[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

:no: No soy flojo, solamente practico el Coyoculto :LOL:

Bien lo prometido es deuda, aquí estan los PCB's del proyecto, hice una version para amplificadores Clase D y STK monofónicos y otra versión para amplificadores Clase AB transistorizados a los que se les pueda tomar una referencia directa desde el emisor positivo, pero puede ser usado en otro tipo de amplificadores estéreo cambiando las conexiones como se muestra en los siguientes diagramas.
Para amplificadores basados en integrados tales como STK, TDA, etc. o amplificadores clase D, deben usar esta configuración. Noten que la salida del amplificador va conectado en los terminales "+E" del circuito. Las resistencias de 0,47Ω / 5W son necesarias.


Para el caso de amplificadores clase AB transistorizados, deben conectar la salida del ampli en el terminal marcado como "L Amp" o "R Amp" segun sea el caso y el terminal marcado como "+E" va conectado directamente al emisor del transistor positivo correspondiente al canal, tal como se mostró en diagramas anteriores.

Este está ideado para amplificadores basados en STK, TDA o Clase D monofónico, su conexión es muy sencilla, tal como se muestra en la imagen.
¿No está el esquemático completo de éste circuito? Mas bien del que hiciste para amplificadores AB
Este circuito es sencillamente perfecto para una protección integral, está buena la solución de Bushel para cambiar por dos relés de 12, ese que tiene originalmente es más difícil de conseguir, además en mi caso tengo varios de 12. Estaría bueno que pusieran el esquemático completo de la versión para amplis AB
 
Última edición:
¿No está el esquemático completo de éste circuito? Mas bien del que hiciste para amplificadores AB
Este circuito es sencillamente perfecto para una protección integral, está buena la solución de Bushel para cambiar por dos relés de 12, ese que tiene originalmente es más difícil de conseguir, además en mi caso tengo varios de 12. Estaría bueno que pusieran el esquemático completo de la versión para amplis AB
En el primer post, está el diagrama completo
 
@BUSHELL , excelente trabajo me gusto mucho tu diseño pero quería agregar unas cositas como el anclaje en caso de sobrecarga y no he podido modificar tu pcb no se si es mi programa o yo que no se usarlo...:(:(
 
el protector del primer post se puede conectar sin problemas en una etapa amplificadora que ya tenga proteccion contra sobrecarga como por ejemplo la Uap de RCA pero no tiene las otras protecciones?
tambien queria saber que opinan de esta proteccion que viene en este circuito ( vendria a ser el RCA mencionado anteriormente) que lo realice en livewire pero no lo puedo hacer andar
la parte de temperatura y la de DC pareceria que funciona pero no asi la del relay

aca esta el archivo livewire por si lo quieren probar
 

Adjuntos

  • SCH_Ampli_8-C2.pdf
    67.1 KB · Visitas: 90
  • proteccion Pss.GIF
    proteccion Pss.GIF
    19.5 KB · Visitas: 161
  • proteccion pss.rar
    3.9 KB · Visitas: 68
Saludos muy buen proyecto. Los verdad no tengo amplios conocimientos de electrónica tengo algunas dudas en este por ejemplo en AC Det a que va conectado y en Display es para un LED?20210112_133735.jpg20210112_133735.jpg
 
A continuación una explicación sencilla, para que lo entendamos los mortales, de qué es lo que hace este maravilloso bicho.

A mi manera.:)

Ya sabemos que funciona a 24 v. Yo, como soy un atrevido sin cura, le meti la mano e incluí una especie de prerregulador, para aprovechar la tensión que ya tenemos en la fuente del amplificador. Vean el esquemático.

¿Dónde se instala? a la salida de potencia de los amplificadores, antes de los altavoces, dentro del gabinete (parece obvio, pero no sobra la explicación).

En caso de presentarse alguna falla de las explicadas por Rat, inmediatamente se abren los contactos de los relés, desconectando los altavoces= Protección total.

Ahora bien, qué hace el Protector? O mejor…qué incluye por el mismo precio?

Veamos:


Incluye un protector DC: (Si el ampli falla, protege los altavoces).

Incluye protector de corto (Si fallan los altavoces o si se suscita un corto a la salida, o si manos criminales cortocircuitan los cables de salida). También es llamado protector de sobrecarga, en inglés ”overload protection”.

Incluye un retraso al encenderlo, para evitar los molestos y/o peligrosos “Pop” de encendido de algunos amplificadores. (Ese POP es por el proceso de carga de los capacitares de fuente).

Incluye un detector de Ausencia de AC, para evitar los ruidos de apagados. Al apagar el amplificador, se busca con esto que se desactiven INMEDIATAMENTE los relés y así evitar ruidos molestos audibles por los altavoces.

Incluye un indicador visual con uno o dos leds. No es crítico, pero se vé lindo. Escojan cualquier configuración: Una de las dos de Rat, o la mía que va con dos leds (uno rojo y otro verde y un par de transistores), quizá demasiado compleja, pero bahh, funciona lindo.
La cosa es: Si el led verde está encendido, todo es felicidad, todo ok. Pero si se enciende el led rojo, algo anda mal. Muy mal. Por lo tanto NO SONARÁ TU AMPLIFICADOR, pues los relés no se activarán. Debes, entonces, corregir el fallo.

Sobre el indicador visual: A Ratmayor, le gustaba un led rojo oscilante.
A mí, dos led: Uno rojo y otro verde. Como fui yo quien hice la PCB, pues me impuse. :LOL:

Otra opción es usar un led tricolor, de esos de tres patitas. Se usaría el led rojo y el verde.
Rojo indica Protector Activado y Verde indica todo Ok. La forma de conectarlo, lo posteo después, es muy fácil. La ventaja de usarlo es que solo usamos un led y no dos. En fin, depende del gusto de cada quien.

Voy a describirles cómo funciona el que yo hice, que lleva dos leds (uno rojo y otro verde):

Al encenderlo por primera vez, se observa el led rojo encendido…..transcurren unos pocos segundos y luego se escucha el clic de los relés (están en serie). Ahora quedan pegados los contactos y el led rojo se apaga y se enciende el verde ( los altavoces ya deben estar sonando.)
Cuando actúa cualquiera de las protecciones incluídas, el led rojo se enciende, mientras dura el evento anómalo. Una vez se soluciona el fallo, se apaga el rojo y enciende el verde nuevamente.
Nunca estarán los dos leds encendidos al mismo tiempo!!!

Qué bueno.



Saludos!!
Saludos me podrías explicar como conectar o funciona el detector de ausencia de ac
 
Saludos me podrías explicar como conectar o funciona el detector de ausencia de ac

El detector de AC se conecta en el transformador del ampli antes del puente rectificador, en cuanto se desconecta el transformador de la alimentación inmediatamente no habrá tensión AC por lo que este protector desactivará los reles antes de que los capacitores de filtrado de la fuente se descarguen. Esto evita que se produzcan ruidos molestos de apagado como el clásico POP que sacude los parlantes.
Yo lo tengo implementado y es genial, solo escuchas los reles al apagar el ampli
 
El detector de AC se conecta en el transformador del ampli antes del puente rectificador, en cuanto se desconecta el transformador de la alimentación inmediatamente no habrá tensión AC por lo que este protector desactivará los reles antes de que los capacitores de filtrado de la fuente se descarguen. Esto evita que se produzcan ruidos molestos de apagado como el clásico POP que sacude los parlantes.
Yo lo tengo implementado y es genial, solo escuchas los reles al apagar el ampli
Gracias por la aclaración es de mucha ayuda para mi
 
Hola a todos aquí antes que nada muchísimas gracias por todo lo que aquí exponen en cuanto a conocimientos son de gran ayuda para mi y para todos . Quería que me ayudaran en esta ocasión con algún tipo de protección que detecte alguna falla en la placa (un pequeño corto o alguna pieza dañada) y de inmediato desconecte el transformador. Es para un ampli clase AB . Cordiales Saludos desde Cuba amigos .
 
Hola a todos aquí antes que nada muchísimas gracias por todo lo que aquí exponen en cuanto a conocimientos son de gran ayuda para mi y para todos . Quería que me ayudaran en esta ocasión con algún tipo de protección que detecte alguna falla en la placa (un pequeño corto o alguna pieza dañada) y de inmediato desconecte el transformador. Es para un ampli clase AB . Cordiales Saludos desde Cuba amigos .
Cual es el diagrama¿¿
 
Atrás
Arriba