cuarta parte
Aplicaciones
Galvanoterapia o galvanización
Los aparatos utilizados en esta aplicación son generadores de corriente continua (que incluyen normalmente otros tipos de corrientes) que tienen la posibilidad de variar la intensidad mediante el uso de un potenciómetro (Resistor variable) y conocer su valor leyéndolo en un instrumento calibrado, con la posibilidad de invertir la polaridad de los electrodos mediante el uso de una llave inversora (Es decir al accionar esta llave, el electrodo que era positivo se convierte en negativo y viceversa). Esto evita tener que cambiar de lugar los electrodos en el caso de querer cambiar la polaridad de los mismos.
Los conductores que vinculan al generador con los electrodos son de cobre forrado en su parte externa de manera de aislarlo y flexible.
Los electrodos son de metal y de tamaño diverso de acuerdo a la región a tratar. No deben aplicarse directamente sobre la piel ya que sino provocan fenómenos polares muy intensos.
Entre el electrodo y la piel debe colocarse una almohadilla gruesa de algodón, de tamaño mayor que el electrodo, humedecida de manera conveniente. Antes se recomendaba colocar sal común (Cloruro de sodio) al agua del algodón para aumentar la conductividad, pero en los aparatos modernos no es necesario
Otra forma de aplicar la corriente es colocar el electrodo dentro de una cubeta llena de agua a manera de electrodo, donde se introduce el miembro o extremidad objeto del tratamiento.
Hay que destacar que cualquier equipo de electroterapia tiene que tener su toma a tierra conectada y que el terapeuta debe contratar a un electricista matriculado para la conexión de esta toma de tierra. Cosa que muchos no hacen, en general por desconocimiento.
Para evitar que la parte metálica del electrodo tome contacto con la piel, se separa el mismo con una lámina de plástico perforado o más simple con una tabla de madera perforada.
En algunos casos se utiliza una bañera, de manera que es el paciente el que se sumerge en forma total
Metodología.
Antes de comenzar cualquier tratamiento hay que seguir las siguientes reglas
1º) Asegurarse que el aparato funciona bien y que tiene su toma a tierra conectada.
2º) Comenzar con la corriente mínima, aumentándola de manera gradual de manera que el paciente esté cómodo y que no le provoque dolor.
3º) Si la piel es muy grasienta debe limpiarse con jabón o alcohol.
4º) Los electrodos se eligen de acuerdo a la zona de tratamiento.
5º) Colocar siempre una capa de algodón humedecido más grande entre la piel y el electrodo.
6º) Los electrodos deben quedar apoyados firmemente a la zona de tratamiento ya que un apoyo desigual podría provocar corrientes puntuales con sensación de dolor.
Esa sujeción podría ser hecha con bandas de velcro, goma o bolsitas de arena.
7º) Los electrodos se colocan en las zonas corporales más convenientes para que la circulación de corriente entre ellos atraviese la región que debe ser tratada.
En general hay dos métodos de galvanización:
Longitudinal:
Los electrodos están situados en la región proximal y distal de un miembro y la corriente lo recorre en sentido longitudinal
Transversal
Los electrodos se sitúan paralelos, abarcando entre ellos al sector que se desea tratar (Ej. Articulación, muñeca, codo, rodilla, etc.).
El electrodo proximal se conecta al polo positivo y se sitúa en la región de la nuca o interescapular para el tratamiento de los miembros superiores y en la región lumbosacra o suprapúbica para el tratamiento de los miembros inferiores.
Ha de tenerse en cuenta la polaridad indicada en el electro estimulador en modo normal y que la llave de inversión de polaridad no esté accionada.
Como se dijo anteriormente la intensidad debe ajustarse en forma gradual. Si produce sensación de quemadura es que la corriente es demasiado elevada y debe disminuirse de inmediato a fin de evitar lesiones irreversibles.
Terminada la sesión debe disminuirse la corriente en forma paulatina y luego se desconecta el aparato.
Dosificación
La intensidad a aplicar depende de la superficie del electrodo. A mayor superficie corresponde mayor intensidad. En general se usa 1 mA/cm2 de electrodo
Esta intensidad debe ser siempre bien tolerada, disminuyéndola en caso contrario, de acuerdo a cada caso en particular.
Los tiempos de aplicación de la corriente pueden llegar a media hora, pero nunca deben ser menores a 15 minutos, ya que tiempos cortos son ineficaces.
El número de sesiones puede ser de uno o dos por día o una por día en forma alternada hasta completar una serie de 10 o 20 sesiones.
Si se emplean electrodos líquidos pueden utilizarse intensidades mayores porque la superficie de contacto es mayor.
Indicaciones
Las indicaciones terapéuticas de la corriente galvánica en esta forma de aplicación pueden resumirse como:
· Las que tienen como base su acción hiperemiante y trófica.
· Las que se basan en su acción analgésica
· Las que utilizan su acción antiespasmódica
Por lo que su uso está indicado en:
1º) Afecciones del sistema neuromuscular:
· Neuritis
· Neuralgias
· Mialgias
· Miositis
· Tenosinovitis
· Lumbago
· Ciática
· Contracturas
· Calambres musculares
· etc.
2º) Afecciones del sistema circulatorio:
· Enfermedades angiespásticas
· Edemas
3º) Afecciones articulares
· Artritis
· Artrosis
· Reumatismo
· Etc.
Peligros del galvanismo médico
El principal peligro es la posibilidad de una quemadura que puede deberse a una excesiva intensidad de corriente. El peligro disminuye con una correcta vigilancia del paciente ya que antes de producirse la quemadura se alcanza el umbral de sensación dolorosa, que sirve de aviso.
Otro tipo de quemadura que no depende de la intensidad de la corriente es la de tipo químico debido a los efectos polares, que puede deberse a una mala colocación de los electrodos o a que la parte metálica de algún electrodo esté en contacto directo con la piel por falta de la capa intermedia (algodón o esponja).
Si al iniciar una sesión se coloca bruscamente una intensidad elevada, pueden aparecer efectos excitomotores en forma de sacudidas o contracturas musculares dolorosas. Lo mismo puede suceder en el caso de una interrupción brusca de la aplicación, por lo que debe disminuirse en forma progresiva..
Electroforesis
La electroforesis consiste en el aprovechamiento de la corriente galvánica para introducir medicamentos en el interior del organismo, aprovechando que la capa intermedia entre el electrodo y la piel está empapada en un medicamento electrolítico
El agente terapéutico es en sentido estricto el medicamento introducido y la corriente galvánica sirve clínicamente como vector para conseguir su incorporación al organismo. Este procedimiento llamado Iontoforesis, aprovecha los efectos polares de la corriente galvánica.
Principios
Cuando circula una corriente eléctrica por el cuerpo se orientan todos los iones que están en ese camino, es decir los del cuerpo y los que están en los electrodos.
Los electrodos se utilizan con una capa intermedia humedecida. Si en esta capa existen iones del mismo signo que los del electrodo asociado serán rechazados hacia el interior del organismo
Los iones positivos se colocarán bajo el electrodo unido al polo positivo, mientras que los del signo menos, lo harán bajo el negativo.
Es condición necesaria que el medicamento a utilizar está en forma de ión, es decir en solución electrolítica.
Hay varios experimentos que se realizan para demostrar el paso de la corriente, entre ellos el de Leduc
La eficacia de la electroforesis, desde el punto de vista terapéutico depende de la velocidad de los iones, distinta para las diferentes sustancias y de la concentración de la solución.
Los iones medicinales pierden su carga al penetrar al organismo y se precipitan en los tejidos en forma de compuestos solubles e indisolubles.
La administración de drogas mediante este mecanismo aumenta los efectos farmacodinámicos del medicamento, y al depositarse en las capas superficiales de los tejidos hace que su actuación sea más lenta y sostenida y con un mejor. efecto clínico.
Los iones se eliminan como un medicamento cualquiera de manera natural, de acuerdo a la naturaleza del ión utilizado.
Técnica de aplicación
El medicamento se coloca en un solo electro que es el activo en forma de solución, empapando una capa de algodón, o si está en forma de pomada colocándola directamente sobre la piel (Siempre se debe colocar la capa aislante de algodón humedecido) o en forma de solución en una cubeta.
Las soluciones se deben hacer en agua destilada para evitar impurezas en la concentración y se debe cambiar el algodón en cada aplicación.
El otro electrodo, también llamado indiferente sirve para completar el circuito común de galvanización
Despues de esto espero todas tus preguntas antes de darte las contraindicaciones