desktop

Amplificador Monofonico Spectrum 250W + PCB

Gracias por las respuesta y disculpen por los terminos empleados , esos sucede cuando hay diferencia de culturas .. si la señal entra limpia el tema son los diferenciales (a1015) los cambie por los a773 que son los mas utilizado en el amplificador zenner y sigue con DISTORCION a bajo volumen

Le pregunto nuevamente, que preamplificador o que dispositivo esta usando para la entrada de señal?

Como le platicaba en el comentario anterior, si esta es mayor el amplificador se distorsiona a bajo volumen y se satura por tener mucha señal, como lo describe suena ronco y que esta limpia, señal limpia no es lo mismo a señal alta o baja.

Esta señal debe estar comprendida entre los 360mVp a 560mVp, si supera estos parametros ocurre una distorsión o saturación a bajo volumen, y el parametro Offset Voltage debe ser menor a 50mV.

Última edición:
Gracias amigo electrowero si la señal es.totalmente limpia esta dentro del rango de voltaje sugerido para que no se sature el sonido la uso en otra amplificador y suena super , estoy utilizando los tip 41 y 42 en la etapa de driver es lo unico que cambie del circuito origuinal ...

Última edición:
Gracias amigo electrowero si la señal es.totalmente limpia esta dentro del rango de voltaje sugerido para que no se sature el sonido la uso en otra amplificador y suena super , estoy utilizando los tip 41 y 42 en la etapa de driver es lo unico que cambie del circuito origuinal ...

Si es así y como lo platica, es que ahi esta la causa, lo mas recomendable es usar los drivers como estan en el diagrama, en su defecto los TIP41C y su complementario o reemplazos con suficiente corriente y alta ganacia, no olvidar colocarles su respectivo disipador a los impulsores.

También hay una gran posibilidad que el hFE de estos drivers este muy disparejo al del Datasheet, esto ocaciona una ganancia mayor o Offset mayor en alguna rama y tomala, ahi tienes una distorsión a bajo Volumen.

Saludos y hasta la próxima.

Última edición:
Estimados amigos les comparto la Spectrum de construyasuvideorockola con los transistores en una misma placa. Con el fin de que me puedan dar sus opiniones si hay algo que no este bien y tenga que modificar.:D

Disculpen revivir este pos tan antiguo pero esa pvb se ve muy la modificación . por favor lo podrías compartir en formato de PCB wizard para hacer unas modificaciones ya que he tratado hacerlo pero no me da igual el tamaño de los transistores

Estimados, tengo el mismo problema que emmanuel colina, a bajo volumen distorsiona.

Todas las mediciones del bias , par diferencial todo correcto. Creeria que puede ser un transistor falsificado, podrian orientarme por cual empezar o que componente puede causar esta falla, aclaro la señal de entrada es baja, limpia y sin distorsion.

Desde ya muy agradecido si alguien me puede ayudar.

Ahi les mando unas fotos del amplificador.

Ésta de las pistas, me cansé de revisarlas, para mi esta todo bien.

Una foto de los componentes, se ve que el capacitor de entrada es de 3.3uf , el original es de 4.7uf lo cambie a ver si mejoraba pero no, lo mismo sigue la distorsion.

Adjuntos

• 20160130_170254.jpg
    20160130_170254.jpg
    74.9 KB · Visitas: 233
  • 30012016.jpg
    30012016.jpg
    71.8 KB · Visitas: 210
  • 30012016003.jpg
    30012016003.jpg
    73.1 KB · Visitas: 209
Última edición por un moderador:
Estimado eleccortez gracias por responder el tranfo es de 40-0-40 y de unos 10 amperes rectificado me da 58-0-58 DC justos mejor imposible
salida a parlante 00.0
catodo del diodo 1N4007(D3) 0.04
anodo del diodo 1N4007(D2) 0.05
diodo zener 11.9
emisor del par diferencial 0.6
voltaje en la union de las bases de a1015 (Q3) y a1015 (Q4) ambos -17.7
colector de a1015 (Q3) y a1015 (Q4) ambos -57
colector D718 57.9
colector b688 -57.8
colector c2073 -0.04
colector a940 0.05
entrada señal 0.00

El esquema de armado es el de la pagina construyasuvideorockola.
spectrum cuasicomplementario 250w

Si me pueden dar una mano con la falla de distorsion a bajo volumen estaria muy agradecido.

Adjuntos

• 31012016006.jpg
    31012016006.jpg
    74.5 KB · Visitas: 98
  • 30012016002.jpg
    30012016002.jpg
    74.5 KB · Visitas: 126
compañeros ya busque por todos lados y no encuentro capacitores de 120p, lo mas cercano que encontre fue de 100pf, existe algun problema si uso esos??saludo a todos

Hola buen día no creo que tengas problema te recomiendo de polypropylene film a 100V, pero ten cuidado hay una resistencia que vi en el pcb, marcada como 3.3K esta es de 33K segun el diagrama.

MK.

Última edición:
gracias , pues me dieron los de 100pf en poliester y si jajaja me causo confusion ese valor, pero en la lista de componentes y en el diagrama dice 33k, asi que esa la tengo correcta, mañana hago las prubas y comento los resultados

Comparto con ustedes el diseño del amplificador Spectrum, para montar en disipadores tipo "tunel"

Saludos

Gracias por el comentario compañero:apreton: como lo comente en el archivo al final si lo leiste dice Tengan en cuenta lo siguiente:;)

Voltaje Trafo Mínimo 35V 0 35V AC hasta Máximo de 55V 0 55V AC Mínimo 4 Amp.
Si Instala los Transistores 2SC5200 Usar Trafo Máximo Voltaje 40V 0 40V AC.
Fuente Amplificador Spectrum Mínimo +/- 45V DC hasta un Máximo de +/- 75V DC, el que sepa de amplis no va a esforzar el ampli hasta al maximo hasta verlo que se prenda candela jejeje:LOL:, hay que saber algo de esto para poder comprender cual seria el rango perfecto para su funcionamiento optimo.

Tengo una duda , porque dicen que hay que bajarle el voltaje de operacion al amplificador cuando tienen transistores 2sc5200, si en la ficha tecnica del fabricante los rangos de trabajo son altos:

Characteristics Symbol Rating Unit
Collector-base voltage VCBO 230 V
Collector-emitter voltage VCEO 230 V
Emitter-base voltage VEBO 5 V
Collector current IC 15 A
Base current IB 1.5 A
Collector power dissipation PC 150 v
(Tc = 25°C)
Junction temperature Tj 150 °C
Storage temperature range Tstg −55 to 150 °C

Otra cosa, hay muchos amplificadores profesionales que trabajan con este tipo de transistor y el voltaje de operacion dc es de 90-0-90 y en algunos casos 85-0-85

Aún sigo sin entender.... en mi caso tengo un amplificador "audio king" con 12 transistores 2sc5200 y 2sa1943 por canal, en configuracion complementaria y con volt de 90 -0- 90.... le he dado trabajo en exeso aprox 24 horas y la temperatura esta dentro de un rango normal al tacto....y no me ha presentado problemas....

Ahora bien.... he caminado por tiendas especializadas en audio con marcas reconocidas como QSC, MTE, CREST, PRO DJ, BEHRINGER etc Y tienes algo en comun usan transistores (2sc5200 o MJL21194 etc con excepcion de QSC) y el voltaje de operacion supera los 75 VOLT DC...

Lo unico diferente son las proteciones termicas que generan en algunos casos una variacion de la velocidad del "FAN" y bloqueos en la operacion cuando la temperatura supera los rangos establecidos por el fabricante del Amplificador....para un rendimiento optimo,

Si manualmente medimos la temperatura maxima de operacion de un Amplificador no llega ni al 60% en comparacion con la temp maxima soportada por el transistor... estos componentes trabajan en condiciones de voltaje superiores a los mencionados en el foro....

Un ultimo dato... de los amplificadores antes mencionados no he visto fisica y palpablemente que tengan transistores con encapsulado ( MT-200 ) que es el encapsulado del 2sc3858.. siendo uno de los mas comunes...

¿Por que los grandes fabricantes de Amplificadores no usan este tipo de transistor?
¿Por que prefieren usar el encapsulado (2-21F1A) del comun 2sc5200... o en el caso de Peavey que prefiere usar los de encapsulado (TO-3 ) como el MJ15015?....

Aclaro algo en la WEB encontramos amplificadores, con transistores 2sc3858.... en el caso mio no los he visto en vitrinas con marcas reconocidas... los que he visto son los que personas como nosotros, que nos gusta la electronica fabricamos..

PD ¿por que no poner a trabajar los 2sc5200 a mas de80 volt si el fabricante especifica que se puede trabajar por encima de esa valor?...

gracias.

Adjuntos

• spectrum.pdf
    86.1 KB · Visitas: 375
  • 2sc5200.pdf
    147.5 KB · Visitas: 262
Última edición por un moderador:
PD ¿por que no poner a trabajar los 2sc5200 a mas de80 volt si el fabricante especifica que se puede trabajar por encima de esa valor?...

gracias.

Podes ponerlo a trabajar con 90-0-90 y tenés un margen de 50v, la razón por la cual "me parece" más que nada se debe a que el mercado está inundando con componentes falsificados(no soportan el voltaje) pero si estás seguro de que los que tenés son originales puedes ponerlos con esa fuente pero ten en cuenta que disipan bastante temperatura.

Hola.

seria tan amable de compartir con nosotros el circuito y el pcb completo.

Muchas gracias.

Comparto con ustedes el diseño del amplificador Spectrum,
para montar en disipadores tipo "tunel"

Saludos

Tengo una duda , porque dicen que hay que bajarle el voltaje de operacion al amplificador cuando tienen transistores 2sc5200, si en la ficha tecnica del fabricante los rangos de trabajo son altos:

Base current IB 1.5 A
(Tc = 25°C)

Otra cosa, hay muchos amplificadores profesionales que trabajan con este tipo de transistor y el voltaje de operacion dc es de 90-0-90 y en algunos casos 85-0-85

Aún sigo sin entender.... en mi caso tengo un amplificador "audio king" con 12 transistores 2sc5200 y 2sa1943 por canal, en configuracion complementaria y con volt de 90 -0- 90.... le he dado trabajo en exeso aprox 24 horas y la temperatura esta dentro de un rango normal al tacto....y no me ha presentado problemas....

Ahora bien.... he caminado por tiendas especializadas en audio con marcas reconocidas como QSC, MTE, CREST, PRO DJ, BEHRINGER etc Y tienes algo en comun usan transistores (2sc5200 o MJL21194 etc con excepcion de QSC) y el voltaje de operacion supera los 75 VOLT DC...

Lo unico diferente son las proteciones termicas que generan en algunos casos una variacion de la velocidad del "FAN" y bloqueos en la operacion cuando la temperatura supera los rangos establecidos por el fabricante del Amplificador....para un rendimiento optimo,

Si manualmente medimos la temperatura maxima de operacion de un Amplificador no llega ni al 60% en comparacion con la temp maxima soportada por el transistor... estos componentes trabajan en condiciones de voltaje superiores a los mencionados en el foro....

Un ultimo dato... de los amplificadores antes mencionados no he visto fisica y palpablemente que tengan transistores con encapsulado ( MT-200 ) que es el encapsulado del 2sc3858.. siendo uno de los mas comunes...

¿Por que los grandes fabricantes de Amplificadores no usan este tipo de transistor?
¿Por que prefieren usar el encapsulado (2-21F1A) del comun 2sc5200... o en el caso de Peavey que prefiere usar los de encapsulado (TO-3 ) como el MJ15015?....

Aclaro algo en la WEB encontramos amplificadores, con transistores 2sc3858.... en el caso mio no los he visto en vitrinas con marcas reconocidas... los que he visto son los que personas como nosotros, que nos gusta la electronica fabricamos..

gracias.

Comparto con ustedes el diseño del amplificador Spectrum, para montar en disipadores tipo "tunel"

Saludos

Base current IB 1.5 A
(Tc = 25°C)

gracias.

Hola buen día tu lo has dicho para complementario van excelente. En cuasi los 2SC500 se calientan más por su encapsulado, estos no estan diseñados para amplificadores Cuasi, los 2SC3858 si porque son mas robustos,

No es por voltaje que no soporten, es mas bien por disipación, por ello se coloca o recomiendan una fuente menor, para que trabajen mas descansados.

Recuerda que a mayor voltaje y corriente = a más potencia, esto equivale a mas calor y mayor disipación.

Funcionan perfectamente pero a fuente menor a ±75V DC, 45V 0 45V AC = ±63V DC.

El Amp complementario los 2SC5200 y su complementario juntamente resiven el voltaje y corriente por los colectores, en cuasi lo resiven por colector y emisor, no es lo mismo tenlo presente.

MK.

Última edición:
Buenas tardes.. anexo los pdf del amplificador spectrum...

para tener en cuenta:

La reistencia de 2.2k aparece en la mascara de componentes como si estuviera en paralelo con una de 5w.. en realidad lo que sucede es que se puede usar cualquiera de las dos... esto lo coloque porque ya tube la experiencia de que se me calento dicha resistencia y opte por incluirla deceramica en el diseño

lo mismo sucede con las resistencias de 150 ohm.... en esta opte por seguir la recomendacion que da CONSTRUYA SU VIDEOROCKOLA...

en los transistores 2sd718 y su complemetario....fijense que tiene unos pads a los lados en caso que se quiera usar tip 41 y tip 42....

Saludos, espero comentarios y fotos de como le queda el proyecto, el mio lo estaré haciendo esta semana

Adjuntos

• antisolder.pdf
    10.5 KB · Visitas: 267
  • componentes.pdf
    67.1 KB · Visitas: 353
  • plancha pistas.pdf
    109.6 KB · Visitas: 364
  • serigrafia pistas.pdf
    110.1 KB · Visitas: 308
  • ESQUEMATICO.jpg
    ESQUEMATICO.jpg
    47.8 KB · Visitas: 471
Ya termine de armar el ampli, solo que tiene mucha distorsión, pero Barbara, voy a comparar contra el diseño de csvr, a ver si es que cambiando algún valor de algún componente la distorsión se vaya, saludos

Buenas compañeros! soy nuevo en el foro. Compañero yuccez, el ruido se puede deber a los A1015, fijate que tensión te llega entre colector y emisor de los A1015. y que hfe tienen. Tambien verifica el he del C2229.

Estimado Yuccez como bien dice Facu revisa los transistores A1015 y el c2229 que son en general los que producen esta falla de distorsión. también mide las bias y la señal de entrada que sea baja y limpia.
Yo tuve problemas de distorsión pero a bajo volumen. tambien pense que eran los A1015 y el c2229 pero median bien. los reemplace por si mejoraba, pero como era de esperar la distorsión seguío. Pude solucionarla reemplazando le resistencia de retroalimentación de 100k por una de 68k y cero distorsión. Pero se me descuadraron las bias de 0.05 y 0.04 a 0.09 y 0.02 lo mismo los transistores no calientan tanto pero no es lo ideal. En fin espero soluciones el problema.

Última edición:
Atrás