Comparto con ustedes el diseño del amplificador Spectrum,
para montar en disipadores tipo "tunel"
Saludos
Tengo una duda , porque dicen que hay que bajarle el voltaje de operacion al amplificador cuando tienen transistores 2sc5200, si en la ficha tecnica del fabricante los rangos de trabajo son altos:
Characteristics Symbol Rating Unit
Collector-base voltage VCBO 230 V
Collector-emitter voltage VCEO 230 V
Emitter-base voltage VEBO 5 V
Collector current IC 15 A
Base current IB 1.5 A
Collector power dissipation PC 150 v
(Tc = 25°C)
Junction temperature Tj 150 °C
Storage temperature range Tstg −55 to 150 °C
Otra cosa, hay muchos amplificadores profesionales que trabajan con este tipo de transistor y el voltaje de operacion dc es de 90-0-90 y en algunos casos 85-0-85
Aún sigo sin entender.... en mi caso tengo un amplificador "audio king" con 12 transistores 2sc5200 y 2sa1943 por canal, en configuracion complementaria y con volt de 90 -0- 90.... le he dado trabajo en exeso aprox 24 horas y la temperatura esta dentro de un rango normal al tacto....y no me ha presentado problemas....
Ahora bien.... he caminado por tiendas especializadas en audio con marcas reconocidas como QSC, MTE, CREST, PRO DJ, BEHRINGER etc Y tienes algo en comun usan transistores (2sc5200 o MJL21194 etc con excepcion de QSC) y el voltaje de operacion supera los 75 VOLT DC...
Lo unico diferente son las proteciones termicas que generan en algunos casos una variacion de la velocidad del "FAN" y bloqueos en la operacion cuando la temperatura supera los rangos establecidos por el fabricante del Amplificador....para un rendimiento optimo,
Si manualmente medimos la temperatura maxima de operacion de un Amplificador no llega ni al 60% en comparacion con la temp maxima soportada por el transistor... estos componentes trabajan en condiciones de voltaje superiores a los mencionados en el foro....
Un ultimo dato... de los amplificadores antes mencionados no he visto fisica y palpablemente que tengan transistores con encapsulado ( MT-200 ) que es el encapsulado del 2sc3858.. siendo uno de los mas comunes...
¿Por que los grandes fabricantes de Amplificadores no usan este tipo de transistor?
¿Por que prefieren usar el encapsulado (2-21F1A) del comun 2sc5200... o en el caso de Peavey que prefiere usar los de encapsulado (TO-3 ) como el MJ15015?....
Aclaro algo en la WEB encontramos amplificadores, con transistores 2sc3858.... en el caso mio no los he visto en vitrinas con marcas reconocidas... los que he visto son los que personas como nosotros, que nos gusta la electronica fabricamos..
PD ¿por que no poner a trabajar los 2sc5200 a mas de80 volt si el fabricante especifica que se puede trabajar por encima de esa valor?...
gracias.