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Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola amigos, estoy haciendo un proyecto de alto voltaje, es experimental y lo estoy haciendo con una bobina de chevrolet IC-19 (o tambien conocida por la clave GC61) mi pregunta es si alguien conoce alguna bobina que a la salida de alto voltaje, tenga mas amperaje? pero la necesito de cuatro cables, es decir como si fuera un transformador (quien haya visto la Bobina IC-19 sabra a que me refiero, o si no, solo basta googlear un poco y sabran de lo que hablo) ya que muchas bobinas solo tienen 3 porque la tierra es comun pero yo necesito que entrada y salida esten aisladas. Les agradezco cualquier sugerencia o comentario. Gracias.
 
Saludos pigma:

Bobinas automotrices ( en realidad Transformadores), con sus 4 hilos separados es muy difícil encontrar, la que mencionas es precisamente la única que yo conozco y tengo 15 años de experiencia en electricidad automotriz.

Una opción es que consigas una de mayor amperaje y la abras para separar las lineas, aunque debido al tipo de ensamble es difícil pero no imposible. Mucha suerte con tu proyecto.
 
pigma dijo....
solo basta googlear un poco y sabran de lo que hablo
como dijo el compañero masteralfonso7, es dificil encontrar una bobina automotriz de esas caracteristicas, es como si se anunciaran con neon, lo que me parese es que deberias presentar tu proyecto tus avances a ver como podemos ayudar. solo mencionas mas amperaje, pero de cuanto hablamos 200Ma, 300,1 Amper...
sino preguntale al compañero tesla!!
no me queda claro...hay que goooglear!!
 
El compañero V1K70R te ha dado una excelente opción, de hecho tendrás no uno sino dos transformadores con sus secundarios separados. Sólo comparten el positivo en el primario pero no te dará problema alguno.

compañero V1K70R efectivamente ya es un clásico, pasé por alto esas bobinas por que cuando yo empecé en la electricidad automotriz solo había de "botella" con platinos, ja ja ja, ya estoy dinosaurio :(

¡Saludos!
 
Muchas gracias amigos, me sirven de mucho sus consejos. Y eso de "googlear" lo dije sin mala intencion, me referia a que si ponen en google bobina IC-19, aparecerian las imagenes, asi se podrian dar una idea de la bobina que estoy usando ahora. Gracias.

Bueno en cuanto a mi proyecto no es uno en especial, ando experimentando en alto voltaje, es por eso que requeria una bobina mas "fuerte" a la salida (mas amperaje).
 
Buenas a todos, les comento que hace tiempo vengo intentando hacer una fuente de alto voltaje con flyback, para una pequeña bobina tesla (en principio) pero también para muchos otros proyectos y pruebas de aislantes y efectos con plasma... de un tropiezo logro un resultado aceptable...
Resulta que estaba cambiando el TL494 y el 339 de la fuente cuando se me ocurrió cambiarlos por un 555 (que ya tenia funcionando (dentro de un tester roto con varios potenciometros y un Tr Horizontal jeje) la idea era disparar el transformador driver de los transistores de potencia (13007), conecte el 555 y sin darme cuenta un cable toco un lugar que no debía DIGO que SI debía! y los transistores comenzaron a conmutar y el flyback se disparo con una chispa gorda y blanca de unos 2 centímetros! y todo quedo funcionando así en total silencio durante unos segundos!! desconecte todo y mirando vi que los pulsos venían de la fuente AUXILIAR y 2 transistores que están cerquita del transformador driver de la plaqueta (les recuerdo que no tenia los integrados soldados)
la alimentación que estaba usando era un transformador de unos 60 volts 1 amperio en alterna(sin rectificar) directo al puente original de la fuente.
Arriba digo que el rendimiento es aceptable ya que el resultado (intensidad y voltaje a ojimetro) es muy bueno... pero lo mas importante desde mi punto de vista es que trabaja FRÍO en realidad uno de los transistores calienta un poco mas, todas las pruebas las hice sin ventilación forzada, desde bobinando mi propio primario sobre el núcleo, hasta probar con varios flyback y el que uso ahora tiene un primario chico (60 volts) use un flyback Soni enorme con primario de 180 volts y el rendimiento es pobre pero incluso sin disipadores los transistores trabajan tibios con el, bobine con cable de 1mm sobre el núcleo unas 20 vueltas y la salida se disparo con un resultado mejor, pero los transistores calentaban, así que opte por el flyback pequeño y su primario original,creo que un flyback con bobinado de mayor voltaje seria apto para usar la plaqueta directamente desde los 220v, lo cual también seria mucho mas PELIGROSO un error y al hospital sin el dedo, o el corazón en linea, ni hablar de los bonitos fuegos artificiales que pueden detonarse si algo estaba mal al momento de enchufar todo... dejo unas fotos que tome con el celular, se ven feo pero sirven...

thump_8856898foto0003.jpg


thump_8856906foto0001.jpg


thump_8856923foto0002.jpg


Si alguien ya a puesto esta idea en funcionamiento me gustaría que comente las mejoras y optimizaciones que haya logrado, aunque desde mi punto de vista no queda mucho por mejorar... pero sacar la fuente extra que uso (la de 60 volts 1 amperio) seria un golazo ya que pesa como 10 kilos y la uso mas por aislamiento con la red (es de un viejo tv blanco y negro a lamparas philips :S ) pero tampoco molesta mucho.
Saludos, soy todo oídos y buen finde largo para todos. ...
 
Buenas noches, comento unos adelantos, despues de tratar y tratar de mantener frio uno de los transistores 13007 que calentaba a los minutos su disipador no se podia tocar,
se me ocurrio cambiarlo por un 13009 y el problema se termino, quedo todo como un reloj, el transistor que saque tenia perdidas (algo normal cuando uno recicla algo que ya "no anda")
Otra cosa que use fue bobinar con alambre esmaltado (el mismo alambre del chopper de la atx) unas 30 vueltas...



... al alimentar la plaqueta, varias partes del flyback incluso el bobinado que le agregue (y el cual estaba sobre 3 vueltas de acetatos y una vuelta mas sobre el bobinado) se rodeo de un color violeta generando un poco de olor a ozono... pero al aplicar una carga o hacer saltar la chispa desaparecia dicha "corona" vamos bien! (espero que dure! y seguia trabajando todo en frio!) queda mejorar el snuber original, y voy a agregar capasidad a los capacitores principales y comentare(debo foto)
 
Dejo unas fotos, las ire adjuntando, intente media hora "pegar los links" correctamente y no funciono :)
-Foto-0079.jpg- fuente de 60 volts sin rectificar (cables celestes), plaqueta de fuente atx y el "pequeño" flyback Sony..
Voy a cambiar los capacitores principales y el que va en serie con el primario del flyback (es un 105k de 250 volts), ire combinando y vere que sale, saco foto de la "chispa" ahora y otra con cada combinacion si es que mejora claro...
-Foto-0079.jpg- Foto del "Fogonazo" entre GND y otro pin cercano (me arreglo los link anteriormente se merecia una imagen!)
-Foto-0004x.jpg- Aislacion del problema anterior, use silicona de la que se aplica en frio (que es ignífuga y aislante) aplique varias capas y funciono muy bien... (es usada para pegar vidrio entre otras cosas) mejoro mucho la corona que se generaba al estar "en vacio" (sin carga)
-Foto-0005y.jpg- Bobina sobre la ferrita, unas 30 vueltas, debajo tiene cinta aisladora (que hace poco y nada es mejor el teflón) acetato, bobinado y acetato...
 

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Bueno algunos resultados...
Con respecto al capacitor que va en serie al primario: si bajamos la capasidad no mejora nada, al contrario empeora mucho, pero si agregamos otro capacitor en paralelo (sumamos sus capacidades) mejora un poquito NO mucho... y la chispa se entrecorta un poco al "estirarla" agregue un inductor toroidal de pc (de esos chiquitos) y el funcionamiento fue mas "suabe" y silencioso no mejoro nada, tampoco empeoro, PERO al cabo una un minuto: el inductor estaba al ROJO VIVO (muy, muy caliente) transistores frios, con el cambio del transistor con perdidas volvi al disipador original, ocupa menos espacio y los cables largos que tenia antes en los transistores no son nada recomendados, ya que generan inductancias paracitas entre muchas otras desventajas)
ya creo que no hay mucho que mejorar sin hacer cambios enormes o totales, donde combiene mas armar todo desde cero.... el voltaje del cooler me complica un poco, ya que uso una resistencia de 3 watts para disipar los casi 80 volts del puente, hay otros voltajes pero son 3.3 y aun mas pequeños :rolleyes:
use un tendal de flyback (de tv y monitores) sus primarios son muy largos y el resultado era 2 milimetros de chispa, y si usaba un "secundario o feedback" (solo Dios sabe que seran..) mejoraba mucho pero los transistores comenzaban a calentar un poco y con el cooler andando a medias no es recomendable, bobinando sobre el nucleo SI mejoraba y mucho! ademas no se calentaba nada... :(
Me queda:
-Cambiar los capacitores principales por unos mejores (mas capacidad ya que su voltaje cae mucho al estar en funcionamiento) y tal vez el puente rectificador por uno mejor ...
-Meter el Flyback dentro de la caja y agregar un interruptor
-Mejorar la alimentacion del cooler.
 

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Buenas gente estaba por crear otro tema cuando supuse que era mejor agregarlo aca, este circuito practicamente no lo arme, solo le saque cosas, es de la fuente de un monitor que no andaba, el integrado que dispara el transistor es el uc3842, lo alimento con una fuente lineal que tiene varios voltajes,uso una de 28 volts y ni un amper para el integrado, y una de +30,0,-30 usada desde sus extremos obtengo cerca de 70volts, las 2 "tensiones" son individuales en el transformador y comparten el negativo en la plaquetita (asi es de "fabrica") funciona tambien con 2 transformadores individuales o uno solo de 24vcd con los dos positivos juntos (el del integrado y el que va directo al colector del transistor) prove con transistores horizontales (obtenia una chispa aun mas larga) y funciona practicamente con cualquier cosa que le conecte, pero algunas como el tr horizontal, hacia que el uc3842 calentara poco a poco :cry:
Lo que yo hice fue:
Sacar el puente rectificador y capacitor defiltrado (uno grandote de 400v 120µf)
cortar el pcb dejando el integrado, el transistor y solo la parte del "primario/s terciario y auxiliar
Saque el optocoplador y ya casi esta, solo queda por buscar el "pin" 7 del integrado que es desde donde se lo alimenta "+vcc" (con 12v no me funciono :( ) y ahi van unas resistencias que son para el "arranque" del integrado que vienen desde los 310volts del capacitor grande, desde ahi lo alimentaremos (ya sin las resistencias)
el transistor que ya trae viene genial! suele ser de unos 600v 10a y el datasheet dice ser "bueno" para cargas inductivas
vasta con desoldar todo lo que ya sabemos que no vamos a usar, detectar cual es el primario (el cual esta conectado al (+) del capacitor y al colector del transistor,) y emisor a (-) por medio de una resistencia enorme y el "otro" que nos queda es el auxiliar, ya sacado junto con el transformador y quedan esos pines sin nada.
conviene usar esa parte del + en la plaqueta y no alimentar directamente el flyback con el + de la fuente por que ahi hay un "snubber" y eso cuida el transistor, se puede hacer perforaciones al costadito de las soldaduras de las patitas del transistor que trae, si vamos a usar otro transistor mas grande!
TODO consume un amper o poco mas, lo cual me gusto mucho y se puede usar mucho tiempo por que nada calienta! incluso el disipador y cooler que use yo estan de mas...
dejo unas fotos! veran que al ir provando arranca! y es un driver muy bueno mejor que un 555 y totempole (par de transistores: uno pnp y otro npn y luego el transistor conmutador) y buena relacion de alto voltaje/consumo.
Veran que agrege 2 potenciometros (uno de 5K para el powerlimitset y 22k para frecuencia esto no es necesario!) con ellos cambio la frecuencia y el "power limit" donde puede trabajar con una chispita minuscula o a maxima potencia.
Se puede subir tanto la frecuencia que el rayito no hace ruido!! repito pueden no agregar los potenciometros y funciona a la primera! pueden guiarse por el esquema que adjunto para saber dichos pines (freciencia y power limit set) solo hay que desoldar una resistencia en cada caso y soldar ahi el potenciometro!
Si no sabemos cuales son los pines del flyback basta con hacer uno, sobre el nucleo (unas 40 vueltas) y cuando todo ande, desoldamos eso y vamos probando al azar entre los pines del flyback, y el que mejor ande, lo usamos! siempre tendran mejor rendimiento por estar mas cerca del bobinado secundario.. lo que si agregue en el pcb es un puentesito con un cable entre pines 2 y 5!!!
 

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