Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Buenas noches!!
Estoy montando el encoder de PIRA y se me ocurrió calcular la frecuencia de corte de la etapa de audio dado por L1/C17 (15mH/4n7) y da como resultado 18,9999KHz. ¿No debería ser a 15KHz el corte de frecuencia? Gracias por alguna respuesta.
Hola a todos , caro Don 12AT7 en realidad ese Tanque LC es una tranpa para sinales de 19KHz ( tono Piloto ) que porventura puedan venir adjunto con lo programa de audio.
Esa conponente seguramente molestaria lo receptor de estereo obstaculizando la correcta demultiplexación ( separación de los canales)
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola chicos del foro , estaba pensando en añadir un detector de bloqueo de pll con un lm567 para los 19 kHz para sincronizar con los 57 kHz de la señal de rds , tengo un esquema de otro rds , tengo que buscarlo , pero el problema es donde inyectarlo con el 16f628a
 

Adjuntos

  • 1280x960-schematics.jpg
    1280x960-schematics.jpg
    137.6 KB · Visitas: 51
Hola chicos del foro , estaba pensando en añadir un detector de bloqueo de pll con un lm567 para los 19 kHz para sincronizar con los 57 kHz de la señal de rds , tengo un esquema de otro rds , tengo que buscarlo , pero el problema es donde inyectarlo con el 16f628a

Caro Don radium98 lo CI LM567 NO te sirve para ese servicio.
Su función es identificar una determinada frequenzia pré programada con valores de capacitores y resistores.
La identificación es hecha por nivel logico bajo y cuando en nivel logico alto la frequenzia a sener identificada NO es la deseada.
Para generar una subportadora de 57KHz sincronizada con lo tono piloto de 19KHz ( ese oriundo del encoder estereo) debe hacer uso del CI PLL matricula "4046".
La salida del CI 4046 debes conectar a lo resistor de 3K3 que antes eras conectado a lo pino 18 del PIC 16F628.
Lo pino 17 del PIC 16F628 debes sener desligado del otro resistor de 3K3.
!Suerte en los desahollos!
 
como puedo ver don Daniel, hay una ligera diferencia, entre lo que usted dice y lo que hay dentro del esquema, por eso le pregunto si puede dibujar a mano, lo que usted dice post#242 .ya he leído este hilo antes muchas veces
y lo que no entiendo también es la necesidad del 4017.necesito que sea aplicable en mi esquema
 

Adjuntos

  • Esquematico.pdf
    121.3 KB · Visitas: 33
  • 1280x960-schematics.jpg
    1280x960-schematics.jpg
    125.2 KB · Visitas: 31
como puedo ver don Daniel, hay una ligera diferencia, entre lo que usted dice y lo que hay dentro del esquema, por eso le pregunto si puede dibujar a mano, lo que usted dice post#242 .ya he leído este hilo antes muchas veces
y lo que no entiendo también es la necesidad del 4017.necesito que sea aplicable en mi esquema
Ok caro Don radium98 , realmente jo me equivoque cuando esplique que debias ingresar con lo sinal de 57KHz ( subportadora del RDS) en lo resistor de 3K3 que era conectado a lo pino 18 del PIC 16F628 y olvidar la conección del pino 18 del PIC 16F628 hasta lo otro resistor de 3K3 , cuando en realidad ( o mejor lo correcto ) es conectar la salida del VCO del CI PLL 4046 hasta lo resistor de base del transistor "Q3" .
Bueno , premeramente es nesesario conocer bien claro como anda lo paso PLL ( 4046 y 4017 ) y que función ese paso cunple.
Lo CI 4046 tiene adentro del un paso VCO ( oscilador controlado por tensión) , ese VCO genera la frequenzia de 57KHz ( subportadora del RDS) y su control ( pino 9 ) es oriundo de un filtro de lazo tipo pasa bajos ( R14 , R15 y C10 ).
Adentro del CI 4046 tanbien hay un conparador de fase , en una de las entradas ( pino 14 ) adentra lo tono piloto de 19KHz ( ese oriundo del Encoder Estereo) y en la otra entrada ( PINO 3 ) adentra la frequenzia del VCO ( 57KHz) pero antes esa es dibidida por lo dibisor por 3 ( 4017) que ahora es 19KHz ( PINO 2 ) .
Lo paso conparador de fase conpara la referenzia de 19KHz oriundo del Encoder Estereo con lo VCO (57KHz) dibidido por 3 = 19KHz y lo resultado dese conparador de fase ( PINO 13 ) es filtrado por lo filtro de lazo pasa bajos ( r14 , R15 y C10 ) .
La tensión de control oriundo del filtro de lazo "sintoniza" lo VCO pelo pino 9 para obtener la frequenzia de 57KHz sincronizada en fase con la frequenzia de referenzia de 19KHz del Encoder Estereo.
La llave "SW1" permite escojer entre operación en modo Mono o Estereo.
Si quieres la subportadora de 57KHz enfasada con lo tono piloto del Encoder Estereo ( operación Estereo) o NO o osea operación en Mono y la generación desa subportadora es oriunda del PIC 16F628.
En modo Mono la subportadora de 57KHz es oriunda del proprio PIC 16F628 , ya cuando andando en estereo la subportadora de 57KHz es oriunda del PLL 4046 y esa es sincronizada en fase con lo tono piloto de 19KHz del Encoder Estereo.
Lo conector "J2" debes sener conectado a lo Encoder Estereo en lo tono piloto ( 19KHz) antes dese sinal sener mesclado a lo sinal MPX.
Desejo que tengas entiendido lo que escribi por aca , dudas adicionales pregunte nuevamente .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Perdón por el retraso, aquí tenemos un corte de luz de 22 horas...
sí Daniel valiosa y más la explicación para mí, puedo entender lo que dices, pero ¿por qué no en lugar de generar los 57 khz de la red r / c, ¿por qué no tomó de los 57 khz de la pic16f628, otra cosa que la señal de dos estará en fase, por lo que puede tomó el pulso de fase pin 1 de la 4046 a un LED de bloqueo detectar, pero todavía estoy confundido acerca de los puntos de entrada en mis circuitos dentro y fuera.
 
Perdón por el retraso, aquí tenemos un corte de luz de 22 horas...
sí Daniel valiosa y más la explicación para mí, puedo entender lo que dices, pero ¿por qué no en lugar de generar los 57 khz de la red r / c, ¿por qué no tomó de los 57 khz de la pic16f628, otra cosa que la señal de dos estará en fase, por lo que puede tomó el pulso de fase pin 1 de la 4046 a un LED de bloqueo detectar, pero todavía estoy confundido acerca de los puntos de entrada en mis circuitos dentro y fuera.
Bueno vamos por partes , lo sistema RDS nesecita de una subportadora de 57KHz para puder funcionar tal cual lo sistema Encoder Estereo nesecita de la subportadora de 38KHz.
Cuando ustedes anda en modo MONO , NO tienes disponible en las manos lo Encoder Estereo , asi quien genera la subportadora de 57KHz del sistema RDS es lo proprio PIC 16F628.
Ya cuando andas en modo ESTEREO hay en lo sinal MPX lo tono piloto de 19KHz incluso , asi ese tono es aprovechado para generar la subportadora de 57KHz una vez que muy afortunadamente es ezactamente su tercer harmonico relacionado.
Hasta onde se funciona lo sistema RDS con su subportadora de 57KHz sincronizada con lo tono piloto de 19KHz o NO , pero entiendo que si anbos sinales (57KHz y 19KHz ) andan sincronizados la cosa es bien mas prolija y quizaz eso facilita lo funcionamento del posto receptor cuando decodifica lo sinal RDS.
Haora hablamos del PLL 4046 , lo pino 1 dese CI es lo que llamamos de "LOCK DETECT" o detector de lazo cerriado , jo personalmente prefero indicar un lazo cerriado con lo diodo LED apagado y NO ascieso (prendido) ,eso porque es mas facil de idenctificar que lo lazo si queda inestable con lo parpadillo del LED , ya lo contrario no , eso por causa de la inercia de nuestra visión que dificultaria identificar un pequeño tienpo de apagado dentre mucho tienpo de enciendido (prendido) .
Bueno ahora hablemos de como conectar ese "engendro" a tu Transmissor de FM.
Lo conector "J4" ustedes conecta en la entrada de MPX de tu Excitador de FM , "J3" ustedes conecta en la salida MPX del ENCODER ESTEREO , "J2" debes conectar en tu ENCODER ESTEREO donde hay la generación del tono piloto de 19KHz antes que el es sumado a lo sinal MPX , o sea un punto donde ese sinal de 19KHz sea PURO sin cualquer interferencia de cualquer otro tipo de sinal.
Mas una vez , la llave "SW1" escoje si quieres andar en modo MONO o ESTEREO , o sea NO sincronizado o sincronizado.
!Suerte en los estudios!
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Bueno ahora hablemos de como conectar ese "engendro" a tu Transmissor de FM.
Lo conector "J4" ustedes conecta en la entrada de MPX de tu Excitador de FM , "J3" ustedes conecta en la salida MPX del ENCODER ESTEREO , "J2" debes conectar en tu ENCODER ESTEREO donde hay la generación del tono piloto de 19KHz antes que el es sumado a lo sinal MPX , o sea un punto donde ese sinal de 19KHz sea PURO sin cualquer interferencia de cualquer otro tipo de sinal.
todo se entiende hasta aquí , porque necesito que se aplique en el esquema , que estoy posteando por favor , porque ya he hecho los rds , y no tengo material nuevo para conseguir uno nuevo .ahora tengo que conseguir un 4046 y veré si hay algún equivalente para el famoso cd4017 o tengo que esperar un poco ...
lo siento he editado el pdf , para que quede clara la idea de las conexiones
 

Adjuntos

  • 1280x960-schematics.jpg
    1280x960-schematics.jpg
    125.2 KB · Visitas: 16
  • Esquematico.pdf
    87.1 KB · Visitas: 21
Bueno ahora hablemos de como conectar ese "engendro" a tu Transmissor de FM.
Lo conector "J4" ustedes conecta en la entrada de MPX de tu Excitador de FM , "J3" ustedes conecta en la salida MPX del ENCODER ESTEREO , "J2" debes conectar en tu ENCODER ESTEREO donde hay la generación del tono piloto de 19KHz antes que el es sumado a lo sinal MPX , o sea un punto donde ese sinal de 19KHz sea PURO sin cualquer interferencia de cualquer otro tipo de sinal.
todo se entiende hasta aquí , porque necesito que se aplique en el esquema , que estoy posteando por favor , porque ya he hecho los rds , y no tengo material nuevo para conseguir uno nuevo .ahora tengo que conseguir un 4046 y veré si hay algún equivalente para el famoso cd4017 o tengo que esperar un poco ...
lo siento he editado el pdf , para que quede clara la idea de las conexiones
La función del CI "CD4017" es un hacer una dibisión por 3 , asi el dibide lo sinal de 57KHz generado por lo paso VCO (pino 4) del 4046 por 3 , salindo 19Khz que son reinjectado nuevamente en lo CI PLL 4046 (pino 3) .
Si puder subir lo diagrama esquemactico de tu Encoder Estereo puedo ayudarte a como conectar correctamente lo sinal a "J2".
!Suerte!
 
muy informativo y claro , creo que debe ser mi ultima pregunta ,para dejar las cosas mas claras .que pin del pic 17 o 18 proporcionan los 57khz puros , y no es mejor tomarlo del pic y sincronizarlo con el cd4046 , en vez de usar un oscilador RC libre que puede derivar en ppm , hertz.Y esto estara en fase real porque son de la misma generacion xtal
se me olvida que el equipo de música que voy a utilizar es el famoso pira .me queda claro que inyectar el piloto 19khz o el mpx out
 
Última edición:
muy informativo y claro , creo que debe ser mi ultima pregunta ,para dejar las cosas mas claras .que pin del pic 17 o 18 proporcionan los 57khz puros , y no es mejor tomarlo del pic y sincronizarlo con el cd4046 , en vez de usar un oscilador RC libre que puede derivar en ppm , hertz.Y esto estara en fase real porque son de la misma generacion xtal
Bueno , la frequenzia de 57KHz ( subportadora de RDS) sale del CI PIC 16F628 por lo pino 9 ,ya los pinos 17 y 18 son los datos seriales a sener transmitido modulando la subportadora de 57KHz en BPSK ( Bi Phase Shift Key) o sea modulación en fase 0° o 180° conforme lo nivel logico desa información serial.
La frequenzia de 57KHz generados por lo paso VCO del CI 4046 si queda sincronizada con lo tono piloto de 19KHz del encoder estereo y su precisión es directamente la misma del tono piloto de 19KHz.
Portanto quien garante esa precisión de frequenzia es lo tipo de generador enpleyado en lo encoder estereo ( oscilador "R" y "C", pilotado a cristal de quartzo o resonador ceramico) .
!Saludos!
 
lo que no entiendo es... los 19khz inyectados y lo que se genera desde el 4017 entran al 4046 y están en fase, la salida va a la base del bc547 y omitimos los 57khz que vienen del pic, porque se genera desde el vco del 4046, pero la salida sigue libre del circuito rds o me equivoco, o donde me equivoco, perdón si soy tonto en mi pregunta, debe ser un bucle o no?
 
lo que no entiendo es... los 19khz inyectados y lo que se genera desde el 4017 entran al 4046 y están en fase, la salida va a la base del bc547 y omitimos los 57khz que vienen del pic, porque se genera desde el vco del 4046, pero la salida sigue libre del circuito rds o me equivoco, o donde me equivoco, perdón si soy tonto en mi pregunta, debe ser un bucle o no?
Bueno lo dato serial generado por lo PIC 16F628 cuando en modo ESTEREO ese NO es sincronizado con la subportadora de 57KHz .
Ya la subportadora de 57KHz es sincronizada con lo tono piloto de 19KHz oriundo del ENCODER ESTEREO.
Lo "bucle" o "lazo cerriado" es hecho entre lo tono piloto de 19KHz ( referenzia ) con la frequenzia de 57KHz ( esa generada en lo paso VCO) que despues es dibidida por 3 para generar lso 19KHz a sener conparados con la referenzia de 19KHz ( tono piloto del Encoder ESTEREO) por lo paso conparador de fase donde su salida es lo pino 9 del PLL 4046.
 
Atrás
Arriba