Hace unos (Muchos) años en plena época de la dictadura en Argentina yo trabajaba para una subsidiaria SNCF (Ferrocarriles del Estado Francés) en la instalación de un sistema de señalamiento automático para ferrocarril.
La instalación estaba terminada y funcionando en período de garantía, un día aparece una falla en un sector de vías, al verificarse el por que del problema se detectó un cortocircuito en uno de los cables subterráneos de la instalación.
Se procedió a medir la resistencia desde ambos extremos del cable para calcular el sitio aproximado del corto, con el calculo estimado fuimos al lugar calculado y comenzamos una inspección visual del recorrido buscando algo anormal, cuando encontramos cuevas de ratas en el sitio se decidió comenzar a excavar en ese lugar (A las ratas les encantaba comerse esos cables).
Cuando llegamos al cable encontramos la calavera de una rata (Muy muerta ella) con los diente hincados en el cable, había roído la cubierta externa de PVC, el film de aluminio, la segunda capa de PVC y por último el aislante de uno de los conductores, ese fue el fin de la rata.
Todavía esta no es la anécdota.
A todo esto el ferrocarril funcionaba "como podía" debido a la falta de señalización en ese tramo, la orden era "ARREGLARLO" a cualquier costo.
Cuando los obreros terminaron de limpiar la zona (Poso) para poder empalmar el tramo de cable arruinado eran aproximadamente las 3 de la madrugada, nosotros trabajando dentro del poso, junto a las vías del ferrocarril.
En ese momento aparece un helicóptero con ese bonito reflector de muchos kW que se ve en las películas de persecuciones enfocándonos y apuntándonos con una ametralladora antiaérea acompañado varios camiones del ejército con soldados armados como para 2 guerras
La gracia de la anécdota es que preguntaron que estábamos haciendo allí antes y no después de disparar (Cosa habitual en esa época)
Cuando algún vecino vio gente haciendo un poso junto a las vías y comunicándose con handy´s pensó que estábamos por hacer explotar algún tren y llamo a la policía.
Después de verificar la documentación personal, permisos de trabajo, despertar al presidente del ferrocarril para constatar todo y tenernos más de 1:30 h tirados acostados sobres las piedras, nos dejaron continuar con la reparación.
Las disculpas del caso todavía las estoy esperando.
La instalación estaba terminada y funcionando en período de garantía, un día aparece una falla en un sector de vías, al verificarse el por que del problema se detectó un cortocircuito en uno de los cables subterráneos de la instalación.
Se procedió a medir la resistencia desde ambos extremos del cable para calcular el sitio aproximado del corto, con el calculo estimado fuimos al lugar calculado y comenzamos una inspección visual del recorrido buscando algo anormal, cuando encontramos cuevas de ratas en el sitio se decidió comenzar a excavar en ese lugar (A las ratas les encantaba comerse esos cables).
Cuando llegamos al cable encontramos la calavera de una rata (Muy muerta ella) con los diente hincados en el cable, había roído la cubierta externa de PVC, el film de aluminio, la segunda capa de PVC y por último el aislante de uno de los conductores, ese fue el fin de la rata.
Todavía esta no es la anécdota.
A todo esto el ferrocarril funcionaba "como podía" debido a la falta de señalización en ese tramo, la orden era "ARREGLARLO" a cualquier costo.
Cuando los obreros terminaron de limpiar la zona (Poso) para poder empalmar el tramo de cable arruinado eran aproximadamente las 3 de la madrugada, nosotros trabajando dentro del poso, junto a las vías del ferrocarril.
En ese momento aparece un helicóptero con ese bonito reflector de muchos kW que se ve en las películas de persecuciones enfocándonos y apuntándonos con una ametralladora antiaérea acompañado varios camiones del ejército con soldados armados como para 2 guerras
La gracia de la anécdota es que preguntaron que estábamos haciendo allí antes y no después de disparar (Cosa habitual en esa época)
Cuando algún vecino vio gente haciendo un poso junto a las vías y comunicándose con handy´s pensó que estábamos por hacer explotar algún tren y llamo a la policía.
Después de verificar la documentación personal, permisos de trabajo, despertar al presidente del ferrocarril para constatar todo y tenernos más de 1:30 h tirados acostados sobres las piedras, nos dejaron continuar con la reparación.
Las disculpas del caso todavía las estoy esperando.