desktop

[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

mcrven,gracias por contestar,el voltimetro y el amperimetro digital que tengo se alimentan entre 9V y 12V,¿no se puede alimentar los dos juntos con un solo alimentador independiente ¿hay alguna explicación para eso? gracias y saludos.

Como podrás notar, los instrumentos de aguja (Galvanómetros) se conectan independientes de los circuitos donde se van a realizar las medidas. Un multímetro puede leer Voltios o Amperios, un solo parámetro a la vez. Si quieres medir los dos parámetros simultáneamente, deberás hacerlo con 2 instrumentos.
Especialmente el amperímetro, queda flotante entre fuente y carga, por lo tanto, no puede tener contacto con ningún otro punto de la fuente, tampoco debería tener contacto con el voltímetro.

Por eso es que te indiqué que los alimentaras por separado, sin contacto eléctrico con la alimentación de la fuente.

OK mcrven gracias buscaré un transformador lo mas pequeño que pueda con 2 salidas y un par de reguladores de 9V y a correr saludos.

estas fuentes de voltaje te entregan siempre todos los amperes de lo que son? por ejemplo si son de 0 a 25 volts y 3 ampers siempre te entregan los 3 amperes conectes lo que conectes o solo lo que necesita el aparato puesto???,saludoos

'mcrven' dijo:
Para los instrumentos digitales deberías alimentarlos con fuente aislada galvánicamente, cada uno con la suya propia. Para ello te sugiero consigas esas fuentes switching pequeñas que se conectan directo a la red, como los cargadores de los celulares (lástima que esos no llegan sino a 5V), o le haces un par de fuentecitas con un trafo de 2 secundarios, uno para cada instrumento.

- Podrías explicarnos qué significa y de qué manera se aisla una fuente galvánicamente.
- ¿Es imprescindible aislar galvánicamente la fuente?

Y una questión más para todos: ¿a la hora de poner los indicadores digitales, se pueden poner 1 ó 2 transformadores con los secundarios que necesitemos?

Saludos!!

....- Podrías explicarnos qué significa y de qué manera se aisla una fuente galvánicamente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento_galvánico
Si, si piensas emplear instrumento digitales.
Y una questión más para todos: ¿a la hora de poner los indicadores digitales, se pueden poner 1 ó 2 transformadores con los secundarios que necesitemos? ...
Sip

'mcrven' dijo:
Para los instrumentos digitales deberías alimentarlos con fuente aislada galvánicamente, cada uno con la suya propia. Para ello te sugiero consigas esas fuentes switching pequeñas que se conectan directo a la red, como los cargadores de los celulares (lástima que esos no llegan sino a 5V), o le haces un par de fuentecitas con un trafo de 2 secundarios, uno para cada instrumento.

- Podrías explicarnos qué significa y de qué manera se aisla una fuente galvánicamente.

Y una questión más para todos: ¿a la hora de poner los indicadores digitales, se pueden poner 1 ó 2 transformadores con los secundarios que necesitemos?

Saludos!!

Gracias fogo por responderle a Daniel.

El transformador es el elemento intermedio entre la línea de suministro y el instrumento que lo aísla galvánicamente. El transformador de poder aísla galvánicamente, en este caso la fuente, de la línea de suministro. El secundario no está conectado al primario. La energía se transfiere por inducción. En el caso de los instrumentos, quedan aislados galvánicamente de la línea y de la circuitería de la fuente.

En el caso de ponerle instrumentos digitales a la fuente, deberás poner uno o más transformadores. Con un transformador, este tendría uno o dos secundarios para la fuente y dos secundarios adicionales para los instrumentos.
Con dos (2) transformadores, uno con los secundarios necesarios para la fuente y otro con los secundarios necesarios para los instrumentos.
Con tres (3) transformadores, uno con los secundarios necesarios para la fuente y dos o más con los secundarios necesarios para los instrumentos.

Saludos:

Muchas gracias Fogonazo y mcrven!

Para 'mcrven': Pongamos el último ejemplo que comentas (3 transformadores, 1 para alimentar la fuente y los otros 2 para los indicadores digitales). Supongo que no habría problema en utilizar un mismo cable de alimentación para los 3 transformadores, siempre teniendo en cuenta que la alimentación de éstos en sus primarios sea la misma (en mi caso sería 220V).

De nuevo muchas gracias!! Saludos!!

Muchas gracias Fogonazo y mcrven!

Para 'mcrven': Pongamos el último ejemplo que comentas (3 transformadores, 1 para alimentar la fuente y los otros 2 para los indicadores digitales). Supongo que no habría problema en utilizar un mismo cable de alimentación para los 3 transformadores, siempre teniendo en cuenta que la alimentación de éstos en sus primarios sea la misma (en mi caso sería 220V).

De nuevo muchas gracias!! Saludos!!

Los primarios no estarán aislados galvánicamente en ninguno de los 3 casos.

Solo los secundarios lo estarán y eso es lo que importa.

hola a todos, tengo una pregunta, se puede modificar la parte de la protección de la corriente para hacerlo como limitado de corriente? la idea es usarlo como fuente de corriente tambien.
Saludos y gracias

hola a todos, tengo una pregunta, se puede modificar la parte de la protección de la corriente para hacerlo como limitado de corriente?
Así trabaja la fuente, limitando por corriente.
la idea es usarlo como fuente de corriente tambien.
Saludos y gracias
Variando solo la tensión varias la corriente, para variar la corriente debes variar la tensión.
Lo que pides NO tiene sentido.

Última edición:
Este circuito funciona más como "corta" corriente que como limitador a mi entender. Si la corriente excede determinado nivel, "apaga" la fuente.
Si querés usarlo como fuente de corriente, tenés que re hacer todo el circuito regulador, o, quizás, quitando el transistor que "enclava" la protección (o poner un interruptor que mantenga cerrado el pulsador de reset) podría funcionar (siempre y cuando no tienda a oscilar).

Este circuito funciona más como "corta" corriente que como limitador a mi entender. Si la corriente excede determinado nivel, "apaga" la fuente.
Si querés usarlo como fuente de corriente, tenés que re hacer todo el circuito regulador, o, quizás, quitando el transistor que "enclava" la protección (o poner un interruptor que mantenga cerrado el pulsador de reset) podría funcionar (siempre y cuando no tienda a oscilar).

A eso me referia. Porque el control de corriente trabaja como una llave termica, si se excede de cierta corriente, corta el suministro.
Vi otras fuentes compradas, que tienen un limitador de corriente, que sirve para usarlas como fuente de corriente. Vos pones el limite, y mas de eso no puede tirar, por ejemplo, si pongo de limite 2A, la fuente ante un corto, va a tirar 2A constantes y no va a cortar, obviamente no es para hacer cortos, sino para otro tipo de pruebas.
Saludos

Última edición por un moderador:
Hola!!!!
soy yo de nuevo a la carga

Bueno estoy haciendo otro PCB ya que la 1ra no me funciono y no soy muy hábil encontrando la falla, así que me decidí a usar la original PCB de este post y como esta no está muy nítido la modifique en Photoshop e incluso le agrande las pistas, la PCB conserva los mismos lugares de los agujeros
veo que a la mayoría le ha funcionado con la PCB , y aquí dejo una foto que opinan?
:)

saludos

PD: luego subire los Negativos y positivos para alguien que lo nite

Adjuntos

• Modificado 1024.jpg
    Modificado 1024.jpg
    347.8 KB · Visitas: 159
No

bueno! es igual que el pcb que se adjunta en el 1er post
y lo estoy considerando como "Botton Layer"

adjunto las 2 fotos orientados al mismo lado

saludos

Adjuntos

• pcb__lado_de_cobre_254.jpg
    pcb__lado_de_cobre_254.jpg
    36.8 KB · Visitas: 157
  • Modificado 1024.jpg
    Modificado 1024.jpg
    347.9 KB · Visitas: 159
  • pcb__componentes_794.jpg
    pcb__componentes_794.jpg
    47.3 KB · Visitas: 159
Última edición:
....bueno! es igual que el pcb que se adjunta en el 1er post......

Tiene "Todo" el aspecto de estar bien (y)

Como precaución antes de conectar el soldador, efectúa un seguimiento de las conexiones de las patas del IC, de donde sale y hacia donde van, verificando que cumpla con lo que indica el esquema.

Bien eso hare, gracia por la recomendación Fogonazo, también hice un seguimiento de continuidad de todas las pistas por si uno salió mal revelado o cortado, y todo esta OK

Voy a comprar más componentes y para el fin de esta semana lo terminare y subiré mas fotos

saludos

Hola a todo el mundo!! Hoy he vuelto a montar por enésima vez el circuito de esta fuente de alimentación. Esta vez me funcionó a la primera, al menos la parte de voltaje. Regulaba hasta 61,8 V aproximadamente. Pero a continuación crucé la salida para ver si funcionaba y ahí se quedó. Muevo el potenciómetro de tensión y ni sube ni baja. Puse a la salida una resistencia de carga junto con un led, para verificar la variación de corriente, pero no pude hacerlo debido a la previa comprobación de la tensión que quemó dicha resistencia.
He realizado varias comprobaciones y he llegado a la conclusión que el LM723 se me dañó. Lo cambiaré pero antes debo encontrar el falló que hay al cruzar la salida.
Les seguiré informando! ;)
Saludos!!

Atrás