desktop

[Aporte] Preamplificador con triple tono, micro y linea mezclada.

Muchas gracias caballero por su respuesta y su aporte.

Saludos. Atte Pol.

Ya esta hecho la placa y todo :cool: con tus sugerencias. Para mañana algunas fotos del pre y de la fuente. Gracias a todos.

Bueno como he dicho aqui algunas fotos de la fuente para este pre. Los filtros son excesivos pero era lo que tenía en casa. Todo, menos la placa, material reciclado ;) a los reguladores no le puse disipadores porque lo estoy alimentando con un trafo de un radio-reloj destripado.
La fotos del pre serán para mañana porque lo hice al revez :oops: y, aunque lo hice funcionar con integrados al estilo SMD se ve horrible. Les subo la placa de la fuente hecha en PCB Wizard y no le coloquen una resistencia de 4k7 en lugar de una 4R7 porque se van a rascar la cabeza un buen rato.

Atte Pol.

PD: Perdón pero el esquema original de la placa es de CEJAS99 y algunas mejoras sugeridas por Fogonazo. Gracias a ellos.

Adjuntos

• 20141222_124619.jpg
    20141222_124619.jpg
    235.5 KB · Visitas: 103
  • 20141222_124703.jpg
    20141222_124703.jpg
    200.9 KB · Visitas: 92
  • 20141222_124641.jpg
    20141222_124641.jpg
    229.7 KB · Visitas: 94
  • Fuente preamplificador.rar
    2.5 KB · Visitas: 64
Última edición:
Bueno aca esta la placa, esta noche los componentes. Ahora si al derecho como corresponde y con mascara de componentes.

Actualizacion: componentes colocados (salvo los 105 que todavía no consigo) y fuente conectada. También falta colocar los tl072/071 pero no tenía mas así que mañana será. Y los benditos potenciometros... bue... de a poco.

Adjuntos

• 20141223_144631.jpg
    20141223_144631.jpg
    120.4 KB · Visitas: 85
  • 20141223_144643.jpg
    20141223_144643.jpg
    106.1 KB · Visitas: 86
  • 20141224_005322.jpg
    20141224_005322.jpg
    213.5 KB · Visitas: 98
Última edición:
En tiempo record me estoy haciendo mi equipito de música. Espero que los reyes me lo dejen terminado.

Por encima se ve un acrílico que pronto será parte del gabinete. Conseguí solo dos potes (los de 10k simples) pero como tenía que terminar, tambien, un amplificador TDA2050 para este proyecto y un ampli para auriculares que publicó Ezavalla y tenía gran parte de las piezas me puse en eso y nada de salir a comprar.

Adjuntos

• DSC0000066.jpg
    DSC0000066.jpg
    63.1 KB · Visitas: 67
  • DSC0000065.jpg
    DSC0000065.jpg
    65.1 KB · Visitas: 59
Avanzando despacito.

Mañana pintura la gabinete y trabajo en el acrilico del frente. Me faltan los potes de 100k que no los consegui en el barrio y los benditos 105. :(

Lo que se ve a un costado es el amplificador para auriculares del Dr. publicado aqui

Con respecto al trafo me parece que me quedé corto.

Adjuntos

• DSC0000069.jpg
    DSC0000069.jpg
    71.1 KB · Visitas: 90
  • DSC0000070.jpg
    DSC0000070.jpg
    79.8 KB · Visitas: 80
  • DSC0000071.jpg
    DSC0000071.jpg
    75.3 KB · Visitas: 82
Ya tengo "terminado" el pre pero en lugar de poner potes de 100k para los controles de graves-medios-agudos le puse de 10k kilos y la verdad se quedan cortos.
Cero ruidos, buena ganancia y buen sonido (a mi juicio), la unica crítica es la ganancia de la entrada de mic que es excesiva, siempre desde mi punto de vista, pero se soluciona facilmente.
La fuente, este pre, el amplificador para auriculares del Dr. y un buen par de auriculares es lo que me hizo tardar en contarles como me fue con esto.
Gracias a Tupolev y fogonazo.
Gracias a

Ya tengo "terminado" el pre pero en lugar de poner potes de 100k para los controles de graves-medios-agudos le puse de 10k kilos y la verdad se quedan cortos.
Cero ruidos, buena ganancia y buen sonido (a mi juicio), la unica crítica es la ganancia de la entrada de mic que es excesiva, siempre desde mi punto de vista, pero se soluciona facilmente.
La fuente, este pre, el amplificador para auriculares del Dr. y un buen par de auriculares es lo que me hizo tardar en contarles como me fue con esto.
Gracias a Tupolev y fogonazo.
Gracias a

Si deseas disminuir la ganancia de la entrada "MIC" reemplaza la resistencia de 100KΩ que se encuentra junto al TL071 por otra de 86KΩ

Supongo que las limitaciones en la correccion del audio de salida del pre se deben a no respetar los valores como lo indica el autor, pero de momento no me queda usar estos porque no se que se hicieron los de 100k en toda la zona sur (por lo menos hasta lanus).
Gracias Fogonazo como siempre, ya la habia reemplazado por 50k y mejoro bastante.
Alguien sabe de perillas transparentes?
Gracias. Polpi.

. . . .he revisado la hoja de datos del tl072 y tl071 y me dice que cada integrado consume como máximo 2.5mA por cada opamp interno alimentándolo con +-15V.

entonces hago el cálculo:

en el tl072 -> 2*2.5 = 5mA
en el tl071 -> 1*2.5 = 2.5mA

total 7.5mA

si empleo 8 preamplificadores => 8*7.5 = 60mA

es correcto ese cálculo? es porque tengo una fuente simetrica de +-13V que entrega 800mA y quiero estar seguro de que no voy a exigir de más o quemar mi trafo.

gracias de antemano por la ayuda.

El calculo NO es correcto, pero con una fuente de 800mA te sobra.

:confused::confused::confused::confused:

El circuito no creo que consuma mas de unos 150mA, así que con cualquier par de reguladores (78xx/79xx) debe funcionar perfecto.

Yo haría una fuente tradicional:
Transformador + rectificador + filtro
Le agregaría una resistencia en serie de unos 4,7Ω y un nuevo filtrado
Y a la salida de este el regulador

Algo como esto:

Hola buenas....

Esa resistencia de 4,7Ω para que sirve y cual seria la potencia adecuada para un consumo de 0,5 amperios......

Un saludo y gracias...

Hola buenas....

Esa resistencia de 4,7Ω para que sirve y cual seria la potencia adecuada para un consumo de 0,5 amperios......

Un saludo y gracias...

Esa resistencia junto con los capacitores forman un filtro Π que da mas atenuación de rizado a la etapa siguiente.
Para 500mA yo colocaría una resistencia de 2,2Ω 3W

Muchas gracias por ayudar....

Entiendo que la resistencia de 2,2Ω es la medida para que el filtro tenga una frecuencia de trabajo junto con los dos condensadores de 1000uf, si aumentamos por ejemplo los condensadores a 2200uf cada uno según mis cálculos esa resistencia tendría que ser de 1Ω para que el filtro trabaje mas o menos igual (corrijan me si me equivoco, que seguro que si).

Lo que no consigo entender es como se calcula la potencia de la resistencia.

solo puedo agradecer la atención que recibimos en este foro gente como yo que soy un mero aficionado a este mundo, Bombero de profesión y mente con ganas de seguir aprendiendo y si encima te gusta mucho mas fácil, muchas gracias.........

Muchas gracias por ayudar....

Entiendo que la resistencia de 2,2Ω es la medida para que el filtro tenga una frecuencia de trabajo junto con los dos condensadores de 1000uf, si aumentamos por ejemplo los condensadores a 2200uf cada uno según mis cálculos esa resistencia tendría que ser de 1Ω para que el filtro trabaje mas o menos igual (corrijan me si me equivoco, que seguro que si).

Lo que no consigo entender es como se calcula la potencia de la resistencia.

solo puedo agradecer la atención que recibimos en este foro gente como yo que soy un mero aficionado a este mundo, Bombero de profesión y mente con ganas de seguir aprendiendo y si encima te gusta mucho mas fácil, muchas gracias.........

Con la corriente de consumo calculas la caída de tensión sobre la resistencia y con ambos valores la potencia disipada.
A este valor le das un generoso margen "Extra" de capacidad de disipación para que no se deteriore a largo plazo.

Ahí esta redibuje el pcb aun no lo construyo xq donde vivo no hay todos los componentes, me tocaria viajar a la capital y solo en pasajes se van como 50 dolares

Adjuntos

• Pre%20Tupolev.pcb.pdf
    67.4 KB · Visitas: 174
hola a todos. Les tengo una consulta. Usare dos de estos preamplificadores y usaré un sumador de señales. La idea es eliminar el potenciometro de 10 k de volumen general haciendo un puente o añadir resistencias de modo que quedaría a máximo volumen y asi controlarlo desde el sumador. Podrian ayudarme?.

El sumador es de este foro no recuerdo donde lo ubique. La idea es solo eliminiar el potenciometro de control de volumen general del preamplificador subido por tupolev, haciendo un puente y resistencias pero que no se como hacer eso.

Atrás