desktop

Amplificadores a válvulas

Tube_power_amp_5w_EL84.gif

Hola me pueden ayudar? quiero armarme este single ended de este esquema y quiero que me digasn si esta todo en orden como para empezar a armarlo tengo todos los componentes, diganme si los eletroliticos de la fuente estan bien señalados las polaridades creo que veo alguno al revés en el esquema muchas gracias son novato y es por eso que me estoy largando con este proyecto sencillo

Última edición por un moderador:
Ver el archivo adjunto 82992

Hola me pueden ayudar? quiero armarme este single ended de este esquema y quiero que me digasn si esta todo en orden como para empezar a armarlo tengo todos los componentes, diganme si los eletroliticos de la fuente estan bien señalados las polaridades creo que veo alguno al revés en el esquema muchas gracias son novato y es por eso que me estoy largando con este proyecto sencillo
efectivamente, el capacitor que está en paralelo con la salida B está al revez.

Hola muchachos ya hace un tiempo que estoy con ganas de armar un amplificador a válvulas y sin querer revisando en la chatarra que tengo almacenada encontré un par de ecl82 y dos az81 así como varias cosas mas como ser transformador de salida y alimentación que los tenia en un viejo radio ya deshuesado, viendo que tenia lo elemental para comenzar, comencé a buscar un circuito acorde a los elementos que tengo y que sean fáciles de encontrar por eso me decidí por el siguiente esquema

Bueno después de un par de horas de juntar la piezas y de colocar las piezas en su lugar dio lugar para la prueba de humo, y para satisfacción mía funciono de primera, después de unos días de prueba va de jugar con mi nuevo chiche observe que la alimentación empezó a bajar mientras el audio desaparecía preocupado apague todo y pude ver que el resistor de los catodos se había quemado entonces lo reemplace por dos 680 en paralelo de 5 w c/u, después de esto el ampli funciona bien pero sigo teniendo el mismo problema de repente comienza a bajar la tensión de placa ocurriendo esto nuevamente creí que podía ser la ez81 que estuviera agotada así que la remplace por otra ez81 y continua el problema, pero no es repetitivo en el tiempo con esto quiero decir que puede suceder después de 5 minutos de encendió o como a las 6 horas de estar funcionando perfectamente, bueno espero sus respuestas y comentario que serán bien venidas y por ultimo y apelando a su experiencia cuando coloco el ampli a todo volumen escucho un hummm esto se debe a que estoy exigiendo al máximo al amplificador existe alguna forma de corregirlo? bueno eso seria todo gracias de antemano dejo una foto de franki :D saludos

Algunos voltajes medidos

Vplaca 270v
Vpt 260
Vk 20

Última edición:
Black Tiger gracias por tu interés te comento ya hace un rato que estoy esperando a que realice la falla pero como dije anteriormente lo hace de tanto en tanto sin querer cuando lo encendí observe el problema y lo apague lo volví a encender y no fallo mas tengo el tester preparado para realizar mediciones en caso que aumente el voltaje del cátodo a que podría deberse?

Eso es para saber si aumenta el consumo de la sección de salida (aunque lo dudo) y saber si la caída es debida al consumo o en caso contrario al rectificador y sus componentes asociados.

Black por fin pude realizar la medición en el cátodo, efectivamente el voltaje comienza a subir mientras la tensión de placa comienza a bajar, crees que esto se deba a algún tipo de autooscilacion?

Black por fin pude realizar la medición en el cátodo, efectivamente el voltaje comienza a subir mientras la tensión de placa comienza a bajar, crees que esto se deba a algún tipo de autooscilacion?
efectivamente gabriel, yo que vos, le saco al diablo ese tonal dentro del lazo de realimentacion y lo dejo andando a lazo abierto, así podras medir bien y ver que está haciendo el circuito.

Amén de lo que te dice hazard, medí las tensiones de ambas grillas de control de la etapa de salida. Fijate si no se hace positiva o tiende a serlo. Medila con un tester de alta impedancia.

pregunto gabriel, de donde sacaste ese esquema? está mas que rara la etapa de entrada, y el tonal dentro del lazo de realimentacion es un ejemplo clarisimo de lo que no hay que hacer

Hazard, Black gracias por sus respuestas voy a seguir sus consejos pero primero voy a retirar el control de tono y voy a medir el voltaje en la reja de control para sacarme las dudas, otra cosa el humm que comente anteriormente se debe a la fuente de audio en este caso la compu, hazard este es link de donde tome el esquema http://bbs.gzhifi.com/thread-13620-1-1.html prometo tenerlos informados sobre los avances

Hazard, Black gracias por sus respuestas voy a seguir sus consejos pero primero voy a retirar el control de tono y voy a medir el voltaje en la reja de control para sacarme las dudas, otra cosa el humm que comente anteriormente se debe a la fuente de audio en este caso la compu, hazard este es link de donde tome el esquema http://bbs.gzhifi.com/thread-13620-1-1.html prometo tenerlos informados sobre los avances
y de todos los equemas que hay en esa pagina, justo elegiste ese..:rolleyes:... yo te diria que así como está desarmes la parte de entrada (la de los dos triodos) y el lazo de realimentacion... y hagas algo mas simple y clasico, como por ejemplo, un par diferencial y a los pentodos, o un paraphase y a los pentodos... o si queres meterle un tonal, usa un triodo de una de las ecl82 como amplificador de tension, un baxandall de dos vias (graves y agudos) pasivo y luego un inversor de fase de carga repartida (concertina, o con carga por anodo y catodo) con el segundo triodo disponible, y de ahí a los pentodos..como veras hay varias opciones sin necesidad de agregar una valvula adicional...

Bueno ya estoy de vuelta por casa después de una semana de trabajo vamos a retomar el proyecto nuevamente, bien hazard voy a seguir tus recomendaciones ya que he voy a cambiar la entrada del mismo ya que he seguido las sugerencias que me han dado y el problema continua, saludos

Disculpen por la intromisión, pero quería preguntarle a los mas expertos si éste esquema puede funcionar. Acá paso también el layout del mismo.

Adjuntos

• 8cm100_schem.jpg
    8cm100_schem.jpg
    146.3 KB · Visitas: 164
  • 8cm100_layout.zip
    354.5 KB · Visitas: 109
disculpen por la intromision, pero queria preguntarle a los mas expertos si este esquema puede funcionar.

Hola mono1969,

mirando el circuito rápidamente, no encuentro motivos para que no funcione. Aparentemente, se ve todo correcto.

Naturalmente que faltan especificaciones, como las de los transformadores de salida y de alimentación, pero eso se puede incluso calcular o usar parámetros de amplificadores similares.

En cualquier caso, es un proyecto que requiere de una cierta experiencia en el DIY, porque no es simple y trabaja con tensiones cercanas a los 500 volts.

Saludos,

Atrás