desktop

Amplificador valvular Audinac CX2000

Si tu crees que los 10 W de disipación del resistor de 100 Ω no te convencen, de la misma marca y potencia, hay de 180 Ω, y 220 Ω, conectas 1 de cada una en paralelo, y obtienes 100 Ω, y 20 W de disipación, (en realidad 99 Ω si hacemos el cálculo :)), y ocupan menor espacio que la que está con los 2 perfiles de aluminio.
De todos modos, si buscas, también hay de 100 Ω 20 W. ⬇️

 
En el museo habian bolsas de 20 resistencias Ralco, de alambre arrollado de 25W y valores surtidos.
Yo solo compré una bolsa de las de 10W surtidas...
Buen día Don Zoidberg, ¿cuando hablas del museo, era, o es ese negocio de componentes electrónicos de tus pagos, donde comprabas componentes vintage para los 2 últimos amplificadores que hiciste, no ?
 
Buen día Don Zoidberg, ¿cuando hablas del museo, era, o es ese negocio de componentes electrónicos de tus pagos, donde comprabas componentes vintage para los 2 últimos amplificadores que hiciste, no ?
Sisi, @Rorschach , ese era "el museo". Si les interesan esas resistencias de 25W podría preguntarles si aún las tienen o tambien las regalaron a un colegio.
Son estas que están acá:
11-resistencias-potencia-jpg.257319
 
Sisi, @Rorschach , ese era "el museo". Si les interesan esas resistencias de 25W podría preguntarles si aún las tienen o tambien las regalaron a un colegio.
Son estas que están acá:
11-resistencias-potencia-jpg.257319
Agradecido Don Zoidberg, pero de 25 W tengo unas cuantas.
Sucede que en mi trabajo, le compramos directo a Scram S.R.L., están en Rosario, Santa Fé.
Fabrican todo tipo de resistencias, reóstatos, y potenciómetros bobinados.

Para la Wiki de proveedores del Foro :
Scram S.R.L. 9 de julio 55 (2000) Rosario
Santa Fe – Argentina
Tel. +54-341 440-1253/4 / 426-7766/7711
Whatsapp:
+54 341 3641253
ventas@scram.com.ar
Resistores 25 W 1.jpg
 
Buenas. Cómo andan gente? Desaparecí un tiempo ya que el ritmo de la facultad me damandó tiempo y desatendí el amplificador...

Retomando un poco, quiero atacar el potenciómetro ya que usando el amplificador detecté que un canal sonaba mas que otro y pensé que era el balance dañado, pero parece que el potenciómetro de dos pisos del volumen se gastó desparejo porque en determinada posicin se acomodan los volúmenes de los canales parejos... y se me ocurrió fabricar un potenciómetro step con una selectora de 2 pisos de 12 posiciones y ponerle resistencias fijas de 47 k hasta llegar aproximadamente a los 500 k ya que importarlo es algo caro y arriesgado... quería saber cual era su opinión, si es factible hacerlo ?

1686963266252.png
 
Última edición por un moderador:
y se me ocurrio fabricar un potenciometro step con una selectora de 2 pisos de 12 posiciones y ponerle resistencias fijas de 47k hasta llegar aprox a los 500K
@Rorschach teléfonoooo!!!!

PD: no sirve hacer lo que querés con las resistencias. La variación debe ser logarítmica y probablemente mas "ampliada" cerca del centro.

Mejor buscá el libro de D. Self sobre preamplificadores por que ahí te dice como debés hacer una planilla de cálculo que te resuelve el problema.
 
Última edición:
@Rorschach teléfonoooo!!!!

PD: no sirve hacer lo que querés con las resistencias. La variación debe ser logarítmica y probablemente mas "ampliada" cerca del centro.

Mejor buscá el libro de D. Self sobre preamplificadores por que ahí te dice como debés hacer una planilla de cálculo que te resuelve el problema.
Es que justamente, no quiero que sea logaritmico, ni lineal; sino en escalera descendente.
De esta forma nos evitamos que se desgaste la pista al ser resistencias asociadas en serie, ademas de evitar crugidos o ruidos.
1687013690862.png
 
Última edición:
Buenas. Cómo andan gente? Desaparecí un tiempo ya que el ritmo de la facultad me damandó tiempo y desatendí el amplificador...

Retomando un poco, quiero atacar el potenciómetro ya que usando el amplificador detecté que un canal sonaba mas que otro y pensé que era el balance dañado, pero parece que el potenciómetro de dos pisos del volumen se gastó desparejo porque en determinada posicin se acomodan los volúmenes de los canales parejos... y se me ocurrió fabricar un potenciómetro step con una selectora de 2 pisos de 12 posiciones y ponerle resistencias fijas de 47 k hasta llegar aproximadamente a los 500 k ya que importarlo es algo caro y arriesgado... quería saber cual era su opinión, si es factible hacerlo ?

Ver el archivo adjunto 300125
Hacer lo puedes hacer, pero debe ser de escala logarítmica como dijo Dr. Zoidberg, los potenciómetros para control de volumen son logarítmicos, y vienen identificados con la letra A (audio taper). Los potenciómetros lineales vienen identificados con la letra B.
Generalmente los atenuadores step son de 24 posiciones, porque de 12 posiciones como lo quieres hacer vos, el cambio entre una posición y la siguiente es muy grande, tienes poca regulación, y el salto de potencia es muy abrupto.
Los potenciómetros, y/o atenuadores logarítmicos se usan para control de volumen, debido a que el oído del ser humado percibe el sonido en forma logarítmica.

Esta tabla te puede servir para hacerte el atenuador ( los resistores deben ser con tolerancia del 1%).


Tabla.jpg
Yo he armado un atenuador de volumen para un amplificador estéreo que publiqué su construcción aquí en foros : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

A4.JPG



Me quedan 2 llaves y sus resistores para futuras aplicaciones :)

A1.jpgA2.jpgA3.jpg


De todos modos, puedes conseguir en el mercado potenciómetros dobles de 500 K logarítmicos, como estos :


P1.jpgP2.jpgP3.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hacer lo puedes hacer, pero debe ser de escala logarítmica como dijo Dr. Zoidberg, los potenciómetros para control de volumen son logarítmicos, y vienen identificados con la letra A (audio taper). Los potenciómetros lineales vienen identificados con la letra B.
Generalmente los atenuadores step son de 24 posiciones, porque de 12 posiciones como lo quieres hacer vos, el cambio entre una posición y la siguiente es muy grande, tienes poca regulación, y el salto de potencia es muy abrupto.
Y se usan de escala logarítmica para control de volumen, porque el oído del ser humado percibe el sonido en forma logarítmica.

Esta tabla te puede servir para hacerte el atenuador ( los resistores deben ser con tolerancia del 1%).
Yo he armado un atenuador de volumen para un amplificador estéreo que publiqué su construcción aquí en foros : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
De todos modos, puedes conseguir en el mercado potenciómetros dobles de 500 K logarítmicos, como estos :

Como anda @Rorschach ?

En mi caso que consegui de 12 posiciones seria correcto tomar el valor de 2 en 1? Por ejemplo mi primer resistencia de R1+R2 392OHMS+715OHMS=1107? Ademas.. estas no son resistencias estandar la estandar son de 1K2Ohms

Sumando a todo esto, tendría que comprar varias y matchearlas entre canales cada resistencia.
 
Última edición:
Que parte no se entiende de logarítmico ¿?
!Seguramente como las medidas ( o valores) "evoluen" sea para riba o para bajo !
Lo Decibel y su variantes ( dB , dBm , dBc ) aun es una medida poco conocida de como realmente funciona entre los aficcionados de Electronica y tanbien por muchos técnicos ( y tanbien por que no Enginieros) formados en ese tema .
!Saludos desde Brasil!
 
La mayoria de mis amplificadores siempre funcionaron en 3 posiciones con potenciometro logarítmico, como mucho, ya que siempre tuve un mixer de por medio en cual dejo margen de ganancia en master del mismo si hay grabaciones con db muy bajos , no le veo sentido ponerle de 24… en una radio podría ser pero no es el caso
Que parte no se entiende de logarítmico ¿?
 
La mayoria de mis amplificadores siempre funcionaron en 3 posiciones con potenciometro logarítmico, como mucho, ya que siempre tuve un mixer de por medio en cual dejo margen de ganancia en master del mismo si hay grabaciones con db muy bajos , no le veo sentido ponerle de 24… en una radio podría ser pero no es el caso
¿Que tiene que ver 24, 12, o 85.500 posiciones, conque si es logarítmico, o nó?
No tiene nada que ver.
¿Sabes lo que quiere decir logarítmico?
 
Atrás
Arriba