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[Aporte] Preamplificador con triple tono, micro y linea mezclada.

Este es el sumador. Asi es Emis, ese es el pre del que hablo, al cual quiero eliminar el volumen (potenciometro de 10k). Tengo entendido que se puede prescindir de ese potenciometro ( y quedaria a maximo volumen) usando resistencia y puentes pero no se como hacerlo.
 

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Por fin he podido empezar a construir este pre lo malo es que en la tienda me han vendido unos 105 de tantalio en lugar de los de poliester
 

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Se pueden utilzar si pones la parte positiva hacia la salida del TL072 y si no compra electrolíticos no polarizados de 1µF
Si no conseguis no polarizados compra 4 de 2.2µF y unis los terminales positivos y utilas los negativos asi te queda un NP de 1.1µF
 
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es que los de tantalio tienen polaridad y necesito sin polaridad

Buenos días.

Si te fijas, en el esquema, a la salida de los Operacionales, hay sendos Electrolíticos de 1µF que van a los Potenciómetros de nivel de salida, puedes poner los Electrolíticos de Tántalo siguiendo el mismo criterio de polaridad, no habrá ningún problema.

Sal U2
 
ya solucione ese problema ahora alguien podría decirme si el tl072 se lo puede reemplazar por el NE5532 que tengo como 4 de esos circuitos y quiero darles uso
 
listo gracias es que hice mal una conexión y se me quemaron los circuitos y como tengo 4 circuitos NE5532 pues quería ahorrarme el viaje de ir a comprar otros



por cierto así me está quedando el pre
 

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Hola, te comento que si bien los NE son superiores en audio que los TL, estos tienen entrada FET y una resistencia de entrada muy alta. Al cambiarlos por los NE seguramente algunos parámetros del circuito cambiarán. Yo no te lo recomendaría, a menos que estés dispuesto a analizar las consecuencias y modificar el circuito.
 
Eso que te dijeron no es así el TL es un CI de uso general el NE fue desarrollado específicamente para uso en audio, todos sus parámetros son muy superiores al TL
Y te aseguro que ningún parámetro empeorara, al contrario.
De que sirve tener una entrad Fet si el resto no acompaña?
Por ejemplo los CA3130 y 3140 excelentísimos AO bimos eran muy bueno para muchas cosas pero nadie los empleaba como pre de audio ya que no fueron diseñado para eso.

Por ejemplo el LM387 que por alli todavía se consigue es un excelente AO diseñado específicamente para ser utilizado en audio y su hermano Mayor el LM381A fue el mejor AO para audio de la historia.
Utilzado para ecualización RIIA o NAB, fue exaustivamente testeado en CIAL de la UNC(Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas de la Universidad Nacional de Córdoba)
Yo utilizo los TL para muchas cosas pero si quiero hacer algo bueno jamás lo utilizaria en audio, menos en un pre de calidad, sobre todo para amplificar señales muy bajas

La impedancia de entrada no lo es todo, hay que ver como se comporta el acho de banda con la ganancia el nivel de ruido y otras cosas que importan mucho más que un fet en la entrada


Un muy AO para pre y que viene en DIL8 y SIL8 es el M5218L
 

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snipero, si lo que comenta pandacba es así, hay amplificadores específicos para audio y los LM381 y 387 fueron de lo mejorcito, personalmente los utilicé y tienen buen sonido. Solidyne los usaba en sus consolas. En cambio el TL072 en algunos circuitos exhibe una cantidad apreciable de distorsión armónica de orden par por su mala perfomance en modo común. Y esto a veces da una ilusión de detalles que no están en el material original. Ahora, los distintos opamps tienen distinta capacidad, impedancia de entrada, ancho de banda, slew-rate, etc. y comúnmente un circuito debe ser ajustado para que un IC dado funcione correctamente. Puede darse que un circuito, que es perfectamente estable con un tipo de opamp, oscilará si se substituye con otro.
No es una buena idea simplemente cambiar un IC por otro y llegar a una conclusión basada en los resultados auditivos, sin realmente analizar el circuito.
Luego de elegir cual opamp es el mejor para la aplicación que se desea, hay que ajustar los valores para una buena respuesta en frecuencia, en transitorios y por supuesto en estabilidad. Esto lo menciono porque el circuito original especifica TL072 (y TI lo indica para aplicaciones Hi-Fi y pre-amplificadores) y si uno espera obtener los resultados dados por el diseñador del diagrama original, no es prudente, en el buen arte electrónico, una prueba a ciegas sin analizar como se modifican estos parámetros. Como por ejemplo, al cambiar de JFET a bipolar.
 
la verdad hablan muy bien del NE5532 yo realice el controlador de subwoofer de evens audio y me gustó la respuesta en las frecuencias bajas y por cierto el pre de tupolev tiene un buen realce de bajos me gustó mucho el sonido en este foro hacen buenos aportes
 
vmsa te aseguro que aunque el diseño este basado en un TL(muchos utilizan estos porque son populares y no conocen la existencia de otros) y lo reemplazas por un NE no oscilara, he realizado montones de pruebas con una buena cantidad de operacionales y te puedo asegurar que funciona correctamente
Por ejemplo la linea MAI de la desaparecida Audison en los pre llevaba un 747 que no era otra cosa que un doble 741 en cápsula DIL14, yo los reemplazaba pot el TL083 que era pin a pin compatible y había una diferencia abismal en sonido tanto con instrumental como a simple oido.

Fui más alla aún realice una placa adaptadora para utilzar un RC4558 y otros CI que había como el UPC4870 también lleve a cabo prueba con los NE mencionados y varios OPA2846,2822 y otros que no recuerdo su matrícula exactamente.
El mejor AO tenía que ser para la amplicación de la cápsula magnética y los cabezales de cinta, para el contro de tonos ya no era necesario ese tipo de AO ya que el nivel de señal que debe manejar no es tanto como en la etapa previa y alli muchos se podían utilzar nunca un 741 o un 747 alli va bien por ejemplo RC4558 hasta el mismo TL072 uno de los mejores controles de tono que realice de tres vias lo hice en base a un TL074 basado en información de national, utilice las formulas de echo y el resultado fue increible y no estaban pensados para ser utilzados con un TL ni ningún bimos era para AO bipolares y sin embargo funciona hasta el día de hoy, eso fue en el año1984 treita y tantos años atras.....
 
Veo que tenes experiencia con estos bichos y muy interesantes comentarios. Tal cual, la etapa de entrada de un pre es la mas crítica. Por eso para mi los TL tienen aplicación donde la impedancia de entrada tiene importancia y con alta señal andan decentes, digamos ganando poco. Claro en muchas aplicaciones podrán intercambiarse sin mayores consecuencias. Mi intención fue exponer que este tema merece ser analizado, no que no se puede, sino que PUEDE tener consecuencias. Si anda bien, excelente, buena suerte y good show!
 
Te vuelvo a recalcar la alta impedancia no lo es todo lo que importa es el comportamiento global, cualquiera de los AO que mencione tienen mucho mejor desempeño que un TL.
Te cinto un ejemplo un hombre que estudia los pájaros quería registrar el sónido de uno que era muy díficil grabarlo y le dijeron que recuerriera al CIAL alli desarrollaron un pre en base a un LM387 y con ese lo pudieron grabar, Los NE obvio ivan sobrados, pero los TL fueron descartados por su mal desempeño, por alli tengo las curvas obtenidas con distintos AO y cuand se trata de amplificar señales débiles con mucha ganancia dedujeron que no se debía utilizar un TL, estos en cambio si allaban mejor desempeño en etapas correctoras de tono.
Como te dije antes el mejor AO fue el LM381A y fijate vos no tenía entrada fet y sin embargo ningún AO con etrdad fe le llegaba a la tierra de debajo de la zuela.

Hoy por hoy hace une ecualización RIIA con un TL y otra con un NE y un oído bien entrenado se da cuenta de la diferencia.
Ahora si reproducimos mp3 cualquier AO sirve

Hay un japonesito que se compro todos los AO habidos y por haber y les realizo pruebas muy interesantes y las subio a internet, gráficaciones videos, ergo tenía un muy buen equipamiento
Lo tengo en algún lado, no encuentro el link ni tampoco los video y demás que guarde.
Si los encuentro lo subo ya que esta muy interesante
 
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