Otra vez de vuelta. Siento el multipost, pero creo que este caso puede ser interesante, al menos como curiosidad.
Vuelvo con el Tang Band W5-1138SMF. Ayer medí sus parámetros con el LIMP (tremenda herramienta) para ver cuáles eran los reales, y me he encontrado con varias sorpresas..no sé si para bien o para mal.
A modo de comparativa, dejo los parámetros declarados, y los medidos por mí:
Teóricos:
FS=45Hz
SPL=82dB/1w/1m
Re=3.4Ω
Le=0.34mH
Qms=3.56
Qes=0.57
Qts=0.49
Vas=4.85L
Bl=7.17 Tm
Medidos por mí:
FS= 54.93Hz
SPL= 79.86dB/1w/1m
Re= 3.4Ω
Qms= 4.77
Qes= 0.81
Qts= 0.692
Vas= 2.97L
Los que están en
rojo son los que más me llaman la atención. Una Fs bastante alta, y un Qts/Qes que se alejan mucho de lo que supuestamente deberían ser (y dichos valores obtenidos no le hacen especial ilusión a uno), pero ya sabemos como van éstas cosas. Los fabricantes suelen ser optimistas..
Jugando con el Winisd y simulando exactamente la misma caja, me encuentro ésta diferencia en la respuesta en Fcia:
Negro= con parámetros teóricos
Azul= con parámetros medidos.
Me cuadra muy mucho ya que desde el principio cuando comenté mis primeras impresiones en el otro post, tenía la impresión de que su respuesta era muy plana, sin el pico de la curva negra..
Y lo sigo manteniendo ya que, pese a aplicar el LFP a ~78Hz (como lo he tenido hasta ahora), en la curva hay una zona más o menos "recta" que vuelve a coincidir con mis primeras impresiones.
También he tenido en cuenta la respuesta del propio amplificador (o del reproductor de música, una de dos). Y es que ésta va decayendo muy poco a poco desde los 100Hz para abajo, hasta los 20Hz donde hay -3dB mas o menos.
Lo medí una vez con el polímetro (tensión de salida).
Y claro, eso en bajas frecuencias imagino que algo debe afectar
No sé si puede ser del todo correcto lo que he hecho, llamadme loco: he simulado esa caída aplicando en el Winisd un HPF de 1er orden a 20Hz, y lo he aplicado a todo el conjunto, quedándome con ésta respuesta que es lo que teóricamente debería estar escuchando en la realidad:
Lo que sí se es que quizá son demasiadas suposiciones. Dentro de todo lo subjetivo que es éste tema, intento ser lo más objetivo que puedo sin dejarme llevar por las gráficas
PD: Me sigue sorprendiendo que un altavoz con una FS tan alta llegue tan abajo en frecuencias bajas. Creedme, no oigo los graves como si estuviesen forzados. No hay cosas raras en todo el rango de frecuencias que reproduce.
PD2: Con los parámetros medidos, el WinisD me tira como diseño predefinido una caja de casi 16L con una Fb de 33Hz. Y una respuesta que si bien está más extendida, es un poco fea.
Un saludo compañeros. Siento por el tocho pero sentía necesidad de comentar todo esto para ver qué se podría sacar en claro, y si en algún punto no voy por buen camino. Me gusta que me corrijan si algo no está bien.