[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Según el datasheet de National dice:

Note 7: For metal can applications where VZ is required an external 6.2V zener diode should be connected in series with VOUT

Le di un vistazo por arriba al diagrama, el zener tiene que estar. Si no estuviese el transistor interno jamas conduciría por lo que jamas encendería el BD242 con lo que tampoco lo harán los transistores de paso. (La tensión de emisor, del transistor interno, sería de 30V -a través de la resistencia de 100k en el pin 10 (6 en el encapsulado metálico)- y el LM723 esta alimentado también a 30V por lo que la base jamas podrá superar la tensión de emisor para hacer conducir ese transistor).

Puedo estar errandole porque se me paso otra cosa pero por lo que veo ahí ya hay un problema.
 
La verdad que sos de los pocos que se toman taaanto trabajo por los consejos dados.
Te felicitititito... La verdad, increible.

No analize bien el PCB por problemas de errores, pero asi como está está excelente.

Yo por mi parte no me molesta en éste caso el transformador en la misma placa, solo lo que mecioné sobre la conexion de red, que muy bien hiciste lo sugerido, y quedó excelente.

Tremendo trabajo te mandaste. Otra vez te felicito y agradezco por tomarte tu tiempo

Muchas gracias. Los consejos siempre son bienvenidos, y que compartáis vuestros conocimientos para ayudar a los demás es genial, hay que saber aceptar las críticas, ya sean buenas o malas.
Nuevamente muchas gracias y te lo agradezco.
 
Alguna idea de finde revisar pues el BD242 no pone voltaje en el colector.

Puede ser que te falte ajustar la limitación de corriente. Para probar eso, debes retirar el transistor BC327 (Q1). Este TR solo sirve para cortar la conducción del BD242 (Q2), cuando la corriente supera la limitación fijada. Esta fuente no requiere carga conectada para regular la tensión de salida.
Si la fuente funciona y regula la tensión sin Q1, revisaremos otra cosa.
 
Según el datasheet de National dice:

Note 7: For metal can applications where VZ is required an external 6.2V zener diode should be connected in series with VOUT

Le di un vistazo por arriba al diagrama, el zener tiene que estar. Si no estuviese el transistor interno jamas conduciría por lo que jamas encendería el BD242 con lo que tampoco lo harán los transistores de paso. (La tensión de emisor, del transistor interno, sería de 30V -a través de la resistencia de 100k en el pin 10 (6 en el encapsulado metálico)- y el LM723 esta alimentado también a 30V por lo que la base jamas podrá superar la tensión de emisor para hacer conducir ese transistor).

Puedo estar errandole porque se me paso otra cosa pero por lo que veo ahí ya hay un problema.
Gracias por su análisis, a la verdad no me había percatado de eso, como mencionaste y vi en el datasheet del LM723 con solo poner el zener de 6.2 al pin Vout comenzó a funcionar todo al instante, la fuente funciona perfecto, sin la sugerencia suya no hubiera dado con el problema al menos tan pronto porque llevaba 3 días revisando pistas o posible mala conexión!!! Ahora comenzaré el ensamblado en el chasis.
Mensaje automáticamente combinado:

Puede ser que te falte ajustar la limitación de corriente. Para probar eso, debes retirar el transistor BC327 (Q1). Este TR solo sirve para cortar la conducción del BD242 (Q2), cuando la corriente supera la limitación fijada. Esta fuente no requiere carga conectada para regular la tensión de salida.
Si la fuente funciona y regula la tensión sin Q1, revisaremos otra cosa.
Gracias a la sugerencia de Switchxxl para el encapsulado metálico hay que poner Vz externo, poniendo un zener 6.2V en serie con Vout, al momento comenzó a regular la fuente sin problemas. Se me olvidaba comentarle que ya había intentado separar la parte de limitación de corriente y seguía el problema. Ahora pasaré a la fase de armar en chasis la fuente, Aqui en Cuba todo es complejo por lo que tengo que ver que encuentro para armarla, dejaré un espacio para voltímetro y amperímetro que no los tengo pero intentaré conseguirlos en un futuro
 
Última edición:
Inside-of-LM723-regulator-min.png


El diagrama del IC de 14 pines muestra el diodo Zener: Katodo al pin 10 (Output), ánodo al pin 9 VZ.

1614708272095.png

En la versión Metal Can y, como se ha comentado, no se incluyó el dido Zener, por lo cual no existe el pin VZ.
Como la fuente en cuestión requiere del VZ, este deberá agregarse: Katodo al pin 6 Vout, ánodo al negativo de la fuente GND.

Sé que ya lo colocaste y funcionó. Te anexo esta info a fin de que corrobores.

Saludos...
 
Inside-of-LM723-regulator-min.png


El diagrama del IC de 14 pines muestra el diodo Zener: Katodo al pin 10 (Output), ánodo al pin 9 VZ.

Ver el archivo adjunto 263277

En la versión Metal Can y, como se ha comentado, no se incluyó el dido Zener, por lo cual no existe el pin VZ.
Como la fuente en cuestión requiere del VZ, este deberá agregarse: Katodo al pin 6 Vout, ánodo al negativo de la fuente GND.

Sé que ya lo colocaste y funcionó. Te anexo esta info a fin de que corrobores.

Saludos...
Exacto, solo fue poner dicho zener como planteas y la fuente perfectamente comenzó a regular todo.
 
Y gracias a switchxxi que se dio cuenta del detalle. Esos µA 723 Metal Case, sí los vi en uno que otro aparato, pero nunca los utilicé. Sí el de 14 pines, de distintos fabricantes y hasta el L146 de SGS (ST actual) que es de alto voltaje (60 V).

Pues... en hora buena y que todo te haya funcionado bien. A disfrutarla...
 
El transformador que pienso usar lo saqué de una caja registradora Casio TE3000u, el cual en el secundario tiene 35V pero no se la corriente que pueda dar pues no encuentro información, el puente de diodos que trae es un RBV-410 y a la salida ya rectificada veo un fusible de 4 A, no encuentro el datasheet de este rectificador, creen que este transformador de 5 A o est cerca? Adjunto imágenes del mismo.

290DF54B-C976-4468-927F-AD5E65061DA5.jpegB7E9F390-1086-4052-B4E6-BB8BD3142284.jpegC17CD26D-965F-49AF-9120-245F4759DAFF.jpeg8D2CDBD4-2261-4640-8065-3E683A397888.jpeg514C9D80-6B0F-4D4E-8039-D67223C6FA15.jpeg103C89F1-CEB4-4026-BBED-E68C6021F7FC.jpeg53ECA4A4-91C5-46C6-BE43-E53748D2CC55.jpeg
 
El transformador q pienso usar lo saque de una caja registradora Casio TE3000 el cual en el secundario tiene 35V pero no se la corriente q pueda dar pues no encuentro información, el puente de diodos q trae es un RBV-410 y a la salida ya rectificada veo un fusible de 4A, no encuentro el datasheet de este rectificador, creen q este transformador de 5A o este cerca? Adjunto imágenes del mismo.
rvr410
4 amperes
 
Menos fotos y mas buscador:
Disculpe por las fotos, el tema es que el transformador como se puede apreciar es bien complicado sacar sus medidas pues esta bastante hermetico, si logro sacarlas aplico las formulas correspondientes, mas bien publique por si alguien habia trabajado esas fuentes de las cajas registradoras Casio TE3000 y tenia idea del mismo.
Mensaje automáticamente combinado:

rvr410
4 amperes
Gracias, ye vi el datasheet,
 
Deja ver como logro medirla, es que esta bastante hermético, tendré que medio desarmarlo a ver si llego a medirla, tengo dos transformadores idénticos, veré que puedo medir.

No, hombre... no vayas a desarmar eso. Una medida de la sección es el espesor del paquete de láminas. La otra y, como te menciona DosMetros, es la cara de un lateral X 2. Es aproximado, nada de precisión micrométrica...
Mensaje automáticamente combinado:

Ahí te agregó algo switchxxi...
 
Atrás
Arriba