con la fuente flotante de 12v el diseño tenía margen suficiente... Hay varios criterios para seleccionar ese voltaje: 1ro, más baja no puede ser, porque se corre el riesgo de no saturar los mosfets adecuadamente, y además, la tensión tiene que ser superior a la tensión mínima de lockout del IR2110.
Al aumentar la tensión de la fuente flotante pasan 2 cosas: Disminuye muy ligeramente la disipación en los mosfets... y aumenta la disipación en el IR2110. El motivo del aumento de la disipación en el IR es porque el IR se ve obligado a cargar y descargar los gates de los mosfets (que se comportan como capacitores), desde 0 a la tensión de la fuente flotante. Si la tensión es más alta, hay que aplicar un pico de corriente más grande para cargar los gates de los mosfets, por lo que el IR calienta más.
Pero, salvo que estén usando los mosfets muy al límite de su corriente máxima, no vale la pena incrementar la tensión de gate, porque el ahorro de disipación en los mosfets es mucho menor que el aumento de disipación en el IR (además, los mosfets tienen disipador, pero el IR no lo tiene!)
Por otro lado, la tensión no puede subir por arriba de la tensión máxima que soporte el IR. En el momento del diseño de este ampli, 12v parecieron un buen compromiso entre disipación en el IR y en los mosfets
Saludos,
Eduardo
Osea, que si se llegaran a usar Mosfets Muy Robustos, necesitarían más corriente de Gate, que provocarían que el controlador "calentara" lindo, a costa de manejar más eficientemente los finales... Es bueno tener el compromiso entre voltaje de la fuente flotante y la disipación en el IR... Haré algunas pruebas con Zenner 15V (Con todas las pérdidas, unos 13V reales para el IR contra 10.7 que recibe con el Zenner de 12V) y si lo veo necesario, un pequeño disipador de contacto para el IR. Realmente ese IC es una bestia en lo que hace
!!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Un pensamiento en voz alta: Los que han experimentado con el UCD más alla de los 100V simétricos... ¿Que tal?
Yo, ahora que hice las pruebas con unos 81VDC (
Que se vuelven unos 72VDC en los pasajes más exigentes de la música) realmente me sorprendí con lo que el amplificador ofrece siendo un diseño tan sencillo... Pero a la vez, siento un miedo tremendo a que un fallo con sendos voltajes se lleven los altavoces (
Del ampli, solo veremos el fuego que sale del chasis)!!!
Ahora que lo probé con esos 81V, realmente me preocupé un poquito pero como siempre ha salido andando de Una
Una nitidez excelente y una potencia "Decente".
Un tema que me aqueja es la "Durabilidad" O el tiempo en que el amplificador pueda trabajar sin esperar ninguna falla por parte de el... Esto si me pone a pensar.
El que usemos componentes de primera calidad no significa que por un fallo inesperado de estos nos obligue a tener que remplazar amplificadores (
Y a veces hasta altavoces). Confiabilidad es la palabra...
¿Que tan confiable puede ser el amplificador a largo plazo?
¿La adición de las protecciones básicas de un amplificador comercial modificarían la durabilidad del UCD? ...
...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Bueno... Detallo algunos datos de las pruebas que he hecho
(No he conseguido carga fantasma - Osciloscopio para poder averiguar cuanta potencia puede dar con cierta fuente)
con un par de módulos UCD:
- Transformador: De un Peavey CS-800, potencia estimada según en 1200W de núcleo. (El Peavey CS-800 Era capaz de proveer 40Vrms sobre una carga de 4Ω por canal - Osea 10A de salida, contando las pérdidas por calor de los amplificadores Clase AB) Voltaje de salida simétricos de 63VAC con una capacidad de corriente de 20A. Rectificados son unos 90VCD en vacío, en carga con ambos amplificadores unos 81VCD.
- Banco de condensadores: 14,700µF por Rama de alimentación (10,000µF+4,700µF@100V, no hay que escatimar con la capacitancia de la fuente, ya que si hace falta, el efecto Bus Pumping se hace presente... Tampoco exageren! Usen el tema de Fogonazo de fuentes para Amplificadores que lo encuentran con el buscador de foro).
- Varios condensadores de 100nF y valores pequeños en paralelo con los condensadores principales (Por el tema de los picos de alta frecuencia que pueden proveer los condensadores de bajo valor).
- Los módulos UCD están con la configuración de "400Wrms sobre 8Ω" (Así que como en el CS-800 Parte de la potencia total del sistema se iba en calor, el UCD debe de proveer un tanto más que 400Wrms sobre 8Ohms, quisiera medir, pero por ahora solo a puro "oído").
Describiendo con comentarios
"Mortales" En un solo canal se le cargó un par de bafles Reflex sencillos con altavoces de 18" Tipo Eminence Omega Pro-18A y "Moviendolos" de forma "Decente" Y con el otro canal las frecuencias medias y altas. Crossover Activo.
La presión sonora final es "Suficiente" como para unas 50-100 Personas.
(
Escribo esto como para que se den una Vaga idea de la impresión que me dejó).
Después de cierto volumen, las frecuencias bajas empiezan a distorsionar normalmente (
Claro, ya es el límite) y deja la sensación de no "Mover" los 2 altavoces al 100% (
QSC dice que para manejar un altavoz de 1000W, el amplificador debe de proveer mínimo el doble de potencia nominal que puede manejar el altavoz... Como para que se den una idea).
Bueno, este ha sido mi Feedback con este maravilloso amplificador. Espero les sea util, si necesitan más datos sobre las pruebas que he hecho, pueden decirme y los posteo. Les dejo unas fotos.
Saludos!
PS: Olvidé mencionar que hay ruidos agudos que sobresalen cuando uno pone los potenciometros de ganancia a full de escala (
También hay zumbido de 60Hz producto de que los cables de audio están cerca del nada pequeño transformador y se me hará imposible hacer algo para cambiar la posición, ya que cables largos hacen más problemas... A ver con que envuelvo los cables para que el trafo no induzca sobre ellos). Estos varían en frecuencia cuando se mueven internamente los cables de audio. Esto nos da a entender que es Obligado usar tramos cortos de cable. No uso Etapa Preamplificadora junto con el Amplificador, ya que era peor el ruido...(
Logré solucionar la mayoría de los problemas, pero ahora con el reciente cambio y manoseo, todo se desparramó) Habrá que jugar con la posición de los cables y tratar de minimizar los ruidos al máximo. Estaré comunicando. También
pienso que tiene mucho que ver que los Jacks de salida de potencia no están aislados del chasis, que está a GND y que los retornos de los amplificadores salen de las misma placas, cosa que no es así ya que la tierra de los altavoces debe salir de la estrella que se arma de GND. En fin... Hay mucho camino por recorrer!. Recomiendo
Esta lectura.