La relación se hace para un mismo circuito de un ampli que tenía dos EL84 en push-pull, al cual se le cambió el trafo convencional que tenía, por uno del tipo ultra-lineal. El diseño es casi idéntico al que está publicado acá delante y ninguna otra cosa se alteró, más que el transformador.
El único cambio que sufre es la alimentación de las rejas pantalla, que pasan a tener una corriente un poco mayor debido a la baja RDC del trafo.
El hecho de que una válvula presente enrojecimiento de la placa, no significa que se vaya a dañar, a menos que el fenómeno sea muy marcado pero, te puedo indicar que las válvulas finales de los TX de potencia o frecuencias considerables, trabajan con las placas enrojecidas hasta el color naranja claro, en algunos casos y viven en buena salud, trabajando las 24 horas de todos los días, durante varios años.
Saludos:
Totalmente equivocado
,estamos hablando de
"placas de válvulas de salida para audio", apenas rojas = envejecimiento prematuro, asi que rojas rojas
¡¡¡pum,pum, crash !!! , consultar cualquier manual de válvulas de recepción, o el Radiotron, y sino más simple cualquier libro de iniciación en válvulas, y ver
disipación anódica (Wa).
chau f
Post data
Dijo Crimson ( Moderador) el 20-11- 2009
por electromecánico tema: mensaje 1
modernizar un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear (EL84)
primero gracias a todos por leer el tema, como veran los que ya me han despejado alguna duda, ya estoy incurriendo en el audio valvular ya me hice de unos cuantos amplificadores con poca plata y mucha pasiencia, hoy dia estoy empezado en el rejuvenecimiento de un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear de la famosa marca columbia argentina.
y aqui comenzamos :luego de una limpieza profunda con izopropilico y pasiencia
reemplace todos los capacitores y electroliticos y resistencias de porcelana y alambre al probarlo funciona tiene buen sonido, a mejorar bastante por que estoy usando un pre de una radio valvular que mete bastante ruido...... pero el problema y mi consulta es la siguiente
tengo dos resistencias de catodo una por cada par de l84 una de elllas sin denominacion y la otra 150 ohmns como la calculo para saber si esta bien
y otra consulta una de las valvula de salida se pone roja la placa y otra azul la reja esto esta mal???
alguien tiene un breve resumen como calcular las resistencias y electroliticos de placa reja catodo gracias si les intereza subo alguna foto
Me Gusta
Busco equipos de la marca Siritronix
"" no tomen esto como negocio es tratar de reunir historia""
electromecanico está desconectado
¿Mensaje inapropiado? Citar
21/11/2009 #2
Respuesta de Crimson
crimson
Moderador
Respuesta: modernizar un amplificador push pull con valvulas l 84 ultra linear (EL84) mensaje 2
Hola electromecánico,
que se ponga azul una válvula no es problema, pero que se ponga roja la placa significa que está mal polarizada. está tomando mucha corriente de placa y puede quemarse el t
ransformador de salida. Lo que hay que hacer es medir las resistencias de cátodo y de reja de las EL84. La cosa funciona así, la corriente de placa crea una tensión positiva en la resistencia de cátodo, de acuerdo a la cantidad que circule. La reja está puesta a masa con una resistencia de valor elevado (100K a 1M típicamente). Queda entonces el cátodo más positivo que la reja, o lo que es lo mismo, la reja queda polarizada negativamente, a un valor de equilibrio para la corriente de placa. Esto se conoce como polarización automática. Si por alguna razón (generalmente la resistencia de reja se abre) las resistencias no están correctas la reja se hace positiva, tomando una cantidad exagerada de corriente. Saludos C