Vengo a molestar !
Hace dias estoy pensando en hacer un mini bafle, mini de verdad.Os comento.
La idea es hacer una caja de unas dimensiones bastante reducidas, algo que sea bastante portatil y fácil de llevar a un lado a otro y que tenga más calidad de sonido que el teléfono movil (no pido mucho jeje
).Para ello compré hace una semana en eBay, un full rango chino de 2''.Todavía estoy a la espera del paquete que dudo que tarde en llegar.
Exactamente este:
http://www.ebay.es/itm/2-Square-Ful...er_MP3_Player_Accessories&hash=item256f250070
Ahora la gran cuestión.Me gustaría medir los parámetros T/S de dicho altavoz.Aunque sea chinorro quiero saber exactamente lo que tengo.Ah, y dudo mucho que el vendedor posea los parámetros.
Tooodos me diréis que exise el conocido Limp y que ya hay un tema concreto para eso (si, me he mirado como se hace). El problema es que el pc de sobremesa tiene un canal de sonido que no funciona, y la salida de audio del portátil está muerta asique el limp lo tengo que descartar si o si.
Tengo que medir a la antigua y necesito la ayuda de alguien a ser posible.Tengo serias dudas.
Me guio por un mensaje de la primera página del post:
..........
Obtención de las Q:
Para esto si que hace falta la gráfica de Fs, la gráfica frecuencia-impedancia, ya que necesitamos saber los polos de respuesta del altavoz.
Necesitamos saber Fs, Re y Rmax (que es la impedancia a Fs).
Obtenemos r0=√(Rmax*Re) y nos dará un valor de impedancia (que es la "anchura" a la cual se encuentran los polos F1 y F2.
Serán las frecuencias que tienen como impedancia, Z=Rmax-(r0/2) (es decir entrar al revés en la gráfica desde la impedancia a la frecuencia).
Qms = Fs*√(Rmax) / (F2-F1) F2 es el polo mayor que F1, no puede dar negativo.
Qes = Qms / (Rmax-1)
Qts=1/((1/Qms)+(1/Qes)) La misma formula que si Qms y Qes fueran resis en paralelo.
.........
Lo señalado en azul es lo que me confunde, F1 y F2 son las frecuencias que corresponden a la impedancia
Z=Rmax-(r0/2) no? bien.. resulta que cuando calculo las Q (en especial Qms) SIEMPRE me da un valor exageradamente grande, al haber
poca diferencia entre F2 y F1.. con decir que un subwoofer de 8'' me dio un Qms de casi 30 lo digo todo.. y por supuesto las graficas que tira el WiniSD no tienen nada que ver con el funcionamiento real.
Con los 4 altavoces que he medido me ha pasado lo mismo, y atención a esto, ignorando la fórmula marcada en azul y simulando que la diferencia entre F2 y F1 es el resultado de
r0,, los valores obtenidos eran mucho más reales y las gráficas también.
No se si es el método adecuado de calcularlo todo o... soy yo... pero dudo que cometa errores al hacer operaciones porque es algo muy sencillo para mi y para la gran mayoría.
Necesito que alguien me despeje la duda, quiero aprender a hacer las cosas bien de una vez y sin tener que pensar si esto o lo otro está bien o no..
Si algo no se entiende lo explico lo mejor posible.
Gracias y un saludo a todos.