se simplifica para nada el circuito, imagina todas las protecciones necesarias y aun asi seguiria siendo peligroso, tanto para los demas equipos (parlantes, consolas, pc) como para quien los opera, generando posibles gastos funerarios por fallecimiento...
Se obtiene menos peso? SI, como 20Kg menos, pero como 20 veces mas problemas y mas dinero en sistemas de proteccion y eliminacion de ruidos..
No seria mejor usar una SMPS? Es mas chica que un transformador convencional, pesa menos, tiene proteccion contra cortos, es mas segura, es relativamente varata, etc...
Una fuente lineal (con transformador) correctamente calculada para cierta potencia (y un poquito mas) y para uso continuo, con puente de diodos y capacitores (los hay de todos tamaños, gustos, y colores) no tiene porque calentar exesivamente, claro que una fuente de este tipo para llevar este amplificador a 1Kw, debera ser grande y pesada, con muuuuuuchos uF, y por otras cuestiones, me quedo con la SMPS.
Lo de la "caja autoamplificada", es mejor acortar la distancia entre el amplificador y el parlante, para disminuir las perdidas por la longitud del cable, peeero si el cable es, digamos, decente en la seccion del conductor, las perdidas son despreciables, es decir, que no es la idea poner el parlante a 200 metros del amplificador, con un cable de 1mm2...
Yo creo que es mas facil que se introduzcan ruidos por los cables de señal, los que conectan la pc/consola/cabezal/microfonos/potencia/etc, que por los que van al parlante, por lo menos nunca me paso...
Si se piensa tener 1400wrms dentro de una caja, con un circuito conectado directamente a 220VAC, debera tener mas protecciones contra la vibracion, para que esta no produzca un fallo catastrofico (caja de madera+sistema DIY directo a 220VAC+lindo cortocircuito = incendio = dolor de bolsillo = mal dia)...
No vas a usar cable para los parlantes, pero si cable mallado para llevar la señal, que es mas caro que el de parlantes, seria mas conveniente usar un sistema inalambrico? Quizas (Sistema Bluetooth/RF = Dolor de bolsillo)...
Usar un cable para la señal de audio correctamente mallado (no me refiero a los que valen fortunas, sino a los que tienen un precio acorde con la calidad, no todo loque brilla es oro) reduce considerablemente los ruidos indeseados.
Una vueltita por aca y ya no desvirtuo mas el tema...
Las 10 mayores mentiras en audio Hi-End
Has un presupuesto, de cuanto te sale armar una fuente lineal, y cuanto una SMPS (seguro es mas barata que la lineal, pero la confiabilidad dependera de calidad de componentes/prolijidad del montaje), en el foro hay algunas que te van a servir...
Saludos...