Banner publicitario de PCBWay

Audinac AT1000, alguien tiene el circuito?

Cuando apoyé la sonda del positivo del multímetro en el emisor de 2n5210 que está apoyado al disipador con negativo a masa se va la distorsión, para ese instante estaba midiendo unos 4 V y de la nada bajó a 0,7 , saqué la sonda y no volvió a distorsionar más por un rato

Podría ser una soldadura fria.

Comparto avances de algunos hallazgos en ambas placas.

Están bastante maltratadas, mucho mas de lo que pensaba en cuanto a las pistas.

Adjuntos

• IMG_6839 2.jpg
    IMG_6839 2.jpg
    234.6 KB · Visitas: 5
  • IMG_6838 2.jpg
    IMG_6838 2.jpg
    341.7 KB · Visitas: 5
  • IMG_6837 2.jpg
    IMG_6837 2.jpg
    178.3 KB · Visitas: 4
  • IMG_6836 2.jpg
    IMG_6836 2.jpg
    160.3 KB · Visitas: 4
  • IMG_6835 2.jpg
    IMG_6835 2.jpg
    254 KB · Visitas: 5
  • IMG_6834 2.jpg
    IMG_6834 2.jpg
    280.3 KB · Visitas: 5
  • IMG_6833 2.jpg
    IMG_6833 2.jpg
    199.9 KB · Visitas: 5
  • IMG_6832 2.jpg
    IMG_6832 2.jpg
    153.6 KB · Visitas: 4
  • IMG_6831 2.jpg
    IMG_6831 2.jpg
    186.8 KB · Visitas: 4
  • IMG_6829.jpg
    IMG_6829.jpg
    270.1 KB · Visitas: 4
  • IMG_6828.jpg
    IMG_6828.jpg
    292.6 KB · Visitas: 4
  • IMG_6827.jpg
    IMG_6827.jpg
    263.5 KB · Visitas: 5
Buenas tardes a todos! Vengo a compartir avances.

Pasé por la casa de electrónica a surtirme de insumos y emprender la reparación de las placas.
Se reemplazó todas las resistencias deterioradas y sobrecalentadas por resistencias de metalfilm, incluyendo las de red de Zobel.
Compré para remplazar todas pero no me animé, ya que las pistas se levantan con facilidad.
Se intercambiaron transistores entre placas para lograr simetría en comportamiento y en ganancia.

Se reemplazaron los 2N5210 por BC337, apareamiento de ganancia
Un BD239 por el original BD169

Se quitó del canal izquierdo el RCA1A06 y se remplazó por un TIP29 original de Texas Instruments década del 90, quedando apareado con el que ya tenía reemplazado en el canal derecho.

Se intercaló el TIP30 del canal derecho por el 1A05 del izquierdo, quedando simétricos en tipo y modelos de transistores.

Se remplazó el 2AS223 y SONY A706 del canal derecho e izquierdo por BC558B con apareamiento de ganancia

Los CI No los reemplacé, les coloqué un poco de cianoacrilato, veremos cuánto duran, yo considero que son muy buenos y que van a seguir aguantando un tiempo mas, también le cambié la pasta disipadora a todos.
Igualmente compré unos Thompson TIP35 y 36, cuatro de cada uno para ver si los puedo aparear de los que me tocaron y a futuro cambiarlos si es necesario.

Tengo una leve duda, en la placa tiene perforado y una serigrafía para agregar el trimpot del bias, pensé en ponerle de unos 470 Ohms que es un valor habitual en estos esquemas tipo fapesa.
Mi duda es si la resistencia de 120 Ohms la tengo que retirar.

Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 23.33.44.png

Borrador previo a la toma de acción.

IMG_6702.jpg

IMG_6952.jpg

Semana que viene al osciloscopio y generador de señales, estuve haciendo pruebas de sonido, satura un poquito a volumen bajo y después se corrige al subirlo, así que el ajuste de bias creo que estaría haciendo falta, además todos los transistores están tibios después de 4 horas de sonido fuerte, a todo esto hice pruebas anteriores con lamparas en serie de 25 W hasta 100 W, este es un amplificador que se protege cuando tiene una lampara en serie y se le exige potencia.

Les mando un saludo.

Última edición por un moderador:
Buenas noches!

Les comparto los valores de tensión que relevé sobre el driver BC337 de los transistores de salida.

En los dos diagramas de placa verán los valores medidos por placa en mV, considerando los pines de izquierda a derecha Collector Base Emisor.

Dándome como resultado:

Corriente de reposo Canal Izquierdo: 106mA
Corriente de reposo Canal Derecho: 191mA

Saludos!

Adjuntos

• Audinac AT1000_ Sin valores 3.pdf
    194.3 KB · Visitas: 9
  • Audinac AT1000_ Sin valores.pdf
    537.5 KB · Visitas: 11
Buenas noches, subo avances.

Reemplazo de todas las resistencias de las tarjetas amplificadoras por resistencias metalfilm.

Reemplazo de capacitores, se detectó uno de la fuente de alimentación de 2500uF pinchado, y otro de 100uF en corto.

Se corrigió la oscilación de las tensiones, corrigió un efecto de reproducción de onda, de baja frecuencia en oscilación al aumentar los bajos.

Se agregó el trimpot y se corrigió la corriente de bias, sin embargo los BC337 quedaron con diferentes tensiones.

Se reemplazaron los capacitores del ecualizador.

Se agregó 1 capacitor en cada BC337 de salida, de 100nF en paralelo a emisor y colector.

Se detectó con ecualizador encendido y las dos placas conectadas una corriente alterna, al poner modo plano desaparece. o al quitar los tornillos de los transistores de salida, o al desconectar una placa.

Adjuntos

• IMG_7078.jpeg
    IMG_7078.jpeg
    296.6 KB · Visitas: 9
  • IMG_7075.jpeg
    IMG_7075.jpeg
    300.8 KB · Visitas: 9
  • IMG_7073.jpeg
    IMG_7073.jpeg
    269 KB · Visitas: 8
  • IMG_7070.jpeg
    IMG_7070.jpeg
    304.4 KB · Visitas: 7
  • IMG_7066.jpeg
    IMG_7066.jpeg
    277.8 KB · Visitas: 9
  • IMG_7065.jpeg
    IMG_7065.jpeg
    252.2 KB · Visitas: 9
  • IMG_7063.jpeg
    IMG_7063.jpeg
    391.6 KB · Visitas: 8
Buenas!

Sigo tratando de encontrar el problema del ruido que se genera con el ecualizador activo.

Detecté que el problema ocurre con una de las tarjetas. Para comprobarlo, hice lo siguiente:

1. Desconecté una tarjeta y probé en sonido plano (lo que anula el ecualizador), y también con el ecualizador activado. En ambos casos, el sonido salió perfecto.

2. Luego, probé con la otra tarjeta (la del otro canal), y ahí apareció la distorsión.

• Lo curioso es que la distorsión se genera en el canal opuesto, es decir, en el que no tiene la tarjeta conectada.

• Sin embargo, si conecto ambas tarjetas, el problema sigue presente.

• En el bafle del canal donde está la tarjeta con el posible fallo, el sonido está atenuado, pero claro y sin distorsión.

3. Si cambio al modo plano, el canal con la supuesta falla suena claro, sin distorsión y sin atenuación.

Esto me hace dudar si el problema está en el ecualizador o en la tarjeta. No sé si a este fenómeno se lo puede llamar retroalimentación.

Voy a probar quitar el capacitor de 100nF del BC337, ya que es lo único que modifiqué del circuito, aunque en la otra placa no genera problemas.

No sé si algún diodo dañado podría estar provocando esto.

Saludos!

Buenas gente! Buen fin de semana!

Sigo trabajando en el AT-1000, le hice el recap a la entrada del amplificador donde esta la llave selectora, tenia unos cuantos capacitores agotados.

1742664248596.jpeg1742664285839.jpeg1742664346640.jpeg

Por otro lado saqué la tarjeta ecualizadora de chasis, y pensé en desconectarla del pre de la selectora y de las tarjetas amplificadoras, mandarle señal con el generador y medir a la salida. Colocándole además el B+ Y MASA del ampli. Y ahí sigue estando la distorsión y oscilación cuando activo el EQ.

Todo esto empezó a suceder después de que le hice el recap a la tarjeta equalizadora. Por mi desgracia no tome fotos de como estaban los capacitores originales y fui cambiando de uno en uno. Estoy segurísimo de que los reemplacé correctamente pero bueno se me sembró la duda, estoy a la espera de que alguien del grupo de facebook me colabore con alguna.

Dejo 2 videoS de lo que me detecta el osciloscópio.

EQ AT 1000 APAGADO CON SEÑAL DE 1Khz DE ENTRADA - MEDICION A LA SALIDA DEL EQ

EQ AT 1000 ACTIVO CON SEÑAL DE 1Khz DE ENTRADA - MEDICION A LA SALIDA DEL EQ

Saludos.

Problema solucionado. Si aflojaba los tornillos de los transistores de potencia que mencioné anteriormente que estaban rajados, dejaban de oscilar, lo curioso fue que apagando el eq amplificaba bien, y ese aumentó de db, los hacia oscilar. Los reemplacé por los TIP36 Y TIP35, cuando testié los transistores RCA con el Fnirse check components, me los detecta como dos diodos enfrentados, los 4, no como transistor.

Aclaro que medí continuidad en el tornillo y el chasis, y no la había.

Ahora se aprecia solo ruido blanco. Extasis!

Buen día! Hay algo que le sigo dando vueltas...

Entre el Linea (Fase) y chasis mido 95V A.C. y entre Neutro y Chasis 75V A.C intenté desconectando un cable del transformador del lado primario que está puesto a chasis y sigue midiendo lo mismo. Por otro lado están conectadas las 3 ETAPAS
(PRE - VOLUMEN - EQUALIZADOR) a MASA en cascada no en estrella.

Revisé si es el interruptor que fuga a chasis y nada.
Le puse aislante a las plaquetas amplificadoras y a la de la fuente para que no entre en contacto con el chasis.

Cuando le pongo un cable a tierra al chasis hace chispa “INCREIBLE”, no logro detectar de donde sale esa diferencia de potencial.

Quiero probar conectar las MASAS, directo al negativo de los capacitores.

Esperimente desconectar los hilos que conpoen lo devanado primario del transformador de fuerza.
Si lo problema desaparece entonses lo transformador de fuerza es lo culpado apresentando alguna fuga de curriente para la masa .
Otra dica serias chequear si por algun acaso no hay capacitores de desacople entre la entrada de la Red Electrica y la masa del equipo, quizaz si quedan estropiados apresentando fugas de curriente .
!Suerte en la pesquiza!
!Saludos desde Brasil!

Esperimente desconectar los hilos que conpoen lo devanado primario del transformador de fuerza.
Si lo problema desaparece entonses lo transformador de fuerza es lo culpado apresentando alguna fuga de curriente para la masa .
Otra dica serias chequear si por algun acaso no hay capacitores de desacople entre la entrada de la Red Electrica y la masa del equipo, quizaz si quedan estropiados apresentando fugas de curriente .
!Suerte en la pesquiza!
!Saludos desde Brasil!
Voy a probar eso Daniel! Gracias!

Ahora también estoy experimentando con un filtro EMI… mejoró notablemente el sonido de reposo.

Además reemplacé los capacitores que había reemplazado hace unos días de 4700uf de marca x por 10000uf 50v EPCOS blindados.

Reemplace los diodos por unos schottky 200v 6A

Los Transistores de Potencia por los TIP que mencioné en el comentario anterior

Por último agregué una ficha triple en la salida del transformador a la fuente me cansé de tener que soldar y desoldar la placa.

Ahora los woofers excursionan antes tosían jajaja 🤣

Adjuntos

• IMG_7559.jpeg
    IMG_7559.jpeg
    238.1 KB · Visitas: 0
  • IMG_7568.jpeg
    IMG_7568.jpeg
    363.3 KB · Visitas: 0
  • IMG_7570.jpeg
    IMG_7570.jpeg
    353.7 KB · Visitas: 0
  • IMG_7572.jpeg