He tardado en retomar esto, en estas 3 semanas no he tenido tiempo para hacer pruebas ni con el limp ni con nada.
Antes de seguir con el tema comento lo que pasó con el 'parlantito' estos dias. Vamos a llamarlo mala suerte en una caída. Se dio el cono contra un pico, aparentemente no le pasó nada gordo, pero después me di cuenta de que al ponerlo en funcionamiento había altibajos en la música muy notables, como si un cable no hiciera buen contacto (todo estaba bien).
Adivinad lo que pasó. Al abrirlo, lo que vi es que la bobina había raspado por dentro y parte del aislante se había esfumado. Adiós 7€.
Lo siguiente que hice fue adquirir otro altavoz del mismo vendedor. Pero no el mismo, si no otro, auqnue del mismo tamaño y precio, bastante mejor hecho físicamente : imán de neodimio, bobina de 1'' ventilada y sobre base de aluminio.
La suspensión interior (araña) tiene un tono marrón verdoso y es dura como una piedra, solo tiene un seno y una cresta
. La exterior es de tela. El cono de papel.
Un par de fotos:
Con éste sí he hecho avances, pero nada de mediciones.Bueno, solo de un parámetro que comentaré después.
Me puse a diseñar una caja a ojo. 0.26L (aprox) y sellada. Usé MDF de 6mm de un bafle (el por qué, me lo encontré en la calle, lo he usado muy poco, era muy normalito y de una sola via.Mejor aprovecho su madera).
Me salió esto:
No tengo la parte forntal atornillada y sellada todavía, por eso está sujeta con celofan.
Las medidas exteriores son de 12x5.6x7cm.
Primera impresión del sonido. En las primeras pruebas he quedado contento, quizá un poco de coloración en algunas voces pero no molestaba. Creo que por resonancia de la caja y algún efecto acústico.
Después recordé que todavía tenía ''guata'' guardada, en realidad relleno de cojines.Y pues, se me ocurrió cortar un trozo y meterlo dentro de éste minibafle. La diferencia la noté al instante, ya no hay coloración de las voces, tira algo más de graves (ahora hablaré de ésto) y en general se escucha bien.
Además el volumen de la caja podría haber subido (virtualmente) a 0.3L sin problema.
Esto me da mas margen de volumen para cuando le instale dentro el ampli clase D de 3w con su mini smps.
La única pega es que debo usar un filtro pasabajos de 1er orden. Me explico. Al tratarse de un altavoz tan pequeño reproduce muy fácilmente los tonos muy agudos.Llegaban a sonar un poco en exceso y molestaban algo. Solución: un simple inductor toroidal de polvo de hierro y 32 espiras. Sabía que con una bobina pequeña estaba solucionado, así que me pareció ideal usar ese toroide. De hecho filtra lo justito y necesario.
En cuanto a tema de graves.. veamos. Ayer (antes de hacer la caja) medí la Fs del altavoz (recordemos que es de 2'') y me dio la exagerada cifra de 416Hz
por un lado pensé que podría no sonar como yo podría esperar, pero por otro lado y viendo su constitución física algo me decía.. esto debe bajar como mínimo a 150Hz.
Recién terminé la caja y le puse la guata, instalé en el móvil un generador de tonos (Android) y le hice un barrido de 150Hz para abajo. Sorprendentemente el bafle comienza a responder por encima de los 87Hz.
Lo que tira no son graves, si no medios-graves. Y creo que no se puede pedir mucho más jeje.
Tengo que realizar más pruebas, y una de ellas es mera curiosidad pero no sé si valdrá la pena. Transformar la caja en Bass reflex y sintonizarla a 120Hz. Si fracaso en el intento y veo que funciona mal podré volver a la sellada, porque en lugar de perforar la parte frontal actual, pienso hacer otra parte frontal con el orificio. Quito una y la sustituyo por la otra.
Si tengo tiempo me pondré a medir los T/S. Lo intentaré, no puedo prometer nada.
Un saludo.