Hola estoy haciendo, esta fuente y tengo algunos componentes........alguien que le eche un ojo
ami brd y ami sch para saber si voy bien en el diseño....... algunos arreglos etc etc
saludos
esta hecho en el eagle 5.9.0
me faltan las resistencias grandes
Bien... Voy con chaires, luego con XoChe y yoshua.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/674688/
En el post del enlace coloqué una imagen de esta misma fuente hecho con Eagle.
OJO: Es una IMAGEN. No es un archivo de Eagle. Si lo quieres en archivo, lo pides y te lo subo.
Preferiría que lo traslades al Eagle tú mismo, así practicas y te sirve para revisar. No he trazado la PCB. Eso te lo dejo a tí.
Hola.
Muchas gracias por tu aporte. Lamentablemente mi electrónica está muy oxidada y haría falta que me echaras una mano para indicarme donde podría intercalar el circuíto que has compartido con todos nosotros.
Desde ya, muchísimas gracias.
Saludos.
XoChe, en el mismo link que le indiqué a chaires, está dibujada la fuente. En esa imagen, el circuito protector está dibujado como bloque entre línea punteada de color azul y el indicador LED entre línea punteada de color amarillo. Todo eso se retira menos el TR Q3.
Q3, en el dibujo nuevo es Q1 que aparece dentro de la línea punteada en color verde.
Q2, Q3 y Q4 son los mismos TRs que ya tienes en tu fuente. En el dibujo del enlace se han llamado Q5, Q6, Q7.
Espero sea suficiente para orientarte. Si falta más solo avisa.
Hola mcrven,voy a poner un amperímetro lcd y he visto que los Shunt por internet valen una pasta he visto este esquema y lleva uno hecho con un cable, ¿puedo hacer uno con los datos que vienen en el esquema? ¿hay alguna formula facil?, aunque yo ando mejor de rodillas que de matemáticas .
saludos
Yosua, si miras dentro de un amperímetro comercial, dentro de la caja vas a ver que, entre los bornes, llevan un alambre grueso de cobre. Eso no es otra cosa que el famoso SHUNT que está en paralelo con el galvanómetro.
El cable que yo denominé CRÍTICO, en ese circuito, no es otra cosa que un trozo de cobre, que puede ser cable o alambre, de calibre 22AWG. Ese cable o alambre va a ser el shunt de tu amperímetro, al igual que lo es para el limitador.
Cable 22AWG de 7 hilos de calibre 30AWG, diámetro 0,762 mm - R @ 20ºC = ~ 53Ω/km
Alambre 22AWG 1 hilo de calibre 22AWG, diámetro 0,643 mm - R @ 20ºC = ~ 57Ω/km
Aquí no se requiere ser muy matemáticos. 1 km = 100000 cm.
R de 1 cm de cable 22AWG tendrá un R de 53Ω / 100000 =0,00053 Ω
R de 1 cm de alambre 22AWG tendrá un R de 57Ω / 100000 =0,00057 Ω
Es igual de fácil deducir que 14,5 cm de cable 22AWG X 0,00053 Ω = 0,007685 Ω. Redondeando 0,008-Ω
1 A atravesando ese shunt generará 0,0077 V
2 A generará 0,0154 V
El amperímetro LCD que mencionas, que después de todo no es más que un voltímetro que mide la tensión que se desarrolla sobre el shunt, por efecto de la corriente que lo atraviesa, lo puedes conectar en paralelo al cable crítico y alimentarse desde los 20V del limitador, pasados a través de un regulador tipo L79xx.
Última edición: