[Aporte] Desempacador para Dumps(Volcados) Mstar

Por otra parte a modo informativo les comento que los archivos eMMC, boot1 y boot2 extraídos por UART con la consola los cargué sin cambio alguno vía ISP con el RT809H a misma placa y la prueba salió perfecta, ya que la placa sigue funcionando OK!
Mi idea es poder lograr que estos archivos UART puedan salvar las placas también por misma vía.
Seguiré experimentando. Cualquier ayuda, sugerencia o comentario será bienvenido.
Entiendo lo que pretendes hacer, pero yo no uso el respaldo obtenido por RS-232 de la forma en que tú lo pretendes hacer.
Yo uso ese respaldo para posteriormente rescatar tarjetas con el firmware dañado pero, usando programación directa de la eMMC.

El hecho de poder recuperar BOOT1 y BOOT2 nos da la posibilidad de que la tarjeta ya se pueda comunicar por RS-232 y que aparte pueda cargar un firmware por USB, lo cual es una gran ventaja, porque si el BOOT1 está dañado se puede considerar que la tarjeta está muerta.

Ya teniendo el respaldo se puede proceder a obtener las particiones y posteriormente crear un firmware booteable por USB.
¿Cómo? Pues con bastante estudio y experiencia.
Ya que se requiere crear un script con todos los datos de la particiones para que el sistema pueda proceder con su instalación.
La aplicación que hace todo ese trabajo ya la empecé a escribir, pero por motivos laborales no le puedo dedicar mucho tiempo.
Y aunque prácticamente esto se puede hacer a mano, lleva su tiempo, ya que se debe tener conocimiento de las particiones, del proceso a ejecutar y de los comandos, teniendo en cuenta que usaremos un editor hexadecimal y otras herramientas para ir compilando el firmware.

Así que... Si quieres rescatar tarjetas te recomiendo que compres un programador para eMMC.
Lo cual también conlleva a tener varios Stencil BGA para cada tipo de eMMC, la base para el reballing, una estación de soldadura, que en este caso puede ser una simple pistola de aire caliente y varios insumos necesarios.
Cuando se tiene la información de los terminales DAT0, CLK, CMD, VCCQ y VCC, la cosa es mucho más fácil, pues ya no se requiere retirar la eMMC.
Obviamente este proceso es más lento, pero te puedes poner a hacer otras cosas mientras se lleva a cabo.
 
Hola te comentaba justamente que usé el RT809H y cargué lo extraído vía ISP. También uso el TNM5000 y dispongo de Máquina
bga. Tú sabes que sería de mucha ayuda si logras el programa que mencionas para hacer bootable luego por Usb. Yo no tengo conocimientos de programación. He logrado si con el programa proporcionado por mstar "MStarBinTool" luego de desempaquetar las particiones modificar en un disco virtual paneles y demás parámetros y luego ese pequeño archivo queda bootable por USB y funciona perfecto efectuando los cambios, pero la idea es poder hacerlo con el firmware completo. Espero lo logres y en lo que pueda ayudar acá estamos. Muchas gracias por compartir tu trabajo y excelentes programas.
 
Última edición:
Con el comando "help" te aparecerá la lista de comandos disponibles en la tarjeta.
Tal vez tenga el comando "bin2emmc": bin2emmc - read bin file and restore it to emmc

Muchas gracias por la ayuda.
L
ogré finalmente restaurar EMMC.BIN por UART.
El proceso de escritura se ve correcto en la consola y también cuando termina Ok, pero la placa luego queda como bloqueada al apagarla y energizar.
También probé en una segunda oportunidad antes de apagarla hacer un recovery, pero al darle el reset para que termine de ejecutarlo no me deja ya, enviándome el mismo mensaje "BIST0-OKBIST1-OK_AUTH_FAIL".
Parece como que después de la escritura debería efectuar algún comando para cerrar el proceso o dar autorización para el boot de arranque, pero no sé.
A la placa la vuelvo a revivir con el mismo archivo cargándolo con el RT809H vía ISP.
Cualquier sugerencia u opinión es bienvenida.
 

Adjuntos

  • logo. Placa no sale de stand by luego de restablecer EMMC.BIN.jpg
    logo. Placa no sale de stand by luego de restablecer EMMC.BIN.jpg
    146.5 KB · Visitas: 45
Última edición por un moderador:
No tengo idea de qué pueda estar fallando.
El volcado y el proceso lo has realizado tú, y solo tú tienes la TV y los archivos.
Así que, si te pones en mi lugar, trato de adivinar con la poca información que obtengo de tus mensajes.

Si lo vemos de otra forma, si puedes usar la programación por ISP y funciona, querer forzosamente usar UART, es flojera.
 
No tengo idea de qué pueda estar fallando.
El volcado y el proceso lo has realizado tú, y solo tú tienes la TV y los archivos.
Así que, si te pones en mi lugar, trato de adivinar con la poca información que obtengo de tus mensajes
No le entiendo sinceramente.
Si lo vemos de otra forma, si puedes usar la programación por ISP y funciona, querer forzosamente usar UART, es flojera.
 
Última edición:
Actualización v2.0 .Net

.- Se reescribió en inglés y en C# (Visual C Sharp)
.- Se eliminó la opción de convertir archivos al formato de RT809H, por ser irrelevante, ya que solo es renombrar archivos y se puede hacer de forma manual.
.- Se agregó la posibilidad de cancelar el proceso.
.- La separación (Split) de archivos, tanto como la unión (Merge) ahora es más rápida. (Solo válido cuando existe el archivo .part1)
.- Se agregó una opción para poder cambiar las extensiones de archivos (.bin a .img y viceversa)
Esta opción cambia todos los archivos encontrados en una carpeta a la extensión seleccionada.

Igualmente que las versiones anteriores, también extrae las particiones de volcados obtenidos del respaldo por UART de eMMC a memoria USB.

MSDE.png
Nota: Esta aplicación es x64, por lo tanto, obviamente no funcionará en sistemas obsoletos x86 (32 bits)

Actualización v3.0

MSDE30.png
 

Adjuntos

  • MStar Dump Extractor v2.0.rar
    971.3 KB · Visitas: 99
  • MStar Dump Extractor v3.0.rar
    1.5 MB · Visitas: 99
  • MStar Dump Extractor v3.1.rar
    1.5 MB · Visitas: 167
Actualización v3.2

Se agrega la función de poder extraer una imagen RAW obtenida por RS-232 cuando el respaldo es superior a los 4 GB.
O sea, los datos que se guardan en la memoria USB tras obtener el respaldo y que esta queda sin formato.
Como he mencionado anteriormente, estos datos no se pueden leer de forma directa porque Windows encontrará la memoria USB sin formato y pedirá el formateo.
La manera de obtener los datos era usando el programa HexWork Shop, pero ahora esta aplicación es capaz de obtenerlos.

Extract RAW Image.png

Ya no se hará por sectores, sino por Gigabytes, y no eliminé la calculadora de sectores, simplemente añadí un botón extra para realizar esta nueva función.

Memory Extractor.png
El tamaño mínimo de extracción es de 1 GB si se especifica en bytes, de otra forma, el tamaño mínimo será de 2 GB por selección predeterminada.
Así que para tamaños superiores a 16 GB se tendrán que escribir, pero hasta ahora lo veo completamente innecesario.
La acción de extracción puede ser detenida en cualquier momento, obteniendo solo lo que se haya podido leer y escribir.

Nota importante:
Si se desean extraer 2 GB, obviamente la memoria con los datos deberá ser de una capacidad superior a 2 GB, etc.
¿Por qué? Porque el formato para el sistema de archivos ocupa un espacio y eso hace que no se disponga del tamaño total físico de memoria.
Así que si seleccionan extraer 4 GB de una memoria de 4 GB, solo se extraerá el espacio disponible, más no los 4 GB físicos.
Bueno, esto me parece un poco irrelevante de explicar porque creo suponer que esto de las capacidades y el formato ya todos lo sabemos, pero quiero que quede claro para que luego no vengan con comentarios de que... "seleccioné extraer 4 GB y solo obtuve 3.65 GB"
Ante esto se presentará un error E/S y el archivo obtenido será hasta donde se pudo leer y escribir por el motivo mencionado.

Espero seguir teniendo tiempo en estos meses para posteriormente agregar la función de grabado y así ya no depender de otros programas. :)
Este mes y los venideros son muy patrióticos para nosotros los mexicanos y andamos en mucha pachanga. (Para variar) 😄
 

Adjuntos

  • MStar Dump Extractor v3.2.rar
    1.5 MB · Visitas: 178
Avances de la versión 3.3

USB Stick Utilities.png
frmDiskExtract.png
Extract Raw Image.png

Ahora programaré usando procesos separados para reducir la sobre carga de la aplicación.
Me volví a meter en las API de Windows y el resultado me gustó. :)
Esto implica obtener derechos de administrador, pero es algo necesario para este tipo de acceso.
Voy lento pero tengo muchas aplicaciones en proceso y programo cuando tengo tiempo libre.
 
Actualización v3.3

1.- Se añadió la utilidad para grabar una memoria USB sin formato (RAW File System).
2.- Se añadió la utilidad para el formateo de unidades removibles (No importando el sistema de archivos).

Notas:
La función de extraer datos funciona en cualquier tipo de sistema de archivos, pero la función para grabar es exclusivamente para el formato RAW.
El formateo se puede realizar en modo exFAT, FAT, FAT32, NTFS y RAW (El que necesitamos en este caso).
Solo añadí tres opciones básicas: etiqueta del volumen, formato rápido y habilitar compresión.

Como siempre, espero que las nuevas funciones sean de utilidad.
 

Adjuntos

  • Mstar Dump Extractor v3.3.rar
    1.6 MB · Visitas: 167
Atrás
Arriba