Ayuda con antena para radio AM

He leído muchos temas con referente a antenas AM, pero muy pocos explican como calcular el tamaño de la antena, he probado varias que aparecen en la red y la verdad han sido una perdida de tiempo, me gustaría que me orientaran para saber en cuantos metros se encuentra la banda AM, pues he visto que dicen antenas para la banda de 3 metros, 4 metros y así sucesivamente y si me recomienda alguna que en realidad funcione, pues tengo un radio PANASONIC RF-538 de 1972 de los antiguos pero no capta ninguna radio am, y como podría poner un conector interno para la antena, la antena FM ya la hice y quedo excelente pero solo le agrego el cable a la antena y me gustaría agregar un conector interno.
s-l500.jpg
 
He leído muchos temas con referente a antenas AM, pero muy pocos explican como calcular el tamaño de la antena, he probado varias que aparecen en la red y la verdad han sido una perdida de tiempo, me gustaría que me orientaran para saber en cuantos metros se encuentra la banda AM, pues he visto que dicen antenas para la banda de 3 metros, 4 metros y así sucesivamente y si me recomienda alguna que en realidad funcione, pues tengo un radio PANASONIC RF-538 de 1972 de los antiguos pero no capta ninguna radio am, y como podría poner un conector interno para la antena, la antena FM ya la hice y quedo excelente pero solo le agrego el cable a la antena y me gustaría agregar un conector interno.
Ver el archivo adjunto 292095
Hola caro Don MRMGG te recomendo altamente a buscar por la Red Internet como armar una Antena de Cuadro para Ondas Médias , funciona de maravillas y NO necesita de cualquer contacto electrico con tu Radio , todo es hecho por acoplamento magnectico , veer mejor aca : Antena de quadro para ondas medias - Google Search.
Ahora si realmente quieres poner un conector en su radio eso tanbien es possible haciendo una bobina de hilo de cubre ayslado sobre la varilla de Ferrite que hay internamente a su radio.
Esa bobina es hecha con 4 o 5 espiras y debe sener enrollada en lo estremo de la varilla de Ferrite , despues debes soldar un estremo del devanado en la masa o tierra del radio ( - de la bateria) y la otra punta debes soldar a lo conector que debe quedarse fijado en la tampa traseira del radio.
Debes armar un hilo de cubre ayslado bien alto ( elevado en relación al solo) y largo ( minimo 10 metros de longitude) , tanbien ayslado en su estremos por ayslantes tipo "huevo" de porcelana vitrificada o plastico.
Una de las puntas del hilo debes conectar a lo conector instalado en la trasera del radio.
!Suerte en lo intento y buenas escuchas "DX" en Ondas Médias!
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola...Complementando/agregando a la información apartada por Daniel Lopes y que tú preguntaste, la longitud de onda sale de dividir la velocidad de la luz por la frecuencia y en es caso seria para que te de en metros....para el extremo mas bajo es de 300/0.5 = 600m y para el mas alto es de 300/1.6 = 187,5m suponiendo que la banda de frecuencias cubra de 500Kh a 1600Kh.

Por eso no encontraras muchas antenas de longitud física como media onda o un cuarto de onda que son muy comunes en HF y VHF ya que necesitarías un espacio físico en un rango de, 90m a 100m como mínimo en el mejor de los casos y de 300m o mas en el otro.

Saludos.
 
En las primeras épocas usaban un cable aéreo lo mas largo y alto posible , digamos al menos unos 20 metros y una buena toma de tierra . . . las cañerías de agua potable eran de plomo ;)
Y también un buen "salta chispas" a la entrada porque la corriente estática con cables largos es para tener cuidado.

En mis antenas de onda corta y sobre todo en los dipolos de 3.5MHz, 7MHz tengo conectores PL259 con focos de neón dentro y están siempre conectado al panel de antenas mientras no se están usando a modo de carga(para descargar cualquier cosa que supere los poco mas de 60V).

Al acercase una tormenta parece un árbol de navidad y ni les cuento cuando cae un rayo a media distancia.
 
"me gustaría que me orientaran para saber en cuantos metros se encuentra la banda AM",
Dibides la constante 300 por la frequenzia en Megahercios deseada , por ejenplo para una frequenzia de 550Khz , entonses son 300/ 0,55 = 545,45 metros la longitude de la onda en esa frequenzia , otro ejenplo : para una frequenzia de 1650 KHz , dibidimos 300/1,65 = 181,81 metros.
Como pode veer son frequenzias de gran longitude y hacer una antena para esas NO es una tarea facil anoser que resida en una zona rural donde espacio libre NO es problema.
"si me recomienda alguna que en realidad funcione, pues tengo un radio PANASONIC RF-538 de 1972 de los antiguos pero no capta ninguna radio am"
Antes de todo enpeño em buscar una antena que realmente te atenda jo personalmente buscaria chequear si tu radio realmente funciona la banda de Ondas médias , y eso es facil , basta buscar por otro radio que tanbien reciba esa banda y tentar sintonizar algo con el .
Ya te adianto que la banda de Ondas Médias si queda muy desafortunadamente fadada a jubilar debido a baja procura po ese tipo de servicio acualmente.
La calidad del Audio es mediocre si conparada a lo FM , y para obstaculizar aun mas la tecnologia actual de lamparas economicas , lamparas de LED , casi todo tipo de equipo electronico domestico generam una tremenda interferencia molesta en esa banda en particular.
!Suerte!
 
Última edición:
no capta ninguna radio am, y como podría poner un conector interno para la antena, la antena FM ya la hice y quedo excelente pero solo le agrego el cable a la antena y me gustaría agregar un conector interno.
Sí esto significa que en FM se sintonizan bien las emisoras y en AM no capta nada de nada, yo apostaría por que hay un problema en el circuito de AM.

Deberías de llevar la radio a una zona donde haya buena recepción y comparar con otro aparato receptor de AM. Si ahí no capta nada llévalo a reparar.
 
Sí esto significa que en FM se sintonizan bien las emisoras y en AM no capta nada de nada, yo apostaría por que hay un problema en el circuito de AM.

Deberías de llevar la radio a una zona donde haya buena recepción y comparar con otro aparato receptor de AM. Si ahí no capta nada llévalo a reparar.
Gracias por su apoyo ya encontré la solución y encontré un programa en linea que calcula la antena para la Banda AM y lo hice y era lo que necesitaba, dejo el link por si a alguien mas le interesa. Loop Antenna Calculator - UMR EMC Lab Version
Después de batallar por varios días encontré en linea una calculadora para realizar antenas loop para la banda AM, y después de finalizar la construcción se dio la magia me encuentro en Guatemala y escucho radios de México, Texas, Costa rica y otras que no tengo idea de donde son, un dato muy interesante y que lo hice por pura casualidad es que al colocar una barra de ferrita con 4 vueltas en el lado positivo del condensador variable la señal mejora en un 200%. dejo el Link para quien quiera realizar su antena loop Loop Antenna Calculator - UMR EMC Lab Version
Tengo una idea pero no se como realizar lo, para poder escuchar la banda AM se necesita estar cerca del loop, que posibilidad hay que a esta antena se le coloque un transmisor am para que la radio pueda ser movil y no tenga que estar en un solo lado, es solo una idea, con la antena loop capta 28 emisoras pero la radio se vuelve estacionaria. @Daniel Lopes @DOSMETROS @Pinchavalvulas
 

Adjuntos

  • Banda AM.png
    Banda AM.png
    17.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
"me encuentro en Guatemala"
Modo "Off-topic ON" , estuve en tu Pais en meados de la década de los años 90 instalando (armando) un conplejo sistema de conmunicación Aerea entre torre de control y las aeronaves cercana a esa torre en VHF Aeronauctico ( 118 hasta 137MHz) en lo Aeropuerto Internacional "La Aurora".
Fueron casi dos meses de trabajo , todos los dias maravillosos , terra de gente muy buena , prestactiva y muy atenciosa.
!Cuando puder desfrute por mi de un "Pollo Canpero" , comida riquissima !
Modo "Off-topic OFF"
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Modo "Off-topic ON" , estuve en tu Pais en meados de la década de los años 90 instalando (armando) un conplejo sistema de conmunicación Aerea entre torre de control y las aeronaves cercana a esa torre en VHF Aeronauctico ( 118 hasta 137MHz) en lo Aeropuerto Internacional "La Aurora".
Fueron casi dos meses de trabajo , todos los dias maravillosos , terra de gente muy buena , prestactiva y muy atenciosa.
!Cuando puder desfrute por mi de un "Pollo Canpero" , comida riquissima !
Modo "Off-topic OFF"
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
Excelente me alegra que le haya gustado mi pais.
 
Alguien me podrá decir donde puedo comprar estos tipos de condensadores y si tienen algún nombre especial, he buscado pero solo he encontrado otros de la marca Vishay pero son de rayas, estos solo tienen puntitos de colores.
 

Adjuntos

  • ab7d5c7111c42d495448852c847fabb7.jpg
    ab7d5c7111c42d495448852c847fabb7.jpg
    121.4 KB · Visitas: 39
Como condensadores lo dudo mucho pero como inductancias, seguramente en cualquier casa que venda insumos de electrónica( sobre todos de RF).

Cada fabricante codifica como se le antoja o con rayas, pintas, números, etc. lo que no implica que no sean equivalentes en su valor y función pero de acá a la China eso que muestras en un inductor moldeado.
 
Como condensadores lo dudo mucho pero como inductancias, seguramente en cualquier casa que venda insumos de electrónica( sobre todos de RF).

Cada fabricante codifica como se le antoja o con rayas, pintas, números, etc. lo que no implica que no sean equivalentes en su valor y función pero de acá a la China eso que muestras en un inductor moldeado.
No es inductor es capacitor según el diagrama de ese circuito.
Gracias a todos por compartir su conocimiento, sera que aun se consiguen estos tipos de inductores me gustan por su aspecto colorido y el diseño, los condensadores de colores ya los encontré solo que no sabia si este era inductor o capacitor. estoy realizando una radio y me gustaria incorporar este tipo de inductores.
 
No es inductor es capacitor según el diagrama de ese circuito.
Gracias a todos por compartir su conocimiento, sera que aun se consiguen estos tipos de inductores me gustan por su aspecto colorido y el diseño, los condensadores de colores ya los encontré solo que no sabia si este era inductor o capacitor.
Bueno, buena suerte con la búsqueda como capacitor, realmente la necesitas y mucho.
 
En esta pagina pueden encontrar variedad de capacitores que ni tenia idea que existían.
Bueno, buena suerte con la búsqueda como capacitor, realmente la necesitas y mucho.
Creo que entenio mal mi respuesta yo dige que crei que era capacitor pero despues de aclararme mi duda que era un inductor todo cambio lo que estoy buscando es si aun se venden pues busque una pagina donde venden los capacitores de colores son de la marca vishay
 

Adjuntos

  • de36bf78194dfc13a86a81806cfe1906.png
    de36bf78194dfc13a86a81806cfe1906.png
    50 KB · Visitas: 3
Última edición:
En las primeras épocas usaban un cable aéreo lo mas largo y alto posible , digamos al menos unos 20 metros y una buena toma de tierra . . . las cañerías de agua potable eran de plomo ;)

NO solo en las primeras época, YO la uso hoy en dia, en la actualidad y va mas que bien.

Es una alambre desde el alero de mi casa a la planta donde hago masa con la canilla del patio es de un solo dipolo la uso en horizontal con inclinación de 2 metros de un extremo. Bastantes radios del Norte y Sur agarro. (12 metros es el largo del dipolo)
Como armar una Antena de Cuadro para Ondas Médias , funciona de maravillas y NO necesita de cualquer contacto electrico con tu Radio , todo es hecho por acoplamento magnectico , veer mejor aca : Antena de quadro para ondas medias - Google Search.

Esa es la que estoy probando en estos meses.
 
Última edición:
@Daniel Lopes Gracias por la info, pero la que hice fue la que encontré en la pagina de arieldxtripod, solo varié las medidas y la capacitancia del condensador y quedo excelente muy buena recepción aun dentro de mi casa, lo hice en cartón para saber como funcionaba, mas adelante subire fotos de su acabado final pues tome esa idea y mande a hacer el marco de madera con su respectiva base.
 
Atrás
Arriba