[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Aqui os dejo el esquema de una fuente de alimentación regulable, muy buena. Además adjunto el manual para el correcto montaje del circuito, y el PCB.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.

Saludos

Nota del Moderador - Última actualización :

pdf.gif
Fuente de Alimentación variable de 0 - 50 v y de 0.5 - 5 Amp.pdf
 

Adjuntos

  • dsc00292_641.jpg
    dsc00292_641.jpg
    30.8 KB · Visitas: 36,559
  • dsc00293_898.jpg
    dsc00293_898.jpg
    27.5 KB · Visitas: 33,277
  • dsc00296_152.jpg
    dsc00296_152.jpg
    35.9 KB · Visitas: 32,881
  • esquema_131.jpg
    esquema_131.jpg
    53.1 KB · Visitas: 32,197
  • pcb__lado_de_cobre_254.jpg
    pcb__lado_de_cobre_254.jpg
    36.8 KB · Visitas: 35,842
  • manual_de_montaje__3_133.jpg
    manual_de_montaje__3_133.jpg
    402.2 KB · Visitas: 14,506
  • manual_de_montaje__2_340.jpg
    manual_de_montaje__2_340.jpg
    434.7 KB · Visitas: 12,764
  • manual_de_montaje__1_598.jpg
    manual_de_montaje__1_598.jpg
    279.1 KB · Visitas: 16,074
  • pcb__componentes_794.jpg
    pcb__componentes_794.jpg
    47.3 KB · Visitas: 16,284
Última edición por un moderador:
Los transistores de regulacion son desconocidos, que usaste para reemplazarles. me imagino que debe disipar mucho calor, que nos recomiendas.
 
Y si un poco va a calentar, con minimo voltaje y plena corriente son como 200 W de
disipacion, unos huevos fritos sobre los disipadores quedaran barbaros.

La fuente esta bien, la alta disipacion es el precio al gran rango de tension de salida.

Los transistores se podrian reemplazar por 2N3055 (3)

Sugerencia:
Si al transformador se conecta distinto se puede implementar una fuente de 2 rangos Por ejemplo 0 a 25 y 25 a 50, con esto la disipacion se puede mantener a un valor mucho menor
 
Hola, gracias por el esquema de la fuente.
Tengo el circuito armado pero con 2n3055 y 4 Tr 2n2905 que tiene un hfe parecido, lo complicado es que no logro voltaje a la salida, me aparecen 0,3 v.
Sin embargo al desconectar la R de 10k que va entre colector y base de los dos primeros transistores si tengo voltaje pero no me varia al mover los potenciometros.
Me puedes dar una mano con este problema
Gracias
 
Gracias por la ayuda
Ahora corregì un prob en el divisor del 723 y está funcionando , puedo regular el voltaje de salida sin prob. Si pongo la R que te mencionè se vá a cero igual.
Te refieres al Tr que tiene la base al 1N4148 ?

Gracias
 
Muy buena fuente. pero el costo en $$$ (Argentinos) en cuando estaria?.

Por lo que se. un transformador de 3A y -30 +30, esta como $150.

Si consiguen algo diferente. avisen!.
 
NO deliren, si quieren amperios hay que pagarlos, quieren abaratar, en vez de 5A haganla de 3A se ahorran $$ en el transformador y 1 transistor de poder.
Esa fuente yo la use y funciona muy bien, se consigue mejor estabilidad que con cualquier integrado regulador

Para: LOBO_2020 si, es ese transistor
 
Tengo una laguna existencial que no puedo recordar!.

Como hago para calcular el transformador que necesitaría para una fuente? Estaría bueno un pequeño calculo genérico. pero, para el caso yo lo pienso hacer con una salida de 25v.

No me refiero a los amperes, sino a la relación de transformadorrmación!. porque si compro un transformador de 220 AC / 25DC, voy a tener mas tensión de salida. es así?
 
Supongamos que quieres una fuente de 25 VCC
Le sumas la caida del regulador, por ejemplo 3VCC
Le sumas un par de volts por la caida del transformador a plena cara.
Le sumas la caida en los diodos
Tenemos un total de 31 VCC

De ahy calculas el voltaje del transformador 31/1,41 = 22VCA si es para puente de 4 diodos
 
Yo armé una fuente hace poco.
Tiene un transformador de 30 o 35V, que rectificando con los 4 diodos y pasando por el regulador LM350 entrega como máximo 37.8VCC y es para 3 Amperes.

Es un circuito MUY SIMPLE

y se los dejo a continuación.
En un rato les digo los valores de los componentes, tengo que encontrarlos en la carpeta.

Puedo decirles que para filtrar la fuente era un capacitor de 4700uF
llevaba un LED para descargar el capacitor y mostrar como encendida la fuente, el cual va con una resistencia de 1k,
lleva una resistencia de 220ohms
un potenciómetro de 5K
el disipador correspondiente para el LM350,
y dos capacitores que no me los acuerdo :$


espero que les sirva.
 

Adjuntos

  • fuentereguladacircuito_377.jpg
    fuentereguladacircuito_377.jpg
    27.5 KB · Visitas: 5,975
Miren. en frente de mi escuela un transformador 36+36 x 7A esta $80 argentinos. al rededor de 25 dolares o poco menos de 20 euros.

Muy linda la fuente. estoy buscando hacerme una fuente de laboratorio para mi taller y todavia no me decido. me recomiendan esta mas que la regulada con un regulador LM317? porque?

GRACIASS.
mano.
 
hola
manonline:
te comento que esta fuente que esta publicada,supuestamente tiene proteccion contra cortocircuito y reset(led indicador), obiviamente varias la tension y algo que no muchas fuentes poseen que es poder limitar la corriente de salida, como una segunda proteccion.
es mas para un laboratorio que para un taller, es parecida a la fuente que tienen los 2 laboratorios de la Nª 28, tanto en 4 como 5,nada mas que esas tiene 1.5 ampere de salida.
en cuanto a la fuente con regulador lm 317t anda y perfecta, la arme y aun conservo en mi taller, y varios colegas la pusieron en practica sin problemas.
no estaria mal agregarle tanto a la fuente esta, como a la de los reguladores en paralelo 7805 y 7812,puesto que en muchos t.v-audio-video(reparaciones de un tipico taller)muchos casos se necesita aplicarle estas tensiones para probar miuros-junglas-sintonizadores, y demas,.aunque tambien sirve para proyectos de laboratorio digitales.
otra cosa, los transformadores que venden al frente, musikman. son dentro de todo buenos, BESTSOUND,si no me equivoco, y dentro de todo baratos.
saludos para aquellos lados que no ando hace rato,N·28.

saludos y suerte
 
No sé si tiene protección contra cortocircuito.
Pero yo la cortocircuité varias veces y nunca le pasó nada.
Obviamente por poco tiempo, algunos segundos.
En mi colegio todas las fuentes usan ese regulador, y los pibes de primer y segundo año, ponen en corto la fuente varias veces al dia y que yo sepa no los queman, sino no tendrian para seguir laburando.
 
El transformador ese qe compre lo compre en Musikman y es de industria nacional. el local queda en Buenos Aires, Capital Federal. la direccion no la se exacta pero queda sobre Blanco Encalada entre Cuba y Vuelta de Obligado. a una cuadra y media de Cabildo. (Blanco Encalada es la cuadra que le sigue a Monroe, para el lado de Juramento). les aviso qe el local ese es MUY caro. pero tiene cosas baratas como esos transformadores xq en el colegio de en frente (al qe voy yo :D) hacen en 4º como proyecto anual en taller, un amplificador de potencia de 130W RMS x canal y la fuente utiliza ese transformador, entonces mandan a hacer millones x año jajaja. y les sale barato.

SUERTE,
mano.

otro dia armo esta fuente.
 
hola
el local queda como dijo manonline, pero la direccion es Blanco Encalada 2274.

los transformadores y algunos gabinetes lo tienen barato,igual que algunas placas, como el famoso audiorritmico-secuenciador-amplificador de 130w. y de mas cosillas.
despues a media cuadra tenes el otro comercio Electrocuba, buena gente y la vidriera solia ser mi parada durante un par de años.vende componentes a precio un poco mas barato que el otro.
y luego NO RECOMENDABLE, Bouzas si no me equivoco a un par de cuadras de alli, pero de el otro lado de cabildo, he tenido un par de encontronazos con esos, despues de cambiar a los empleados y paso a atender el hijo de el dueño, con una carita de pocos amigos.pero nos vengamos con unos amigos. pero eso es otra historia personal de la barra de amigos, ahora en un barcito.


PD:si vas, saludos de mi parte para jorge. de Alvarez(elmelli).
saludos.
 
hola gente tengo una pregunta, tengo un transformador que recticado me entrega 55V x 10A la pregunta es, so lo podria conectar a esta fuente que modificaciones, le puedo agregar otro 3055 para subir un poco mas el amperaje, si saben de alguna buena fuente regulada de 50V de por lo menos 8A avisen.
desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba