Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Estimados Amigos:
Previo saludo, manifiesto lo siguiente: Que logre armar el RDS, con la ayuda y asesoria de un Gran Amigo: Moises Calderon, pues tambien me ayudo muchisimo los comentarios y aportes de todos ustedes que en silencio les leo. Me llamo la atencion el esquema que tiene la opcion para seleccionar entre MONO y STEREO, pero tengo algunas dudas :
1. Referente a la forma correcta de incorporar el LED en el diagrama, propuesto por el colega: DANIEL LOPES.
2. La forma de alimentacion del 4046 y 4017, no estoy seguro de como se hace.

Adjunto el diagrama dibujado por el suscrito, para su consideración y corrección de ser pertinente.
 

Adjuntos

  • PDF RDS.pdf
    55.7 KB · Visitas: 52
  • RDS2.png
    RDS2.png
    143.7 KB · Visitas: 47
Hola caro Don viczea2040 , cuanto a la alimentación DC de los circuitos integrados CD4046 y CD4017 no hay cualquer segredo , pino 8 es gnd o tierra o masa y pino 16 es +Vcc ( 12 V) .
Cuanto a lo diodo LED indicador de enganjado ese prende cuando desenganjado y cuando enganjado ese LED apaga , o sea es una indicación inbertida , LED acieso indica falla !
Recomendo canbiar de valor resistivo para 1Kohms lo resistor que si queda conectado en série con ese LED.
Dudas adicionales , preguntes , es un gusto platicar asuntos radiofrequentes .
!Saludos desde Brasil!
 
Estmado:
Daniel Lopes, es un placer saludarlo y agradecido por sus apreciaciones y comentarios.
Una consulta adicional: la posicion de la resistencia que esta en serie con el LED, esta bien ubicado o lo tengo que invertir?.
Olvide hace la siguiente consulta:
El inductor que se señala en el diagrama es de 370uH, pero este componente no hay en el mercado con ese valor, se puede reemplezar por otro?
 
Como lo resistor de limitación que si queda en série con lo diodo LED , tanto hace si es conectado entre la alimentación y el LED o entre el LED y lo circuito integrado matricula 4046.
Cuanto a lo inductor de 370uH , NO soy Jo lo auctor dese diseño , pero se que el hace una resonancia paralela con lo capacitor "C21" ( ese de valor aclarado dudoso ) .
Busque por la classica formula de diseño de un Tanque LC paralelo , la frequencia de ressonancia es de 57KHz ezactos , busque por un inductor de valor comercial mas cercano possible a los 370uH informados y calcule lo valor del capacitor "C21" para que resone en 57KHz .
!Suerte!
 
Como lo resistor de limitación que si queda en série con lo diodo LED , tanto hace si es conectado entre la alimentación y el LED o entre el LED y lo circuito integrado matricula 4046.
Cuanto a lo inductor de 370uH , NO soy Jo lo auctor dese diseño , pero se que el hace una resonancia paralela con lo capacitor "C21" ( ese de valor aclarado dudoso ) .
Busque por la classica formula de diseño de un Tanque LC paralelo , la frequencia de ressonancia es de 57KHz ezactos , busque por un inductor de valor comercial mas cercano possible a los 370uH informados y calcule lo valor del capacitor "C21" para que resone en 57KHz .
!Suerte!
Excelente respuesta, muchas gracias.
 
Si , correcto , pero como no logras encontrar lo bendicto inductor de 370uH te recomendo buscar por otro de valor lo mas cercano possible y debes calcular lo nuevo valor capacitivo de "C21" que resone en 57KHz .
!Suerte!
La resonancia debe ser exacto de 57Khz? o con fracciones, por ejemplo 57.8954251 KHZ?
YA que en el diagrama con los valores de 370uH y un capacitor de 22nF, la resonancia resulta 55.78378khz
Y no 57khz.
 
Última edición:
La resonancia debe ser exacto de 57Khz? o con fracciones, por ejemplo 57.8954251 KHZ?
YA que en el diagrama con los valores de 370uH y un capacitor de 22nF, la resonancia resulta 55.78378khz
Y no 57khz.
No creo que sea algo tan critico asi , o mejor descindo , es mucho mejor que cualquer otra cosa hecha sin cualquer criterio o calculo previo ("al azar") !
!Suerte!
 
Don @Daniel Lopes como eu prometi , aqui o esquema com lm567.
a pm pode ser para falar em inglês ?
Este circuito que se plantea con el LM567, esta extraído de un encoder RDS de Pira.cZ. Este mismo circuito lo utilizaba nuestro RDS del centro transmisor y nos daba muchísimos problemas debido a las variaciones de temperatura. El circuito se engancha en fase a los 19Khz de entrada, generando los 57Khz, el problema es que el oscilador es RC y con los cambios de temperatura se va de frecuencia y pierde el enganche en fase. El LM 567 dispone de una salida para activar un led cuando esta enganchado en fase y teníamos que estar ajustando constantemente el potenciometro del oscilador para buscar la fase y la frecuencia.
Nuestra solución fue utilizar el esquema que utiliza el 4046 y el 4017, nosotros a parte incluimos un circuito vigilante con un Pic, para asegurarnos que la salida es de 57Khz +/- 20hz. Se acabaron los problemas, os aseguro que es muy estable, pero la exactitud depende en gran medida de lo exacta que sea esa frecuencia inyectada de 19KHz, ya que esos 57Khz están referenciados a esos 19KHz
Aquí os dejo el enlace
PLL de 19Khz a 57kz con indicador por led de frecuencia exacta para RDS

Bueno no se si he incluido bien el enlace .
 
Este circuito que se plantea con el LM567, esta extraído de un encoder RDS de Pira.cZ. Este mismo circuito lo utilizaba nuestro RDS del centro transmisor y nos daba muchísimos problemas debido a las variaciones de temperatura. El circuito se engancha en fase a los 19Khz de entrada, generando los 57Khz, el problema es que el oscilador es RC y con los cambios de temperatura se va de frecuencia y pierde el enganche en fase. El LM 567 dispone de una salida para activar un led cuando esta enganchado en fase y teníamos que estar ajustando constantemente el potenciometro del oscilador para buscar la fase y la frecuencia.
Nuestra solución fue utilizar el esquema que utiliza el 4046 y el 4017, nosotros a parte incluimos un circuito vigilante con un Pic, para asegurarnos que la salida es de 57Khz +/- 20hz. Se acabaron los problemas, os aseguro que es muy estable, pero la exactitud depende en gran medida de lo exacta que sea esa frecuencia inyectada de 19KHz, ya que esos 57Khz están referenciados a esos 19KHz
Aquí os dejo el enlace
PLL de 19Khz a 57kz con indicador por led de frecuencia exacta para RDS

Bueno no se si he incluido bien el enlace .
La precisión de frequencia del PLL que conberte los 19KHz en 57KHz es directamente proporcional a los proprios 19KHz de referenzia , ese generalmente es sacado del Encoder Estereo y si ese Encoder Estereo es basado en un Cristal de Quartzo no pasa nada, o sea la precisión deseada es obtenida de premera !
Ya cuanto a lo antiguo diseño basado en lo Circuito Integrado matricula LM567, ese quizaz faltou enpleyar conponentes Alta Gamma ( resitores , capacitores prolijos ), una alimentación bien estabilizada , la tenperatura interna de a caja que cierra lo circuito tanbien bem estabilizada , circuito inpreso de dielectrico prolijo , etc, ect, etc...........
!Saludos desde Brasil!
 
Lo siento chicos , por la interrupción debido a algunos problemas de la vida , este es mi proyecto No terminado , pero he encontrado una imagen , y la ayuda de colegas. Espero que estén bien y feliz Pascua.
 

Adjuntos

  • 352pbZP - Imgur.jpg
    352pbZP - Imgur.jpg
    225.2 KB · Visitas: 52
Última edición por un moderador:
hola amigos, ya implemente todo el proyecto tal cual esta en los archivos del primer comentario, estoy utilizando un transmisor chinito modelo CZE-7C, pero no me funciona, al enviar datos solo se escucha un beep y no se visualiza nada en el receptor. Al alimentar la placa parpadea el LED ROJO y al momento de enviar los datos desde la PC si se enciende el LED VERDE (indistintamente del color lo que intento decir es que si hay concordancia con las acciones del proceso de funcionamiento), estoy utilizando una fuente de alimentación de 9 voltios 100 mA, por favor necesito ayuda, no se que estoy haciendo mal, no se si es la fuente de alimentación, o el programa de la PC (utilice el RDS Madatel y el monRDS y nada, cual es el adecuado?), o no se si tal vez tengo que cargar otro archivo .HEX al PIC16F628A, yo cargue el archivo "monrds628 (LastOn).hex" ,que archivo hay que cargar en el PIC? porque están varios archivos .HEX y no se cual es el indicado. Además, es necesario soldar los pines 2 y 3 del puerto serial? porque entiendo que el pin 5 va al negativo y el pin 3 es datos, espero contar con su ayuda.
Hola, estos transmisores generanla señal en base a un integrado que recorta toda información de audio por encima de 15 Khz, en resumen, no vas a poder insertar RDS y si lo logras hacer va a ser con un nivel muy elevado escuchándose algún soplo de fondo. y con una tasa de error de datos muy alta que provocará que el RDS, sobre todo si es dinámico, no se muestre correctamente.

Prueba el generador de RDS con un transmisor que admita entrada MPX o cuya banda pasante pueda dejar pasar sin problemas la subportadora de 57 kHz.
 
Hola a todos , con habilidade manual y herramientas adecuadas es possible sacar la blindagen mectalica que cubre lo paso PLL + VCO .
Todo adentro es hecho con conponentes en encapsulado SMD , portanto todo es muy , muy chiquito .
Es possible inserir lo sinal de RDS directamente en la entrada del VCO propriamente dicho en lo punto donde es sumado lo sinal MPX generado por lo CI matricula BH1415F con la tensión de sintonia del VCO oriunda de la malla pasa bajos que filtra lo senal de error del PLL que si encuentra tanbien adentro del CI matricula BH1415F.
Asi es possible transmitir lo senal RDS en ese tipo de transmissor Chino modelo CZE- 7C .
Dudas adicionaes de como hacer eso que aclaro aca , basta preguntar , es un gusto platicar sobre asuntos radiofrequentes !
!Saludos desde Brasil!
 
hola a todos , me gustaria preguntar , tengo un circuito que tiene un sensor de temperatura ds18b20 sospecho que es falso , no es una fuente de confianza .el circuito envia via rs232 los datos . esto no es un termometro con lcd . por lo que la funcion es ciega solo como datos . hay alguna forma de saber via voltimetro o algo para saber si el sensor o el circuito del agujero esta funcionando o no . puedo ver la salida en el voltimetro , que escala .
 

Adjuntos

  • Thermometer.jpg
    Thermometer.jpg
    141.1 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba