Amplificadores a válvulas

Buenas tardes, me voy animar para realizar el ampli con transformador UL.
Tengo una pregunta . los cálculos son los mismos que para un transf single ended no?
Únicamente a tener en cuenta la impedancia de las dos válvulas que para dos El 84 sería 8000Ohm entonces una vez que tenga el total de vueltas del primario lo divido por dos para sacar el punto medio, de ese punto medio a placa sacó al 43% otro punto. igual en la otra mitad del primario.
Es correcto eso?
Gracias
Perdón quizás este tema lo tenía que aver expuesto en otro sitio.
 
Excelente información, le echado un vistazo pero lo voy a estudiar detenidamente. Menos más que me has comentado la forma de montar las E I porque sino las hubiese montado como el single ended.😁
Otra duda más la forma de realizar el bobinado primario, es todo de una vez capa sobre capa ( debidamente aisladas)o se alterna con el secundario?
 
Excelente información, le echado un vistazo pero lo voy a estudiar detenidamente. Menos más que me has comentado la forma de montar las E I porque sino las hubiese montado como el single ended.😁
Otra duda más la forma de realizar el bobinado primario, es todo de una vez capa sobre capa ( debidamente aisladas)o se alterna con el secundario?
Date una vuelta por aquí : Transformador salida válvulas push-pull, dudas y diseño
Ante cualquier duda, vuelve a consultar.
Saludos.
 
Muy buenas Maestro, tras repasar la información que pasaste sobre la manera de cálculo y conexionado del transformador, tenía algunas dudas y una de ellas era que para el UL que necesito para el Dynaco -410 no sabía cómo dividir las galletas y el conexionado para su equilibrio. Con esto el conexionado lo tengo claro.
Pero como empiezo? con mitad del primario, hasta el tapa central luego todo el secundario y termino con la otra mitad del primario en la parte superior?
 
Buenas, quiero empezar con los cálculos del transformador UL y quería consultarte.
La tensión de placa para el cálculo la fijo en 300V para las EL84? Y otra cosa me aconsejas que incremente el núcleo un 30% ?

Gracias
 
Buenas, quiero empezar con los cálculos del transformador UL y quería consultarte.
La tensión de placa para el cálculo la fijo en 300V para las EL84? Y otra cosa me aconsejas que incremente el núcleo un 30% ?

Gracias
Sí, 300 Vcc está correcto.
El tamaño de la sección cuadrada del núcleo, depende de la potencia que erogará la etapa de salida, y de la frecuencia mínima a reproducir, para tu caso la potencia es de 15 Watts, y la frecuencia mínima a reproducir, con 20 Hz, creo que está bien.
Si usas laminación de acero al silicio standard, grano no orientado (G.N.O) de +- 1,8 Watts de perdidas por kg, considero que incrementar un 30% la sección del núcleo respecto de lo que dió el cálculo, esta bien.
Ahora, si usas laminación de acero al silicio Grano Orientado (G.O.) solo debes incrementarlo un 10%.
Saludos
 
Otra vez te doy las Gracias Maestro.
Y la paciencia que tienes.
Saludos
Cuando comiences los cálculos, y construcción de todos los transformadores, como así también del amplificador, sería interesante que lo vayas publicando a medida de que avanzas con su construcción, no aquí, sinó como un tema nuevo, y su correspondiente título en "Tecnología Valvular".

Saludos
 
Esto a lo mejor estaría en cosas elementales.:cry:

Un transformador de estas características
¿Puede con 3 válvulas ECC83? Es para un preamplificador nada más.
13VA,
260V - 25mA,
6.3V - 1A

Pienso que me tengo que fijar en la corriente de cátodo max 8ma, si o no, que de válvulas ni idea
me encontré en una caja 7 del año 75 y me apetece hacer algo al leer lo que pone @Rorschach
y me está entrando el gusanillo.
 

Adjuntos

  • ecc83.pdf
    608 KB · Visitas: 17
Ese transformador pequeño daría para 3 ECC83/12AX7, ahora un secundario de 260 Vca, rectificado, y filtrado, sin carga, tienes un +B de +- 360 Vcc, demasiada tensión para esa válvula, si bien la tensión máxima de diseño para placa es de 330Vcc, para audio en clase A opera con tensiones de placa entre 100, y 250 Vcc .
¿Ahora 3 válvulas doble triodo de alto u (100) para un preamplificador?, podría ser..., pero, ¿es para audio, o para guitarra eléctrica?
Publica el diagrama del preamplificador que quieres hacer, así sabemos de que se trata, y luego continuamos.
 
Última edición:
Ese transformador pequeño daría para 3 ECC83/12AX7, ahora un secundario de 260 Vca, rectificado, y filtrado, sin carga, tienes un +B de +- 360 Vcc, demasiada tensión para esa válvula, si bien la tensión máxima de diseño para placa es de 330Vcc, para audio en clase A opera con tensiones de placa entre 100, y 250 Vcc .
¿Ahora 3 válvulas doble triodo de alto u (100) para un preamplificador?, podría ser..., pero, ¿es para audio, o para guitarra eléctrica?
Publica el diagrama del preamplificador que quieres hacer, así sabemos de que se trata, y luego continuamos.

De momento el de Tupolev de guitarra.
[Aporte] Preamplificador para guitarra a valvulas
valvulas__esquema_actualizado_198.jpg
 
Última edición:
Está muy bien la fuente de poder que presentas en el diagrama, son dos transformadores pequeños de 220Vca/12Vca 1A, muy económicos, y que se conectan como muestra el diagrama.
Debes hacerlo tal cual está ahí, es lo mas económico, y está correcto.
Se que así esta bien, pero el tema es unificar cosas, y con ese transformador que te he comentado quito uno.
Es una cosita de 63mm x 23mm x 53mm (Largo x Ancho x Alto)
Los de 12 voltios los tendría que comprar ya que solo dispongo de 10 toroidales de 12 voltios, pero son de 40VA y pesan y ocupan.
¿Opción de quitar vueltas al transformador comentado como lo ves?
 
Creo que debes leer con paciencia, y completo el post de tupolev, en una parte habla que 12Vca, 1A se queda corto, y el preamplificador no rinde, y que tuvo que cambiar el primero (el que va conectado a la linea) por uno de 12Vca 2A .
 
Creo que debes leer con paciencia, y completo el post de tupolev, en una parte habla que 12Vca, 1A se queda corto, y el preamplificador no rinde, y que tuvo que cambiar el primero (el que va conectado a la linea) por uno de 12Vca 2A .
Es que no quiero utilizar dos transformadores, solo el que te comente.
¿Opción de quitar vueltas al transformador comentado como lo ves?
 
Es que no quiero utilizar dos transformadores, solo el que te comente.
¿Opción de quitar vueltas al transformador comentado como lo ves?

Raro ese transformador pequeño que posees, primario 220/230Vca, 1 secundario de 6,3 Vca 1A, y otro secundario de 260Vca 25 mA.
Es una configuración que no he visto, ¿es algo standard en España?, ¿producto de un desguace?, o ¿ lo haz hecho, o mandado a hacer?.
Envía varias imágenes nítidas de ese transformador, para ver la disposición de los bobinados, y ver que se puede hacer.
 
Raro ese transformador pequeño que posees, primario 220/230Vca, 1 secundario de 6,3 Vca 1A, y otro secundario de 260Vca 25 mA.
Es una configuración que no he visto, ¿es algo standard en España?, ¿producto de un desguace?, o ¿ lo haz hecho, o mandado a hacer?.
Envía varias imágenes nítidas de ese transformador, para ver la disposición de los bobinados, y ver que se puede hacer.

No no es estandart seria la copia de uno que va en un pedal de valvulas (Soldano supercharger G.T.O)AjpO2.jpg
Y este donde le venden
Transformador alimentación Soldano Supercharger GTO 260V@25mA, 6.3V@1A
 
Atrás
Arriba