Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Lo CI LM567 es un identificador de tono , cuando la frequenzia del tono presente en su entrada es igual a la frequenzia pré programada en lo LM567 ese baja lo nivel logico de salida ( pino 8) para cero ( frequenzia identificada) y cuando la frequenzia NO es la misma del 567 lo nivel logico de salida ( pino 8) es alto.
Aun no se cual es la finalidade dese circuito o donde el puede funcionar / ayudar en un encoder RDS.
!Saludos!
 
Puede ayudar, créeme, porque esta diseñado para ese uso, en este circuito, déjame un tiempo te mando un completo donde lo encontre, mi pregunta ahora este circuito usa el ic sn7403 con colector abierto, el cual no pude encontrar, puedo usar en su lugar el 7400 debo en este caso quitar r10 o dejar todo como esta
 
pics
 

Adjuntos

  • 211290977_10222285499660573_1958533753161391522_n.jpg
    211290977_10222285499660573_1958533753161391522_n.jpg
    161 KB · Visitas: 43
  • 215127721_10222285499380566_8391422335123850197_n.jpg
    215127721_10222285499380566_8391422335123850197_n.jpg
    36 KB · Visitas: 43
  • 215147330_10222285499220562_624709412074215083_n.jpg
    215147330_10222285499220562_624709412074215083_n.jpg
    33.6 KB · Visitas: 42
Hola, estuve repasando completamente el tema, y lo que no se ha tratado es una solución al cristal de 4.332 Mhz. Valdría generar esa frecuencia externamente e ingresarla por el pin ¿16? del 16f628?
 
Hola, estuve repasando completamente el tema, y lo que no se ha tratado es una solución al cristal de 4.332 Mhz. Valdría generar esa frecuencia externamente e ingresarla por el pin ¿16? del 16f628?
Sí, la mayoría de los microcontroladores aceptan entrada de reloj externo siempre y cuando esté habilitado el uso de cuarzo o resonador. Fíjate en el datasheet, porque puede tener ciertos requerimientos de niveles de señal.
 
Entonces, sólo adaptando lo que ya hay (me refiero al mon rds con el pll cuya referencia es el tono de 19khz del codificador estéreo), en vez de usarlo para tenerlo en fase con los 57khz del rds (y que según interpreto ya no tendrían sincronismo con los datos del rds en la forma en que se usa), se podría usar el 4046 como oscilador de 4.332 Mhz, pasarlo por un cd4040 dividiendo en 228 y que la referencia sean los 19khz provenientes del codificador estéreo (que sí provendrían de un oscilador a cristal), logrando entonces 4.332Mhz estables para ingresar al pin 16 del 16f628 del rds, y logrando así, además, el sincroniso necesario entre el estéreo y el rds, resolviendo el problema de disponibilidad de un cristal tan específico para el rds.

Por favor, corrijanme si me equivoco mucho.
 
Entonces, sólo adaptando lo que ya hay (me refiero al mon rds con el pll cuya referencia es el tono de 19khz del codificador estéreo), en vez de usarlo para tenerlo en fase con los 57khz del rds (y que según interpreto ya no tendrían sincronismo con los datos del rds en la forma en que se usa), se podría usar el 4046 como oscilador de 4.332 Mhz, pasarlo por un cd4040 dividiendo en 228 y que la referencia sean los 19khz provenientes del codificador estéreo (que sí provendrían de un oscilador a cristal), logrando entonces 4.332Mhz estables para ingresar al pin 16 del 16f628 del rds, y logrando así, además, el sincroniso necesario entre el estéreo y el rds, resolviendo el problema de disponibilidad de un cristal tan específico para el rds.

Por favor, corrijanme si me equivoco mucho.
Sí, buena estrategia. Si me permites una concreción: el 74HC4046 es más veloz a 5V que el 4046 normal y llegará cómodamente a los 4.332MHz con su VCO integrado.
 
Respecto a eso del la velocidad del 4046, al revisar la hoja de datos del CD4046, me encuentro con que en bajada y con viento a favor, el vco sólo irá hasta unos 2,4 Mhz. Ya el 74HC4046 puede sin problemas hasta casi 30 Mhz. Ahora el problema es la disponibilidad y el precio... consulté, y por acá no hay en esa familia, y en Mercado Libre hay dos vendedores que lo tienen, y la verdad es caro... De modo que pensaba entonces en valerme de otra opción.

En principio, la referencia seguiría siendo el tono de 19khz proveniente del estéreo, el pll sería el CD4046, el divisor entre 228 sería el CD4040, y me valdría de un 74LS00 como VCO. De esta manera estaría usando un IC más, pero a un ahorrando varias veces lo que cuesta el 74HC4046.

Comentaré cada avance, aunque mis tiempos son complicados y todo será muy de a poquito.
 
No estaba siguiendo todo el tema pero DJ_Glenn porque seria toda esa cuestión?

Si mandas a tallar un cristal seguramente te complicas menos y tal vez hasta mas económico.

Todavía(me informaron casualmente hoy) queda uno en Argentina que talla cristales a medida("por deporte" ya que hace mas de 40 años que esta en esto) así que seria cuestión de aprovechar, me parece.

Solo es un comentario y cada cual gasta su tiempo y dinero en lo que le parece/gusta.

Saludos.

PD: Se puede tomar sopa con un tenedor pero existiendo la cuchara yo no lo pienso dos veces. :)

El 74HCT4046, aquí, cuesta menos de 2U$A, no se si es lo que buscas
 
Todo este lío es precisamente por no encontrar en el mercado el cristal. Claramente sería menos engorroso y más barato (espero) acudir a alguien que talle a medida, pero no he encontrado. Agradezco el contacto si es posible.

De cualquier manera, creo que tener otras alternativas también está bueno. Por ejemplo, por mucho tiempo tuve ganas de llevar a la práctica el codificador estéreo de SM0VPO, pero no encontraba en cristal de 4.864. Así que le metí un oscilador con un resonador de 455khz (llevado a 456), un 4017 dividiendo en 6, y luego un 4040 del que donde salen los 38 y 19 khz. En el circuito original todo esto se hace con un cd4060, pero el simple hecho de no encontrar ese cristal obligó a agrandar un poco la cosa. Luego el resto del circuito quedó igual. (este es el que comento: http://sm0vpo.altervista.org/audio/stereo_enc.htm).
 
Todo este lío es precisamente por no encontrar en el mercado el cristal. Claramente sería menos engorroso y más barato (espero) acudir a alguien que talle a medida, pero no he encontrado. Agradezco el contacto si es posible.

De cualquier manera, creo que tener otras alternativas también está bueno. Por ejemplo, por mucho tiempo tuve ganas de llevar a la práctica el codificador estéreo de SM0VPO, pero no encontraba en cristal de 4.864. Así que le metí un oscilador con un resonador de 455khz (llevado a 456), un 4017 dividiendo en 6, y luego un 4040 del que donde salen los 38 y 19 khz. En el circuito original todo esto se hace con un cd4060, pero el simple hecho de no encontrar ese cristal obligó a agrandar un poco la cosa. Luego el resto del circuito quedó igual. (este es el que comento: http://sm0vpo.altervista.org/audio/stereo_enc.htm).
Fue por la vía personal los datos que tengo pero creo que esta entre la lista de proveedores/negocios del Foro.

Si, siempre es saludable explorar otros caminos alternativos, el único problema que llevan tiempo y dinero extra generalmente pero uno aprende.

Yo cerré el tema experimentación en este área ya que con los años uno aprende que no puede ser Superman y Batman, etc y hay que optar/acotar para no hacer cierto el refrán "el que mucho abarca, poco aprieta", a poco de pasar a "la pasiva" y en estas épocas, es mi pensamiento actual.

Saludos.
 
Hola Ricbevi, en el listado de proveedores creo que no le encontré. Lo volveré a revisar.

Estuve dibujando algo con el criterio que comenté, y creo que no es tan engoroso ni complicado. Obviamente agranda el pcb, pero tampoco tanto. Espero poder llevarlo a la práctica durante agosto para ver que cuenta, y respecto al costo, es verdad que tres integrados deberían costar más que un cristal (aunque no sé cuanto cuesta uno a pedido), pero no es necesariamente un dineral que justifique abandonar el proyecto. Tal vez sea más un capricho que la prima necesidad de una solución, pero quiero intentarlo.

Respecto a la experimentación, desde mi lugar, es más por hobbie. Obviamente prefiero las soluciones disponibles, pero cuando la realidad hace que esas posibilidades se alejen, hay que agarrar un cacho de alambre y atarlo, pero dejandolo tan razonablemente bien como se pueda.

Vuelvo a insistir, si mi criterio en esto es correcto, se dependería sí o sí del codificador estéreo, pero se resolvería el asunto de la disponibilidad del cristal y todo quedaría gobernado por un único oscilador, con los beneficios que conlleva.
 
En la teoría esta todo bien pero el tema pasa por la estabilidad de la "referencia" en cualquier sistema de PLL que el error de la misma se multiplica por el factor del divisor de entrada al lazo con respecto a la salida.

Es una de las aplicaciones del PLL como multiplicador de frecuencia.

Si la referencia que usaras es lo suficientemente estable, vale, si no, por eso se usa cristales en los PLL como referencia.
 
Las señales involucradas son 19KHz(piloto), 38KHz( sub-portadora del canal estéreo) y 57KHz (de la sub-portadora del RDS).

Todas deberían estar sincronizadas por eso cuando se necesita agregar algo como el RDS se debe sincronizar como se hace que es lo mas fácil(desde el piloto de 19KHz como muestra) o se genera todo en una misma placa con las tres señales mas la modulación mas el RDS todo junto.

Siempre estamos hablando de estéreo que es lo mas complicado porque involucra tres señales que deben ir sincronizadas para no "pelearse" :)

Saludos.

Ric.
 
Repaso la idea: generar 4.332 Mhz con un 74ls00, estabilizandolos con un cd4046, comparando los 19khz extraidos de un codificador estéreo con los 19khz obtenidos de dividir 4.332 Mhz en 228 con un cd4040. Se asume que los 19khz del estéreo serán generados por un cristal u otra fuente de razonable precisión.

En principio todo este lío es para reemplazar el cristal, que por acá no lo consigo.

El RDS que tengo en proyecto es el MON RDS con el pic 16f628, sin considerar modificar su programa. De modo que del generador estéreo se tendrían los 19 y 38khz en sincronía, y por usar estos 19khz como referencia del pll del oscilador de 4.332Mhz del RDS, los 57khz que salen del pin 9 del pic, también estarían sincronizados con los 19 y 38 khz.

Corrijanme si me equivoco en mucho.

En la semana comienzo a llevarlo a la práctica, a ver cómo va la cosa. De arrebatado ya dibujé un pcb que incluye el pll, el vco y el divisor junto con el MON RDS. Obviamente iré ensayando por partes, pero de primera estoy casi convencido que debe funcionar.
 
En la teoría esta, pero como te aclare cualquier modificación/alteración de la frecuencia patrón de 19KHz se incrementara 228 veces a la salida sobre los 4.332KHz....10Hz en 19KHz en mas/menos serian en 2.3KHz aproximadamente en mas o menos de 4.332KHz(4329,7 a 4334.3).

No se como reaccionara el PIC en cuanto a esta variación(si existiera). Hay que probar a ver que pasa. Solo marco lo que veo que puede ser problemático a mi entender con ese sistema.

Saludos.
 
Atrás
Arriba