desktop

[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Tengo una sola resistencia de 0.22 5w pero también probé con una de 0.15 a 10w. Creo que me he tirado el integrado el voltaje solo sube de 0 a 15v, o que pudo a ver pasado.Gracias por responder Fogonazo.
 
Última edición por un moderador:
Tengo una sola resistencia de 0.22 5w pero también probé con una de 0.15 a 10w. Creo que me he tirado el integrado el voltaje solo sube de 0 a 15v, o que pudo a ver pasado.Gracias por responder fogonazo.

Con una sola resistencia se "Dispara" la protección a 1/2 de la corriente (Aproximadamente), así que lo que te ocurrió parecería lógico.
También habría que ver si la de 150mΩ con la que probaste presentaba el valor correcto.
 
Bueno, he montado dos resistencias de 0.22 ohm y si ,he subido mi intensidad pero ahora prendo la fuente y el bombillo de limitación prende, algo normal pero me entrega voltaje e intensidad. Y cuando muevo el potenciometro de limitación a la dirección que corte a mayor intensidad apaga el bombillo . jejejejej. La ayuda de ustedes es muy valiosa.
 
Última edición por un moderador:
Hola muchachos, creo que vi un problema en el capacitor de 3.3uF que se conecta con el potenciómetro de 3K para la regulación de corriente, viendo el esquema con el pcb de la última actualización vi que en el pcb nuevo estaría invertido, que puede ocasionar eso? dejo la inquietud así lo solucionemos. No consigo potenciómetro de 3K log, si de 2.5K log pero no se si funcionaría bien la limitación de corriente en ese caso, tengo dos opciones 2.5K log o 5K log, que me recomiendan? y por qué?. Saludos!!
 
Armé este circuito el año pasado y tengo la fuente funcionando en mi taller. Utilicé un viejo gabinete de una Epson, cortado con amoladora.
 

Adjuntos

  • fte1.jpg
    fte1.jpg
    73.7 KB · Visitas: 235
  • fte2.jpg
    fte2.jpg
    118.9 KB · Visitas: 232
Hola muchachos, creo que vi un problema en el capacitor de 3.3uF que se conecta con el potenciómetro de 3K para la regulación de corriente, viendo el esquema con el pcb de la última actualización vi que en el pcb nuevo estaría invertido, que puede ocasionar eso? dejo la inquietud así lo solucionemos. No consigo potenciómetro de 3K log, si de 2.5K log pero no se si funcionaría bien la limitación de corriente en ese caso, tengo dos opciones 2.5K log o 5K log, que me recomiendan? y por qué?. Saludos!!

Gonpa: Después de haber leído este hilo un par de veces te puedo afirmar que el capacitor de 3.3uF hay que conectarlo como está en el esquema (negativo a los emisores de los 3 BC327), yo mismo lo hice así y la fuente anda bien. Te recomiendo que no uses potes logaritmicos porque el autor lo dice en el esquema "3k3 Lin y 5k Lin" Yo usé 5k lineales para ambos y andan bien.

Hola muchachos, creo que vi un problema en el capacitor de 3.3uF que se conecta con el potenciómetro de 3K para la regulación de corriente, viendo el esquema con el pcb de la última actualización vi que en el pcb nuevo estaría invertido, que puede ocasionar eso? dejo la inquietud así lo solucionemos. No consigo potenciómetro de 3K log, si de 2.5K log pero no se si funcionaría bien la limitación de corriente en ese caso, tengo dos opciones 2.5K log o 5K log, que me recomiendan? y por qué?. Saludos!!

Gonpa: Después de haber leído este hilo un par de veces te puedo afirmar que el capacitor de 3.3uF hay que conectarlo como está en el esquema (negativo a los emisores de los 3 BC327), yo mismo lo hice así y la fuente anda bien. Te recomiendo que no uses potes logaritmicos porque el autor lo dice en el esquema "3k3 Lin y 5k Lin" Yo usé 5k lineales para ambos y andan bien.

Armé este circuito el año pasado y tengo la fuente funcionando en mi taller. Utilicé un viejo gabinete de una Epson, cortado con amoladora.

Muy buena idea Alvaro, te felicito, acá en argentina el gabinete vale lo mismo que todo lo que lleva adentro.
 
Última edición:
Ésta fuente anda perfecta despues de dejarla "afinada", lo que la hace mas práctica es colocar un transformador con varias salidas de voltaje que se conecten automátiamente según el voltaje que deseemos a la salida, con el fin de minimizar el voltaje emisor-colector de la etapa de salida y evitar en lo posible el exceso de disipación en dicha etapa.

Saludos.
 
Bueno e finalizado esta fuente y va muy bien con la ayuda de todos ustedes. Tengo una inquietud se podría hacer dos circuitos de estos y ponerlo a funcionar modo serie y simétrico.
 
Hola a todos.

XoChe, ya encontré el circuito limitador para las fuentes y también lo adapté para ésta en especial.

Te subo dos imagenes. En ambas, los TRs que están en el recuadro de líneas punteadas representan los que tiene la fuente que ya han construido algunos.
El resto es lo que se debe agregar. Las Rs de shunt de 0,25 Ω ya no son necesarias, como así tampoco el resto de la circuitería de limitación.

Coloqué dos imagenes que corresponden a un circuito con galvanómetro sensible que, en ese caso requeriría del amplificador. El otro es con un galvanómetro directamente capaz de leer la corriente total para la fuente, en cuyo caso el amplificador no será necesario.
En este último caso, se puede utilizar un IC tipo LM-741.

Espero se entretengan y, por supuesto, que les sea útil.

Hola mcrven, me podes decir si este cicuito que propones puede trabajar limitando hasta 5A o es para 2A maximo, por otro lado veo que no tiene reset es limitación dinámica? Gracias
 
Hola a todos
Estuve leyendo este post y buscando en el foro pero no logré encontar lo que necesito
Tengo un transformador de 4 amperios que a la salida ya rectificada arroja 45 voltios cc y quisiera realizar una fuente variable pero los reguladores convencionales aceptan hasta 40 voltios maximo..
Mi consulta es si hay algun regulador variable que acepte esa tensión ..y en caso afirmativo que transistor colocarle para mayor amperaje...
Muchas Gracias por el tiempo empleado en responderme... Saludos
 
Hola buenas a todos, traigo un esquema que encontrado en web, pido disculpas al que abrió este post pero creo que servirá para todos las dudas que tengo sobre este. Después de a ver terminado la fuente original de 0 A 50v quede satisfecho del funcionamiento, pero ahora quiero tener dos fuentes independientes que yo las pueda conectar en modo serie, simétrico y paralelo.Pero no se que tan aburridor o engorroso sea el estar calibrando la limitación de corriente y oprimiendo los botones re set al estar en modo serie o simétrico, o como seria la coneccion para que en ese modo se configure de una sola fuente.Igual traigo el esquema, Gracias .
 

Adjuntos

  • Board 2 Schematic.jpg
    Board 2 Schematic.jpg
    49.6 KB · Visitas: 190
  • Board 1 Schematic.jpg
    Board 1 Schematic.jpg
    31.5 KB · Visitas: 144
Hola a todos. Tengo intención de montar esta fuente que me parece estupenda, sin embargo, aunque he leído muchas páginas de este hilo sigo teniendo una duda con la tensión del transformador.

Según el esquema necesito un transformador de 36vca y el circuito será capaz de entregar 50vcc a plena carga.

Pero según mis calculos: 36v*1.41 = 50v. A poco que pedarmos 3v entre puente de diodos y la caída que haya a plena carga (siendo incluso generosos) y le supongamos un 10% de rizado a la salida del condensador nos queda: (36*1.41-3)*0.9 =43v

Creo que o estoy equivocado o cuando la fuente entregue 5a no será capaz de llegar a 50v, creo que nisiquiera esos 43v que me salen en los cálculos.. Alguien me lo aclara?

Dispongo de un transformador 55+55v 550va por lo que creo que podría usarlo con un doble puente (dos diodos) y sacar 20a a la salida.. Sólo tendría que añadir más 3055 y modificar el circuito de control para ajustarlo a 20a max. Pero tambien 55v*1.41 = 78v.. quizás sea demasiado voltaje a la entrada del circuito.


A la espera de respuestas y muy agradecido a los compañeros que puedan ayudarme con mis dudas.

Saludos
 
Según el esquema necesito un transformador de 36vca y el circuito será capaz de entregar 50vcc a plena carga.

Pero según mis calculos: 36v*1.41 = 50v. A poco que pedarmos 3v entre puente de diodos y la caída que haya a plena carga (siendo incluso generosos) y le supongamos un 10% de rizado a la salida del condensador nos queda: (36*1.41-3)*0.9 =43v

Creo que o estoy equivocado o cuando la fuente entregue 5a no será capaz de llegar a 50v, creo que nisiquiera esos 43v que me salen en los cálculos.. Alguien me lo aclara?


A la espera de respuestas y muy agradecido a los compañeros que puedan ayudarme con mis dudas.

Saludos

Pues yo también tengo la duda, os cuento

Quiero hacer esa FA...

Compre un Transformador Toroidal de 35VCA a 7Amp (para ir sobrado)

Tensiones medidas...

Tensión en el Secundario del Transformador = 37,5VAC (sin cargar)
Tensión en el Secundario del Transformador cargando con una Resistencia de 5Ω/300Vatios =35VAC, esto da una intensidad en el Secundario de 7Amp

El Transformador parece que será idóneo para formar parte de la FA :aplauso:

Ahora viene lo desconcertante :rolleyes:

Monté un Puente Rectificador de 20Amp con su Electrolítico de 25000µF (el único que tenía)

Sin cargar:

La tensión Rectificada y en Bornes del Condensador es de 54,5VCC...

Primera sorpresa, en teoría tenía que haber medido...

37,5 / .707 = 53,04, esto menos la caída en dos Diodos tendría que ser... ≈51,625VC, pero bueno esto es solo una anécdota sin importancia.

El rizado en el Condensador es 0VAC (con ese valor de capacidad es lo lógico)

Ahora pongo en Bornes del Condensador una Resistencia de 8Ω y 300Vatios, esto es para simular un consumo elevado.

Para mi sorpresa la tensión en continua cae de esos 51,625VCC a 36VCC, y el rizado es apenas de 50mVAC.

La intensidad demandada es apenas 4,5Amp :eek:

Si la tensión en el Secundario apenas cae ¿Qué a pasado en el proceso Rectificación/Filtrado?

He repasado el libro de Malvino y no encuentro explicación.

He repetido este experimento con valores más pequeños y los resultados son parecidos.

Todo parece indicar que, los Diodos cuando conducen, se están comportando como una Resistencia en Serie de varios ohmios.

¿Alguna explicación?

Buenas tardes
 
Última edición:
25000uf es un señor condensador jaja no deberías tener esa caida tan grande..

puede parecer una tontería pero, has probado con otro polimetro?? cuando la tensión cae a 36v cuanto mide en el transformador antes de los diodos?

Si esos casi 20v estan cayendo en el puente de diodos es obvio que algo no está bien. prueba con otro

saludos
 
25000uf es un señor condensador jaja no deberías tener esa caida tan grande..

puede parecer una tontería pero, has probado con otro polimetro?? cuando la tensión cae a 36v cuanto mide en el transformador antes de los diodos?

Si esos casi 20v estan cayendo en el puente de diodos es obvio que algo no está bien. prueba con otro

saludos

Gracias por contestar.

Pues he probado con otros Polímetros, incluso uno Analógico y pasa lo mismo.

Como comento en el Post, en el Secundario la tensión apenas cae.

El cableado está realizado con cable de 1,5mm de diámetro.

He cambiado el Puente de Diodos por Diodos separados y el resultado es el mismo.

Buenas tardes
 
si la tensión en el secundario no cae y en el condensador tienes 36.. que extraño. Con un condensador tan grande no deberías tener mucho rizado.

Ciertamente no se me ocurre como ayudarte. Sólo se me viene a la mente que el puente de diodos esté mal y tengas media onda. Pero si has probado con otro..

A ver si algún compañero se le ocurre algo.

Saludos
 
Atrás
Arriba