Calcular la Resistencia de Base de un Transistor

Mas allá de los calculos, tenes que ajustar el valor de la resistencia basandote en la corriente que necesitan los zener para funcionar, la corriente de base al lado de la de zener es menor, de esa manera sumas ambas corrientes y te aseguras que los zener funcionaran bien y la base tendrá su polarización asegurada.

Si no queres derretir el tr podes usar una resistencia como junt para bajarle un poco el trabajo al tr, igualmente la resistencia se va a calentar.

Supongo que este es el típico problema de clase donde ese tipo de cosas no se tienen en cuenta ya que de lo que se trata es de afianzar los conceptos y se pasan por alto esos detalles que en la práctica podrían hacer el circuito inviable.
 
Creo que el amigo de arriba contestó el primer post, bueno... para sergiot:
por aquí leí que para calcular la resistencia debes calcular la corriente Ic al menos 10 veces mas que la Ib, entonces, entiendo que la Ib que necesito son 200mA, entonces calculé esa corriente para el zener del transistor, como si la base del transistor fuera la carga.
Vin 56v
Vout 40v
Izener 200mA
Me da una resistencia de 47.62 ohms a 5.38w de discipación.
Que piensan?
 

Adjuntos

  • 2016-09-27 15.40.40.jpg
    2016-09-27 15.40.40.jpg
    62 KB · Visitas: 22
Hola blues, como estás aprendiendo, también puedes colocar un transistor par Darlington, como el típico TIP142, tiene un beta de más de 2000( más de dos mil ), para los 2A (2000mA) solo necesitas una Ibase=IC/B: 1mA , si le pones algo más no hay problema,(1.5mA,...2mA,....).
Puedes regular 40V/2A, con un zener y una resistencia de menor potencia.
 
Muchas gracias por responder. Entonces si sólo le pongo un simple diodo zener con una resistencia de 220 ohms, me entregría un poco mas de 35mA como corriente de base. Y esto me daría los 2 amp que necesito en la salida.
 
Así de simple no es, si le pones R:220 Ohms , circula 50V-40V / 220 Ohms = 45.45 mA aprox, si jala 2A , por la base jalaría 1mA, entonces por el zener el resto 44.45mA y la potencia del zener te dá como 1.8W, si el V es 56V sube I y se incrementa las potencias de la R y el Z. Si aumentas R a 1KOhms a 2.2K te iría mejor.

P.D. : cómo te advierte Elaficionado, utiliza trafo.
 
Última edición:
Bien, esto es lo que hice. Quería usar este arreglo como una especie de fuente "resistiva" con un transistor para ahorrarme un transformador que ya compré y que me costó un ojo de la cara, pero en vista de que sería una de esas soluciones que no sirven, opto por usar el transformador. Pero no quise dejar pasar la oportunidad de conocer la fórmula para la resistencia de base.
 
Compraste un trafo de 40Vac, para obtener 40VDC, algo alto, por eso llegas hasta 56Vpico. Con 36Vac más que suficiente, y aún más comercial y por lo tanto más económico es uno de 12Vac y realizas un triplicador de voltaje que te daría un Vpico de 49Vmax aprox y luego lo bajas a 40V. Por conservación de potencia tu trafo debe ser superior a 40V X 2 A 80W, pongamos 100W para que no se queje.
 
Si exactamente. Bueno, ya no explicaré mas, porque entre mas explicaciones doy, mas se enreda la cosa, jaja. Pero es cierto. De alguna manera gracias por la explicación, lo mismo puede aplicar para un transistor MOSFET?, tienen un tipo de "beta" o algo así ??.
 
Con el mosfet te vas a complicar la vida, aún mas de lo que ya la tienes, si queres usar un mosfet lo podes hacer de forma conmutada, es una forma de disminuir el calor generado ya que la reducción de la tensión se logra por valor medio de cada ciclo, controlando ese duty cicle se consigue el valor de tensión.

Para que tengas una idea aprox, si la tensión de CC de por ejemplo 12V la conmutas a una frecuencia por ejemplo 100Hz y los ciclos son 50% del tiempo en 12V y el otro 50% en 0V, el valor medio de esto resulta en 6V, todo esto teorico, no. y al trabajar en las zonas de saturación y corte, la potencia es mucha mas baja.
 
Bien, aquí ya me estás hablando de una fuente conmutada entiendo. Es justo lo que necesito, pero por lo que me dicen es muy difícil hacerlas. Estoy tratando de comprender lo básico sobre los transistores, pero en serio que se me complica la acción, hice un simple circuito destellador 555 con un transistor para una tira de Leds y no prendía bien. Le faltaba corriente, aunque estaba en corte saturación, variaba la resistencia de base y funcionaba a medias. Funciona, pero no me gusta como. Lo chistoso fue que en la placa perforada funcionó bien, y en el pcb ya no. Ahora estaba tratando de conectar un Led de potencia, y entre pruebas y pruebas gasté algo de billetes. Es frustrante que haces un cálculo y vas por los transformadores y no te entregan la corriente.
 
Última edición:
Bien, si ya has experimentado con eso la cosa puede mejorar, no creo que el problema sea por el simple hecho de cambiar el valor de una resistencia, pero puede serlo.

Cuando se hace algo conmutado, una de las cosas a tener en cuenta es la frecuencia de trabajo, cuanto mas alta la frecuencia mejor es el "filtrado", es decir, de esa señal cuadrada que sale de la conmutación se necesita rectificarla y convertirla en continua por medio de filtrado, si la frecuencia es baja y la demanda de corriente, sumado a un pobre filtrado, puede provocar que en el ciclo de apagado (tensión 0V) el filtro es el encargado de "entregar" la energía que almacenó en el ciclo encendido (tensión +VCC), cuando eso sucede el rendimiento es pobre, puede que con poca demanda de corriente funcione bien, pero al pedir mas corriente la cosa cambia.

En casos asi se sube la frecuencia de conmutación, asi el tiempo apagado es mas corto y la energía almacena en el filtrado alcanza para mantener el nivel de tensión.

Es verdad que es mas complejo el desarrollo de un sistema así, pero el rendimiento es mejor una ves logrado el propósito.
 
Es cierto. Lo ví en un circuito sencillo. Transformador 5 amp, puente 6 amp, cap pequeño y la fuente sólo entregaba 1.3 amp o menos, cambié el cap por uno de 2200uF y entregó el amperaje que necesitaba. Sólo pruebas sencillas.
 
Pues a decir verdad, sólo he visto las de audio, para las otras sencillas, he visto poca información concreta y hay como 250,000 opiniones así como experimentos de fuentes funcionando a la perfección y de todas esas voy viendo y probando algunas que me parecen bien. Si tienes algún link, pásamelo para poder ir aprendiendo mas. O cálculos. me gustó esta publicación porque en un inicio "el aficionado" dió información concreta de como solucionar el problema con un par de fórmulas, por eso pregunté aquí, luego tu y los demás me proporcionaron otra información también concreta, y así voy resolviendo dudas.

Sabes, contestando a tu pregunta anterior, en realidad compré un transformador de 15v a 5 amp, entonces por qué pregunté por voltaje de 40v?. bien.
tengo 4 leds de 10w, estoy programando todo para que cada uno de ellos consuma 960mA, hice varios experimentos con ellos en serie y paralelo, con diferentes transformadores, y lamentablemente lo mas que alcancé fueron 600-800mA, me dí cuenta que los transformadores no estaban abasteciéndome la corriente que decía ahí, luego pensé en hacer algún tipo de fuente capacitiva o resistiva, la capacitiva requería capacitores de 21uF de poliester, como no los conseguía mas que en EEUU, usé 2 de 10uF en paralelo, pero al momento de conectarlos hice una chispa y se quemó el led, no quise arriesgar otro led pues cada uno me cuentan 5.5 usd, así que nunca supe si fue la chispa o el arreglo lo que lo mató, o las 2 cosas, después de mil intentos, mandé a hacer 1 de 15v con 5 amp, en lugar de 1 de 40v y 2 amp. Luego vi lo caro que me costó y pensé en usar una fuente resistiva, con un transistor para adaptar la corriente del led. Pero me doy cuenta por lo que me dicen que no funcionará. Sólo queda usar el transformador que ya probé y funciona a la perfección o hacer una fuente conmutada, y creo que estoy muy lejos de lo segundo. Desde el inicio quise usar el transformador, pero nunca abastecieron la corriente, compré dos, me costaron 15usd cada uno, y al final, los 2 nuevos me costaron 12,50 cada uno mas 20 usd de gastos de envío. Leo que por aquí todo mundo construye sus transformadores, el amigo RAAL me proporcionó todo lo necesario para construir una bobinadora, y estoy en eso, pero lleva tiempo aprender a embobinar, incluso a programar, grabar, etc los pics. Así que cuando pregunto algo.... bueno...odio parecer un tonto...aunque lo sea, jaja.
 
Última edición:
Tengo entendido que un BJT lleva una resistencia para proteger la base de la alta corriente soportable antes que se destruya el componente.

Bien mi duda es si esto es así...

¿porqué en un arreglo de dos transistores (Darlington) no lleva el segundo transistor una esistencia de base?


Porque yo veo que la corriente que maneja el C-E del primer transistor podría ser mayor a la corriente de base del segundo transistor.🤔

En un IGBT tampoco veo la R de base?
 

Adjuntos

  • igbt.jpg
    igbt.jpg
    7 KB · Visitas: 1
EN ese dibujo se ha representado un igbt (Isolated Gate Bipolar Transistor) Transistor Bipolar con Base Aislada. Ese dispositivo está pensado para ser utilizado como un vulgar interruptor, o sea su función es solamente ENCENDER/APAGAR. Así que, como cualquier vulgar interruptor, toda la corriente que pueda soportar, tiene la opción de pasar o no pasar. Para esto... toda la corriente de BASE debe pode circular a través de las uniones PNP en este caso.
 
EN ese dibujo se ha representado un igbt (Isolated Gate Bipolar Transistor) Transistor Bipolar con Base Aislada. Ese dispositivo está pensado para ser utilizado como un vulgar interruptor, o sea su función es solamente ENCENDER/APAGAR. Así que, como cualquier vulgar interruptor, toda la corriente que pueda soportar, tiene la opción de pasar o no pasar. Para esto... toda la corriente de BASE debe pode circular a través de las uniones PNP en este caso.
Lo sabemos...
El asunto es, por qué "no" lleva resistencia de base el segundo transistor.

Imagina que fuera a construir un IGBT o un Darlington artesanalmente.

Y que en el caso del IGBT el MOSFET tenga una corriente de D-S de 30A
Y que la corriente de base del segundo transistor BJT sea máximo 5A. No sé dañaría?

Ej en un Darlington:
Será porque al drenar la corriente C-E del segundo transistor deja de drenar por el C-E del primer transistor protegido así la base del segundo bjt?
🤷🏻‍♂️

Lo que deseo saber es porqué no ponen dicha resistencia de base en el segundo transistor.???
 
Última edición:
El asunto es, por qué "no" lleva resistencia de base el segundo transistor.
Esos esquemas son simplificados.
Cuando se incorporan "resistencias", son en general zonas de material semiconductor p que pueden formar parte del mismo transistor.

Imagina que fuera a construir un IGBT o un Darlington artesanalmente.

Y que en el caso del IGBT el MOSFET tenga una corriente de D-S de 30A
Y que la corriente de base del segundo transistor BJT sea máximo 5A. No sé dañaría?
Un mosfet de 30A sería un desperdicio, pero aun asi, fijate que sería lo mismo que cortocircuitar base con colector --> el transistor conduce y la tensión CE cae, y si la corriente o la temperatura que levanta es excesiva se quema, pero no por corriente de base.

....Lo que deseo saber es porqué no ponen dicha resistencia de base en el segundo transistor.???
Ver las dos respuestas anteriores.

Si lo quisieras hacer discreto, la resistencia que sí o sí hay que poner es una entre base y emisor, de lo contrario cuando el mosfet vaya al corte, debido a la IDSS el transistor no podrá, además de demorar un par de siglos en salir de la saturación.
 
Y que en el caso del IGBT el MOSFET tenga una corriente de D-S de 30A
Y que la corriente de base del segundo transistor BJT sea máximo 5A. No sé dañaría?

Ej en un Darlington:
Será porque al drenar la corriente C-E del segundo transistor deja de drenar por el C-E del primer transistor protegido así la base del segundo bjt?
🤷🏻‍♂️

Estás armando castillos en el aire... Monta el circuito en un simulador con todos los instrumentos de prueba que que se te antojen, cargas reales y tensiones reales y... registra tus eventos...

Lo que deseo saber es porqué no ponen dicha resistencia de base en el segundo transistor.???

No ponen resistencia porqué... simplemente "No LA NECESITA". Y, aún si la llegase casi a necesitar... júralo que darían vueltas y vueltas... hasta que la quitan.
 
Atrás
Arriba