[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Aparte de lo que pide desde hace unos post @emilio177 , nunca conviene desconectar el transformador (o no solo eso). Siempre se desconecta despues de los diodos y capacitores, osea entre lafuente de alimentacion y el amplificador, o circuito a proteger
 
No sé por qué razón el led titila en vez de quedar fijo cuando se acciona el relevador, lo que hace es que se apaga por completo.
Tampoco se me quiere activar la protección con el diodo Zener, tengo que puentear donde va ese diodo.
Y por último, el detector de CA no entiendo cómo funciona, o-sea, cómo va conectado al transformador del amplificador.
Si alguien me pudiera ayudar con esos problemitas.
 
Última edición por un moderador:
No sé por qué razón el led titila en vez de quedar fijo cuando se acciona el relevador, lo que hace es que se apaga por completo.
Tampoco se me quiere activar la protección con el diodo Zener, tengo que puentear donde va ese diodo.
Y por último, el detector de CA no entiendo cómo funciona, o-sea, cómo va conectado al transformador del amplificador.
Si alguien me pudiera ayudar con esos problemitas.
No te lo decimos mas, si no subes un diagrama, fotos o algo que relacione lo que estas haciendo en la vida real con lo que se supone que tendrias que realizar, NO SE TE PUEDE AYUDAR.
Lo siento.. si no hay diagrama no puedo ayudarte
 
Este circuito a sido ideado por la paranoia, para proteger nuestras mas preciadas creaciones (amplificadores) y a su vez nuestros parlantes en el caso de que nuestros amplis los pongan en peligro :LOL:

La idea se concibió por acá: https://www.forosdeelectronica.com/f31/problemas-proyecto-subwoofer-amplificado-21742/#post177211 y gracias a las grandes observaciones de @cacho y del compañero @bushell, quien muy amablemente se prestó de "Monito de indias" :LOL: es lo que es ahora el proyecto, que además de util es escalable. Bien, ahora veamos como funciona...

Como mensioné anteriormente, el propósito de este circuito es el de proteger los amplificadores y los parlantes. El relé se desactiva automáticamente si ocurren uno de estos casos:
  1. Durante la transición de operaciones cuando el equipo es encendido o apagado.
  2. Despues de la detección de una sobre carga por un corto circuito en los parlantes.
  3. Despues de la detección de DC en la salida del amplificador debido a un mal funcionamiento o un accidente.
Para entender mejor el funcionamiento del circuito, lo explicaré por etapas.

Etapa de disparo

Básicamente se comporta como una compuerta NOR, solo que con un tiempo de retardo en su salida :rolleyes:. La entrada "Bus" se encuentra normalmente polarizada a travéz de la R1 y el C1 evita que interferencias o ruidos causen disparos erroneos, cuando hay una caida de tensión en la base del Q1 descargará el capacitor del Timer conformados por la R2, R3 y C2. La R2 carga al C2 y la R3 amortigua cualquier efecto negativo que pudiese haber cuando el Q1 descargue al C2 y la parte mas importante es que evita que @cacho diga que soy un sádico :D :LOL:

Esta tensión de carga del C2 es sensada por el Z1, este nos sirve para condicionar la carga y asi nos aseguramos de que el relé no se active antes de tiempo. El Q2 y Q3 conforman un darlington para manejar el relé.

El valor de la R2 y el C2 pueden ser modificados para aumentar o disminuir el tiempo de disparo del relé.

ADVERTENCIA: No usen darlingtons encapsulados, no tienen la misma sencibilidad que usar 2 transistores independientes, para el mejor funcionamiento de este circuito, requiere del uso de transistores con muy baja corriente de base, de usar darlingtons encapsulados puede ocurrir que el relé nunca se active sino modifican todo el circuito y aun así no garantizo que funcione bien.

Protección contra sobrecargas

La detección de sobrecarga, incorpora la carga (RL) en un lado de un puente de Wheatstone. La base y el emisor del transistor de detección (Q1) se conectan a las esquinas opuestas del puente, por lo que si la RL disminuye, el Q1 será polarizado. Si la RL cae por debajo de un valor establecido, el transistor se enciende, por lo tanto hace pasar una corriente a través del D2. Debido a la diferencia de tensión generada a través de este, el circuito de disparo rápidamente se descarga. Como consecuencia, el relé será desactivado, por lo tanto haciendo que el circuito de salida se abra. La R3 y C3 evita que se hagan disparos erróneos y/o disparos bruscos evitando nuevamente que @cacho me llame sadico :D, aunque es opcional.

Dependiendo del tipo de amplificador, este circuito sufrirá unos ligeros cambios que explicaré mas adelante. :cool:

Protección contra DC
La entrada del circuito está conectada al emisor del Q1 y la base de Q2 a través de un filtro pasa-bajos (R1, R2, C1 y C2). Cualquieras tensiones continuas que aparezcan en el circuito de salida del amplificador de potencia, se aplicarán estos transistores. Si el voltaje es negativo Q2 se enciende. Si el voltaje es positivo Q1 se enciende. Como consecuencia, el relé será desactivado, por lo tanto haciendo que el circuito de salida se abra.

Detección de AC
Al contrario de las etapas anteriores, el voltaje proveniente del transformador (Voltaje sin rectificar) mantiene polarizado el transistor Q1, a travéz del D1, C1 y R1. Al apagar el amplificador, la R2 se encarga de polarizar el transistor, lo que causa como consecuencia, que el relé sea desactivado, por lo tanto haciendo que el circuito de salida se abra.

Cada sensor trabaja en forma independiente, tanto que si a algún ocioso se le ocurriera usar un PIC que reciba la información de cada uno de ellos, para que luego este envie un mensaje a un display LCD advirtiendo que pasó y acto seguido desactive el relé, solo tendría que usar un circuito para acoplarlo como este:​
Claro que con algo tan sofisticado como un microcontrolador obviaríamos el circuito de disparo y sería el PIC quien manejaría el rele :LOL:

Accesorios
Como su nombre lo indica, estos circuitos no son parte vital del circuito, pero si hacen que se vea genial :LOL: Se trata de 2 propuestas de indicadores que nos muestran cuando se activó la protección.

la primera alternativa, se trata de un pequeño oscilador que hace titilar un LED cuando la protección está activa y si todo esta normal, el LED enciende fijamente. la otra opción son 2 LEDs, si la protección está activa enciende uno, sino, enciende el otro.

Ambos circuitos van conectados al colector del transistor que maneja el relé.

De la teoría a la práctica
Como mensioné anteriormente, el circuito protección contra sobrecargas funciona se aplica en formas diferentes segun el tipo de amplificador.

En el caso de un amplificador clase AB, en donde es posible obtener una referencia directa desde los transistores de salida se aplicaría de esta manera:​
Como ven en el ejemplo, solo testeo la rama positiva del ampli y antes que me acribillen voy a explicar porque. Un amplificador trabaja con onda sinusoidales, por lo que lo que pase en la rama negativa, reincidiría en la rama positiva a no ser que algun ocioso le coloque un diodo en la salida del ampli no veo porque comprobar ambas ramas y en el caso de que exista una sobre carga en la rama negativa exclusivamente (Un caso muuuuuuuy raro) desbalancearía la onda, lo que provocaría que entre en función el circuito de protección de DC.

Pero, ¿Que sucedería si mi amplificador está basado en un STK, un TDA o bien sea un amplificador clase D? En ese caso usamos esta configuración.​
En los casos de que queramos aplicar la protección en un ampli estéreo, debemos usar 2 sensores de detección contra sobre cargas, uno para cada canal.

Con respecto a la protección contra DC, en el caso de un amplificador estéreo, solo debemos agregar otra resistencia a la entrada del sensor como se muestra en la imagen:​
Cabe destacar que para potencias estéreo de 200W en adelante, yo recomendaría usar 2 circuitos de protección totalmente independientes.

Ahora para armar todo y adaptar este circuito a nuestros amplificadores, debemos realizar unos rápidos y sencillos calculos:​
Para comenzar, lo primero que necesitamos saber es cual es el voltaje +Vcc del ampli, para obtener el valor de la resistencia marcada como (*), así que para este ejemplo diremos que son 50V, por lo que cálculo quedaría así:
Código:
50V / 3,5V = 14,285
Siendo 3,5V el valor maximo de DC en el que el protector comenzará a trabajar. Como vemos el resultado para la resistencia marcada como (*) fué: 14,285 y como en este mundo jamas conseguiremos una resistencia de ese valor, lo redondeamos al valor comercial más cercano que sería 15K.

Vamos con la siguiente marcada como (**), tomamos el valor que nos dió la operación anterior y lo dividimos por los watts de la resistencia de referencia (La resistencia en los emisores o en a salida del ampli) en este caso diremos que es de 5W, por lo que sería:
Código:
14,285 / 5W = 2,857
y el valor comercial mas cercano sería 2,7K.

Y por ultimo necesitamos saber el voltaje del transformador sin rectificar, en este ejemplo serían 43V por lo que nuestro calculo será este:
Código:
43Vac / 2,2K = 19.545
Y así obtenemos el valor de la resistencia marcada como (***) cuyo valor comercial mas cercano es 18K.​

Armado y pruebas
El circuito prácticamente puede trabajar con cualquier transistor, pero aqui dejo una lista de los más recomendados:
Como se que nadie probará el circuito directamente en sus amplis :LOL:, aqui muestro una serie de pruebas que deben hacerse antes de ponerlo en funcionamiento:​
En aspectos generales y como podemos ver en la imagen, usaremos una tension sin rectificar de 12V, conectaremos una resistencia de 0,22Ω / 5W (Para el caso de los protectores para amplis clase AB con referencias directas al transistor de salida) y necesitaremos colocar un bombillo dicroico de 12V / 50W en lo que sería la salida de audio, despues del relé.​

Prueba para el detector de sobre cargas
Encendemos el protector y a los 5 segundos aproximadamente escucharemos el "click" del relé y deberá encenderse la lampara. Acto seguido, hagamos un corto en los terminales de la lampara, si todo está bien eso debe desactivar el relé.

Prueba para el detector de DC
Para esto usaremos un diodo para rectificar media onda de los 12VAC como se muestra en la imagen:

Colocamos el diodo en la entrada del detector de DC o bien en el pin marcado como "Amp Out". No importa en que forma se coloque el diodo, el protector debe desactivar el relé.

Si pasamos estas 2 pruebas, el circuito ya está listo para funcionar :D(y)

Espero que les guste este proyecto y les de tantas satisfacciónes como me las dió a mi y a los compañeros que lo armaron. Saludos :apreton:
Me gustó bastante, ya lo hice y me trabaja todo perfecto tal y como dio los cálculos, pero el sistema contra sobre cargas no me funciona 😣. Qué podría ser?
 
Podrias ser mas específico, y cómo l
La protección contra DC la hice con una pila de 3v y disparó, probé la de temperatura dándole calor a la NTC y retardo de encendido, pero no tengo bombilla para probar el de sobre cargas como se explica en la publicación, sólo lo conecté directo al amplificador y de in corte y no disparó, gracias que el amplificador no se quemó, lo hice totalmente igual que el diagrama compartido, pero no dispara cuando hago corte
 
Podrias colocar los valores que usaste para el puente?

Al medir entre base y emisor del transitor deberias tener una tension de 0V, cuando se realiza el corto, deberías tener una diferencia de 0.7V (700mV) suficiente para activar el transistor (saturación).

Y por las dudas, haz un diagrama de conexión, para tener un panorama de lo que tienes frente a tí...
 
Atrás
Arriba