desktop

Amplificadores a válvulas

¡Hola chicos!
Hace un tiempo estuve preguntando sobre un pequeño ampli que mi profesor quería que yo construyese para la clase y que las generaciones más jóvenes puedan ver como se hacían antes las cosas. Pues bien, el otro día lo realicé y aquí os muestro como quedó.
La verdad que ha salido un poco chapuzilla ya que muchas cosas han sido recicladas y adaptadas a la necesidad. También decir que veréis muchas resistencias en serie debido a que habían valores que no los tenía en el almacén del instituto y tuve que unir varias para conseguir los valores deseados. Aun así suena muy bien. Eso si, aunque se vean dos válvulas de previo y dos de potencia en verdad solo funciona la mitad, ya que es mono; las otras dos están de adorno jeje

Espero que os guste.

Adjuntos

• 20150623_141259.jpg
    20150623_141259.jpg
    93 KB · Visitas: 99
  • 20150623_140806.jpg
    20150623_140806.jpg
    81.4 KB · Visitas: 91
  • 20150623_140819.jpg
    20150623_140819.jpg
    105 KB · Visitas: 88
  • 20150623_140833.jpg
    20150623_140833.jpg
    101.3 KB · Visitas: 84
  • 20150623_140843.jpg
    20150623_140843.jpg
    88.1 KB · Visitas: 80
Buenas a todos,
Estoy interesado en el amplificador de válvulas EL34 descrito en el post 428 de este hilo (El del artículo de la revista Elektor) y me han surgido un par de dudas. Os escribo para ver si seríais tan amables de ayudarme. L primera hace referencia al fusible la placa denotado por 0.2 AF. Asumo que un fusible de tipo fast de 0.2 amperios, pero ¿cuál debería ser el voltaje de dicho fusible? ¿Es muy importante este parámetro o hay cierto margen de tolerancia?
La segunda hace referencia al transformador principal; es de 340 V pero, ¿ tiene que ser de 340, -340 v o puede ser de 170, -170? No entiendo muy bien en qué casos se pueden usar un tipo u otro para conseguir los 340V.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Un saludo.

Hola,

El fusible es de 315mA no importa el voltaje, y el secundario del transformador en cuestión es de 0-340v no tiene una derivación central por lo que veo, ya que es para rectificación por diodos.
Ese fusible esta justo en la salida de la fuente +B hacia el circuito del amplificador. No es el fusible principal del equipo que esta en la entrada de la corriente con el interruptor principal.

Saludos.

Muchas gracias DAXMO. La verdad es que es curioso que esa fuente no es CT y sin embargo la del artículo original (el de Claus Byrith colgado en la página de Lundahl) sí lo es. Ambos usan un puente de diodos de onda completa, aunque el de Claus Byrith no lleva condensandores entre cada uno de los diodos.
Aprovecho para agradecer a "pandacba" y "Fogonazo" sus explicaciones sobre los rectificadores y pido disculpas a los moderadores sobre el offtopic de esos mensajes.
Un saludo.
JL

Saludos a todos, estoy haciendo un amplicador a valvulas uno muy parecido al posteado en el post 428 de elektor (adjunto abajo)
tengo dos problemas: el transformadro de salida y la etapa de preamplificacion.
por alguna razon no esta amplificando la etapa conformada por la valvula EF86 pero cuando puenteo la señal con un condensador entre los terminales 9 y 1 la señal pasa directamente a las demas etapas entonces tengo sonido :) ovbiamente no logro toda la potencia.
quisiera ayuda por favor para poder resolver este problema, y tambien quisiera ayuda para poder calcular los datos del transformador de salida, es ultralineal, pero yo lo arme como push pull simple (no tenia mas informacion)
prometo subir todos los datos del proyecto para compartirlos :)
muy agradecido por su atencion , gracias.

Estas son las imagenes de como quedo el ampli, aunque no tiene toda su potencia
porque la etapa pre no esta trabajando bien

Estos son los diseños del pcb y de la fuente smps

en esta ultima foto se ve la fuente smps fuera de la caja :)

Adjuntos

• GPE.pdf
    497.2 KB · Visitas: 68
  • CAM00958.jpg
    CAM00958.jpg
    102.6 KB · Visitas: 93
  • CAM00959.jpg
    CAM00959.jpg
    98.1 KB · Visitas: 85
  • ampli valv el34 eagle.png
    ampli valv el34 eagle.png
    36.8 KB · Visitas: 101
  • smps_amp_val_el34.png
    smps_amp_val_el34.png
    31.2 KB · Visitas: 88
  • ampli_valvular_diagramac.pdf
    24.6 KB · Visitas: 79
  • smps_150W_diagranac.pdf
    37.2 KB · Visitas: 53
  • CAM00953.jpg
    CAM00953.jpg
    108.6 KB · Visitas: 82
Última edición:
Saludos a todos, estoy haciendo un amplicador a valvulas uno muy parecido al posteado en el post 428 de elektor (adjunto abajo)
por alguna razon no esta amplificando la etapa conformada por la valvula EF86 pero cuando puenteo la señal con un condensador entre los terminales 9 y 1 la señal pasa directamente a las demas etapas entonces tengo sonido :) ovbiamente no logro toda la potencia.
quisiera ayuda por favor para poder resolver este problema, y tambien quisiera ayuda para poder calcular los datos del transformador de salida, es ultralineal, pero yo lo arme como push pull simple (no tenia mas informacion)

El pre es muy simple, el pentodo ef86 está conectado en modo triodo, si como has dicho tu, puenteas la grilla g1 por medio de un capacitor con la placa y la pantalla g2 y obtienes señal, es por que el problema está en la válvula o en el zócalo, verifica la aptitud de la válvula, y las soldaduras en el zócalo.
chau f

Última edición:

Hola caro Don electrodin , :aplauso::aplauso: felicitaciones por tu montagen tan prolija , sin dudas mui rica toda el :aplauso::aplauso:.
Te dejo aca una dica :! Valvulas y tarjetas de circuito inpreso NO son amigas !, desafortunadamente lo calientamento generado por las valvulas tende con lo pasar de los años "enfriar las soldas" de estaño de los zocalos en las tarjetas de circuito inpreso generando molestos malos contactos :eek: :cool: ;) , asi una salida es conectar por meo de hilos de cubre ayslados los pinos de los zocalos hasta la tarjeta de circuito inpreso.
!Fuerte abrazo y un saludo cordeal desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.

Mensaje temporal :

Éste tipo cada tanto tiene cosas buenas :cool:

Una belleza para amplificador valvular :oops:

Buscar en Mercadolibre: MLA-567723536-parlantes-audifiel-alnico-10-pulgadas-8-ohms-_JM

Gracias por sus respuestas, talvez si hay un problema en el zocalo, pues probe con otras valvulas y el comportamiento es igual, revisare de nuevo, como es a doble cara tal vez una pata no soldo bien :p

Gracias por sus respuestas, talvez si hay un problema en el zocalo, pues probe con otras valvulas y el comportamiento es igual, revisare de nuevo, como es a doble cara tal vez una pata no soldo bien :p
En lo inicio de funcionamento logo despues de armado tudo anda de 1000 maravillas , pero con lo pasar de los años las soldas si quedam frias debido a lo calientamento excesivo generado por las valvulas y conduzido por su pinos :cool::cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:

Mide con el multímetro si llega alta tensión en el pin 6 del zócalo de la ef86, mirado desde abajo, o sea donde va soldado,y que corresponde a la placa (ánodo) de la válvula, es probable que sea eso.
chau f

electrodin, antes que nada, buenos dias, por el lado de la etapa de entrada y la inversora de fase.. me llama la atencion como conectaste los filamentos... pusiste la alimentacion del filamento del doble triodo entre 4 y 5 cuando entre estos pines para que el filamento entre en regimen deberias tener 12,6V (o sino unir los pines 4 y 5 y colocar 6,3V entre los pines 4 y 5 con respecto al pin 9).. mas alla de eso.. que tension tenes en reposo en la placa de la EF86 cuando está en reposo?(entrada cortocircuitada.) (aclará tambien que tension tenes de alimentacion en cada etapa).

por el lado del trafo de salida.. miraste por acá?

Hazard, gracias por la respuesta, la verdad pensandolo bien es cierto estoy alimentando la ECC81 con 6.2V ¡¡¡ no me fije en la derivacion central,supuse automaticamente que por empezar el codigo con E, la alimentacion seria de 6V, con razon su reemplazo es equivalente a la valvula 12AX7 (ya entiendo)
Aun asi, cuando pruebo las etapas inversora y salida tengo amplificacion, el problema radica en la etapa pre de la valvula EF86, las tensiones en los anodos de EL34 es de 368V, 24v en el catodo del EL34 y 6.2V en los filamentos, no pude tomar medidas en la EF86ya que al medir en el anodo se saturaba el ampli (no puse entrada a tierra) pero habia tension dc, no pude hacer mas pruebas, ya que se lo llevaron para presentacion :p pero apenas lo tenga de regreso podre hacer mas medidas y correciones.
Gracias por el aporte del transformador, no lo habia encontrado :)

electrodin, es probable que esté cortada la resistencia de carga de placa en la etapa de entrada.. deberías medir con la entrada en corto que tension en placa tenes y que tension de fuente de placa hay... (de esa forma poder saber si tenes corriente de placa y cuanto es)

Hola, tengo casi resuelto los cálculos para bobinar los trafos de alimentación, salida y el choke, así que estoy en condiciones de comprar los insumos ya que tengo claro los calibres de los alambres, los tamaños de los carretes chapas (espero conseguir fácil grano orientado) etc.
Lo que no tuve en cuenta ahora que reviso el circuito es que el trafo de salida tiene un devanado a masa con los ánodos de la válvulas y no entiendo bien como hacerlo y menos como obtener el calculo; ya que creía que era un trafo con un primario simple con B+ conectado al tap central.
Tampoco es ultralineal, ya que el circuito del amplificador es para funcionamiento en modo triodo.
Es donde dice CFB-3 db, :eek:
En otros circuitos los ánodos van conectados a masa acoplados por un filtro capacitor+resistencia.
Adjunto una imagen del esquema y de paso aclaro que lo que se ve remarcado en amarillo no va y lo remarcado en rojo (puente de diodos) tampoco, ya que voy a conectar una válvula 5U4G como rectificadora.

Saludos cordiales

Ver el archivo adjunto 130123

Hola, tengo casi resuelto los cálculos para bobinar los trafos de alimentación, salida y el choke, así que estoy en condiciones de comprar los insumos ya que tengo claro los calibres de los alambres, los tamaños de los carretes chapas (espero conseguir fácil grano orientado) etc.
Lo que no tuve en cuenta ahora que reviso el circuito es que el trafo de salida tiene un devanado a masa con los ánodos de la válvulas y no entiendo bien como hacerlo y menos como obtener el calculo; ya que creía que era un trafo con un primario simple con B+ conectado al tap central.
Tampoco es ultralineal, ya que el circuito del amplificador es para funcionamiento en modo triodo.
En otros circuitos los ánodos van conectados a masa acoplados por un filtro capacitor+resistencia.
Adjunto una imagen del esquema y de paso aclaro que lo que se ve remarcado en amarillo no va y lo remarcado en rojo (puente de diodos) tampoco, ya que voy a conectar una válvula 5U4G como rectificadora.

Saludos cordiales

Adjunto Circuito

Adjuntos

• Quad II forty corregido.jpg
    Quad II forty corregido.jpg
    77 KB · Visitas: 76
Última edición:
De paso presento algo de los componentes para la construcción del ampli, entre ellos capacitores de buena calidad:) JJ y solen.
También un par de 5U4G, las cuatro KT88 apareadas (espectaculares), par de ECC81 par de ECC82, todas JJ TESLA. y sus respectivos zócalos.

Saludos cordiales
Damian

Adjuntos

• DSC07353.jpg
    DSC07353.jpg
    77.2 KB · Visitas: 37
  • DSC07356.jpg
    DSC07356.jpg
    57 KB · Visitas: 32
  • DSC07359.jpg
    DSC07359.jpg
    45.2 KB · Visitas: 31
  • DSC07363.jpg
    DSC07363.jpg
    56.8 KB · Visitas: 29
Hola a todos , caro Don DAXMO felicitaciones por tu aquisición :aplauso::aplauso:, conponentes todos mui hermosos :D:D , quanto a lo proyecto ao menos para mi es novedoso , enpleya valvulas KT88 conectadas en modo Triodo y realimentación negativa en los catodos por meo de un devanado auxiliar en lo transformador de salida :eek:.
Se que las chapas de hierro del transformador de salida de audio son especiales (grano orientado o tanbien conocidas aca por esas latitudes como "hierro dulce", jajajajaja) por andaren en alta densidade de inducción :cool::cool: portanto mas raras y caras en si obtenir , a titulo de conocimento esas chapas son mucho mas delgadas quando conparadas as normales enpleadas en transformadores comunes en fuentes de alimentación desaholladas a andar en 50 o 60 Hz..
!Fuerte abrazoz desde Brasil y buena suerte en los desahollos!.
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:

Saludos cordiales

Saludos cordiales

Adjunto Circuito

Como te va Daxmo!!! :) ,por lo que puedo apreciar a simple vista, rápido y quizás se me escape algo, la configuración en primera instancia, es un push-pull común con las KT88 conectadas en modo triodo, en segunda instancia hay dos devanados extras que se conectan a los cátodos de cada KT88 y ground, para obtener en este caso 3 db de realimentación negativa, esa disposición se la conoce como cathode feedback, aparte de los 12 db de NFB global, según muestra tu circuito.-
Sería interesante que vieras esta página :http://www.next-tube.com/articles/Veen2/Veen2EN.pdf

Saludos Cordiales
Gustavo :D

Pd: ahora veo que es un circuito de turner audio, fijate bien que es probable que esté tu circuito, el cálculo del transformador de salida,y de que manera construirlo en esta página : http://www.turneraudio.com.au/

Saludos cordiales

Saludos cordiales

Adjunto Circuito

Como te va Daxmo!!! :) ,por lo que puedo apreciar a simple vista, rápido y quizás se me escape algo, la configuración en primera instancia, es un push-pull común con las KT88 conectadas en modo triodo, en segunda instancia hay dos devanados extras que se conectan a los cátodos de cada KT88 y ground, para obtener en este caso 3 db de realimentación negativa, esa disposición se la conoce como cathode feedback, aparte de los 12 db de NFB global, según muestra tu circuito.-
Sería interesante que vieras esta página :http://www.next-tube.com/articles/Veen2/Veen2EN.pdf

Saludos Cordiales

Pd: ahora veo que es un circuito de turner audio, fijate bien que es probable que esté tu circuito, el cálculo del transformador de salida,y de que manera construirlo en esta página : http://www.turneraudio.com.au/

Daxmo: quizás este diagrama te pueda ser de mucha utilidad.-

Original-Quad-II-OPT-winding-links-details-june-2014.GIF

Saludos Cordiales

Última edición:
Atrás