quercus10, nó domino bien el Eagle xq realmente diseñarìa unos circuitos recontra reducidos.
Y me olvidaba quitale los filtros de 1000 uF que esta en tu PCB estan demas xq ellos van en otra tarjeta junto al circuito de proteccion para DC y otros, asi tu diseño sera aun mas reducido saludos desde Arequipa-Perú.
Para hacer el PCB más pequeño, hay varias soluciones y seguro que existen mas, aparte de utilizar SMD, que no me seduce nada, resistencias verticales, que para mi gusto queda muy feo y placa de doble cara, que en casa es poco menos que imposible de hacer. Cualquier PCB se puede mejorar y reducir
casi indefinidamente, cada vez que lo observas, encuentras una mejora,
pero en algun momento hay que hacerlo, si no moriría en el ordenador. Vamos con tres de ellas:
Una de ellas es la que posteo abajo, colocar los transistores de potencia a derecha e izquierda, por debajo de la placa, el PCB es mas corto y estrecho, que dispuestos en línea, por lo que se aprovecha mejor toda su superficie, da igual poner o no esos condensadores que a ti no te gustan, porque dices que no tienen utilidad (van en el centro que queda vacio) pero que yo veo que los tienen la mayoría de los buenos amplificadores, o por lo menos los que mas me gustan, si están ahí es por algo y yo voy a seguir poniéndolos, a quien no le gusten y quiera utilizar el PCB es solo no ponerlos sin mas discusión, o diseñar un PCB sin ellos, dinero ahorrado. De todas formas agradecería que explicaras con mas detalle la forma que sugieres, aquí estamos para aprender, por lo menos yo.
Otra seria hacer el drivers solo en una placa, y los transistores de potencia, o bien en una placa aparte, o bien en otras dos placas, para adaptarlos mejor, según el radiador, esta forma creo, se entiende perfectamente.
La ultima es la que tiene el “Alesis Matica” transistores abajo y arriba, osea, la placa de control con la mitad de los transistores de potencia en ella, y otra placa con el resto de los transistores, que se coloca encima, si observamos la foto, se aprecia, aunque no muy bien.
Las dos últimas, son las que mas se
reduce el tamaño total, pero las que para mi gusto quedan peor estéticamente. Opino, que ninguna es mejor o peor que la otra,
y la reducción conseguida tampoco es escandalosa, solo depende de cada montaje, espacio, radiador del que de dispone y distribución que se haga. Claro esta, si el diseño es ordenado y estéticamente aceptable, si no, se puede reducir mucho, pero haciendo un engendro poco atractivo.
Saludos
P.D. Otra cosa que quiero hacer, es darte las gracias por el manual de servicio del Alesis Matica, el modelo que tengo, es el pequeño. La verdad no le había hecho mucho caso a la fidelidad que pudiese dar, y solo lo había escuchado con altavoces de potencia, después de leerte, y en cuanto pueda, lo probare con altavoces de mas calidad.