Ayuda con antena para radio AM

Comparto las Medidas del bucle, así como del capacitor, el alambre de cobre es de 1 Milímetro, espero a alguien le pueda servir y no batalle tanto como yo.
 

Adjuntos

  • Antena AM.png
    Antena AM.png
    173.4 KB · Visitas: 9
Última edición:
Comparto las Medidas del bucle, así como del capacitor, el alambre de cobre es de 1 Milímetro, espero a alguien le pueda servir y no batalle tanto como yo.
Peeero es satamente en ese punto que si queda lo "rompecabezas" , si fuese todo facilitado de "manos beijada" como descimos aca por eses pagos (Brasil) NO teria graça y nin si aprenderia tanto y con propriedad en ese interesante tema.
!Saludos!
 
Última edición:
Buen día a todos, tengo un radio Sony ICF-F10 que le quiero conectar directamente la antena loop al Capactior Variable de que forma se podría colocarlo ya que enrolle alambre en contorno al radio. ajunto la imagen de la radio y del diagrama.
 

Adjuntos

  • icf10.jpg
    icf10.jpg
    124.4 KB · Visitas: 21
  • Radio icd10.png
    Radio icd10.png
    299.4 KB · Visitas: 22
Hola...
Ya que has bobinados, si le colocas una bobina de dos o tres espiras sobre el bobinado del ferrite, conectas cualquier antena allí y no tocas nada de esa radio que lo único que vas a lograr es empeorar la recepción si empiezas a soldarle cosa porque te parece.

Lo puedes desplazar a lo largo del bobinado, buscando la mejor recepción con la antena que le conectas a este. Lo importante es que no rompes nada de lo original y deshacerlo es rápido si no te gusta.

Supongo que Sony tendrá algunos Ingenieros como para poder diseñar un aparato portátil de ese tipo que cumpla con los estándares de la industria.

Si necesitas algo mejor o te consigues otro receptor con mejor performance o lo fabricas o lo compras.

Saludos.
 
Lo que creo que serias factible en si hacer es devanar unas 4 o 5 espiras de hilo de cubre ayslado sobre la varilla de Ferrite del Sony y conectar esa bobina en una otra bobina secundaria de uno o dos voltas sobre lo cuadro externo de recepción , peeeero todo es esperimental al azar , o sea quizaz mejore , quizaz enpeore o quizaz si quede en lo mismo.
!Suerte en lo esperimentos y mantenganos informados de los avances!
 
Última edición:
Después de probar varias formas lo que hice fue anular la barra de ferrita, lo primero fue medir el capacitor variable y ver cual era su capacitancia mínima y máxima y este fue el resultado.
Mínima Capacitancia 12pf
Máxima Capacitancia 147pf
Entonce tuve que agregar mas vueltas a la antena 18 vueltas para ser exactos, a la 3.5 vuelta agregue un devanado que fue directo a la pata 19 del IC del radio, el inicio lo conecte al centro del condensador variable y el final del devanado lo conecte directamente donde va la antena en el condensador variable y queda perfecto sin dañar demasiado el equipó a la hora de no querer lo así solo vuelvo a conectar el barra de ferrita.
 

Adjuntos

  • Radio icd10.png
    Radio icd10.png
    308.8 KB · Visitas: 7
Después de probar varias formas lo que hice fue anular la barra de ferrita, lo primero fue medir el capacitor variable y ver cual era su capacitancia mínima y máxima y este fue el resultado.
Mínima Capacitancia 12pf
Máxima Capacitancia 147pf
Entonce tuve que agregar mas vueltas a la antena 18 vueltas para ser exactos, a la 3.5 vuelta agregue un devanado que fue directo a la pata 19 del IC del radio, el inicio lo conecte al centro del condensador variable y el final del devanado lo conecte directamente donde va la antena en el condensador variable y queda perfecto sin dañar demasiado el equipó a la hora de no querer lo así solo vuelvo a conectar el barra de ferrita.
Peeeerooo NO si olvide que para que todo funcione bien ( a contento ) es inprescindible lo correcto rastreio de sintonia entre la Bobina de Cuadro esterno con la frequenzia generada por lo Oscilador Local , ese responsable por generar la FI ( frequenzia Intermediaria).
Lo factor de Méricto de la bobina de Cuadro es elevado ("Q" elevado ) , asi la respuesta en freqenzia es bien pronunciada ( bien angosta) y si no hay un bueno rastreio entre esa sintonia y la frequenzia generada pelo Oscilador Local ( esa generalente es la FI sumada a la RF ) lo rendimento baja drasticamente porque la banda de pasagen de la FI tanbien es angosta.
Jo personalmente ariesgaria hacer tal cual te esplique en mi urtimo post , asi ustedes puedes optmizar la sintonia de la bobina de cuadro independente de la sintonia del Radio propriamente dicha.
Otro punto , NO espere mucha performance de un sinples Radio basado en un unico Chip , o sea ese Radio fue hecho lo mas sinples possible para funcionar y nada mas.
!Saludos desde Brasil!
 
Hice varias pruebas y al final me base en el diagrama del equipo de sonido JVC este no cuenta con antena de ferrita este va conectado con la antena loop que trae de forma externa.
Ahora para comprobar si en realidad funciona en ese rango de los 500 y 1600 quiero armar un transmisor am y probarlo en otra radio tanto en el inicio como en el final del rango de la radio para poder hacer las pruebas ya que actualmente puedo sintonizar 22 radios pero ninguna de estas son radios locales porque no existe la banda AM donde vivo.
 
Última edición:
"actualmente puedo sintonizar 22 radios pero ninguna de estas son radios locales porque no existe la banda AM donde vivo."
Convengamos que recibir 22 estaciones en Ondas Médias ya es un numero respechable una ves que lo radio enpleyado NO es prolijo para hacer ese tipo de servicio o sea captar emisoras de muy lejos.
Su arquitetura ( o envergadura) es de un radio modesto sin grans recursos de filtragen y amplificación , jo personalmente me quedaria por satisfecho en lograr tal ezicto.
Aca tienes alguns ejenplos de Radios especialmente diseñado para ese tipo de servicio : rádio transglobe philco 9 faixas - Google Search , o ese aca : rádio zenith transoceanic - Google Search , o ese otro aca : Radio tonomac 7 mares - Google Search
Despues me conte si logro sintonizar alguma emisora aca de eses pagos (Brasil).
!Saludos cordeales!
 
Última edición:
Con paciencia y buena voluntad es possible determinar la frequenzia recebida una ves que las Emisoras de Radio tienem que identificarse con su prefijo y frequencia de emissión varias veses por todos los dia y tanbien a noche.
Diceste que pensas en armar un pequeño transmissor de AM para jugar , eso es barbaro , puedes repetir un audio de otra emissora de FM en AM y usufruir de tu radio AM.
Algunas personas por lo mundo afuera hacen ezactamente eso para puder aun usufruir de su antiguos radios AM y eses generalmente eses equipps son de tecnologia Valvular.
Si buscar por la Red Internet hay varios sitios que tratan ezactamente dese apacionante tema.
!Saludos!
 
No permite subir audios, pero agarra radios cubanas, mexicanas, colombianas y un par de EE.UU
Esta es mi conclusión con respecto a la cantidad de vueltas de alambre 18 vueltas agarra radios de Brasil, Honduras, Cuba, México, y EEUU, le agregue 3 vueltas más y agarra radios de México, EEUU China pero la mayoría son de México, le agregue 1 vuelta y quedó en blanco totalmente no se escucha nada después agregue 5 más por todo 27 vueltas vaya sorpresa radios de Canadá, México EE.UU creo que tiene que ver con la cantidad de vueltas, estos solo ha sido en cantidad de vueltas sin modificar la vuelta de 3.5 que va directo al ci, más adelante seguiré probando con las entradas al ci.
 
Última edición:
No permite subir audios, pero agarra radios cubanas, mexicanas, colombianas y un par de EE.UU
Esta es mi conclusión con respecto a la cantidad de vueltas de alambre 18 vueltas agarra radios de Brasil, Honduras, Cuba, México, y EEUU, le agregue 3 vueltas más y agarra radios de México, EEUU China pero la mayoría son de México, le agregue 1 vuelta y quedó en blanco totalmente no se escucha nada después agregue 5 más por todo 27 vueltas vaya sorpresa radios de Canadá, México EE.UU creo que tiene que ver con la cantidad de vueltas, estos solo ha sido en cantidad de vueltas sin modificar la vuelta de 3.5 que va directo al ci, más adelante seguiré probando con las entradas al ci.

Eso, para mi, tiene una sola explicación: La bobina de antena de la radio está abierta y, el loop que le estás conectando cumple con su función.
 
En lo post#28 lo compa Don MRMGG aclaro tener medido un rango util de 12pF hasta 147pF en su capacitor variable ( o mejor descindo , del radio en questón) y quizaz eso "obstaculiza" la bobina de cuadro esterno sintonizar toda la banda de Ondas Médias ( 530KHz hasta 1710KHz) .
Canbiando lo numero de voltas de la bobina de cuadro resolve ese problema , peero cria un otro que serias la necesidad una llave selectora de espiras conforme quieres sintonizar lo inicio o fin de la banda .
!Saludos!
 
Como las radios en AM están por acabarse es hora de probar si funcionan las cosas que al final para eso son, después de analizar el CI del ICF-18 de sony trae un Integrado CXA1019S segun el datasheet en el pin 11 que corresponde a AM en 3 voltios tienen que haber un voltaje de 1.25 voltios un máximo de 1.3, al incrementar las vueltas en la antena loop pasa de 3.5 vueltas a 4.5 este voltaje sube a 1.4 y así sucesivamente entonces decidí llevarlo a 5 vueltas el voltaje sube a 2 voltios, entonces utilice una resistencia de 10k conectada a tierra y 2 capacitores cerámico de 1 pF, y con eso vastos todas las radios que encuentra se escuchan con menos ruidos.
 
Atrás
Arriba