Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Me olvide de comentar....en la 5/8 aparecen los dos "cuernos" uno a cada lado del lóbulo principal que esta acostado por eso muchos dicen que coloca señal hacia arriba, al espacio.
Jo me refiro mas especificamente a la Antena Super J Pole que es en realidad 3/4 de onda mas un conplemento de 1/2 onda.
Mire aca en ese Link : PY2BBS - Hamradio Page , hay una calculadora online donde puedes disenar ( proyectar) esa antena que aclaro para la frequenzia que quiser.
Lo link original es : CQIndia:- VHF Super J-Pole Collinear Antenna Calculator Jpole J pole
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Para baja potencia y en ese entorno yo me inclinaria por un dipolo de media onda que a futuro es escalable poniendo formación de ellos si se desea.
De todas formas una GP daría una cobertura más pareja pero sin ganancia relativa y es mucho más económica de construir.
Todo es cuestión de elección/gustos ya que cuando hay muchas alternativas a algo, generalmente es porque realmente no hay una que satisfaga a todos de forma integral y certera.
Es al revés, la GP = 0dbi el dipolo aprox = 2dBi ..... sin saber nada de antenas el dipolo es dos GP contrapuestas por lo que no puede tener menos ganancia.
Si,la antena plano de tierra (GP) es ominidireccional y una antena dipolo vertical tanbien es igual tal cual."además la gp es omnidireccional y el dipolo semidireccional"
La antena dipolo para uso en HF ( ondas decametricas) son sin dudas de las mas enpleyadas debido a su sinplicidade en armar y su buenas prestaciones , ahora pense en armar una antena vertical de 1/4 de onda en HF , sin olvidar de su plano de tierra (contrapeso) , serias una enpreita de elevada envergadura , precio$$ , disponibilidad de una gran area libre para tal instalación , etc, etc, ........"para radioafición en hf si prefiero el dipolo que la vertical"
Hola a todos debemos recordar que la "ganancia" de una determinada antena en relación a cualquer otra o mismo em relación a un padron reconocido sea un dipolo de mea onda o una antena isotropica (esa teórica) es en realidad la capacidad en concentrar la energia electromagnectica irradiada en un feixe angosto de orientación conocida en detrimento de irradiar muy poco o casi nada en todas las otras direcciones anoser a la del feixe en questón.
Una conparación a grueso modo serias una lampara incandescente (foco) asciendida iluminado todo al seo redor ( casi isotropico o casi todas direcciones possibles iluminadas) y despues ese mismo foco adentro de un reflector parabolico ,haora si hay una dirección bien definida donde su maxima iluminación es major aun ( concentración de energia ) de que cuando sin lo reflector , eso en detrimento de una bajissima iluminación en todas las otras direcciones que no sea la principal.
Att,
Daniel Lopes.
Si,la antena plano de tierra (GP) es ominidireccional y una antena dipolo vertical tanbien es igual tal cual.
Ambas antenas NO irrandiam para bajo nin tanpoco para riba , irradian SI perpendicular a su elementos.
Lo que difere un poco es su diagrama de irradiación , creo que la GP tiene un angulo un poco mas elevado si conparado a un dipolo vertical.
Att,
Daniel Lopes.
La antena dipolo para uso en HF ( ondas decametricas) son sin dudas de las mas enpleyadas debido a su sinplicidade en armar y su buenas prestaciones , ahora pense en armar una antena vertical de 1/4 de onda en HF , sin olvidar de su plano de tierra (contrapeso) , serias una enpreita de elevada envergadura , precio$$ , disponibilidad de una gran area libre para tal instalación , etc, etc, ........
Att,
Daniel Lopes.
Por cierto tu tabla se contradice en las cifras, no se de donde la sacaste pero revisa bien los datos que allí contiene por que los errores están presentes y a simple vista para el que los quiere ver.
Si la GP tiene 1,8 y el dipolo 2.1 contra el Isotrópico, no puede 0.3 la GP si no -0.3 contra el dipolo que es la referencia de 0dB(se comieron los signos en ambos casos...debería decir -1.8dBi y -0.3dBd para la GP de 1/4λ).
La tabla en los otros valores se mantienen en los 2.1dB de diferencia como debe ser y la tabla esta en orden ascendente de ganancia y la GP esta antes del dipolo de 1/2λ por lo que tiene menos ganancia que este(como dice el ABC de mi radiotécnica). Si no fuera asi, estaria antes el dipolo y no la GP en el listado
Para aportar al tema de las antenas ganancias y propagacion que dan los fabricantes hace algun tiempo para salir de dudas realize unas pruebas reales de campo con algunas antenas que tenia en ese momento como la circular, la cp100 conocida como flecha y la gp100 de 1/4 de onda
las realize con un transmisor a 5 vatios 4 metros de altura a nivel del piso intercambiando las antenas y recibiendo con un analizador de espectro rigol con antena telescopica a 400 metros de distancia del transmisor en zona urbana con casas y edificios en las graficas se puede ver la relacion de señal de todas y radiacion de señal adelante y atras de las circulares .Y un apunte usar buen cable coaxial hay algunos muy malos que a 100 mhz dan demasiada perdida con pocos metros.
Adjunto les comparto las capturas realizadas para analizar el comportamiento real
Hola a todos , Hummmmmm mucho extraño esas medidas hechas arriba las cuais para mi NO cierra .Para aportar al tema de las antenas ganancias y propagacion que dan los fabricantes hace algun tiempo para salir de dudas realize unas pruebas reales de campo con algunas antenas que tenia en ese momento como la circular, la cp100 conocida como flecha y la gp100 de 1/4 de onda
las realize con un transmisor a 5 vatios 4 metros de altura a nivel del piso intercambiando las antenas y recibiendo con un analizador de espectro rigol con antena telescopica a 400 metros de distancia del transmisor en zona urbana con casas y edificios en las graficas se puede ver la relacion de señal de todas y radiacion de señal adelante y atras de las circulares .Y un apunte usar buen cable coaxial hay algunos muy malos que a 100 mhz dan demasiada perdida con pocos metros.
Adjunto les comparto las capturas realizadas para analizar el comportamiento real
La diferencia esta en la cp 100 (flecha) que si emite adelante y atras con la misma intensidad de señal en comparacion con la circular que hacia atras baja bastante la ganancia de señal
si, dan muy buen ancho de banda a mi parecer para lo fácil de construir.¿sabéis si estas antenas dipolo que tienen gamma match se pueden ajustar a cualquier punto de la banda 88-108? yo supongo que no, que es solo un ajuste fino, pero como nunca tuve ninguna pregunto por si acaso