Es que la temperatura instantánea de la juntura (y la a largo plazo también) siempre está oculta, en principio tras la constante de tiempo de la "oreja", y luego tras el efecto del disipador. Por eso, la temperatura de juntura solo interesa hasta el límite donde se activan las protecciones (en este caso), y la protección contra sobrecargas instantáneas está a cargo de la protección del SOA... que estos chips no tienen por que los DMOS de salida no tienen segunda-ruptura. El resto del integrado soporta 200ºC o 250ºC antes de palmar, y si bien no es ningún chiste hacer trabajar el chip cerca de los 145ºC de Tj, es muy difícil bajarla mucho haciendo uso de un disipador... y por ahí conviene más explotar las características térmicas de la pastilla antes de gastar en más lata
Coincidimos y estoy totalmente de acuerdo en todo eso.
(te acordás que por ahí calculé que hacía falta un disipador de -0.36 ºC/W para bancarse ambos chips a máxima Tj y potencia sobre 4Ω ??)
Sí, me acuerdo perfectamente. Pero también me acuerdo que ese cálculo particular estaba mal efectuado, al estimar que las potencias se sumaban sin considerar lo que sucedía físicamente con las Rjc y las Rcd de ambos chips. Ojo!!!, no es que en el cálculo de los disipadores la Rda no pueda dar un valor negativo, porque eso en particular es posible y merece otra explicación y otro procedimiento posterior (que no viene a este caso). La corrección a este caso concreto, posteriormente, la sugerí en el post 175.
El valor correcto era de 0,56 ºC / W. Si bien es bajo y sugiere un disipador grande, no es imposible de implementar (en el caso particular de los dos chips trabajando en puente). Para otro tipo de operación hay que analizarlo.
Ahhhh... pero eso es muy fácil!!! En este diseño, uno de los desafíos es lograr un ampli que siga las consideraciones económicas de diseños comerciales, y entre ellos está no poner lata de más "para estar a cubierto" sino poner lo mínimo necesario compatible con la performance esperada...
Claro que es fácil de implementar, pero cuando no conocemos exactamente el ciclo de trabajo de los chips (en ese caso, prefiero no arriesgar la confiabilidad de funcionamiento e integridad, en favor de la economía).
Lo de poner lo mínimo necesario compatible con la performance esperada, me parece perfecto, pero si conocemos el ciclo de funcionamiento. Con la música variada no se puede predecir un ciclo, a no ser que escuches "loops" o "bucles" de DJ, los que no son muy agradables de aguantar por mucho tiempo.
Aceptemos que el ciclo real de funcionamiento de los chips va a ser muy difícil de conocer o estimar (por el simple hecho de que la música no conserva ni un período fijo ni una amplitud fija) y por más que nos valgamos de modelos estadísticos tremendamente complejos, cabe siempre la posibilidad de que se den las condiciones que disparen las protecciones (situación más beneficiosa) o dañen la integridad de los chips (en cuyo caso es inadmisible en un diseño, por más económico que este sea).
Hay otra realidad, en ciertos integrados, varios parámetros a temperaturas altas ya no se mantienen convenientes a los fines perseguidos y hay defectos posteriores que se van produciendo en el chip (por más que sean retiradas esas condiciones límites de operación), como por ejemplo las fugas.
Que articules ese proyecto para que esté alineado con las consideraciones económicas de diseños comerciales, me parece perfecto, pero para que todo esté en la misma línea de desafío hace falta considerar, al menos, lo que la mayoría de las corporaciones hoy ofrecen, para que el proyecto finalmente no haga aguas en varios aspectos:
- Si vás a economizar en los disipadores, resulta en un despropósito utilizar una fuente lineal, con su menor eficiencia, mayor tamaño, mayor peso y mayor costo, por ejemplo.
- Si la tendencia, de la mayoría de los diseños comerciales, es optar por amplificadores clase D (por su mayor eficiencia energética, menor peso, menor tamaño, etc.), ¿porqué se opta por clase AB tradicional?.
Ahora... ¿me entendés a lo que me refiero?. No es sabotear tu proyecto, ni mucho menos. El tuyo es un proyecto Diyer ("no comercial") y así debe ser entendido y comprendido con todas sus letras (no pueden existir limitaciones económicas en su elaboración más que las que le fije quien lo quiera replicar (según lo entiendo cuando cada uno de nosotros sube un proyecto al foro), ya que para que esté verdaderamente alineado con un diseño comercial hay muuuuuchas cosas por cambiar: modestamente convengamos que es imposible competir con lo que las grandes corporaciones ofrecen, con sus costos y funcionalidades increíbles de hoy día). A tu proyecto le pongo todas las fichas y te tengo mucha fé, por eso trato de aportar lo mejor de mí para ayudar. Es por eso que te sugiero que no te limites en lo que creo te va a dar personalmente muchas horas de esparcimiento, si total no tenés ni debés competir económicamente con absolutamente nadie. Entiendo que eso es un hobby para vos, no tu medio de vida. Si necesitás disipadores más grandes => hace el esfuerzo y ponéselos (los actuales, los guardás para otro proyecto y listo). Y así, con cualquier cosa que se te presente en este proyecto. Recordá que tu tiempo dedicado a saber si esos chips van a aguantar en esos disipadores, vale (y ese costo también tiene que estar alineado con los diseños comerciales).
Un abrazo