[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Critica constructiva.
No me gusta la parte de la tension de red (110/220V). Está muy cerca de todo. Mejor seria rotar el transformador 90° hacia la izquierda, y eliminar un poco del plano a masa general alrededor de esos pines y pistas
 
Aquí está el PCB modificado como me recomendó @DJ T3.
También le he añadido, es una chorrada pero me parecía curioso añadirlo, un avisador acústico de cortocircuito, o cuando la carga supere la corriente máxima de la fuente.Power Supply Schematic New Buzz.jpg

PCB Web Buzz.jpg
 
El plano de masa está a 0,5mm, lo subiré un poco más. El programa no me genera las pistas automáticamente, no es autorute, coloco los componentes y yo voy trazando después las pistas, las islas sin conectar a masa era para no tener que poner puentes, de todos modos le daré una vuelta más. Gracias.
 
Aquí está el PCB modificado como me recomendó @DJ T3.
También le he añadido, es una chorrada pero me parecía curioso añadirlo, un avisador acústico de cortocircuito, o cuando la carga supere la corriente máxima de la fuente.Ver el archivo adjunto 262410

Ver el archivo adjunto 262411
separa lo que se pueda , la pista que va a las bases la puedes bajar, hay suficiente espacio

antes de hacer la placa , imprime en papel y prueba si todo coincide con componentes reales
 
Ya he separado más las pistas de las bases y algunas más.
Los componentes que no vienen en el programa los hago yo, siempre con el datasheet viendo las medidas, no hago nunca una PCB hasta que no tengo todos los componentes y compruebo las medidas. Pero es cierto, no está de más también imprimir en papel y comprobar. Gracias.

PCB Web Buzz 3.jpg
 
Buenas, Spaceboy... Unas sugerencias:

1.- No ancles el transformador, ni los elementos de potencia a la placa de regulación y protección.

2.- Las conexiones del transformador pásalas a los circuitos vía cables.

3.- El sector de potencia: Transistores y Puente de potencia debería tener una PCB únicamente dedicada a ellos.

4.- Esa PCB debe servir para conectar, vía cables, el puente al transformador, los tres colectores y el terminal + del puente a los capacitores.

5.- Los capacitores deben conectarse con cables a la PCB de potencia y anclarse o pegarse al fondo del gabinete, una vez conectados entre sí.

6.- Las 3 resistencias de 0.22 Ω tampoco deberían estar en la PCB de regulación. Deberían soldarse directamente y a muy corta distancia de la PCB de potencia. Las puntas de salida al terminal positivo de la fuente, pueden unirse con los alhambres de igual longitud y llevarse al borne + de la fuente con un solo conductor, o llevarse hasta el borne con tres conductores individuales de igual longitud.

En todo caso... date una vuelta por este artículo
de allí puedes tomar alguna idea más.

Suerte y constancia con tu desarrollo.
 
Vaya, pues me tocará rehacer toda la PCB, en fin no hay problema, todo sea por hacer una fuente en condiciones. Me he leído el post, y la verdad es que ayuda bastante.

Bueno pongo un ejemplo de como sería, es sólo un ejemplo de las PCB separadas, sólo para hacerme una idea. ¿Puedo poner los condensadores en la misma placa que el Transformador de PCB? ¿O tengo que ponerlos en otra placa aparte también?

PCB Web Trimmed.jpg
 
Bien... Comprendiste la idea. Ahora, precisemos un poco: El BD242 no es elemento de potencia, por lo tanto, puede permanecer y cabe bien en la placa de regulación.

En cuanto a la parte de POTENCIA... fíjate en la siguiente imagen incluida en el articulo mencionado:

3XLM317_PwrCon.jpg

Especialmente el PCB-2. Es una pequeña PCB que lleva única y exclusivamente los transistores de potencia y sus elementos más relacionados: diodos de protección y resistencias de nivelación, las de 0,22 Ω en tu caso.

El resto de la fuente no requiere PCB alguna. Son elementos grandes, se pueden fijar al gabinete y se pueden interconectar con cables de calibre adecuado, según cada caso.
Igual caso para los potenciometros y para los instrumentos.

adelante pues...
 
Última edición:
Adelante pues...

He hecho énfasis en la PCB debido a que, no son muy adecuadas para manejar potencias grandes y menos, si el material de base de las mismas es de calibres pequeños del cobre: 17 µm. / 35 µm. es lo que suele conseguirse generalmente en los comercios. Fabrican placas con cobre de 70 µm. y hasta de 150 µm. Pero es muy difícil poderlas conseguir y tienen costos elevados.

En general, las PCBs resultan costosas, por eso he enfatizado en reducir lo más posible.
 
Ya que estas solo proponiendo y a fin de meter la cuchara...veo un problema futuro con el tornillo de sujeción del To220 y la pista que va a las bases de los TR de potencia.
Verifica que realmente tengas espacio si colocas o la cabeza del tornillo o la tuerca y no ponga en corto con dichas pistas.
 
Bueno, a ver, he separado las placas en dos PCB, una PCB con los componentes de Potencia y otra PCB con los componentes de filtrado, limitador y regulación.
A ver, el Transformador del limitador es un Transformador de PCB, con lo cual para fijarlo en la caja es necesario una placa PCB, al igual que los condensadores, que para fijarlos en la caja sin una PCB lo veo bastante difícil y complicado, se podrían poner como los condensadores de amplificadores que van anclados al chasis con abrazaderas, pero esas abrazaderas son de 30, 35mm y éstos condensadores son de unos 16mm, por eso he decidido poner el Transformador y los condensadores en la misma placa PCB.
No creo que haya ningún problema al tener todos éstos componentes en la misma placa, en la imagen del artículo mencionado por @mcrven Detalles constructivos para fuentes de poder, se divide la fuente de alimentación en dos placas de PCB, y en la PCB-1 se incluye puente de diodos, condensador filtrado, regulación...etc y en la PCB-2 componentes de Potencia.
Las conexiones de la PCB de Potencia a la PCB de Regulación serían todas por cables, al igual que las conexiones hacia la caja, los bornes negativo y positivo de salida, el transformador de alimentación principal, los potenciómetros de regulación, el voltímetro/amperímetro...etc.

PCB2 REG WEB.jpg

PCB1 POWER WEB.jpg
 
La verdad que sos de los pocos que se toman taaanto trabajo por los consejos dados.
Te felicitititito... La verdad, increible.

No analize bien el PCB por problemas de errores, pero asi como está está excelente.

Yo por mi parte no me molesta en éste caso el transformador en la misma placa, solo lo que mecioné sobre la conexion de red, que muy bien hiciste lo sugerido, y quedó excelente.

Tremendo trabajo te mandaste. Otra vez te felicito y agradezco por tomarte tu tiempo
 
Aqui os dejo el esquema de una fuente de alimentación regulable, muy buena. Además adjunto el manual para el correcto montaje del circuito, y el PCB.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.

Saludos

Nota del Moderador - Última actualización :

pdf.gif
Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
Arme la fuente en cuestión pero no logro voltaje a la salida, he revisado todo y aparentemente está correcto, el único detalle es q estoy usando LM723 de 10 pines metálico, es q vivo en cuba y aquí no existen tiendas de electrónica y todo lo armé con piezas recuperadas. Alguna idea de finde revisar pues el BD242 no pone voltaje en el colector. Adjunto imagen de la Fuente, transformador y rectificador con filtro más la etapa de potencia están aparte. 6257ACBE-924E-4D2C-9C12-24E96E311688.jpeg
Mensaje automáticamente combinado:

Trate que quedara lo mejor q se pueda pues les comenté q todo es hecho manualmente incluyendo el PCB con placas recuperada y raspándole el cobre y cableando las pistas.
 
Última edición:
¿ Comprobaste que le llegue alimentación al LM723 ? ¿ Que haya tensión en los colectores de los transistores de salida ? ¿ Que no hay algún componente que, por ser reciclado, este mal ? ¿ Seguir uno por uno y ver que este todo conectado donde debería y con la polaridad correspondiente ? ¿ Que no haya soldaduras frías o que te hayas olvidado de soldar algún pin ? ¿ Alguna pista en corto ?
 
Hola, Tengo tensión en lm723, medí todos los elementos y están bien, cortos no veo ninguno y he revisado varías veces y no veo me falte algún pin por soldar, repasaré todas las soldaduras a ver, un detalle el 723 encapsulado metálico no trae Vz q en el de 14 pines si y en esquema está a tierra, pienso esto no me influya en nada, otro detalle en esquema el capacitor de 3.3 micro está el positivo hacia el potenciometro de ajuste de corriente pero en PCB de Tupolev lo veo polarizado al revés, cual es el correcto?
 
Atrás
Arriba