bueno hasta ahora solo se ha tocado el tema de la aplicacion de corriente directa (galvanica)
les doy una ultima entrega de ese tema que prepare para un curso:
GALVANISMO MÉDICO (corriente galvánica)
La corriente galvánica es una corriente de intensidad invariable que se registra gráficamente con una línea recta y a la que, también, se llama corriente continua. Se produce mediante baterías, acumuladores o rectificadores para la corriente de la red.
Intensidad: La intensidad (I) representa la carga (Q) que pasa durante un tiempo determinado (t). Resultado: I = Q x t. Su unidad es el amperio, que es igual a 1 culombio durante 1 segundo. El culombio es la cantidad de una corriente eléctrica que en un proceso de iontoforesis sedimenta 1 g de plata de una solución de nitrato de plata. En medicina, no obstante, es más importante el miliamperio ( 1 A = 10 mA = 10mA ).
Acción fisicoquímica
Producción de calor: El transporte de corriente eléctrica mediante iones produce calor y su intensidad está en relación directa con la resistencia específica del medio utilizado.
Disociación: Fenómeno mediante el cual las moléculas se dividen en sus diferentes componentes químicos por el hecho de que cada uno de ellos lleva una carga eléctrica distinta. En estado normal estas cargas se neutralizan, pero en cuanto aplicamos una corriente eléctrica, las cargas comienzan a orientarse en el sentido de la corriente que pasa, y las moléculas se separan.
Iontoforesis: Desplazamiento de las cargas hacia el polo opuesto; propiedad utilizada para introducir radicales químicos.
Endósmosis: Al mismo tiempo que los radicales químicos, también se trasladan las partículas fluidas y, por regla general, su desplazamiento se efectúa hacia el cátodo, donde, consecuentemente, se acumula más cantidad de líquido provocando una zona edematosa, lo que se aprovecha para determinados tratamientos.
Cambio de electrotono: La corriente galvánica cambia la excitabilidad y conductibilidad del tejido tratado.
Cerca del ánodo estas dos propiedades disminuyen y se habla de anelectrotono, mientras que cerca del cátodo aumentan, hablándose así del catelectrotono. En el caso de utilizar intensidades altas, el catelectrotono invierte estas facultades, disminuyéndolas.
Acción estimulante: Se encuentra unida al factor tiempo, de tal manera que, cuanto más rápidamente aumenta la intensidad, más fuerte se presenta la excitación, mientras que si este aumento se produce de forma lenta, la excitación o estimulación no se presenta, originando el fenómeno de la acomodación.
Cambio de permeabilidad: Es muy notable en la corriente continua y parece ser un factor importante para la producción de la acomodación. Al lado del cátodo la membrana se reblandece, mientras que al lado del ánodo se tensa.
Efectos biológicos o acción biológica
Polarización: El cuerpo humano actúa como una resistencia al paso de la corriente eléctrica y con una resistencia muy alta (2000 a 3000 ohmios). Por este motivo, se crea un voltaje entre los electrodos y es la sensación de corriente que nota el paciente. Esta sensación o polarización por el efecto galvánico, es de como si le estuvieran pinchando a uno con finísimas agujas todas al unísono al principio y transformadorrmándose luego en calor.
Reacciones vitales
- Hiperemia:
Más intensa en el cátodo, apareciendo como edema.
En el ánodo origina un aplanamiento de la piel.
- Parestesias: Subjetivas y objetivas al emplear intensidades medias
hiperestesias en el ánodo.
hipoestesias en el cátodo.
- Narcosis galvánica: Al situar el ánodo en posición cefálica y el cátodo en la periferia se produce una corriente descendente que desencadena ese efecto.
- Excitación espástica: Efecto inverso al anterior.
-Vas - Vasodilatación: Debida a la hiperemia activa prologada que ocasiona una reactividad vasomotora.
- Bactericida
- Antiinflamatoria: Al favorecer la reabsorción en general.
- Analgésica: Factor terapéutico importantísimo. Hiperpolarización de la membrana excitable. Eleva el umbral de la fibra nerviosa y muscular disminuyendo su excitabilidad y con cierta acción analgésica o sedante (polo positivo).
- Tonificación muscular
En el aspecto fisiomédico la corriente galvánica tiene dos formas de aplicación muy peculiares:
La galvanización propiamente dicha
La iontoforesis
Las dos técnicas se consiguen por el sistema tradicional de aplicación bipolar:
- Con aplicación de electrodos: dos electrodos de metal enfundados en spontex humedecidos que pueden ser de forma rectangular, cuadrada o circular según la zona del cuerpo a aplicar. Los materiales empleados en su confección son normalmente el plomo, zinc, antimonio y mezclas entre estos metales.
Las fundas de spontex o material poroso adecuado, tienen que estar convenientemente humedecidas con agua. La presencia de la humedad en las aplicaciones de la corriente continua o en las corrientes de baja y media frecuencia es necesaria para:
Vencer la resistencia de la piel al paso de la corriente
Absorber los productos cáusticos y proteger a la piel de quemaduras por disociación iónica.
Mantener un contacto eléctrico perfecto y regular.
IONTOFORESIS
La iontoforesis, también denominada transferencia iónica, es la introducción de sustancias en el interior del cuerpo con fines terapéuticos mediante una corriente directa. Cada sustancia se separa en componentes iónicos con la acción de la corriente y se depositan subcutáneamente según la polaridad impuesta en el electrodo. El resultado terapéutico depende del ión introducido, la patología presente y los efectos deseados. No existe ¨indicación¨ para la iontoforesis per se; la referencia debe ser únicamente para el ión seleccionado. Igualmente, sólo pueden existir ¨contraindicaciones¨ para cada uno de los iones en base a las sensibilidades y alergias del paciente.
La corriente galvánica se requiere para la transferencia iónica, es la corriente galvánica, directa o continua. Los fabricantes ya no aconsejan, y han retirado, la propaganda para la iontoforesis con otros tipos de corriente como por ejemplo la corriente directa de alto voltaje. Las sustancias utilizadas la mayor parte de las veces son elementos básicos con radicales de valor fisiológico. El tratamiento no es la corriente directa por sí misma, sino los iones introducidos.
Polaridad iónica
La base del éxito de la transferencia iónica descansa en el principio físico: ¨Polos iguales se repelen y polos desiguales se atraen¨. Los iones siendo partículas cargadas con valencias positivas o negativas, se repelen en el interior de la piel con carga idéntica que la superficie del electrodo colocado sobre ella. Una vez subdérmicos, los iones introducidos se recombinan con los iones existentes y los radicales que flotan en el flujo sanguíneo, formando los complejos nuevos necesarios para las interacciones terapéuticas favorables.
Importancia del electrodo negativo de mayor tamaño:
El electrodo (-) es más irritante que el (+), porque forma hidróxido sódico cáustico en la zona donde se coloca. La alta concentración de iones hidrógeno y la relativa velocidad de las reacciones a nivel del cátodo (-) sugieren un método de reducción de la densidad de la corriente (es decir, corriente por cm) bajo el electrodo (-) para evitar la posible irritación y las posibles quemaduras. Esto se consigue fácilmente colocando el electrodo (-) más grande que el (+). Agrandando el electrodo (-), generalmente el doble del área del (+), la densidad de la corriente disminuye en la zona (-), reduciendo eficazmente la irritación.
Penetración iónica:
La penetración iónica es generalmente inferior a 1 mm, con la absorción consiguiente en profundidad, a través de la circulación capilar y el transporte transmembranoso. La mayor cantidad de iones depositada se encuentra directamente en la zona del electrodo activo, en donde se almacenan como compuestos solubles o insolubles para depletarse mediante el barrido de la circulación o utilizarse localmente como fuente concentrada para una posterior recombinación.
Duración del tratamiento: 20 – 40 minutos
si tienen algun comentario o critica haganmelo saber para corregir posibles errores