Primeramente felicitarte Ezavalla, he aprendido mucho de este tema.
Mañana voy a poner fotos para que la vean y me aconsejen que woofer meterle adentro (marca y modelo). Algo apropiado al tamaño y litraje. La caja mide:
- 24,5 cm de ancho
- 44 cm de alto
- 22 cm de profundo
Toda está hecha con madera MDF de 18mm de espesor. No se cual será el litraje de la caja, tendría que medirla, y así seleccionar y ver algún tipo de woofer de acorde a ese litraje...
¿Seguro que esas son las medidas? Definitivamente, creo que esa caja no te servirá para Subwoofer. Es muy pequeña en todos los sentidos. No llega a 10" de ancho. Por lo que un Subwoofer de 8" como que no.
Ademas calculé unos 15 litros, sin contar los tubos de sintonía (en caso de ser bass-reflex) y el volumen del altavoz. Afortunadamente te quedarán 12 litros.
tengo pensado hacer un sub-woofer que tire profundos graves (desde 15 o 20Hz hasta los 120Hz mas o menos...)
Eso queremos todos
(o por lo menos yo)
Yo creo que en vez de seguir pensando en tu caja, busques un woofer que te guste y así vamos simulando el comportamiento en cajas "ideales".
A manera de mostrarles mi caja y les sirva de ejemplo a otros, les dejo esto:
Respuesta en frecuencia (lado izquierdo) y de lado derecho está el cuadro en donde se ven los parámetros T/S, el volumen de la caja y el tuning frecuency (no se como se traduce en español). Click para agrandar:
Y acá se ve la cantidad de tubos de sintonía, el diámetro y su longitud:
El pico máximo está aproximadamente en 55Hz con casi 5dB de incremento
Y escasamente llega a 33Hz con una atenuación de 3dB
No voy a negar que los graves son poderosos
pero es como dice Ezavalla: no es lo real y es solo BOOOM. Mas adelante cuando entienda un poco mejor la Transformación de Linkwitz trataré de hacerlo plano como lo hizo EZ en:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/
Ya que he simulado alargando los tubos de sintonía y no "baja en frecuencia", también traté de subirle un 15% al volumen de la caja que es lo que se logra aplicando material absorbente (fibra de vidrio creo que le dicen) y tampoco gano nada. Ademas mi caja cuenta con otros dos tubos mas, los cuales tengo sellados porque "abiertos" me restan baja frecuencia.
Hablo de esta caja:
Son dos, acá se ven mejor los tubos que estan sellados y los funcionales:
Y tubo de 22cm:
Antes eran de 10cm de profundidad acentuaban como 7dB en 60Hz, pero simulando unos mas largos bajaba unos 7Hz mas y el resultado es el mostrado arriba.
PS: si hay un error en los datos del winISD me corrigen, aún estoy novato
Siento colocar tantas fotos, es que a veces no se si me explico
PD:
Como dato adicional:
Algunos ya sabrán que el amplificador que uso para ellos es un
CROWN LPS 1500 de 400W + 400W @ 4ohm / 1Khz. Pués algo que literalmente no me ayuda es su respuesta en frecuencia. Porque el manual dice:
40Hz - 20Khz, +0/-3dB
Lo cual infiero que va muy en picada y a 20Hz debe estar por -3dB, quizás peor
El corte LPF lo hago desde la pc con una tarjeta de sonido Sound Blaster. Regularmente los uso entre 90 y 120Hz, dependiendo del "estilo y género de música". Ese mismo corte que elijo para LPF es el que queda predeterminado como HPF para los Mid-High.